viernes, agosto 14, 2009

Música y recuerdos llenan el festival "Luna Lunera" gracias a Tequila

Música y recuerdos llenan el festival "Luna Lunera" gracias a Tequila
Por Agencia EFE – 14/08/2009Zaragoza (España), 14 ago (EFE).- El público del festival de música "Luna Lunera", que se celebra en la localidad de Sos del Rey Católico, en Zaragoza, España, vibró anoche con la presentación de la mítica banda hispano-argentina Tequila, que repasó toda su carrera y sus grandes éxitos.El evento, que finaliza el próximo 15 de agosto, ha contado con la presencia de grandes de la música como Manolo García, Enrique Bunbury y Joan Manuel Serrat.

jueves, agosto 13, 2009

Ana Belén y Víctor Manuel: mucho más que dos en escena


Ana Belén y Víctor Manuel.
12 Ago 2009 - 10:49 pm

Ana Belén y Víctor Manuel: mucho más que dos en escena

Esta pareja de artistas españoles se presentan este jueves en Bogotá.


Los dos son capaces de hacer un coro. Sus alternativas sonoras son múltiples porque, juntos o separados, logran interpretar lo que quieran y por eso se han paseado por géneros tan distantes como la balada y el rock, sin olvidar lo que se ha denominado como la nueva canción.

La complicidad que Ana Belén y Víctor Manuel respiran en cada una de sus presentaciones es consecuencia del buen entendimiento de esta pareja en la vida sentimental. No en vano, desde hace varias décadas se dice que estos dos artistas son emblemas de la cultura de España y ellos se sienten embajadores en cualquier lugar del mundo.

Sus conciertos se caracterizan porque se siente el amor entre los dos, pero nunca llegan a la melosería. El respeto por el público ha sido una constante en Ana Belén y Víctor Manuel desde que comenzaron sus carreras artísticas, hace más de tres décadas, logrando un reconocimiento local para después acercarse a la fama internacional. En Colombia han estado en varias oportunidades y uno de sus conciertos memorables se llevó a cabo en Bogotá, cuando aparecieron en escena al lado de Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat, dos destacadas figuras de la música en habla hispana.

A esa gira se le llamó El gusto es nuestro. Ahora la exitosa pareja regresa a Colombia con una propuesta más íntima, pero sin olvidarse de aquel repertorio que les ha garantizado aplausos en América y Europa. Contamíname, La puerta de Alcalá, Derroche y La muralla, entre otras composiciones, serán parte del espectáculo en el que estos españoles se encargarán de hacer un recorrido por sus extensas vidas artísticas.

Después de giras tan multitudinarias como Mucho más que dos y Dos en la carretera, Ana Belén y Víctor Manuel llegan a Colombia para confirmar que la música en ellos es un sinónimo de amor.

Único concierto en Bogotá. Coliseo cubierto El Campín a partir de las 7 de la noche


Información e imagen de http://www.elespectador.com/

miércoles, agosto 12, 2009

SERRAT, DICTADURAS Y FE EN LA VIDA


(Tierna y esperanzadora Imagen del triunfo de la vida frente a la miseria)

SERRAT, DICTADURAS Y FE EN LA VIDA

Actualizado por: Billy Crisanto Seminario
Fuente : marginal_billy673@hotmail.com
el: 2009-08-12 10:09:15


El tenaz rechazo de Serrat a los totalitarismos cobra vigencia frente las actuales amenazas autoritarias de Honduras y Venezuela. Precisamente, hace unos días el periodista Cesar Hildebrandt fue censurado por criticar la toma de medios de comunicación por el gobierno de Hugo Chávez. Esto pone en evidencia la parcialización de quienes sólo ven dictaduras de derecha, negándose a denunciar a las de izquierda
“El 28 de marzo de 1942, moría en una prisión de Alicante (España) Miguel Hernández”. Así comienza Johan Manuel Serrat un memorable concierto en Buenos Aires en plena dictadura militar. Relata la historia de la canción “Nanas de la Cebolla”, recordando como el poeta escribió estos versos (musicalizados por Alberto Cortez), luego de recibir, en la cárcel, una carta de su mujer. En ella le cuenta su angustia, pues tiene que amamantar a un bebé de ocho meses y en casa sólo hay pan y cebolla para comer.

Serrat también refiere como en los años de la dictadura de Franco, los jóvenes españoles como él, recibían con devoción los libros que llegaban desde Buenas Aires, pues sus poetas “tenían la palabra cercenada en su país”. Defiende el libre funcionamiento de la universidad pública, que en ese momento sufría la persecución de la tiranía militar argentina, homenajeando a los maestros y estudiantes desaparecidos.

Volviendo a las “Nanas de la cebolla”, La canción es bella y estos versos lo evidencian. “Una mujer morena, resuelta en luna, se derrama y lo ha ido sobre la cuna. Ríete niño, que te traigo la luna, cuando es preciso. Tu risa me hace libre, me pone alas; soledades me quita, cárcel me arranca…”. Continúa la letra con igual o mayor ternura, pintando a Serrat como un artista profundamente humanista y comprometido.

Su tenaz rechazo a los totalitarismos cobra vigencia frente las actuales amenazas autoritarias de Honduras y Venezuela. Precisamente, hace unos días el periodista Cesar Hildebrandt fue censurado por criticar la toma de medios de comunicación por el gobierno de Hugo Chávez. Esto pone en evidencia la parcialización de quienes sólo ven dictaduras de derecha, negándose a denunciar a las de izquierda.

Otro tema importante de la canción alude a la universidad pública frente a las penurias de un país. No sólo en su rol de irradiar arte y cultura, sino también de denuncia y de compromiso. Pienso en la UNP, en la indiferencia de sus estudiantes y en la corrupción de sus autoridades y funcionarios. Sin embargo el mensaje más importante de las “Nanas de la cebolla” es el canto a la vida en medio de la miseria. El siguiente verso es contundente al respecto: “Desperté de ser niño, nunca despiertes; triste tengo la boca, ríete siempre, siempre en la cuna, defendiendo la risa, pluma por pluma”.

Miro a mi hijo Dylan Axel sonreír de alegría con sus dos dientecitos y siento que es la mejor demostración de que las cosas aún no están perdidas. Que en medio de las desigualdades e injusticias, hay motivos para no perder la esperanza. No en vano, en el infierno de una prisión, Miguel Hernández escribía cosas tan enternecedoras, utilizadas por Serrat como poderosos medios para despertar las conciencias, allí donde el autoritarismo y la corrupción se han atornillado porque nosotros lo hemos permitido.

billy crisanto seminario

Agosto, hora de la siesta


Agosto, hora de la siesta

'Grease', Serrat y Celia Cruz se cuelan en el momento más tranquilo

CARLOS MARCOS - Madrid - 12/08/2009

Hay alguien en la calle de López de Hoyos que no está ejerciendo su derecho a disfrutar de una siesta. De una de las ventanas se abre paso la inconfundible voz temblorosa de Serrat. El volumen no llega a cotas discoteriles, pero la canción es reconocible: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar/ golpe a golpe, verso a verso". Si el oyente aprobó el primero de serratología diría (y acertaría) que es la versión original de Cantares, pieza que el cantautor catalán incluyó en aquel disco antológico, Dedicado a Antonio Machado, poeta, de 1969.

La voz de Serrat se pierde al seguir caminando hacia la glorieta de López de Hoyos, donde, el escenario, a las 15.30 de un domingo de agosto, es desértico.
La gente duerme la siesta a pierna suelta y la única banda sonora la provoca la naturaleza. La caricia del viento sobre las hojas provoca valses en las alturas y rap por las bajuras.

El sonido de las hojas secas recorriendo el asfalto por los arreones del viento suena similar al scratch del hip-hop. Ahora se mueve un poco (scratch, scratch), ahora frena, ahora otra vez se pone en marcha (scratch, scrath). Un cartel anuncia que se debe aparcar el vehículo en batería, aunque a esa hora el amplísimo espacio permite dejar los coches hasta tumbados.

Puedes enfilar el camino hacia María de Molina, la plaza de Cataluña o el paseo de la Castellana. Lo mismo da. El espectáculo será el mismo: metros y metros sin ver a un ser humano. Sólo hablan las máquinas: los semáforos se comunican entre sí con ese pitido incómodo (cuando anuncia que el peatón puede cruzar) que taladra el tímpano como si fuese el canto de un jilguero en pleno ataque epiléptico. Pi, pi, piiiii. Un horror.

A la altura de la plaza de Gregorio Marañón por fin cambia el disco. La salsa de Celia Cruz invita al bamboleo. Surge del puesto de helados regentado por Manuel, un peruano de 49 años que precisamente en ese momento le gustaría estar en otro lugar: "A estas horas esto es como el paraíso... por la tranquilidad. Si yo pudiera cerraría y también me iría a echar la siesta, pero debo cumplir unas horas que tengo pactadas con la empresa". Aunque las encuestas anuncian que la siesta está pasada de moda (un 60% de los españoles dice no practicarla, según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa y Usuarios) en el Retiro los cuerpos se desperdigan por la hierba en posición horizontal. Algunos incluso roncan.

La banda sonora de Grease no respeta a los somnolientos. Cinco chavales hacen coreografías con Olivia Newton John cantando aquello de "tell me more, tell me more". "Somos una asociación de Alcobendas que estamos preparando un espectáculo que se llama Musical Tour. Es una mezcla de varios musicales: Abba, Rocky, Grease... Lo hacemos en el Retiro porque así nos acostumbramos a actuar delante de gente", apunta el cabecilla del grupo, Luis, de 23 años. Llevan desde las once de la mañana ejercitando los cuerpos.

También desde esa hora un grupo de unos 15 dominicanos (de niños a adultos) machacan sus instrumentos al ritmo del merengue y la bachata. "Tocamos música para adorar a Dios. Somos evangelistas. El ambiente en el Retiro es chévere", comenta Tania, que porta un instrumento tropical llamado güira, un cilindro metálico con muescas que al acariciarlo con unas varillas produce un sonido muy rítmico. "Pero respetamos la hora de la siesta, ¿eh?", añade.

La calle del Arenal, peatonal, pegada a Sol, luce tranquila. Hay tránsito, pero fluido. La mayoría de las tiendas han echado la verja. Salvo las de souvenirs. Cosmina, una chica rumana que trabaja en uno de estos establecimientos, escucha en Cadena Dial una canción de La Oreja de Van Gogh, periodo Amaia Montero. "Siempre tengo puesta esta emisora porque me gusta la música española", apunta en un castellano con el acento severo de su tierra.

A eso de las cinco de la tarde, una sirena rompe la tranquilidad. La policía hace chillar las ruedas de su furgoneta y se abre paso sorteando peatones. La gente se aparta. Cinco policías corren hacia alguien que ha robado algo. Se acabó la siesta.


Información e imagen de http://www.elpais.com/

domingo, agosto 09, 2009

Trueba y Serrat de visita en Benicàssim


Trueba y Serrat de visita en Benicàssim

09/08/2009 RAQUEL GÓMEZ CASTELLÓN

Castellón disfruta durante estos días de una presencia especial, aunque muy discreta. Y es que el cantautor, compositor, intérprete y poeta, Joan Manuel Serrat, está de visita por nuestra provincia, donde se ha reunido con su gran amigo, el escritor y articulista de la Vilavella, Manuel Vicent. Un encuentro muy agradable entre camaradas al que no faltó el director de cine, Fernando Trueba, con quien pudieron disfrutar de los encantos de Castellón.

Los tres compañeros, que gozan de una gran amistad, han escogido la provincia para relajarse y disfrutar de tiempo de descanso y ocio, alojados en el Hotel Voramar, de Benicàssim. Además, durante el día de ayer estuvieron de visita en las Illes Columbretes, un exótico lugar muy cerca de nuestra costa, donde pudieron disfrutar de toda la flora, la fauna y los espectaculares paisajes que ofrecen estas peculiares islas, enmarcadas en el Mediterráneo.

Asimismo, y a pesar de su discreción en su paso por nuestra tierra, también han podido comprobar el cariño y la espontaneidad de los fans, que no han dudado en pedirles autógrafos, charlar y fotografiarse con ellos durante sus visitas a diferentes lugares públicos.

No hay que olvidar el significado que tiene la ciudad de Benicàssim y la provincia de Castellón para Manuel Vicent, que se encuentra muy unido a la localidad costera, de la que ha recibido recientemente la Llave de la Ciudad. Y es que Vicent ha aprovechado su nueva obra, León de ojos verdes para exaltar el municipio. Incluso está inspirada en el hotel donde se han alojado estos días, el Voramar, en el que narra el rodaje de una película de entreguerras, ambientada en el verano de 1953, junto a una historia de amor.

A raíz de su amistad con Vicent, tanto el cantautor Joan Manuel Serrat, como el director de cine, han aprovechado para tener un tiempo de descanso y reunión como grandes amigos en la tierra del escritor. Y es que, a pesar de todo, el trío ha decidido desconectar de la rutina del trabajo en el Mediterráneo, donde posiblemente, puedan aprovechar para extraer ideas frescas e inspirarse a la hora de un nuevo rodaje o un nuevo disco, como el que prepara Serrat en homenaje a Miguel Hernández, tras el que dará una gira que se llamará igual que el CD Hijo de la luz y de la sombra.


sábado, agosto 08, 2009

LLUVIA DE PERSONAJES EN GRAN CUÑADO


07.08.2009 16:40 hs.

LLUVIA DE PERSONAJES EN GRAN CUÑADO

Exclusivo DiarioShow.com. La semana próxima, en el Derecho a Réplica, Carmen Barbieri, Cacho Castaña y Roberto Giordano, entre otros, se enfrentarán a sus dobles. Además, ingresarán al juego Guillermo Francella, Joan Manuel Serrat, la Tota Santillán y muchos más.

Los famosos no se toman descanso en Gran Cuñado Vip. Ni los verdaderos ni sus caricaturas. Tal es así que este lunes Carmen Barbieri irá al piso de ShowMatch para enfrentarse con su doble, interpretado por Waldo. Además, como perlita, Santiago Bal, esposo de la rubia, también jugará con su personaje, llevado a cabo por Sebastián Almada.

Ese mismo día, se hará presente en el programa que conduce Marcelo Tinelli, el peluquero más importante del país: Roberto Giordano, que quedó chocho con la imitación de Campi. ¡¡¡Espectacular!!!

Por otra parte, pese a sus fuertes críticas a Martín Bossi, su imitador, Cacho Castaña dirá presente y estará junto a Marcelo y compañía el jueves 13. ¿Cómo actuará el Matador?

También, a lo largo de la semana y según se vayan dando los tiempos, la lista de famosos que seguirán desfilando por el reality serían: Guillermo Francella-Mariano Iúdica-, Joaquín Sabina-Martín Bossi-, Joan Manuel Serrat-Mauricio Jortack-la Tota Santillán-Martín Bossi-Víctor Hugo Morales-Freddy Villarreal-, Antonio Gasalla-Campi-, y el Puma Rodríguez-Fernando Ramírez.


Información e imagen de http://www.diarioshow.com/

jueves, agosto 06, 2009

La gira '100 x 100 Serrat' llega hoy a los Jardines de Viveros de Valencia


La gira '100 x 100 Serrat' llega hoy a los Jardines de Viveros de Valencia

Joan Manuel Serrat llegará hoy, lunes, a los Jardines de Viveros de Valencia con su gira '100 x 100 Serrat', el formato mas íntimo de todos cuantos ha representado. Este concierto regresa a los escenarios renovado y avalado por un "gran éxito" de público y crítica, con más de 300 conciertos y más de 600.000 espectadores en España y Latinoamérica, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Europa Press , VALENCIA

'100 x 100 Serrat' muestra un Serrat más cercano que nunca. Es la oportunidad de acercarse a la esencia del artista. En esta nueva propuesta, se mantiene el espacio escénico creado en el año 1984 por el escenógrafo Fabià Puigserver, que arropa la intimidad del espectáculo en el que Serrat complementa su voz sólo con su guitarra y el piano de Ricard Miralles.

Joan Manuel Serrat reemprendió esta gira en América durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En esta nueva gira, el cantante realizó un total de 43 conciertos, visitando México, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay.

Continuó por España desde finales de enero de 2009, con un breve paréntesis en el mes de febrero para viajar a Chile y realizar la Inauguración del Festival de Viña del Mar que este año cumple su 50 aniversario, presentándose posteriormente en Perú y Ecuador. Regresó a España a mediados del pasado mes de marzo. Hoy, lunes, será la ocasión de disfrutar del Serrat "más puro" en la explanada de Viveros.


Información de http://www.adn.es/

miércoles, agosto 05, 2009

Una biografía destaca la trayectoria literaria de Mario Benedetti


Una biografía destaca la trayectoria literaria de Mario Benedetti

Por Agencia EFE – 05/08/2009

Denver, 5 ago (EFE).- "Mario Benedetti, un mito discretísimo", escrito por la periodista Hortensia Campanella, es una extensa biografía del fallecido escritor uruguayo que se concentra en su trayectoria literaria y en las personalidades que marcaron su vida.

En la lista de agradecimientos aparecen más de setenta nombres, entre los cuales figuran personalidades como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Eduardo Galeano e Idea Vilariño, lo cual de entrada propone ciertas expectativas de lo que la narrativa producirá.

Estructurada cronológicamente, la biografía enmarca la obra de Benedetti en su momento histórico, lo cual acertadamente se prefigura al iniciar cada capítulo con un texto corto de Benedetti que de cierto modo corresponde al período que se discute a continuación.

Desafortunadamente, la escritura de Campanella está marcada por sus años de actividad periodística y crítica literaria, ya que informa y analiza fechas, eventos y encuentros, sin embargo, a pesar de su extensa investigación, no se lee como el relato de una vida.

Los capítulos se inician o con un breve recuento histórico de la época o con un resumen articulado desde el presente de la investigación y no desde el momento que recuenta.

Por consiguiente, a menudo quedamos sedientos de comienzos in media res o anécdotas que nos transporten a la época y que nos permitan establecer nuestros propios nexos con la obra literaria de Benedetti, o al menos con los fragmentos que se ofrecen a lo largo del libro.

Autor de más de 80 libros, Benedetti (1920-2009) fue uno de los escritores de mayor resonancia en Latinoamérica, no sólo por su extraordinaria producción literaria sino también por el compromiso político que marcó la mayor parte de su vida.

En 1952, el joven Benedetti protesta el tratado militar con EEUU, lo cual se cita en el libro como su primer acto público de protesta.

A éste le seguirá una militancia en el Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros y, más tarde, en el Movimiento de Independientes 26 de Marzo.

Aunque su militancia y la resonancia política de su exilio se documentan en el libro, quedan fueran las anécdotas que habrían despertado en el joven escritor su indeleble compromiso político.

El "mito discretísimo" del título se refiere a unos versos de Benedetti ("Ciudad en que no existo") que de algún modo recogen la historia que se despliega en las 366 páginas del libro.

La biografía fue escrita con la colaboración de Benedetti, lo cual, indudablemente le habrá ofrecido a la escritora acceso a fuentes y anécdotas que enriquecieron el texto.

Sin embargo, esta cercanía al escritor y la composición del libro estando él en vida habrá contribuido a una escritura más cautelosa, donde abundan los elogios y faltan los defectos que nos califican a todos como seres humanos.

De Luz López Alegre, su esposa y compañera de seis décadas, se dice muy poco, al igual que su relación, salvo que había un "acuerdo tácito" entre ellos que separaría radicalmente lo personal de lo profesional.

Desafortunadamente, Campanella parece haber participado de un acuerdo similar, ya que nos provee un excelente recuento de la trayectoria literaria pero muy poco de la vida de tan insigne escritor.

Se cuenta que al recibir el manuscrito de Campanella de manos de la misma, Benedetti, entre agradecimiento e ironía, le dijo: "¿Y quién será éste?".

Al leerlo, muchos de nosotros nos preguntaremos lo mismo.

(MARIO BENEDETTI: UN MITO DISCRETISIMO, BIOGRAFIA. Hortensia Campanella. Alfaguara. 366 páginas). EFE

© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.


Información e imagen de http://www.google.com/hostednews/epa/

Lennon, Clapton y Serrat... la música que censuró la dictadura argentina

La desclasificación de archivos del régimen destapa que estaban censurados
Los militares consideraban algunas canciones anti occidentales y cristianas
También prohibieron a Camilo Sesto, Rod Stewart y Queen, entre otros


Juan Ignacio Irigaray Buenos Aires
Actualizado miércoles 05/08/2009

Hasta ahora se sabía que la dictadura militar argentina (1976-1983) prohibió las canciones del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, entre otros. Pero este martes se reveló que la censura castrense no 'perdonó' ni siquiera algunos temas de los cantantes españoles Camilo Sesto, Manolo Galván y José Luis Perales.

A pesar de que son canciones almibaradas y románticas, sin compromiso político ni social, los entorchados generales no tragaban con los músicos alicantinos ni el conquense . Y prohibieron la difusión de sus respectivas canciones 'Amor libre', 'Mi Luna' y 'Pequeño Superman' por considerarlas contrarias a la moral "occidental" y "cristiana".

El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), dependiente de la Presidencia argentina, destapó el tema en su página web, donde publicó archivos secretos de la dictadura. Allí figuran las instrucciones musicales que los militares daban a las emisoras de radio y televisión, así como en recitales, conciertos, discotecas y teatros.

'Pequeño Supermán' La lista de más de 200 canciones censuradas incluye algunos éxitos internacionales como 'Do You Think I'm Sexy?', de Rod Stewart; 'Kiss, Kiss, Kiss', de John Lennon con Yoko Ono, 'The Wall', de Pink Floyd y 'Cocaine', de Eric Clapton, además de temas de Queen.

Entre los músicos e intérpretes locales, los militares prohibieron 'Viernes 3am', de Charly García; 'Su primer desengaño', de Sandro, 'Me gusta ese tajo', de Luis Alberto Spinetta, 'Canción de amor para Francisca', de León Gieco; 'Chamarrita de los milicos', de Alfredo Zitarrosa; y varias canciones de Armando Tejada Gómez y César Isella que suele interpretar Mercedes Sosa.

Tampoco se podía difundir durante el régimen de los uniformados 'Cara de tramposo, ojos de atorrante', de Cacho Castaña; 'Loco por tu culpa', de Palito Ortega; 'Gilito de Barrio Norte', de María Elena Walsh; 'Ayer nomás', de Moris y Pipo, y 'Mía', del italiano Nicola Di Bari.

A raíz de esta auténtica 'caza de brujas' lanzada por los dictadores ultraderechistas hubo muchos músicos que treinta años atrás huyeron de Argentina y se exiliaron en España, por un tiempo o afincándose definitivamente en la península. Por ejemplo, Mercedes Sosa, Rafael Amor, César Isella, Horacio Guarany, Roque Narvaja, y Leopoldo Castilla, entre otros.
Información de http://www.elmundo.es/

martes, agosto 04, 2009

Vega: ´Canto por Serrat antes de cada concierto´

Vega: ´Canto por Serrat antes de cada concierto´


La malagueña presentará ´Gracias a la vida´ en el Festival Tres Culturas de Frigiliana
Martes 04 de agosto de 2009

NICOLE CACHO. MÁLAGA Se considera una persona "bastante normal" en cuanto a supersticiones antes de subirse al escenario, pero dice que llega muy temprano al lugar donde ofrece sus conciertos para poner todo a punto. "Hago calentamientos de voz, me da tiempo a cantar muchas (canciones) de Serrat, me tomo un café y salgo ´escopetá´ al escenario", confesó entre risas ayer Pasión Vega, que actuará el próximo 30 de agosto en Frigiliana en el Festival Tres Culturas.

Allí presentará ´Gracias a la vida´, su último disco, en el que mezcla "muchos ritmos que vienen del otro lado del Atlántico con otros autóctonos de Andalucía". Un abanico de estilos de música que imprimen en su trabajo su forma de ser, como afirmó la artista.

Pasión Vega opina que la canción que da nombre a su álbum contiene "un mensaje positivo hacia las cosas sencillas de la vida, habla del amor, la amistad o la naturaleza y es un himno a las cosas hermosas de la vida". Una soleá por bulería, que dice Vega, la llevan al tanguillo y que imprime el espíritu latinoamericano, muy presente en su disco. "Me siento muy cómoda con el repertorio porque lo he elegido yo, rescatando las canciones que han formado parte de mi vida cotidiana y familiar", matizó la artista, que promete sorpresas a los asistentes de su concierto en Frigiliana.

Coplas. Por otro lado, la malagueña considera que la "evolución" de la copla y "encontrar el siguiente eslabón, como hizo Carlos Cano, está en la composición", y a su juicio "es complicado definir la pureza de la copla si es un género en el que están implícitos otros muchos ritmos, del chotis a la bulería". La clave está en "encontrar autores que puedan definir los sentimientos tal y como los sentimos hoy y reflejar nuestra sociedad no cayendo en la vulgaridad, sino conservando el gusto por la poesía, las buenas melodías y el sentido andaluz", sentenció.


Información de http://www.laopiniondemalaga.es/

lunes, agosto 03, 2009

JOAN MANUEL SERRAT


JOAN MANUEL SERRAT


A punto de lanzar un nuevo disco con poemas de Miguel Hernández, Joan Manuel Serrat dice no sentirse "un poeta"



Buenos Aires, 3 de agosto (Reporter). Tal como ocurrió en los años 70, Joan Manuel Serrat vuelve a elegir la obra de Miguel Hernández para dar forma a un trabajo discográfico. Sólo que esta vez no tiene al Franquismo pisándole los talones. Pero sí un recuerdo tan positivo como negativo de aquella época. "A los que nos movimos contra la dictadura nos queda un sentimiento de orgullo y decepción", declaró.

Celebratorio del nacimiento del poeta Miguel Hernández, el nuevo álbum del artista catalán llega 37 años después del disco que le dedicó originalmente, todo un acto de "protesta".

"En aquellos años tuve algunos motivos para el miedo. Aunque siempre he preferido pasar miedo a pasar vergüenza… Pero hay que ser moderado, porque lo que uno hizo contra la dictadura siempre fue muy poco frente a lo que hicieron otros -explicó Serrat al diario español El Mundo-. Al echar la vista atrás veo qué lejos quedaron ciertos sueños. Y lo que permanece al final, en muchas ocasiones, es un reflejo de la miseria del hombre".

Particularmente sobre su nuevo álbum, Serrat adelantó que se trata de "un desafío íntimo". El próximo año se cumple un siglo del nacimiento de Miguel Hernández y quería honrarlo una vez más. Con la calidad de siempre.

"De este trabajo salgo muy reforzado y muy solidario con el ser hondamente desafortunado que fue Miguel Hernández. Desafortunado en la vida, en la infancia, en el amor, en la paternidad y hasta en la muerte. Sólo vivió 32 años. La bandera de la libertad y la justicia es su bandera. Y me da la impresión de que los actos de su centenario van a tener también algo de desafortunado, porque su figura, su actitud cívica, no deja bien parado a una cierta parte del poder", enfatizó.

Y ya que de poesía se trata, el catalán definió también su propia obra. "Yo no soy un poeta. Sólo un artesano que hace canciones -dijo-. Pero no me interesa el mundo de la música si no encierra una carga poética".

"Me mueve a escribir la necesidad que tengo de divertirme ejerciendo este oficio. Yo quiero ser feliz. Y no tengo otro camino que pasar por el tributo de Adán y Eva. Es decir: joderme, sentarme a trabajar. Escribo todo lo que puedo, junto muchas palabras. A mí cualquier experiencia, si me toca, si me emociona, me sirve para una canción. Y cuando ves que temas como 'Mediterráneo', 'Palabras de amor', 'La saeta' o 'Cantares' se convierten en cosa de todos consideras que el éxito es eso", indicó.

Para el cantante y compositor nacido en Poble Sec (Barcelona), "la música tiene mucho de balsámico y de melancólico. Nos devuelve sensaciones muy matizadas por la bondad del paso del tiempo, que lima asperezas".

Sobre el contexto en el que editará su nuevo disco, Serrat dijo que, en los últimos tiempos, la sociedad toda ha propiciado lo hueco, lo fatuo. "Hemos llegado a este desastre actual no por una crisis financiera sino por una crisis de valores. Ese es el origen. No se insiste lo necesario en la responsabilidad que tiene la opacidad del mercado financiero en todo lo que vivimos hoy. Y hay responsables muy directos, con nombres y apellidos", sentenció. (Reporter)


LL
Información de http://www.terra.com.ar/

domingo, agosto 02, 2009

“El rock nome debe nada”: Miguel Ríos

02-Agosto-2009

“El rock nome debe nada”: Miguel Ríos

Luis Felipe Castañeda


El músico de 65 años, con casi 50 de carrera y quien es uno de los rockeros hispanos más importantes, anunció su retiro de los escenarios en cuanto finalice su última gira de conciertos, Memorias en la carretera

Tras casi 50 años dedicados al rock, Miguel Ríos ha decidio decir adiós a los escenarios. Apenas anunció la gira Memorias en la carretera, el músico español confesó sentirse con suerte por poder elegir el momento de su despedida, la cual llegará en dos años más, cuando termine el tour mundial.

A la par de la noticia de su despedida, a Ríos le llegó otro regalo, sólo que de éste fueron responsables otras figuras de la música hispana, quienes grabaron el disco doble Bienvenidos, en el que artistas como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Enrique Bunbury, Amaral y Chambao le rinden un homenaje a través de las canciones que Ríos ha realizado a lo largo de medio siglo de carrera.

“He trabajado para que la gente me quisiera. Los primeros que quería que me quisieran eran mis compañeros”, declaró Ríos durante la presentación del álbum, que salió a la venta los primeros días de junio y que resume, a través de sus canciones, el legado de un hombre que recién cumplió 65 años el pasado 7 de junio y que ha significado al rock latino una de sus piezas angulares para la construcción y consolidación del género.

En Bienvenidos, Bunbury canta Un caballo llamado muerte, Amaral lo hace en Al sur de Granada, Joaquín Sabina con Raquel es un burdel, y Serrat en El río.

De aquel músico que en 1969 sorprendió a la industria y a los oyentes con la venta de siete millones de copias de su Himno a la alegría, muchos pensarán que ha perdido la capacidad de impresionar e impresionarse, pero Ríos ha demostrado que su propia definición, que lo ubica como un eterno aprendiz, es más cierta de lo que podrían alcanzar las palabras.

“El rock no me debe nada, todo lo contrario, yo sólo espero haber contribuido a su difusión y haber logrado que alguna gente se enamore de esta música y vibre, y tenga algún tipo de relación especial con ella.

“Pero el rock está antes que yo y, por lo tanto, yo soy el deudor, imagino que acabaré mi carrera antes de poder pagarle, porque gracias a él soy conocido y soy una persona que tiene una forma de vida muy interesante.

“He vivido a una velocidad como pocos lo hacen, en ese sentido no creo que El músico de 65 años, con casi 50 de carrera y quien es uno de los rockeros hispanos más importantes, anunció su retiro de los escenarios en cuanto finalice su última gira de conciertos, Memorias en la carreteraTras casi 50 años dedicados al rock, Miguel Ríos ha decidio decir adiós a los escenarios. Apenas anunció la gira Memorias en la carretera, el músico español confesó sentirse con suerte por poder elegir el momento de su despedida, la cual llegará en dos años más, cuando termine el tour mundial.

“He vivido a una velocidad como pocos lo hacen, en ese sentido no creo que otro oficio u otras decisiones hubieran sido acordes a como siento que me gusta vivir. Eso se lo debo al rock”, declaró el cantante a Función en noviembre de 2008, durante una entrevista telefónica desde Madrid.

El intérprete, originario de Granada, ha sabido superar las expectativas que un debut exitoso genera alrededor de las carreras artísticas. En 1962, cuando la salida al mercado de su EP Mike Ríos, El Rey del Twist, sacudió los oídos de la gente, muchos apostaron a que el fenómeno terminaría por diluirse con el paso del tiempo.

Pero fue éste el que demostró que en el incipiente comienzo de los 60, década clave para el rock, se estaba gestando una carrera que el propio rey Juan Carlos I elogió cuando en 1993 entregó a Miguel Ríos la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

“Sin el rock es imposible entender nuestra historia más reciente. Y sin Miguel Ríos, es imposible entender nuestro rock”, declaró el monarca en aquella ocasión como consta en la biografía oficial del cantante.

Ríos, el menor de siete hermanos y estudiante de un colegio salesiano en su niñez, ha sido testigo, y a la vez partícipe, de la evolución del rock en español. Sin embargo, él mismo ha dicho que ahora el género vive un mejor momento aunque, a su parecer, ha cambiado la perspectiva de la música.

“Veo mejores músicos que nunca, veo más autoridad, más bagaje musical e, incluso, mejores textos, pero el rock como un gestor de cambio ha perdido esa actitud, sobre todo en el orbe latino, creo que hay otra música que está emergiendo y que tiene menor compromiso con la gente que la escucha; sin embargo, tiene muchos adeptos.

“En el mundo sajón existe un rock con bastante influencia y con toda una clara intención de seguir despertando conciencias y crear interés en la gente, no sólo por la música, sino también para que reaccione la sociedad”, aseguró Ríos.

Hijo de una familia española de clase baja, Miguel Ríos halló en la música un camino que indirectamente lo condujo ha ella cuando laboró durante su adolescencia en un almacén, en donde era el encargado de la sección musical.

Ahí comenzaron sus primeros encuentros con bandas legendarias, que a la postre definirían su estilo y sus influencias, y que lo llevaron a grabar, en su primer trabajo discográfico, temas como El twist, cover del original interpretado por Hank Ballard, y Pera Madura, del italiano Pino Donaggio.

Aquello fue el parteaguas para que también Ríos enfrentara los vaivenes de la industria discográfica, yendo de un sello a otro, grabando varios EP y, curiosamente, grabando en ese proceso, acaso, su mayor éxito: Himno a la alegría, una adaptación del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. Siete millones de copias vendidas respaldan su etiqueta como su mayor hit.

Ese éxito abrió las puertas para su consolidación y para su primera oportunidad de grabar un álbum, así fue como nació Mira hacia ti, en el que se incluían 12 cortes que ya habían sido editados como parte de sus EP.

A partir de ese momento, la carrera de Ríos despuntó convirtiéndolo en uno de los rockeros españoles más importante alrededor del mundo, uno que ya podía tocar en escenarios ingleses y uno que con sus discos había dejado de lado la premisa que señalaba al inglés como el único idioma válido para hacer rock.

Le siguieron discos como Despierta, Unidos, La Huerta Atómica, Al Andalús, Rocanrol Bumerang y Rock & Rios, todos ellos grabados entre 1970 y 1984, con los que Ríos se erigía como el guía de una generación rockera.

Con ellos, el cantante se aventuró a fusionar flamenco con rock, a tratar temas de denuncia social y fomentar, a través de sus canciones, el reconocimiento del rock hispano como una fuerza a la que había que poner atención.

Aunque Ríos había alcanzado notoriedad en Europa, y en América, especialmente en México, donde se seguía de cerca su carrera, fue hasta noviembre de 1986 cuando la relación con los músicos mexicanos creció a partir de los Encuentros de Rock Iberoamericano, los cuales permitieron, durante tres días, que rockeros mexicanos, argentinos, chilenos y españoles, entre otros, convivieran en una serie de conciertos organizados en el Palacio de los Deportes en Madrid.

Entre los invitados a aquellos recitales figuraban bandas como El Tri, de México; Sentimiento Muerto, de Venezuela; Os Paralamas do Sucesso, de Brasil; Aparato Raro, de Chile; La Torre y Charly García, de Argentina, y El Último de la Fila, Rosendo y el propio Ríos, por España.

Con ellos, Miguel Ríos había dado la cara y había gestado, en nombre del rock iberoamericano, la primera batalla frontal contra un mercado discográfico que apostaba por dejar al género como una copia del rock anglosajón, o por lo menos destinarlo siempre a un segundo escalón.

Ese encuentro también significó a la postre la oportunidad de que el rockero español se enterara, de primera fuente, de su influencia en el rock mexicano, lo que lo motivó a buscar su primer encuentro en nuestro país, el cual se llevó a cabo en 1987, cuando la Plaza de Toros de la capital se cimbró con aquel concierto.

Ríos se mantuvo como puntal y como incansable rockero. En ese mismo tiempo condujo para Televisión Española la serie ¡Qué noche la de aquel año!, la cual, a través de 27 programas, presentaba un recorrido por el rock hispano. Este show dio pauta para editar dos discos que recopilaban lo mejor de Ríos y sus invitados.

En 1991, Miguel lanza el álbum Directo al corazón, al que le siguió Como si fuera la primera vez, de 1996 y con éste una de sus giras más ambiciosas.

El gusto es nuestro, tour que arrancó en verano de 1996, conjuntó el talento de los cantantes Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos. Las cifras aseguran que 500 mil personas acudieron a los 34 conciertos que ofrecieron estas figuras. Esa misma gira llegó a Latinoamérica en 1997, en la que ofrecieron 18 conciertos, en dos meses.

Convertido ya en un referente, Ríos dedicó los años venideros a seguir haciendo música y lanzando sus discos Miguel Ríos en concierto: Big Band Ríos (1998), Ana Belén y Miguel Ríos: Cantan a Kurt Weill (1999), Miguel Ríos y las estrellas del rock latino (2001), 60mp3 (2004) y Sólo o en compañía de otros (2008).

Ahora, a casi cinco décadas de haber debutado, Ríos reconoce que el ímpetu sigue vigente en su espíritu.

“Eso es lo que diferencia al rock de otro tipo de música, porque hay música que tiene una sola lectura y no hace falta que nadie participe en ella, mientras que las buenas de rock necesitan que haya alguien que sienta la canción y la adopte para sus propias necesidades y sus propias emociones, y eso es lo que más me gusta”, asegura el cantante.


Información de http://www.exonline.com.mx/

sábado, agosto 01, 2009

"Gira '100 x 100 Serrat'


"Gira '100 x 100 Serrat'
Serrat actúa en el Auditorio de Lanuza

HUESCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -


El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ofrecerá este sábado un concierto en Lanuza acompañado por el pianista Ricard Miralles. Con esta actuación, que tendrá lugar a las 23.00 horas en el Auditorio, el cantautor catalán reanuda su gira '100 x 100 Serrat', que ha contado con más de 300 conciertos y 600.000 espectadores en su recorrido por España y Latinoamérica.

Durante el recital, el artista acercará sus canciones a los espectadores con el formato más íntimo de cuantos ha presentado, explica la organización del concierto en una nota de prensa. Con esta actuación, Serrat retoma su ciclo de conciertos en solitario, '100 x 100 Serrat', tras el programa de actuaciones realizado junto a Joaquín Sabina bajo el título 'Dos Pájaros de un tiro'.

El interés de muchos teatros que no pudieron acoger su gira y de la gran cantidad de público que no pudo presenciarla ha sido el motivo que ha llevado al cantautor a retomar este ciclo de conciertos, con el que recorrió Latinoamérica de octubre a diciembre de 2008 y España desde enero de 2009.

En su recorrido por América, Joan Manuel Serrat visitó países como México, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay.


Información y foto de http://www.europapress.es/aragon/

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat actuará hoy en el Auditorio de Lanuza en el marco de su gira '100 x 100 Serrat'

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat actuará hoy en el Auditorio de Lanuza en el marco de su gira '100 x 100 Serrat'

1 de agosto de 2009

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ofrecerá hoy un concierto en Lanuza acompañado por el pianista Ricard Miralles. Con esta actuación, que tendrá lugar a las 23.00 horas en el Auditorio, el cantautor catalán reanuda su gira '100 x 100 Serrat', que ha contado con más de 300 conciertos y 600.000 espectadores en su recorrido por España y Latinoamérica.

HUESCA, 1 (EUROPA PRESS)


El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ofrecerá hoy un concierto en Lanuza acompañado por el pianista Ricard Miralles. Con esta actuación, que tendrá lugar a las 23.00 horas en el Auditorio, el cantautor catalán reanuda su gira '100 x 100 Serrat', que ha contado con más de 300 conciertos y 600.000 espectadores en su recorrido por España y Latinoamérica.


Durante el recital, el artista acercará sus canciones a los espectadores con el formato más íntimo de cuantos ha presentado, explica la organización del concierto en una nota de prensa. Con esta actuación, Serrat retoma su ciclo de conciertos en solitario, '100 x 100 Serrat', tras el programa de actuaciones realizado junto a Joaquín Sabina bajo el título 'Dos Pájaros de un tiro'.