martes, noviembre 30, 2010

"Estos recitales reivindican a los que sufrieron el crimen y luego el olvido"


"Estos recitales reivindican a los que sufrieron el crimen y luego el olvido"

El Nano a pleno durante la tarde rosarina. Primero vio por televisión la goleada de su querido Barcelona contra el Real Madrid, y después charló con una decena de periodistas sobre su gira argentina y su reciente disco “Hijo de la luz y de la sombra”.

30-11-2010


Joan Manuel Serrat pasó ayer “una tarde satisfactoria” en Rosario. En un hotel céntrico vio por la tele la goleada de su Barza querido al Real y luego charló largamente con una decena de periodistas sobre “Hijo de la luz y de la sombra”, su segundo disco dedicado a Miguel Hernández, el poeta natural de Orihuela que falleció a los 31 años en una prisión franquista en Alicante, y sobre el espectáculo que ofrecerá esta noche y mañana, a las 21.30, en el salón Metropolitano del shopping Alto Rosario.

La primera hora y media en su habitación fue de puro regocijo y los segundos casi 90 minutos fueron, sobre todo, de reflexión. “En esta vida hay que disfrutarlo intensamente esto —Barcelona 5 Real Madrid 0— porque hay que estar preparado para los otros tiempos, porque no siempre ocurren estas cosas. Pero se sabe, el fútbol no es cosa para tomársela al pie de la letra; sólo hay que ponerla en el punto que realmente es, que es un juego fantástico y maravilloso ligado a nuestra niñez y a otros sentimientos magníficos, pero tampoco hay que exagerar”.

Dicho esto, el Nano admitió también que “como es natural para un aficionado del fútbol” organizó su día “rosarino” en torno al clásico español. “Esto lo tenía previsto”, dijo en medio de una carcajada.

“En estos recitales no sólo estamos reivindicando a Hernández sino a todo aquel que sufrió la doble muerte, el crimen y luego el olvido”, dijo después serio.

Treinta y ocho años pasaron entre su primer “Miguel Hernández” y este nuevo tributo llamado “Hijo de la luz y de la sombra”. Serrat explicó que “pese a todos estos años transcurridos yo nunca he abandonado la poesía de Miguel Hernández, porque siempre fue para mí un poeta de cabecera. Desde antes de hacer el primer disco sobre él. Pero al cumplirse el centenario de su nacimiento y dada la relación que he tenido siempre con su obra pensé que los conciertos de este año deberían reflejar este vínculo”.

El cantautor catalán admitió que en principio no pensaba hacer un nuevo álbum, sólo escribir un par de melodías con poemas de Hernández que refrescaran un apartado del concierto. “Pero ocurrió que me metí a buscar en la poesía de Hernández y a trabajar en la música y me salieron cosas. Me cebé. Al final tenía mucho trabajo, a mi modo de ver satisfactorio, y acabé planteando esta nueva entrega de Hernández musicalizado. Además estoy muy contento de haberlo hecho. Este espectáculo monográfico con la poesía de Hernández fue muy bien tratado en España y el disco también fue exitoso”, dijo.

Oferta de mercado. De todos modos, los espectáculos en Argentina no son monográficos, aunque Hernández tiene ganado una parte larga del recital. “Podríamos decir que hay dos conciertos en uno, como las ofertas de los supermercados”, bromeó.

“En el primer disco, del año 72, estábamos en pleno gobierno franquista. Hernández había sido una víctima que murió en las cárceles franquistas, había sido una espada que fustigaba a la dictadura, y entonces ponerle música a sus poemas pues era en ese momento lo mejor que podía hacer y las connotaciones políticas no eran, afortunadamente, las que se viven hoy, pero esto no excluye para nada la validez de la obra. La poesía de Hernández transita perfectamente por las circunstancias y por los tiempos porque es buena, y hoy tiene absolutamente todo su vigor porque es poesía que cuenta cosas”, comentó Serrat.

Y fue por más: “El gusto de la gente no modifica el valor de las cosas. Lo bueno se mantiene, a pesar de todo. Cambiarán el peinado o las formas de comunicación pero eso no cambiará el peso del lenguaje ni de las cosas”.

Por José L. Cavazza / La Capital


Imagen e Informació http://www.lacapital.com.ar/

Serrat ya está en Rosario para reencontrarse con su público


(El cantautor catalán en la conferencia de prensa en la ciudad. (Rubén Lescano))

Serrat ya está en Rosario para reencontrarse con su público

El cantautor español ofrecerá hoy y mañana las canciones de "Hijo de la luz y de la sombra", disco en el que recorre la poesía de Miguel Hernández

30 de noviembre de 2010


El cantautor español, Joan Manuel Serrat, ya está en Rosario para reencontrarse con su público. El Nano ofrecerá este martes y miércoles las canciones de "Hijo de la luz y de la sombra", disco en el que recorre la poesía de Miguel Hernández, para renovar su estrecha relación con los rosarinos.

Se trata del segundo disco –en 1972 ya había grabado un material dedicado a su obra– dedicado al poeta natural de Orihuela que falleció a los 31 años en una prisión franquista en Alicante, y el espectáculo que ofrecerá esta noche y mañana, a las 21.30, en el salón Metropolitano del shopping Alto Rosario se da en el marco del centenario del nacimiento del autor tan querido por el catalán.

Luego de ver el clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, Serrat brindó una conferencia de prensa no escatimó elogios y recuerdos a Hernández. "No sólo estamos reivindicando a Hernández en cada uno de estos recitales sino a todo aquel que sufrió la doble muerte, el crimen y luego el olvido”, expresó.

Luego de 38 años de su primer Miguel Hernández y con este nuevo tributo llamado “Hijo de la luz y de la sombra”. Serrat explicó que “nunca abandonó la poesía de Miguel Hernández". "Siempre fue para mí un poeta de cabecera. Desde antes de hacer el primer disco sobre él. Pero al cumplirse el centenario de su nacimiento y dada la relación que he tenido siempre con su obra pensé que los conciertos de este año deberían reflejar este vínculo”, explicó.




Imagen e Información http://www.rosario3.com/

Serrat estará en México en febrero y ofrecerá dos conciertos


Serrat estará en México en febrero y ofrecerá dos conciertos

En el Auditorio Nacional presentará temas de su más reciente producción “Hijo de la luz y de la sombra”, el cual dedica al poeta Miguel Hernández a un centenario de su natalicio.


Ciudad de México.- El cantautor y poeta español Joan Manuel Serrat volverá a México para ofrecer a su público dos conciertos en febrero de 2011 en el Auditorio Nacional, tras haber realizado una larga gira por España y Sudamérica.

Los días 4 y 5 de febrero serán perfectos para que Serrat presente su más reciente álbum "Hijo de la luz y de la sombra", el cual dedica al poeta Miguel Hernández a un centenario de su natalicio; el cantautor dividirá en dos partes diferenciadas y complementarias cada actuación.

Algunas de las canciones que el público le ha aplaudido más al también llamado "El Nano", a lo largo de su trayectoria, comparten escenario con un recorrido sobre la obra de Miguel Hernández.

Sus recientes y exitosos conciertos en Buenos Aires, Argentina, reiteraron el interesante esquema del montaje, en el que se hace acompañar por una banda de seis integrantes, algo que no había ocurrido desde hace varias giras.

La primera parte está dedicada a Miguel Hernández, con una mezcla entre los poemas que musicalizó en el disco de 1972 y los de 2010, que son ilustrados en pantallas gigantes con toda una serie de contundentes imágenes.

La acertada selección del repertorio deja tan satisfecha a la audiencia que bien podría concluir así el 'show', pero la buena noticia es que da paso a una segunda parte del recital, igualmente bien lograda.

Esta segunda mitad es sólo Serrat; un paseo por sus grandes éxitos, muchos de ellos con nuevos arreglos. Ello permite redescubrir esas canciones de siempre, con el complemento de la banda y de una creativa iluminación.

Mucho ha cambiado entre tanto la percepción del poeta. Cuando murió, en 1942, su obra impresa no llegaba a las 500 páginas. De ellas, el franquismo sólo permitió la libre circulación de unas 200. Y hubo que esperar a 1960 para que la edición argentina de Losada alcanzase el millar. Sobre ese corpus se asentaba aquel álbum, que tantos caminos abrió.

Serrat ha captado con no poca sutileza esa veta que discurre bajo toda la obra hernandiana.
Notimex


Información http://www.milenio.com/
Imagen de Google

Reconocidos artistas graban poemas de hijo desaparecido de "Taty" Almeida


Reconocidos artistas graban poemas de hijo desaparecido de "Taty" Almeida

Buenos Aires, 29 nov (EFE).-


Los españoles Joan Manuel Serrat e Ismael Serrano, entre otros reconocidos artistas, dieron vida hoy con sus voces a 24 poesías del hijo desaparecido de "Taty" Almeida, una de las líderes argentinas de las Madres de Plaza de Mayo.

"Alejandro por siempre... amor", es el título del audiovisual presentado en el histórico edificio de la Manzana de las Luces, en el barrio de San Telmo, basado en poemas recopilados en el libro del mismo nombre y escritos por Alejandro Almeida, desaparecido en 1975.

"Hace tiempo que entendí que nuestros hijos son parte de la historia de todos. Por eso hicimos este audiovisual. Es un homenaje a los 30.000 desaparecidos" que dejó el último Gobierno de facto (1976-1983), dijo emocionada Almeida, que había publicado el libro en 2008, al cumplirse 33 años de la desaparición de Alejandro.

La dirigente humanitaria agradeció la participación de cada uno de los intelectuales que grabaron los poemas de su hijo, entre ellos el escritor uruguayo Eduardo Galeano, los cantantes Víctor Heredia, Ignacio Copani y Adriana Varela, y los actores Alfredo Alcón, Cristina Banegas, Arturo Bonín, Leonor Manso y Virginia Lago.

Uno de los momentos más emotivos de la presentación ocurrió cuando la voz de Joan Manuel Serrat irrumpió para recitar la poesía que Alejandro dedicó a su madre, fechada cinco meses antes de su desaparición.

"Más que a grandes artistas convoqué a gente muy querida para hacer este audiovisual, y todos se prestaron generosa y rápidamente", destacó Almeida.

Entre canciones de Copani y Varela, y tras la presentación del audiovisual, "Taty" Almeida no se olvidó de sus "compañeras de lucha" y comentó que "seguramente Alejandro, en donde esté, estará levantando los dedos (en señal de victoria)".

Alejandro Almeida tenía 20 años y estudiaba medicina cuando desapareció el 17 de junio de 1975, durante el Gobierno constitucional de Isabel Perón, tercera esposa del tres veces presidente Juan Domingo Perón.

Al día siguiente, revisando sus cosas, su madre encontró en una agenda de teléfonos las 24 poesías que Alejandro, sin que ella supiera, había escrito, muchas de ellas de amor y dedicadas a su novia, y otras con profundo contenido social.

"Taty", que también desconocía que su hijo militaba en el (ya disuelto) grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), mantuvo celosamente a resguardo las poesías hasta que su familia y los amigos de Alejandro le convencieron para que las publicara.

La líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el más moderado de los grupos en los que se ha dividido la organización humanitaria argentina, ha reconocido que la desaparición de su hijo la "parió nuevamente", pese a que nunca más tuvo noticias de su paradero.

"Me costó, pero aterricé, un aterrizaje cruel, desesperado. Muchos años después comprendí tu compromiso social. Vos sabías que se estaba gestando el golpe militar más sangriento de la historia argentina", insistió hoy la activista, al leer una de las primeras páginas del libro.

"Taty" Almeida, que tiene otros dos hijos y seis nietos, recordó que su hijo le llamaba cariñosamente "gorilita", en alusión a gorila, como tradicionalmente se llama en Argentina a los opositores al peronismo, y subrayó que "es mentira" que "el tiempo cura las heridas".

"Te extraño todos los días 'Alejo', aunque gracias a Dios tengo una familia y unos amigos extraordinarios que me han contenido todos estos años", añadió.



Imagen e Información http://www.google.com/hostednews/epa/

Ana Tijoux: "Serrat es un gran rapero"


Presenta en España '1977'
Ana Tijoux: "Serrat es un gran rapero"

29 Nov. (EUROPA PRESS)


La rapera chilena llega a España con su segundo disco en solitario, 1977, bajo el brazo y dispuesta a repetir el éxito que ha conseguido en Latinoamérica y Estados Unidos con una minigira en nuestro país.

Una de las primeras ocasiones en las que Ana Tijoux tuvo ocasión de escuchar rap fue durante su estancia en el lugar que la vio nacer, Francia, donde su madre -igual que su padre exiliada de la dictadura- trabajaba como asistente social.

De la mano de su madre y aún niña, Tijoux descubrió un estilo de música en la que sus autores plasmaban contradicciones que ella misma sentía hacia su lugar de nacimiento y la tierra de sus orígenes. "Eso te da la capacidad de mirarte desde fuera, de desenfocar como una cámara", señala en una entrevista con Europa Press.

El siguiente paso hacia el género lo dio de la mano de la poesía, especialmente del surrealismo y el dadaísmo. "Pero no tenía dedos para el piano", recuerda. Sus influencias musicales se las debe a sus padres: "desde música antifranquista, Chico Buarque, Quilapajun, Serrat... para mí todos grandes raperos", afirma.

"A los grandes letristas siempre les he considerado grandes raperos", asegura la MC chilena, para quien el rap es "letra". "Luego cada uno tiene su fórmula y hay mil definiciones, pero a mí me gusta esa sensibilidad, esa puerta que te abre a otras emociones", señala.

Pese a que, antes de lanzarse en la música, ella se consideraba demasiado "tímida" para subirse a un escenario, Tijoux formó junto a un grupo de amigos la banda Makiza, con la que publicó tres discos antes de separarse.

"Sobre Makiza tengo emociones encontradas, me marcó, pero también no. Crecí mucho pero tampoco sé si lo pasé tan bien", explica, señalando que el grupo se disolvió porque "como en todos los grupos humanos", tenían "visiones distintas de lo que queríamos".

A España llega con 1977, un álbum "reflexivo e íntimo" en el que Tijoux ha trabajado de manera "bien libre" dice las cosas como sabe: "con mucha pasión, con mucha rabia, para nada pacifista".

Ana Tijoux tiene previstas paradas el 30 de noviembre en Barcelona (Razzmatazz) el 1 de diciembre en Madrid (La Riviera) y el 3 de diciembre en Bilbao (Azkena), después de haber pasado el 25 de noviembre por San Sebastián. Parte de la recaudación de su gira en solitario se destinará a la financiación de proyectos para combatir la violencia de genero.

"En Chile la situación con la violencia de género es pésima. Creo que la mujer es cada día más independiente y ese símbolo causa un gran problema en los hombres", considera la MC, para quien la violencia de género es como "una acción represora" hacia el nuevo papel de la mujer en la sociedad moderna.

"No sé si endurecer las leyes cambiaría una mentalidad que está muy enraizada en la sociedad, incluso en las mujeres, porque la violencia en la mujer no es sólo de hombres, sino de mujeres a mujeres", afirma Tijoux, recordando que mientras que para un hombre es motivo de orgullo el estar con muchas mujeres, en el caso de éstas sucede al contrario y es algo que se le recrimina también entre el género femenino.

Por último, sobre el panorama del rap en Latinoamérica, Ana Tijoux lo define como "una burbuja creativa que está emergiendo" pese a que en muchas ocasiones falta dinero. "Pero hay mucho público y las salas se llenan. La gente es pasional, reaccionan si no les gusta; es como un niño que llora si no le gusta y ríe si le gusta, conserva esa inocencia y eso es algo muy bonito", concluye.




Imagen e Información http://www.europapress.es/

Los viejos tiempos y la libertad de hoy - Serrat en Rosario


Los viejos tiempos y la libertad de hoy
Serrat en Rosario


Serrat, que se presentará en los shows de hoy y mañana en Rosario junto a un grupo formado por dos teclados, en manos del histórico Ricard Miralles y Josep Mas Kitflus; el bajo de Víctor Merlo, la batería de Vicente Climent; las guitarras de Israel Sandoval y el violín de Olvido Lanza, dijo además que el poeta Hernández siempre peleó y, dentro de lo duro que fue su vida, es un ejemplo.

“En su vida enfrentó la adversidad en todos los momentos. Soñaba con ser padre y se le muere el primer hijo a los 10 meses y al segundo no llega a conocerlo porque muere abandonado en las cárceles del franquismo por un problema pulmonar”, relató el catalán.

Tras cartón señaló: “Por eso, esto que estamos haciendo es de alguna manera la reivindicación de la memoria, de aquellos hombres y mujeres que no sólo fueron masacrados sino después condenados al olvido, ya que se les borraron sus nombres y les hicieron desaparecer”.

Serrat además dijo que “hoy tenemos otros mecanismos para defender la libertad y también agresiones distintas. Antes, el adversario que enfrentaba a la libertad era muy claro, blanco sobre negro, en estos tiempos todo es algo más confuso”, pero enseguida aclaró: “Estos tiempos también son mejores para defender nuestros derechos a conquistar libertades y a disfrutar de ellas”.



Información http://www.lacapital.com.ar/
Imagen de Monica Robles en el Gran Rex

lunes, noviembre 29, 2010

Aún tengo la vida - Serrat y su primera etapa en Buenos Aires


29 Nov 2010

SERRAT Y SU PRIMERA ETAPA EN BUENOS AIRES

Aún tengo la vida


Frase final de “Para la libertad”, tema símbolo del Nano y de la factoría de Miguel Hernández. El catalán emocionó y enamoró con su receta habitual: la autenticidad.

PorJavier Firpo


Galería de comentarios en el hall del Gran Rex, al término del recital del sábado de Joan Manuel Serrat: “Con este hombre Dios no fue mezquino. Le dio todo y en grandes cantidades: talento, inspiracion, voz, don de gente, sencillez, humildad y vaya que es guapo el condenado”. “Serrat sos único, lo reunís todo, que afortunada la que esté a tu lado... ¡Qué envidia y no es de la sana!”. “Nano, gracias por todos esos maravillosos momentos que musicalizaste en mi vida”. “La música de Serrat es como los perfumes, se te mete en la piel y te trae tantos recuerdos, sensaciones, tristezas y alegrías”. “La primera vez que escuché ‘Penélope’, tenía 10 años y me conmovió hasta las lágrimas. Hoy después de 30 años, no puedo contenerlas cuando escucho ‘Tu no eres quien yo espero’. Tené piedad, Nano”.

Lo que sucedió con la gente agolpada a la salida del teatro fue casi tan sustancioso como lo que se vivió en la sala un rato antes. Serrat hizo emocionar con herramientas auténticas en la presentación de “Hijo de la luz y de la sombra”, el tributo a Miguel Hernández que el catalán realizó con las entrañas. Aleccionó el artista contando la aciaga vida del poeta de Orihuela, de quien se cumplen 100 años de su nacimiento. Como aquel escalofriante preámbulo a esa suerte de himno que es “Nanas de la cebolla”, o el revulsivo que resultó “Para la libertad”, que termina con un Joan Manuel ambiguo, enfatizando el verso “...y aún tengo la vida”, haciendo foco en su ya recuperada salud. Y esos miles de fans que rugían, acompañando de pie. Emocionante es poco.

Luego de una primera parte “hernandiana”, Serrat hizo gala de su manejo dialéctico y de escenario para arrancar amores de todo tipo, como de unos cuantos varones que, sin tapujos, le descerrajaron un “¡te amo!”. Entre pícaro y nostálgico, el cantautor se paseó por esa doble personalidad que dice tener (el infaltable Tarrés, su alter ego) y ofreció un carnaval de clásicos de esos entrañables -su voz, curiosamente, está cada vez mejor- como “Pueblo blanco”, “Señora”, “Mediterráneo” y “Cantares”. Hasta que apelando a su magnetismo, con el público a sus pies, regaló la deliciosa “Penélope”, tema que no venía haciendo. ¡Para qué...!




Imagen e Información http://www.larazon.com.ar/

Un “santo” siempre encantador


SERRAT DELEITA OTRA VEZ A LOS ARGENTINOS

Un “santo” siempre encantador

A las cuatro funciones iniciales en el Gran Rex, el Nano debió agregarle otras siete por la demanda de entradas. Presenta Hijo de la luz y de la sombra y traza un recorrido por toda su carrera, que hace evidente el notable poder evocativo de la canción
.
29.11.2010

La condición de clásico no alcanza para explicar lo que pasa en las presentaciones en vivo de Joan Manuel Serrat. En esta forma de alegre devoción que sus admiradores exteriorizan ya desde la entrada del teatro, hay algo seguramente relacionado con el inigualable poder evocativo de la canción. Y si una canción es capaz de traer al presente, en lo que dura un chasquido de dedos, un momento de una vida, aquel día en especial, aquel olor, aquello que se pensaba o que se deseaba o que se combatía, las de Joan Manuel Serrat tienen el escaso privilegio de haber estado en la vida de muchos. Ahora Serrat viene a presentar un nuevo disco a la Argentina y moviliza a todos y a todas, sin distinción de edades ni procedencias. Aquí están, en alegre procesión, desde Hermenegildo Sábat hasta Gustavo Alfaro, el técnico de Arsenal, por nombrar un par de los que llenaron el Gran Rex el sábado pasado.

Desde el jueves hasta el domingo pasado se cumplieron la primera de una serie de presentaciones de Hijo de la luz y de la sombra, el disco con el que el catalán vuelve a cantar a Miguel Hernández, al cumplirse cien años del nacimiento del poeta. Rápidamente agotadas, las primeras cuatro funciones dieron lugar a otras seis, que el cantautor concretará los días 9, 10, 12, 13, 14 y 15 de diciembre, después de pasar por Rosario, Córdoba y Mendoza. Fue la primera hora del concierto la que Serrat dedicó al poeta de Orihuela, trazando un recorrido entre aquel legendario Miguel Hernández, el disco de 1972, y las nuevas canciones de Hijo de la luz y de la sombra. En una segunda parte el programa estrictamente hernandiano dio paso a la evocación de otro recorrido, el de la propia obra de Serrat.

“Parece que fue ayer, pero han pasado 37 años entre este álbum y aquel primero que Joan Manuel Serrat dedicara a Miguel Hernández”, se lee en el programa de mano del concierto (la cuenta, naturalmente, fue hecha el año pasado). “A quienes no hayan vivido esas cuatro décadas les costará hacerse una idea de cómo funcionaban entonces las cosas. Para leer un poema hoy, basta con teclear su título en Internet, sin embargo, en 1972 buena parte de la obra hernandiana estaba prohibida, e incluso inédita. En una palabra, era inaccesible.” La diferencia que se explicita puede ser una de las razones para que funcionen de manera tan diferente “aquel” Miguel Hernández y éste, una razón dictada por la urgencia de un contexto que inevitablemente ha cambiado. Hay otras de orden musical, que suenan subrayadas en la reunión, así presentada, de los Migueles Hernández de Serrat.

Hay una zanja que separa la profundidad dramática que alcanza “Elegía” o aquellas sobrecogedoras “Nanas de la cebolla”, y la búsqueda del verso como estribillo repetible y machacable, acaso según las exigencias del público que Serrat imagina que debe ir a buscar. Así sonarán algo incómodos, como fuera de eje, los versos a todo o nada de “Ante la vida serena”, alivianados al ritmo de los aires tropicales que se le imprimen: “Ante la vida, sereno, antes la muerte, mayor; si me matan, bueno: si vivo, mejor”. Junto a estos nuevos Hernández entre los que se eligen para el vivo “Las abarcas desiertas”, “Dale que dale” y “El hambre”, aparecen también himnos sin estribillo como “Para la libertad”, “Menos tu vientre” y “Cantares”, coreados a garganta suelta por un Gran Rex repleto.

Aquella España rural de fines del franquismo queda acotada a la primera parte del show. “No se vayan, esto sigue, ya vuelvo”, anuncia Serrat, para dar lugar a la presentación de la banda desde las pantallas gigantes (al frente, el histórico Ricardo Miralles, más Olvido Lanza en viola, Josep Mas “Kiflus” en teclados y programaciones, Vicente Climent en batería y percusión, Israel Sandoval en guitarras, Víctor Merlo en contrabajo y bajo eléctrico). En una segunda parte el catalán recorre su propia historia, pasando por su alter ego Tarrés (“el otro yo de Serrat, porque todos tenemos otro yo”, presenta) temas menos frecuentados, como “La bella y el metro” o “Princesa”, y una sucesión de clásicos de clásicos agradecidos con fervor: “Mediterráneo”, “Sinceramente tuyo”, “Hoy puede ser un gran día”, “Señora”. Sobre esta última, Serrat se detiene a bromear sobre el paso del tiempo y cita los versos de Campoamor: “Las hijas de las madres que amé tanto, me besan ya como se besa a un santo”.

A ese santo encantador que, más allá de aciertos y desaciertos, forma parte de la vida de al menos tres generaciones le van a agradecer los 3300 fieles que noche a noche llenan el Gran Rex.




Información http://www.notife.com/
Imagen de Google

Medalla a Serrat


29/11/2010

Medalla a Serrat
Joan Manuel Serrat recibió la Medalla del Bicentenario


El Programa Puertas del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le entregó la Medalla del Bicentenario al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a su aporte en la lucha contra las dictaduras de los años 70 en Latinoamérica y el fortalecimiento del fraternal vínculo entre Argentina y España.

Serrat está en Buenos Aires para presentar su último trabajo, que rinde homenaje al poeta español Miguel Hernández por el centenario del nacimiento de quien fue inspirador de muchas de sus canciones.

La entrega estuvo a cargo del Coordinador del Programa Puertas del Bicentenario, Carlos Ares, quien señaló “el incuestionable talento y trayectoria de Serrat”.

“Él es un compañero del alma de todos los argentinos y en él reconocemos su amistad permanente, su solidaridad, su conducta, y su defensa de los argentinos afuera. Es imposible evocar la vida de las personas de esta época sin relacionarse con Serrat. Sus visitas periódicas a la Argentina son una necesidad”, dijo Ares.

La Medalla del Bicentenario forma parte de la conmemoración que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad por los 200 años de la Revolución de Mayo y tiene como propósito reconocer a personas e instituciones destacadas por su labor, trayectoria, honestidad, decencia, esfuerzo sostenido, y la generosa contribución que han hecho a la sociedad de su tiempo.

Las medallas fueron diseñadas y realizadas por el artista Antonio Pujía, uno de los escultores más importantes de la Argentina, con amplio reconocimiento internacional.


Buenos Aires Ciudad



Información http://www.diariobuenosaires.com.ar/
Imagen de google

domingo, noviembre 28, 2010

RADIO ONLINE CON 24 HS. DE JOAN MANUEL SERRAT


RADIO ONLINE CON 24 HS. DE JOAN MANUEL SERRAT
Escuchando a Serrat....24 horas
Solo Serrat y su música...



Enlace http://www.cienradios.com.ar/argentina/Joan_Manuel_Serrat_y_Artistas_Relacionados/reproductor

Así estaremos en sintonía con Serrat las 24 horas

Serrat sigue conquistando


Serrat sigue conquistando

28/11/2010

Igual pero distinto, Joan Manuel Serrat aprovechó la presentación de su segundo disco de tributo a Miguel Hernández "Hijo de la luz y de la sombra" para ofrecer anteanoche ante un Gran Rex repleto un concierto de intenso disfrute de la canción.

Sobrio y austero, pero también intenso, el catalán acercó su nuevo homenaje al poeta que murió a los 31 años en las cárceles franquistas y lo hizo a partir de unos textos que siguen sonando dolorosamente vigentes y a los que vistió con correctos ropajes que multiplicaron su impacto gracias al sexteto que lo secundó.

Serrat esquivó los desbordes pasionales de una audiencia que lo adora y salvo al inicio de la velada, cuando comenzó cantando en bambalinas "Llegó con tres heridas" y una ovación acompañó su aparición en escena, fue riguroso para volver a evocar a uno de los letristas que lo han marcado.

La primera mitad del concierto -ilustrado con pobres cortos de cineastas españoles que pasaron por una pantalla- estuvo íntegramente dedicada al natural de Orihuela y en ese recorrido destacaron "Hijo de la luz y de la sombra", "El hambre" y "Si me matan, bueno".

Con casi dos horas de show encima, el ritual de los bises, el coqueteo y los deseos de más, sorprendió con una recuperada versión de "Señora" sobre la que comentó "aquí usurpo una personalidad que caducó pero que es mía y hago con ella lo que quiero". (Télam)



Información http://www.rionegro.com.ar/
Imagen personal

Aquellos viejos amores y sueños


Aquellos viejos amores y sueños

Domingo 28 de Noviembre de 2010

Joan Manuel Serrat está ofreciendo en Buenos Aires una serie de conciertos nostálgicos que conmueven hasta las lágrimas a sus seguidores incondicionales. Camaradería y buen humor.


Bastaba darle la espalda al escenario para observarlos. Todos emocionados. Algunos con los ojos húmedos. Otros ensayando un solo de llanto y silencio. Todos felices por verlo pero también por recordar sus años de infancia y juventud. Aquellos viejos amores y los sueños humanistas que el hombre tanto alimenta con canciones. Todo eso despertó Joan Manuel Serrat ante un Gran Rex repleto, en el segundo concierto de una serie de ocho que dará hasta el 13 de diciembre en Buenos Aires.

La excusa fue la presentación de su nuevo disco -"Hijo de la luz y de la sombra"-, en el que musicaliza al poeta Miguel Hernández, algo que ya había hecho en un disco grabado hace 38 años. Con una banda formada por seis músicos -piano, teclados, batería, guitarras, viola, contrabajo y bajo-, Serrat apareció en escena con jeans, saco y camisa oscura. "Buenas noches, bienvenidos. Les traigo un proyecto que reúne un manojo de poemas de un hombre asesinado por el franquismo. Estoy feliz de verlos en vuestra casa, que siento como la mía", arrancó diciendo.

Y comenzó a desgranar el repertorio de este nuevo disco y de aquel de 1972. El primero fue "Llegó con tres heridas", que tiene aquel bello verso: /Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida/. Pese a los 66 años y a los problemas de salud -en marzo fue operado de un nódulo pulmonar-, su voz llegaba limpia y clara, con ese timbre tan marca registrada y con cambios de modulación de acuerdo con la canción. Así, Serrat se mostró dolido en "El hambre" y "Las abarcas desiertas"; esperanzador en "Dale que dale" o "Para la libertad"; y tierno en "Menos tu vientre". Con el histórico director musical Ricard Miralles a la cabeza, la banda sonó prolija, al servicio de Serrat, con arreglos sobrios y con giros de orquesta de cámara cuando era necesario.

Himnos imperecederos
Pero era impensado escuchar sólo un concierto monográfico, sin aquellos himnos que todos fueron a buscar sólo por el placer de cantarlos con los brazos y los recuerdos en alto. Y Serrat no los iba a defraudar. En la segunda parte se vio a un "Nano" menos rígido, más hablador y teatral, mientras que el público comenzó a regalar ovaciones.

Como una carta de presentación comenzó con su alter ego "Tarrés". Siguió con "Sinceramente tuyo", esa canción que es un ensayo sobre algunas relaciones de pareja. /Soy sinceramente tuyo, pero no quiero, mi amor, ir por tu vida de visita, vestido para la ocasión/. Cada gesto del "Nano" era aplaudido por un público compuesto en un gran porcentaje por mujeres, que festejaron sus anécdotas y hasta aplaudieron un acceso de tos, que lo obligó a interrumpir una canción.
"Vamos a ofrecerles lo más florido de nuestro repertorio", bromeó el hombre con tono gentil. "Mediterráneo", "Disculpe el señor", "Hoy puede ser un gran día" y, obviamente, "Cantares" fueron cerrando la noche. Se despidió varias veces y salió otras tantas. Políticamente correcto, recogió del piso del escenario cada una de las cartas y regalos que le tiraron. Desde un palco, una mujer se secaba las lágrimas con una bandera que decía: "Te quiero taaanto".



Imagen e Información http://www.lagaceta.com.ar/

Sinceramente poético; honestamente brutal


Joan Manuel Serrat, en Buenos Aires

Sinceramente poético; honestamente brutal

El catalán inició su serie de shows en la Argentina

Domingo 28 de noviembre de 2010


Gabriel Plaza
LA NACION

Hijo de la luz y de la sombra. Joan Manuel Serrat. Banda: Ricardo Miralles (piano y dirección musical), Josep Mas "Kiflus" (teclados y programaciones), Vicente Climent (batería y percusión), Israel Sandoval (guitarras), Olvido Lanza (viola), Víctor Merlo (contrabajo y bajo eléctrico). Teatro Gran Rex. Nuevas funciones: 9, 10, 12, 13, 14 y 15 de diciembre.
Nuestra opinión: muy bueno

¿Qué es lo que permite que un artista mantenga la vigencia entre su público? En el caso de Joan Manuel Serrat, son las palabras, los versos que transporta a galope sobre el tiempo y las historias que se han transformado en momentos de la vida de cada uno de sus seguidores. Ahí está como un quijote, parado sobre su propia leyenda, un poco más golpeado, con la voz gastada, 66 años sobre los hombros, midiéndose con su propia obra, poniéndose al servicio de la poesía de Miguel Hernández, siendo portavoz de la belleza y testigo de un mundo raro, que sigue sin aprender de sus errores. Será que Serrat no pasa de moda (aunque sus arreglos musicales puedan sonar un tanto anticuados) porque sus melodías siguen dando vueltas en el aire como parte del inconsciente colectivo, y porque sus temáticas (poemas de amor, celebración y denuncia) son de poderosa actualidad y hasta podrían coincidir con un trovador urbano como René de Calle 13, el chico bomba que explota en los rankings y es símbolo de rebeldía.

Un efecto emotivo provocan estas canciones en la memoria, que suenan atemporales, que regresan con la fuerza de la juventud, casi con la misma intensidad del momento en que fueron paridas. Serrat recupera esa juventud junto a la poesía de Hernández, Machado y la obra propia, más allá de los hallazgos o desniveles de su banda, más allá de las limitaciones vocales, o más allá incluso de lo que incluso se espera de él.

En el arranque de su ciclo de conciertos en la Argentina, que continuará del 9 al 15 de diciembre, el cantautor catalán no hizo otra cosa que ser sinceramente poético y honestamente brutal. El concierto se dividió en dos partes. En la primera, por más de una hora, trazó una parábola artística recorriendo aquel repertorio compuesto para el legendario álbum Miguel Hernández, de 1972, y las flamantes composiciones de Hijo de la luz y de la sombra , donde retomó su "conversación" con los poemas del pastor pobre nacido en Orihuela.

Dos discos, dos épocas, que Serrat transita con el oficio de un eficaz narrador, capaz de hacerse transparente para que las palabras caigan con su propio peso, sin acentuaciones, lirismos o señales dramáticas de más, que se interpongan entre su voz y las canciones. Sumergido en el universo de Hernández, desglosa poemas de juventud, esperanza y desolación. Las nuevas "Tres heridas" (la que abre el show), "La palmera levantina" y, sobre todo, "Las abarcas desiertas" no tienen que envidiarles nada a sus piezas míticas y entran dentro de lo mejor de su cosecha actual. Serrat rejuvenece y se enciende junto a canciones como "Nanas de la cebolla", estremece con "Elegía", suena intimista en "Menos tu vientre", recrudece en "El hambre ("Tened presente el hambre, recordad su pasado, turbio de capataces, que pagaban el plomo, aquel jornal al precio, de la sangre cobrado, con yugos en el alma con golpes en el lomo?."); y hasta evoca la sensación que se vivía en aquellos tiempos de dictadura franquista con la emblemática "Para la libertad", que adquiere un carácter distinto con las imágenes que se ven en la pantalla.

En la siguiente parte, da vuelta la página y evoca a su álter ego Tarrés, para cantar los clásicos fuera del programa hernandiano. El tramo incluye canciones poco frecuentadas en sus últimos shows como "Penélope". "Los recuerdos", "Señora", "Sinceramente tuyo", "Es caprichoso el azar" y otro listado de imprescindibles: "Mediterráneo", "Cantares", "Pueblo blanco" y "Fiesta". Golpe a golpe, la emoción le azota el rostro. Ahí está parado Joan Manuel Serrat sobre la leyenda, midiéndose con la juventud y rebeldía eterna de sus versos. El tiempo está de su lado.



Imagen e Información http://www.lanacion.com.ar/

El diario en catalán 'Ara'




Dice así:
Reto: Acabar la gira de la presentación del último disco.

Palabras claves: Canción, Poble Sec, Miguel Hernández, "Mediterráneo".

Trayectoria: 38 años después de la publicación de su primer álbum dedicado a Miguel Hernández, el canta ...utor de Poble Sec, sacó al mercado a principios de este año un nuevo trabajo con textos del poeta alicantino para conmemorar el centenario de su nacimiento. Serrat es un trabajador incansable que pone la banda sonora a diversas generaciones desde hace 45 años. Para muchos no es solo un cantante, un poeta o un músico, es un símbolo.
El artista nació en una familia obrera y acabó sus estudios de perito agrícola. Por suerte, un día decidió participar en Radioscope, un clásico de Radio Barcelona presentado por Salvador Escamilla. Poco tiempo después lo llamaron para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco. Comenzaba una larga carrera que dura todavía hoy, y que lo hace viajar por todo el mundo para alegría de sus miles de seguidores.


Ara (en español, Ahora) es un diario matinal de información general en idioma catalán, que se edita en Barcelona para toda Cataluña. Su lanzamiento está previsto para el 28 de noviembre de 2010, fecha que coincide con las elecciones al Parlamento de Cataluña


Imformación (UNA AMIGA DE ESPAÑA)
http://www.abc.es/ (DIO LA INFORMACION)

sábado, noviembre 27, 2010

Serrat emociona a todos en el Gran Rex


Serrat emociona a todos en el Gran Rex

[ 27 de Noviembre de 2010 ]

El catalán Joan Manuel colmó el auditorio. Presentó "Hijo de la luz y de la sombra", su segundo disco tribuno a Hernández. Mire el video.


El cantautor Joan Manuel Serrat hizo emocionar a una multitud que colmó el teatro Gran Rex este viernes por la noche, presentando su segundo disco de tributo a Miguel Hernández "Hijo de la luz y de la sombra".

Con dos teclados (en manos del histórico Ricard Miralles y de Josep Mas "Kitflus"), el bajo de Víctor Merlo, la batería de Vicente Climent, las guitarras de Israel Sandoval y el violín de Olvido Lanza, el catalán ahondó en su universo poético del artista del que se celebra el centenario de su nacimiento.

Con casi dos horas de show encima, el ritual de los bises y las idas y vueltas entre el clamor, el coqueteo y los deseos de más, sorprendió con una recuperada versión de "Señora" sobre la que comentó "aquí usurpo una personalidad que caducó pero que es mía y hago con ella lo que quiero".

El 30 de noviembre y el 1º de diciembre llegará al Metropolitano de Rosario, el 3 al Orfeo de Córdoba y el 6 al Auditorio Bustelo de Mendoza, para regresar al Gran Rex donde cerrará la gira argentina los días 9, 10, 12 y 13 de diciembre. (Télam)

Joan Manuel Serrat "Cantares" Buenos Aires





Información http://www.eldiario24.com/
Video de http://www.youtube.com/watch?v=OtosUeZmy6A

El catalán Joan Manuel Serrat y una noche con más luces que sombras


27/11/2010 Llenó el Gran Rex

El catalán Joan Manuel Serrat y una noche con más luces que sombras


Igual pero distinto, Joan Manuel Serrat aprovechó la presentación de su segundo disco de tributo a Miguel Hernández “Hijo de la luz y de la sombra” para ofrecer anoche ante un Gran Rex repleto un concierto de intenso disfrute de la canción


Sobrio y austero, pero también intenso, el catalán acercó hasta el escenario su nuevo homenaje al poeta que murió a los 31 años en las cárceles franquistas y lo hizo a partir de unos textos que siguen sonando dolorosamente vigentes y a los que vistió con correctos ropajes que multiplicaron su impacto gracias al sexteto que lo secundó.

Con dos teclados (en manos del histórico Ricard Miralles y de Josep Mas "Kitflus"), los sólidos bajos de Víctor Merlo, la ajustada batería de Vicente Climent, las precisas guitarras de Israel Sandoval y el vibrante violín de Olvido Lanza, todos ellos munidos de auriculares, el cantautor pudo abismarse en el hondo universo poético del artista del que se celebra el centenario de su nacimiento.

Metido de lleno en esa atmósfera, Serrat esquivó los desbordes pasionales de una audiencia que lo adora y salvo al inicio de la velada, a eso de las 21.40, cuando comenzó cantando en bambalinas "Llegó con tres heridas" y una ovación acompañó su aparición en escena, fue riguroso para volver a evocar a uno de los letristas que lo han marcado.

La primera mitad del concierto -también ilustrado con pobres cortos de cineastas españoles que pasaron por una pantalla dividida en tres al fondo del tablado- estuvo íntegramente dedicada al natural de Orihuela y en ese recorrido destacaron "Hijo de la luz y de la sombra", "El hambre" y "Si me matan, bueno".

De su primer acercamiento del año 1972 también rescató "Nanas de la cebolla", la conmovedora "Elegía a Ramón Sijé" y "Para la libertad", y hasta animó un conmovedor encuentro intimista entre "Tristes guerras" y "Menos tu vientre" que abordó a guitarra y voz.

El demorado cántico "olé, olé, olé, Nano, Nano, Nano" puso fin a ese recorrido y mientras los instrumentistas ejecutaban una versión jazzeada de "Vagabundear" y sus nombres e imágenes se reproducían en la pantalla, ahora de un solo paño, el artista no quiso aligerar la velada.

Aunque introdujo algunos comentarios entre pícaros y nostálgicos, a la hora de la música regaló contundentes versiones de algunas canciones no tan habituales en sus conciertos como, por caso, "La bella y el metro" y "Los recuerdos".

Con vibrante y genial actualidad entonó "Disculpe el señor" (sobre ese criado que le informa al patrón que millones de pobres están allí exigiendo comida porque "no se han enterado que Carlos Marx está muerto y enterrado") y también "Pueblo blanco".

Con casi dos horas de show encima, el ritual de los bises y las idas y vueltas entre el clamor, el coqueteo y los deseos de más, sorprendió con una recuperada versión de "Señora" sobre la que comentó "aquí usurpo una personalidad que caducó pero que es mía y hago con ella lo que quiero".

Ya en la medianoche, Serrat acercó una contenida mirada sobre "Penélope" y otra de igual signo para "Es caprichoso el azar" y se despidió, previsible pero gozosamente, con "Fiesta" para sumar otra gema de Antonio Machando a la celebración.

El segmento local del tour "Hijo de la luz y de la sombra" ya pasó por Comodoro Rivadavia, Trelew, Bahía Blanca y concretó dos noches porteñas a las que seguirán las de hoy y mañana.

El 30 de noviembre y el 1º de diciembre llegará al Metropolitano de Rosario, el 3 al Orfeo de Córdoba y el 6 al Auditorio Bustelo de Mendoza, para regresar al Gran Rex donde cerrará la gira argentina los días 9, 10, 12 y 13 de diciembre.




Imagen e Información http://www.elonce.com/

Serrat, entre clásicos y versos de Miguel Hernández


Volvió a cautivar al público porteño
Serrat, entre clásicos y versos de Miguel Hernández


El cantautor catalán Joan Manuel Serrat inició anoche en Buenos Aires la presentación de su último trabajo, "Hijo de la luz y de la sombra", una recopilación de poemas de Miguel Hernández convertidos en canciones en evocación del centenario de su nacimiento.

El disco, en realidad, lleva casi un año en el mercado, pero hasta ahora no había llegado de la mano de su autor a Sudamérica.

Serrat editó hace 37 años un primer disco con poemas de Hernández -quien nació en 1910 y murió en 1941 de una afección pulmonar en una cárcel del franquismo- y en su primer recital en la Ciudad recopiló aquellas canciones y las entremezcló con las nuevas.

Durante la primera parte del concierto, que inició con "Llegó con tres heridas" y cerró con "Para la libertad", Serrat alternó recitados con nuevos y viejos temas, y reservó la segunda parte para repasar sólo algunos de sus clásicos.

El resto fueron temas que pocas veces interpreta en recitales: "Sinceramente tuyo", "Disculpe el señor", "Princesa", "Tarres" y una muy reconcentrada y triste versión de "Penélope".

Durante dos horas y media de espectáculo, Serrat desgranó un repertorio intimista acorde a su momento musical y capacidad vocal, sobriamente acompañada musicalmente y con una emotiva escenografía proyectada en una pantalla gigante a sus espaldas.

El concierto, que se repetirá diez veces hasta el 15 de diciembre, tuvo como escenario el teatro Gran Rex.

Serrat estuvo acompañado por Josep Mas "Kitflus" en teclados, Vicente Climent en batería y percusiones, Israel Sandoval en guitarras, Víctor Merlo en contrabajo, Olvido Lanza en viola y la tradicional dirección musical y teclados de Ricard Miralles.

Después de varios bises (el catalán volvió cuatro veces al escenario) y la queja en tono de humor ante los reiterados reclamos del público de "una más", Serrat clausuró el concierto cerca de la medianoche con "Fiesta", acompañada de pie por sus fieles seguidores.



Información http://www.ambito.com/
Imagen personal

Joan Manuel Serrat dio un emotivo show en el Gran Rex


Anoche

Joan Manuel Serrat dio un emotivo show en el Gran Rex

27-11-2010 / Igual pero distinto, Joan Manuel Serrat aprovechó la presentación de su segundo disco de tributo a Miguel Hernández "Hijo de la luz y de la sombra" para ofrecer anoche ante un Gran Rex repleto un concierto de intenso disfrute de la canción
.


Sobrio y austero, pero también intenso, el catalán acercó hasta el escenario su nuevo homenaje al poeta que murió a los 31 años en las cárceles franquistas y lo hizo a partir de unos textos que siguen sonando dolorosamente vigentes y a los que vistió con correctos ropajes que multiplicaron su impacto gracias al sexteto que lo secundó.

Con dos teclados (en manos del histórico Ricard Miralles y de Josep Mas "Kitflus"), los sólidos bajos de Víctor Merlo, la ajustada batería de Vicente Climent, las precisas guitarras de Israel Sandoval y el vibrante violín de Olvido Lanza, todos ellos munidos de auriculares, el cantautor pudo abismarse en el hondo universo poético del artista del que se celebra el centenario de su nacimiento.

Metido de lleno en esa atmósfera, Serrat esquivó los desbordes pasionales de una audiencia que lo adora y salvo al inicio de la velada, a eso de las 21.40, cuando comenzó cantando en bambalinas "Llegó con tres heridas" y una ovación acompañó su aparición en escena, fue riguroso para volver a evocar a uno de los letristas que lo han marcado.

La primera mitad del concierto -también ilustrado con pobres cortos de cineastas españoles que pasaron por una pantalla dividida en tres al fondo del tablado- estuvo íntegramente dedicada al natural de Orihuela y en ese recorrido destacaron "Hijo de la luz y de la sombra", "El hambre" y "Si me matan, bueno".

De su primer acercamiento del año 1972 también rescató "Nanas de la cebolla", la conmovedora "Elegía a Ramón Sijé" y "Para la libertad", y hasta animó un conmovedor encuentro intimista entre "Tristes guerras" y "Menos tu vientre" que abordó a guitarra y voz.

El demorado cántico "olé, olé, olé, Nano, Nano, Nano" puso fin a ese recorrido y mientras los instrumentistas ejecutaban una versión jazzeada de "Vagabundear" y sus nombres e imágenes se reproducían en la pantalla, ahora de un solo paño, el artista no quiso aligerar la velada.

Aunque introdujo algunos comentarios entre pícaros y nostálgicos, a la hora de la música regaló contundentes versiones de algunas canciones no tan habituales en sus conciertos como, por caso, "La bella y el metro" y "Los recuerdos".

Con vibrante y genial actualidad entonó "Disculpe el señor" (sobre ese criado que le informa al patrón que millones de pobres están allí exigiendo comida porque "no se han enterado que Carlos Marx está muerto y enterrado") y también "Pueblo blanco".

Con casi dos horas de show encima, el ritual de los bises y las idas y vueltas entre el clamor, el coqueteo y los deseos de más, sorprendió con una recuperada versión de "Señora" sobre la que comentó "aquí usurpo una personalidad que caducó pero que es mía y hago con ella lo que quiero".

Ya en la medianoche, Serrat acercó una contenida mirada sobre "Penélope" y otra de igual signo para "Es caprichoso el azar" y se despidió, previsible pero gozosamente, con "Fiesta" para sumar otra gema de Antonio Machando a la celebración.

El segmento local del tour "Hijo de la luz y de la sombra" ya pasó por Comodoro Rivadavia, Trelew, Bahía Blanca y concretó dos noches porteñas a las que seguirán las de hoy y mañana.

El 30 de noviembre y el 1º de diciembre llegará al Metropolitano de Rosario, el 3 al Orfeo de Córdoba y el 6 al Auditorio Bustelo de Mendoza, para regresar al Gran Rex donde cerrará la gira argentina los días 9, 10, 12 y 13 de diciembre



Información http://www.elargentino.com/
Imagen personal

ASI COMIENZA EL RECITAL DE SERRAT

ASI COMIENZA EL RECITAL DE SERRAT - "HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA" (13/nov./2010)
(El video no es del recital que estuve, pero es igual su presentación como lo hizo en Chile)

EL ESCENARIO SE LLENA DE MUSICA Y SE ENCUCHA SU VOZ RECITANDO "ME LLAMO BARRO"...VERSOS DE M.HERNANDEZ

Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino...
que mancha con su lengua cuanto lame.

Soy un triste instrumento del camino....

Y COMIENZA A CANTAR "LLEGO CON TRES HERIDAS"
Y LA EMOCION LOGRA INVADIR A TODOS....


Llegó con tres heridas
(Miguel Hernández - Joan Manuel Serrat)

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.



Video de http://www.youtube.com/watch?v=l2p3Y1ZLxZI

Aún, con solidez


Aún, con solidez

Joan Manuel Serrat Hoy y mañana, el catalán continúa en el Gran Rex.

27.11.2010 Por Juan Manuel Daza

Joan Manuel Serrat Gran Rex Casi para nadie es la primera vez con “el Nano”. Una vez adentro del Gran Rex, las palmas no se hacen esperar tanto como el artista. El público está cargadísimo y el teatro, repleto. Entonces, la banda sale a escena. Dos tecladistas (uno, el de siempre: Ricardo Miralles), un guitarrista, un bajista, un baterista y una agraciada violinista comienzan a tocar. Suena Llegó con tres heridas, pero Serrat todavía no sale a escena. Comienza a cantar tras bambalinas. Hasta que, llegado el estribillo, hace su aparición triunfal con su cara, con su gesto, con su forma de caminar y con su pose de siempre. La gente lo aplaude de pie

Continúa la canción proveniente de su último disco Hijo de la luz y de la sombra, que contiene nuevas versiones de poemas de Miguel Hernández. Y hace 37 años ya de la salida de Miguel Hernández, el primer álbum en el que el catalán supo ponerle música a la obra de este poeta. Siguiendo con las matemáticas, recordemos que este año se cumple el centenario del nacimiento del mismo.

Y por qué no, también es bueno tener en cuenta que Serrat ya cuenta 67 años de vida en su haber. Y con un cáncer a sus espaldas, sigue sólido sobre el escenario. No ha perdido más que un poco de frescura en la voz. Pero sólo eso. Y la audiencia, especialmente las chicas, se lo quieren hacer saber. Terminada la primera parte del show, en la que todos pudimos escuchar temas del viejo y del nuevo disco tributo a Miguel Hernández, Serrat canta Mediterráneo. Y cuando llega a esta parte de la letra: “Ay... si un día para mi mal / viene a buscarme la parca”, las señoras gritan desaforadas: “¡Nooooo!”.

Serrat, no te mueras nunca: Un chico de aproximadamente 14 años agita clamando el bis: “El Nano no se va/ el Nano no se va”. Su madre lo banca, al lado suyo. Y el Nano no se va. El Nano tiene programados todos los bises. Se sabe, de antemano, que va a terminar con Fiesta. Es evidente. Todos lo saben. Son pocos los que están aquí por primera vez. Entonces Serrat vuelve, canchero, a contar historias y mete Hoy puede ser un gran día.

Desde el primer bis, cada vez que se termina un tema es la misma situación. Todo el teatro se pone de pie y aplaude y pide otra. Y le gritan: “¡Genio!”, “¡Groso!”, “¡Te quiero!”. Y se acercan para depositarle al pie del escenario pequeños regalos que el Nano va recogiendo y acomodando para llevarse a casa. Y se va congregando mucha gente en los pasillos de la platea. Tanta, que ya los acomodadores no logran poner orden y se declaran incapaces y se ponen a observar.

Y Serrat vuelve otra vez y canta No hago otra cosa que pensar en ti . Vuelve de nuevo, guitarra en mano, y rasga los acordes de Penélope. Y vuelve otra vez para entonar Cantares . Y no deja de volver hasta que suena Fiesta: “Vamos bajando la cuesta/ que arriba en mi calle/ se acabó la fiesta”. Y ya todo el mundo sabe dónde queda la salida
.



Imagen e Información http://www.clarin.com/

Serrat inicio su gira en Argentina - Buenos Aires


Serrat inicio su gira en Argentina - Buenos Aires

BUENOS AIRES. El cantautor español Joan Manuel Serrat inició anoche en Buenos Aires la presentación de su último trabajo, “Hijo de la luz y de la sombra”.


Se trata de una recopilación de poemas de Miguel Hernández convertidos en canciones en evocación del centenario de su nacimiento. El disco, en realidad, lleva casi un año en el mercado, pero hasta ahora no había llegado de la mano de su autor a Sudamérica.

Serrat editó hace 37 años un primer disco con poemas de Hernández -quien nació en 1910 y murió en 1941 de una afección pulmonar en una cárcel del franquismo- y en su primer recital en la capital argentina recopiló aquellas canciones y las entremezcló con las nuevas.

Durante la primera parte del concierto, que inició con “Llegó con tres heridas” y cerró con “Para la libertad”, Serrat alternó recitados con nuevos y viejos temas, y reservó la segunda parte para repasar sólo algunos de sus clásicos. El resto fueron temas que pocas veces interpreta en recitales: “Sinceramente tuyo”, “Disculpe el señor”, “Princesa”, “Tarres” y una muy reconcentrada y triste versión de “Penélope”.

Durante dos horas y media de espectáculo, Serrat desgranó un repertorio intimista acorde a su momento musical y capacidad vocal, sobriamente acompañada musicalmente y con una emotiva escenografía proyectada en una pantalla gigante a sus espaldas.

El concierto, que se repetirá diez veces hasta el 15 de diciembre, tuvo como escenario el teatro Gran Rex, en la mítica Avenida Corrientes, a unos 150 metros del Obelisco, uno de los emblemas de Buenos Aires.

Serrat estuvo acompañado por Josep Mas “Kitflus” en teclados, Vicente Climent en batería y percusiones, Israel Sandoval en guitarras, Víctor Merlo en contrabajo, Olvido Lanza en viola y la tradicional dirección musical y teclados de Ricard Miralles.

Después de varios bises y la queja en tono de humor ante los reiterados reclamos del público de “una más”, Serrat clausuró el concierto cerca de la medianoche con “Fiesta”, acompañada de pie por sus fieles seguidores argentinos.



Información http://www.abc.com.py/
Imagen de google

viernes, noviembre 26, 2010

A solas con "El Nano"


26/11/2010

A solas con "El Nano"

"Llegué a Buenos Aires a respirar la primavera"


Joan Manuel Serrat comenzó la presentación de su disco "Hijo de la luz y de la sombra" en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.

“Llegué a Buenos Aires a respirar la primavera, está todo muy hermoso. Tengo la sensación que me ocurre lo que decía Pichuco: dicen que me fui del barrio pero siempre estoy llegando aquí”, contó "El Nano".

Sobre el recordado trabajo con Joaquín Sabina, el catalán recordó "fue estupendo el poder hacer juntos una gira. Esto demostró hasta qué punto el afecto entre dos artistas se impone a todos los problemas que se presentan. Me gustaría repetirla pero no sé cómo está él". Dueño de un bajo perfíl, no dio detalles sobre su vida en Buenos Aires. Solamente, contó que es "todo muy normal".

En ese CD Serrat realiza un recorrido por la obra de Miguel Hernández y temas clásicos como "Para la Libertad", "Nanas de la cebolla" y "Llego con tres heridas". La gira en Argentina seguirá en Comodoro Rivadavia, Trelew, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Mendoza y Neuquén.


Información http://www.tn.com.ar/
Video de http://www.youtube.com/watch?v=y-H3dHlRz8o

Joan Manuel Serrat recibió la Medalla del Bicentenario


Publicación: 26/11/2010

RECONOCIMIENTO
Joan Manuel Serrat recibió la Medalla del Bicentenario

El Gobierno porteño, mediante el programa Puertas del Bicentenario, otorgó al cantautor tal distinción en reconocimiento por su labor, trayectoria y honestidad. Serrat está por estos días en la Argentina presentando su último trabajo discográfico.

Con el objetivo de presentar su último trabajo discográfico, el cantautor Joan Manuel Serrat está en la Argentina. En dicho contexto, el Gobierno de la Ciudad -mediante el Programa Puertas del Bicentenario- le entregó la Medalla del Bicentenario, en reconocimiento a su aporte en la lucha contra las dictaduras de los años 70 en América Latina y el fortalecimiento del fraternal vínculo entre Argentina y España.

La ceremonia de entrega estuvo a cargo del coordinador del Programa Puertas del Bicentenario, Carlos Ares, quien señaló “el incuestionable talento y trayectoria de Serrat”, al tiempo que sostuvo que “es un compañero del alma de todos los argentinos y en él reconocen su amistad permanente, su solidaridad, su conducta, y su defensa de los argentinos afuera”

Cabe señalar que la Medalla del Bicentenario forma parte de la conmemoración que lleva adelante el Ejecutivo porteño por los 200 años de la Revolución de Mayo y tiene como propósito reconocer a personas e instituciones destacadas por su labor, trayectoria, honestidad, decencia, esfuerzo sostenido, y la generosa contribución que han hecho a la sociedad de su tiempo.



Información http://www.noticiasurbanas.com.ar/
Imagen mía

"Cuando la gente ama las canciones, las hace suyas"


26 NOV 2010
14 SHOWS HARA SERRAT EN LA ARGENTINA


"Cuando la gente ama las canciones, las hace suyas"

El cantautor catalán regresó a la Argentina para presentar su último disco "Hijo de la luz y de la sombra", inspirado en el poeta español Miguel Hernández. También recorrerá muchos de sus tan esperados éxitos


Joan Manuel Serrat volvió a la Argentina. Pasó por Comodoro Rivadavia, Trelew, Bahía Blanca y este fin de semana (hoy, mañana y el domingo, a las 21.30) estará en el Teatro Gran Rex. Allí presentará, como viene haciendo en la totalidad de esta gira, que comenzó hace siete meses en España, su último disco: "Hijo de la luz y de la sombra".

En este reciente trabajo que vió la luz el 23 de febrero le pone música al "don de la palabra" del poeta español Miguel Hernández, muerto en una prisión franquista en marzo de 1942.

De esta manera prolonga y complementa un primer trabajo, también inspirado en el autor, que editó en 1972. Casi 40 años pasaron de aquella placa en la que inmortalizó canciones maravillosas como "Para la libertad", "Nanas de la cebolla" o "Llegó con tres heridas".

"¿Por qué vuelvo a escarbar de nuevo en la obra de Miguel Hernández...? -se preguntó el cantautor en voz alta-. Fundamentalmente por dos razones.

Una, porque este año se cumple el centenario de su nacimiento y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios...

Además, Hernández es un extraordinario letrista, con una vida terrible, corta, dura y extraordinariamente fértil".

"La otra razón -agregó-, la que me convenció del interés y la validez del proyecto es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y del tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron. Siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí".

¿Simple casualidad? La salida de este disco coincide con la polémica investigación, en España, de los crímenes perpetrados por la dictadura de Francisco Franco, aunque Serrat le quita relevancia a este hecho. "No hice este trabajo porque hay más o menos polémica sobre la recuperación de la memoria histórica... tampoco será casualidad, mi punto de vista sobre ello es antiguo y en tanto esto no se resuelva seguiré estando del lado de los que deseamos rescatar la memoria del olvido", subrayó.

Los shows que ofrecerá estarán divididos en dos partes.

La primera pondrá el acento en las canciones de "Hijo de la luz y de la sombra" y tendrá un complemento cinematográfico y original.

Se proyectarán en pantalla gigante 19 cortos sobre Hernández realizados por José Luis Garci e Imanol Uribe, entre otros. Se trata de minipelículas sobre las canciones que "se me ocurrieron como una manera de plantear algo más novedoso, así que me puse en contacto con unos realizadores quienes creyeron en la idea sin importarles que no hubiera retribución de ningún tipo", confesó el Nano.

En la segunda parte del espectáculo, Serrat recorrerá algunos de los clásicos como "Mediterráneo", "Lucía", "Penélope", "Sinceramente tuyo", "La bella y el metro", "Princesa", "Disculpe señor" y "Hoy puede ser un gran día", entre las inolvidables canciones que retrató en más de treinta discos.

¿Cómo explica tanto éxito y tanta trayectoria? Siento que "el verdadero éxito es que las canciones dejen de ser del autor para convertirse en parte de la gente. Eso es magnífico", confesó Serrat en sintonía con la magia entre la música y la percepción.

"En la medida que la gente ama las canciones las hace suyas. Es como cualquier trabajo: todos nos sentimos orgullosos no tanto por lo que hacemos, sino porque contribuye a formar parte de eso que se llama la sociedad", completó con una de sus contundentes frases.

La gira de Joan Manuel comenzó el pasado mes de abril por 37 localidades españolas, en donde el repertorio fue integrado exclusivamente por las canciones de su último disco.

El primer paso fue Elche, ciudad que le otorgó al poeta (Hernández) el único premio que recibió en vida, en 1931, por su poema "Canto a Valencia".

En Argentina la gira empezó en el estadio Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia, el viernes pasado.

Luego pasó por el Gimnasio Municipal de Trelew hasta llegar, el martes, a Bahía Blanca.


Ahora continúa en el Gran Rex. Seguirá por Rosario el 30 y el 1 de diciembre, por Córdoba el 3 y por Mendoza el 6, para despedirse de Buenos Aires, el jueves 9, el viernes 10, el domingo 12 y el lunes 13.



Información http://www.larazon.com.ar/
Imagen de Monica Robles en el Gran Rex (25/11/2010)

Joan Manuel Serrat recibe la Medalla del Bicentenario


26 nov.2010

Joan Manuel Serrat recibe la Medalla del Bicentenario

Buenos Aires - El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibe la medalla del Bicentenario por su aporte en la lucha contra las dictaduras de los años 70 en Latinoamérica y el fortalecimiento del vínculo entre Argentina y España. (Foto GCBA)

El inoxidable Serrat conmovió con nuevas y viejas canciones


El inoxidable Serrat conmovió con nuevas y viejas canciones

26/11/10

El catalán inició su serie de recitales porteños. Sigue hoy, mañana y el domingo.


Ante un Gran Rex a tope, Joan Manuel Serrat inició ayer su serie de recitales porteños, que continúa esta noche, mañana y el domingo. El catalán desembarcó anoche en Buenos Aires, tras haber recorrido parte del sur del país, en una gira que incluye 14 conciertos.

Acompañado por su banda, Serrat abrió el fuego de la mano de Miguel Hernández, de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años el 30 de octubre.
Con una seguidilla de canciones que el artista registró en su álbum Para la libertad, de 1972 –comenzó con Llego con tres heridas –, y en Hijo de la luz y de la sombra – La palmera levantina , Las abarcas desiertas y Dale que dale , fueron algunas de las que sonaron–, que salió a la venta a principios de año, el cantante redondeó una primera parte monopolizada por el poeta ibérico.
Para la segunda mitad del concierto, Serrat reservó sus temas inmortales. Sobre Hijo de la luz y de la sombra, el Nano contó a Clarín a comienzos del año: “Me puse a bucear en la poesía de Hernández, a buscar melodías con la guitarra, y aparecieron dos, tres, cinco, hasta que apareció la posibilidad de hacer un nuevo trabajo”.



Imagen e Información http://www.clarin.com/

jueves, noviembre 25, 2010

A la memoria de Miguel Hernández


Joan Manuel Serrat, con su tributo al poeta, en el Gran Rex

A la memoria de Miguel Hernández


El catalán arranca hoy su serie de shows donde recorrerá temas de su disco Hijo de la luz y de la sombra

Jueves 25 de noviembre de 2010


En 1972, Joan Manuel Serrat grabó su primer disco dedicado íntegramente al poeta Miguel Hernández. Aquellos versos musicalizados por un joven Serrat traspasaron el tiempo y conformaron piezas icónicas de su repertorio hasta la fecha. Pasaron 38 años y, coincidiendo con el centenario de la muerte del poeta, el catalán se reencontró con los poemas de Hernández y lanzó Hijo de la luz y de la sombra , un disco que rompe con el dicho maldito "segundas partes nunca son buenas".

Serrat prescinde de cualquier autoplagio sin dejar de ser fiel a su estilo y logra trece canciones que llegan a cautivar, en su gran mayoría, por su musicalidad y, también, por la transparencia de esos versos que sobreviven al tiempo. "Caminé del primero al último de sus versos varias veces, volví a sus primeros poemas y fui descubriendo matices, pinceladas que me habían pasado desapercibidas en una primera leída", contaba a La Nacion el cantautor sobre todo el proceso de selección de las canciones de Hijo de la luz y de la sombra , que presenta a partir de esta noche en el Gran Rex con una serie de conciertos que culminan en diciembre.

A diferencia de la exitosa gira, con entradas agotadas, que arrancó en abril de este año por España y concluyó en Orihuela (la ciudad donde nació Miguel Hernández), éste no será sólo un concierto "monográfico" sobre el poeta: también estarán sus clásicos dentro del repertorio. Aunque el plato fuerte del show estará dedicado a los temas que Serrat dedicó al poeta.

" Me llamo barro, aunque Miguel me llamo/ barro es mi profesión y mi destino... " Ese es el puntapié para hacer un recorrido profundo y sentimental por este Hernández cantado con originales de aquel legendario álbum del 1972 como "Tres heridas", "Elegía", "Menos tu vientre", "Las nanas de la cebolla" y "Para la libertad" junto a las flamantes obras de Hijo de la luz y de la sombra, como "Del ay al ay por el ay", "La palmera levantina", "Las desiertas abarcas". "El hambre"' y "Tus cartas son un vino".

En el concierto, Serrat estará acompañado por su eterno compañero de ruta Ricard Miralles (director musical del disco y de la banda en vivo) y una puesta audiovisual con imágenes a cargo de realizadores como Bigas Luna, Isabel Coixet, José Luis Cuerda, Montxo Armendáriz o Imanol Uribe. Pero lo que señalan todas las críticas españolas es que el concierto y el disco son excusas para el reencuentro celebratorio entre el cantante y el poeta.

A los 66 años, Serrat encara con frescura y madurez el desafío de medirse con su propia salud autoral y trazar una línea de tiempo entre sus dos homenajes. El catalán reflexionó sobre los tributos y la vigencia del poeta de Orihuela: "Los dos trabajos son distintos porque salieron en momentos muy diferentes -señaló el Nano-. Cuando salí a cantar Miguel Hernández en 1972 en pleno régimen franquista era una herramienta política de lucha contra la dictadura. Sus canciones, más allá de las imágenes poéticas, eran una muestra palpable de que el régimen aún nos gobernaba. Siento que ahora su poesía no perdió un ápice de fuerza. Al contrario: en el mundo hay situaciones que hacen que sus versos sean de sorprendente actualidad".

Gabriel Plaza



Información http://www.lanacion.com.ar/

La gira de Serrat contempla ocho conciertos en Buenos Aires


25 NOV 2010

La gira de Serrat contempla ocho conciertos en Buenos Aires


El querido Nano Serrat comenzó con su serie de 14 conciertos en el país (en siete ciudades argentinas) y hoy debutará en el Gran Rex, donde ofrecerá ocho shows para presentar su nuevo disco, “Hijo de la luz y de la sombra”, en el que interpreta trece textos del poeta Miguel Hernández.


Los conciertos en el Gran Rex (Av. Corrientes 857) continuarán el viernes, sábado y domingo, y luego en diciembre.


“¿El secreto de mi vigencia? Simple, el método Serrat se fundamente en el trabajo la persistencia y la perseverancia”.



Información http://www.larazon.com.ar/

Visión Siete: Serrat en el Gran Rex



Columna de Espectáculos de Alejo Álvarez Herrera. Trayendo su nuevo disco "Hijo de la luz y de la sombra", dedicado al poeta Miguel Hernández, el catalán Joan Manuel Serrat comienza esta noche la serie de ocho Gran Rex y luego hace presentaciones por el país. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el jueves 25 de noviembre de 2010. http://www.tvpublica.com.ar/

Video anunciando a Serrat en el Gran Rex



Información y Video de http://www.youtube.com/watch?v=TvhljeC9Sy4

Serrat se prepara para su gira por Argentina


Serrat se prepara para su gira por Argentina

Joan Manuel Serrat iniciará este jueves la presentación de su disco Hijo de la luz y de la sombra en el Teatro Gran Rex.


En ese CD Serrat realiza un recorrido por la obra de Miguel Hernández y temas clásicos como Para a Libertad , Nanas de la cebolla y Llego con tres heridas.

La gira en Argentina seguirá en Comodoro Rivadavia, Trelew, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Mendoza y Neuquén.



Imagen e Información http://www.diariopanorama.com/