lunes, octubre 31, 2011

Contraataque de Sabina y Serrat en Paraguay en abril


Contraataque de Sabina y Serrat en Paraguay en abril

Los cantautores españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat anunciaron en setiembre que incluirían a Paraguay en su gira conjunta “Dos Pájaros Contraatacan”. Este sábado se confirmó la fecha y el lugar en que tendrá lugar el concierto.


Según confirmó Nicolás Garzia, cabeza de la productora Garzia Group, Sabina y Serrat contarán juntos en Paraguay el 12 de abril de 2012, en el Jockey Club de Asunción.

Este concierto se realizará en el marco de la gira “Dos Pájaros Contraatacan”, la segunda gira que los emblemáticos cantautores españoles realizan juntos, luego del “tour” de 2007 “Dos Pájaros de un Tiro”.

La etapa sudamericana de la gira de Sabina y Serrat comenzará el próximo 16 de marzo y culminará el 7 de mayo. Luego, los artistas llevarán su gira a su país natal, donde darán conciertos desde el 29 de junio hasta el 30 de setiembre. Finalmente, la gira pasará por el resto de América, entre el 10 de octubre y el 15 de diciembre, con shows en Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador y Perú.

La anterior gira que los españoles hicieron juntos incluyó conciertos en Sudamérica, pero Paraguay no fue incluido en el itinerario. Ambos, sin embargo, han dado conciertos en solitario en el país en los últimos años.

Según Garzia, las entradas para el concierto saldrán a la venta el próximo mes de noviembre.

Serrat, de 67 años de edad y nacido en Barcelona, se presentó por última vez en Paraguay el 6 de febrero de 2007, ocasión en que su gira “100 x 100 Mô (Mahón)” incluyó un concierto en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay. Sabina, por su parte, dio su primer espectáculo en Paraguay en más de 14 años el 17 de abril del presente año, como parte de su gira “El penúltimo tren”. En esa ocasión, el artista nacido en Úbeda (Jaén) tocó en el Yatch y Golf Club de Itá Enramada.

Garzia Group ha sido el responsable de los recientes conciertos de artistas internacionales como la cantante estadounidense Miley Cyrus, el portorriqueño Ricky Martin, y los primeros conciertos en el país de grupos como Guns N' Roses y Aerosmith. Estos dos últimos, en el marco del Personal Asunción Rock Festival, reunieron cada uno a más de 50.000 personas en el Jockey Club de Asunción.

29 de Octubre de 2011 22:50



Información http://www.abc.com.py/nota/contraataque-de-sabina-y-serrat-en-paraguay-en-abril/

domingo, octubre 30, 2011

MIGUEL HERNANDEZ - 101 AÑO DE SU NACIMIENTO


MIGUEL HERNANDEZ - 101 AÑO DE SU NACIMIENTO


FELIZ CUMPLEAÑOS MIGUEL
SIGUES SIENDO EL POETA DEL PUEBLO
Y SE TE ABRAZA


VERENA

Tributo de un pueblo a su poeta


Orihuela
Tributo de un pueblo a su poeta

Exposiciones de pintura, recitales de poesía, cortos de cine y conciertos fueron algunas de las expresiones artísticas

Conmemoración del nacimiento de Miguel Hernández. Distintas asociaciones y colectivos de la ciudad desarrollaron ayer un completo programa de actividades culturales para celebrar el que hubiera sido el 101 aniversario del poeta oriolano. La lluvia no impidió que se realizaran los actos de clausura del Octubre Hernandiano y media Orihuela quiso recordar su vida y obra participando en emotivos homenajes.
M. A. R. Tributo de un pueblo que mantiene vivo el legado de su poeta más célebre. Orihuela acogió durante toda la jornada de ayer diferentes actos en conmemoración del que hubiera sido el 101 aniversario del autor de las Nanas de la cebolla. La estela de Miguel Hernández envolvió una vez más los rincones de la ciudad que le vio nacer a través de las propuestas culturales y artísticas organizadas por varias asociaciones y colectivos del municipio.

Los actos arrancaron a las 12 de la mañana de mano de la asociación Ateneo socio-cultural Viento del Pueblo de Orihuela, que organizó un homenaje republicano frente al monumento al poeta situado junto a la estación intermodal. Aunque la lluvia hizo su aparición desde primera hora de la mañana, los allí concentrados decidieron honrar la memoria del poeta y, paraguas en mano, leyeron fragmentos de algunos poemas del oriolano como Tristes guerras, El niño yuntero o la Elegía a Ramón Sijé. Una lectura en la que también participaron los miembros del Foro Social de Orihuela, que decoraron los aledaños del monumento con pancartas en las que se plasmaban versos de poemas de Hernández.

Por la tarde, las propuestas continuaron en el Rincón Hernandiano con la inauguración de la muestra de pintura "Octubre Hernandiano" en la que han participado treinta pintores de la localidad. Los siguientes actos se desarrollaron en el Teatro Circo de la ciudad con recitales de poesía y las actuaciones musicales de "Santiago y Amigos", José Manuel Noriega y la del cantautor Paco Damas, que presentó su disco "Homenaje a Miguel Hernández".



Información http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/10/30/tributo-pueblo-poeta/1184813.html

El verso que no cesa


El verso que no cesa

30.10.11
PILAR M. MACIÁ ORIHUELA.

Algunos actos se deslucieron por la lluvia mientras que los de por la noche se cambiaron al Teatro Circo.
Los oriolanos recuerdan a Miguel Hernández en la víspera del 101 aniversario de su nacimiento.

Los versos de Miguel Hernández, los más conocidos y también los menos resonaron ayer en distintos puntos de la ciudad que hoy hace 101 años que vio nacer al más universal de sus hijos. Pese a la lluvia, que obligó a retrasar algunas de las actividades previstas, como la de los grafiteros que iban a pintar dos casetas en la plaza que lleva el nombre del escritor, los actos se sucedieron desde la mañana, cuando el Ateneo Sociocultural Viento del Pueblo hizo, con la colaboración del Foro Social, una lectura de poemas a los pies de la estatua de Miguel Hernández colocada frente a la estación intermodal que también lleva su nombre.

Ya por la tarde y como cada último sábado de mes, el Foro Social protagonizó otra lectura de poemas en la casa del poeta, y la inauguración de la muestra colectiva de pinturas 'Octubre hernandiano 2011' cerró las actividades organizadas en el entorno del barrio en el que el homenajeado escribió sus primeros versos.

Aunque la lluvia dio una tregua durante la tarde, la amenaza de que por la noche volvieran las tormentas hizo que el resto de actuaciones previstas tuvieran que renunciar al Rincón Hernandiano como escenario para pasar al Teatro Circo, donde el maratón hernandiano contó con la presencia de numerosos colectivos como el Centro Oriol, la Escuela Municipal de Danza, estudiantes de los institutdos Tháder y Gabriel Miró, y que tuvo como actuación estelar con el cantautor Paco Damas, que presentó su trabajo 'Tristes guerras'.

La jornada hernandiana por excelencia, la de hoy, el día de nacimiento del poeta, se iniciará en torno a su casa, si el tiempo lo permite, con la participación de la Asociación de Radioaficionados de Orihuela y la representación de la obra de teatro 'La higuera cencienta', a cargo del Grupo de Teatro Expresión, a las 11.00 y las 13.00 horas, en la casa museo.



Información http://www.laverdad.es/alicante/v/20111030/orihuela/verso-cesa-20111030.html

Contraataque de Sabina y Serrat en Paraguay en abril


Contraataque de Sabina y Serrat en Paraguay en abril

Los cantautores españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat anunciaron en setiembre que incluirían a Paraguay en su gira conjunta “Dos Pájaros Contraatacan”. Este sábado se confirmó la fecha y el lugar en que tendrá lugar el concierto.



Según confirmó Nicolás Garzia, cabeza de la productora Garzia Group, Sabina y Serrat contarán juntos en Paraguay el 12 de abril de 2012, en el Jockey Club de Asunción.

Este concierto se realizará en el marco de la gira “Dos Pájaros Contraatacan”, la segunda gira que los emblemáticos cantautores españoles realizan juntos, luego del “tour” de 2007 “Dos Pájaros de un Tiro”.

La etapa sudamericana de la gira de Sabina y Serrat comenzará el próximo 16 de marzo y culminará el 7 de mayo. Luego, los artistas llevarán su gira a su país natal, donde darán conciertos desde el 29 de junio hasta el 30 de setiembre. Finalmente, la gira pasará por el resto de América, entre el 10 de octubre y el 15 de diciembre, con shows en Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador y Perú.

La anterior gira que los españoles hicieron juntos incluyó conciertos en Sudamérica, pero Paraguay no fue incluido en el itinerario. Ambos, sin embargo, han dado conciertos en solitario en el país en los últimos años.

Según Garzia, las entradas para el concierto saldrán a la venta el próximo mes de noviembre.

Serrat, de 67 años de edad y nacido en Barcelona, se presentó por última vez en Paraguay el 6 de febrero de 2007, ocasión en que su gira “100 x 100 Mô (Mahón)” incluyó un concierto en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay. Sabina, por su parte, dio su primer espectáculo en Paraguay en más de 14 años el 17 de abril del presente año, como parte de su gira “El penúltimo tren”. En esa ocasión, el artista nacido en Úbeda (Jaén) tocó en el Yatch y Golf Club de Itá Enramada.

Garzia Group ha sido el responsable de los recientes conciertos de artistas internacionales como la cantante estadounidense Miley Cyrus, el portorriqueño Ricky Martin, y los primeros conciertos en el país de grupos como Guns N' Roses y Aerosmith. Estos dos últimos, en el marco del Personal Asunción Rock Festival, reunieron cada uno a más de 50.000 personas en el Jockey Club de Asunción.

29 de Octubre de 2011 22:50



Información http://www.abc.com.py/nota/contraataque-de-sabina-y-serrat-en-paraguay-en-abril/

sábado, octubre 29, 2011

Pospusieron un mes el show de Serrat y Sabina en Resistencia


Pospusieron un mes el show de Serrat y Sabina en Resistencia

Corrientes, Sábado 29 de Octubre de 2011

El espectáculo “Dos Pájaros Contraatacan” anunciado para el 5 de marzo en el estadio del Club Sarmiento de Resistencia se postergó para el próximo 9 de abril del año que viene. El martes 1 de noviembre comienza la venta de entradas para ver a Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

Aunque se pudo saber que la semana que viene (1 de noviembre) comienza la venta de entradas, el show de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat en la capital chaqueña se pospuso un poco más de un mes.

Estaba previsto que “Dos Pájaros Contraatacan” se realice el 5 de marzo del año que viene en el estadio del Club Sarmiento pero ahora lo anunciaron para el 9 de abril.

En cuanto a las entradas, el único modo de compra será vía web con tarjeta de crédito a través del sitio Tuentrada.com.



Informacion http://www.sietepuntasdigital.com/2.0/Nota.php?idn=40501

viernes, octubre 28, 2011

Joan Manuel Serrat en entrevista exclusiva con Teletrece


Joan Manuel Serrat en entrevista exclusiva con Teletrece

Actualizado 28/10/2011



El músico español Joan Manuel Serrat anticipa las presentaciones que a principios de mayo realizará junto a Joaquín Sabina en Santiago.

Conocedor de la realidad chilena desde hace más de 40 años, el artista habla del conflicto estudiantil y se declara, en entrevista con Teletrece, como un indignado.


PARA VER EL VIDEO http://tele13.13.cl/nacional/joan-manuel-serrat-en-entrevista-exclusiva-con-teletrece

Entrevista a Joan Manuel Serrat


Entrevista a Joan Manuel Serrat

28/10/2011

- ¿Cómo es el tema con Sabina? Contame…
- Bueno, mira…hace más o menos un año nos propusieron volver a levantar el espectáculo de Dos pájaros..., pero la verdad es que, aun cuando me hace mucha ilusión trabajar con él porque es una persona con la que estoy muy a gusto y con el que me gusta caminar por la vida, pensé también que si no hay un proyecto distinto, algo más allá de dónde habíamos ido, no tenía ningún sentido. Entonces, pensamos que podíamos hacer un disco a cuatro manos… O sea, hacer un disco no sólo de canciones nuevas sino de canciones nuevas hechas por los dos. ¡Nuevas e interferidas por los dos! Manipuladas por los dos.

- Qué divertido.
- (Se ríe) Claro, es una idea muy divertida… nos gustó a los dos pero exige también ser muy riguroso.

- ¿Exactamente por qué?
- Riguroso para aceptar y para rechazar. Y sobre todo también muy generoso para ser rechazado. Lo hemos hecho así y ahora estamos terminándolo.

- Bueno, pero explicame algo más. Entendí lo de la generosidad en aceptar un rechazo pero también creo que ustedes usan mucho Skype, ¿no? (risas) y esto también es complicado.
- Oye, el Skype lo hacemos más que nada para mirarnos las caras cuando, por ejemplo, ayer Joaco (Sabina) estaba en Nueva York y yo en Buenos Aires. Lo usamos para mirarnos las caras. Pero que no se crea que Joaquín es un hombre de grandes tecnologías de avanzada. Tiene, menos mal, una persona a su lado, Jimena su compañera, que es quien ¡por suerte! (y se ríe francamente) conoce las conexiones apropiadas. Entonces, el Skype lo usamos más que nada, pues, para vernos. Y para reconocernos. Para comentar pequeñas cosas y, sobre todo, en lo de ungir cosas. Luego, también, la comunicación tanto en lo musical como en los textos, funciona mucho vía Internet, mp3, etc. Ahí vamos mandándolos. Pero lo que decide y descubre, lo que resume, lo que provoca la toma de decisiones pues se decide cara a cara. En mi casa, en la suya o en un estudio. Donde sea.

- Pero ¿cómo es el mecanismo? Vos agarrás la guitarra, él se sienta al piano...
- ¡Ah! el mecanismo es muy confuso. Y, a veces, muy sucio (se ríe). Y, casi siempre también, muy poco prolijo. Lo que sí ocurre siempre es que está lleno de sorpresas. No hay un ritual. Seguramente si uno de los dos fuera pianista o compositor… pues trabajaría en el piano y el otro traería los textos. O bien el pianista elaboraría un texto y el otro… No, no, nosotros trabajamos de otra manera. Nos cruzamos. Vamos tirando ideas. Tomando parte de esas ideas. Ajustándolas a la historia que tenemos preconcebida. La atamos. ¡La desatamos! Mira, no hacemos alta costura. ¡Hacemos pret-à-porter!

- Buena metáfora. Es notable que puedan hacerlo así…
- No sé si habrá otra circunstancia parecida y no porque haya, por mi parte, ningún resabio, pero creo que esto sólo se puede hacer con un determinado tipo de artista con el que haya una confianza muy grande y saber que lo que el otro dice, lo que el otro siente y decide, es suficientemente importante como para que tú te lo plantees con mucha generosidad.
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Inf. http://ciudadsabina.com/entrevistas/44-entrevistas/783-entrevista-a-joan-manuel-serrat.html

jueves, octubre 27, 2011

José Sacristán: “Machado es un inmejorable compañero de viaje”


José Sacristán: “Machado es un inmejorable compañero de viaje”

El actor español trae su obra hoy al Independencia: “Caminando con Antonio Machado”. Aquí, íntimo con Estilo.

jueves, 27 de octubre de 2011


Esta es la escena: en Ojo de Agua, un pueblito de Santiago del Estero, José Sacristán cruza la puerta de una cantina. Es pleno mayo y está filmando la road movie “El muerto y ser feliz” (bajo las órdenes del español Javier Rebollo) que recorrió los tres mil kilómetros que separan Buenos Aires de La Quiaca.

Meses después, el actor español vuelve a aquel “boliche ubicado al lado de la gasolinera”. Es que allí se prepara “el mejor pollito a la cacerola de Argentina”, dice él con acento español y, verbo ágil, dibuja una broma: “Ya soy un agente de turismo. En cualquier momento voy a montar una empresa”.

Claro: a sus 73 años y con una relación que suma tres décadas con el país, José Sacristán conoce nuestras rutas como la palma de su mano. Incluso, aquí se casó, en 2008, con Amparo Pascua, su actual esposa (actriz, productora y asistente de dirección de obras teatrales y de óperas).

Este año, tras rodar este filme junto a la uruguaya Roxana Blanco, el actor volvió a salir de gira. Esta vez, con “Caminando con Antonio Machado: de Los días azules a El sol de la infancia”, una obra que rinde homenaje al escritor sevillano, referente de la Generación del ‘98; aquél movimiento de ensayistas cuya cruzada literaria se fundó en la revalorización de la paisajística española.

Con los versos de Machado y las melodías del piano de Facundo Ramírez, Sacristán recaló en el búnker palermitano La Trastienda durante mayo y junio; visitó escenarios del interior del país; y agotó localidades en el teatro Solís de Montevideo. Ahora, el actor español llega al teatro Independencia.

Antes de su arribo, “escribe” impresiones este espectáculo en el que Machado dialoga con Albéniz, Debussy, Villalobos, Brahms, Schumann, Liszt, Chopin, Mozart y Mompou.

-¿Cuándo comenzaste a caminar con Machado?

-Todo surgió de un propuesta que me hicieron en un ciclo de música de Soria (España). En ese momento, una pianista eligió la música y yo, unos poemas de Antonio Machado. Después, con Facundo Ramírez (músico, compositor, actor y director de teatro) armamos un gráfico argumental con poemas que muestran a un Machado íntimo, político y descriptivo; exceptuando los que canta Joan Manuel Serrat, porque ya tienen vida propia. Es una representación teatral en el que Don Antonio resucita en Collioure (Francia) y es llevado a su Sevilla Natal.

-¿Por qué esa vuelta a la infancia del poeta?

-Poco después de la muerte de Don Antonio, su hermano José encontró en el bolsillo de un gabán lo último que Machado escribió: “estos días azules y este sol de la infancia”. Con Facundo nos hemos tomado la libertad de interpretar estas palabras como su último deseo: volver a la Sevilla que le vio nacer.

-¿Machado está dentro de tus libros de cabecera?

-Mis libros de cabecera son los autores de la Generación ‘98; por su identidad, lucidez, testamento poético, literal y filosófico son referentes humanos imprescindibles. Y entre ellos, Machado no sólo es uno de los más grandes poetas, sino de uno de los más honrados, próximos, leales, sencillos, consecuentes y lúcidos pensadores-testigos de su tiempo. De todos los tiempos. Inmejorable compañero de viaje.

-¿Te estás dando un “gustito”, entonces?

-Es un privilegio. Llevo 60 años ganándome la vida con la actuación y dedicar mi tiempo a volver a caminar de la mano de este hombre es maravilloso. Más allá del hecho cultural, está presente la emoción que traduce Antonio Machado en su obra: su amor, Dios, paisaje, paisanaje. Es la mirada del hombre.

-¿Cómo recibe el público argentino este trabajo?

-En las grandes ciudades el público es variopinto. Pero más allá de la reacción del deber cumplido, hay una química con Machado de por medio, una constante de emoción y de interés. Hace poco hicimos una función en Santiago de Chile, en donde falleció José, su hermano, y viven sus dos sobrinas. Ellas, que estaban en el teatro, al final, se me acercaron, emocionadísimas.

-¡Vaya encuentro!

-Si hubiera sabido que estaban allí, no me hubiera atrevido a salir a escena.

-¿Cuál es tu próximo destino en 2012?

-Me invitaron al Festival de Teatro Clásico de Almagro para interpretar “El Quijote De la Mancha”.

José Sacristán grafica un punto aparte con un silencio espontáneo y breve. “Sin embargo, esto que estoy haciendo es la diana de la satisfacción. Es una gozada. Y tiene un valor añadido: la lectura emocional de hacerlo en Argentina”.

La ley del deseo

José Sacristán llegó al país en abril con un proyecto cinematográfico bajo el brazo. Hacía 20 años, desde “Un lugar en el mundo”, que los rincones de Argentina no eran locaciones de rodaje para él... Pero ahora, con “El muerto y ser feliz”, una coproducción hispano-franco-argentina de cine independiente, lo recorrería de punta a punta.

El filme, el tercero de Rebollo, también tiene como leit motiv “el último deseo” de un hombre pero, a diferencia del prosista español, éste no vuelve de la muerte sino que se acerca a ella. En él, Sacristán es un asesino a sueldo que no asesina y que, tras saber que su vida se apaga, decide escapar del hospital y cumplir su deseo: unir Buenos Aires y La Quiaca, a bordo de un Chevrolet desvencijado.

Ese raid lo lleva a seis provincias (Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy), las mismas en donde luego volvió junto a Machado. “Es muy curioso pasar por los lugares. Ya soy un agente de turismo, en cualquier momento voy a montar una empresa”, bromea el español sobre el periplo.

Mariela Encina Lanús - mencina@losandes.com.ar



Información http://www.losandes.com.ar/notas/2011/10/27/jose-sacristan-machado-inmejorable-companero-viaje-602576.asp

Confirman presentación de Sabina y Serrat en Bahía


Confirman presentación de Sabina y Serrat en Bahía
El 12 de marzo de 2012

27/10/2011

Los cantautores Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat se presentarán en Bahía Blanca el 12 de marzo del próximo año, según confirmó el empresario que organizará el show.

Aún no se sabe dónde se realizará el espectáculo, denominado Dos pájaros contraatacan, ni cuándo se pondrán a la venta las entradas.

La llegada de los españoles a nuestra ciudad forma parte de una gira que incluye presentaciones en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán y Neuquén. (LU2)




Informción http://www.lanueva.com/hoy/nota/815b158ee5/21/109264.html

miércoles, octubre 26, 2011

El 'Penúltimo tren' de Sabina llega a México


El 'Penúltimo tren' de Sabina llega a México

26-10-11

Tras su paso por los Estados Unidos, donde estuvo por primera vez, visitará distintos puntos del país azteca. Mientras, confió que está realizando un nuevo disco con Joan Manuel Serrat


El español llegó a México y, durante una conferencia de prensa, anunció su gira. Recuperado de una diverticulitis aguda que "no fue nada grave", Sabina se mostró contento de estar de nuevo en el país azteca.

Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Valle de Bravo, Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey son los lugares por los que circulará el Penúltimo tren, la gira que presenta y que "es diferente" a lo que venía enseñando, en palabras de Joaquín Sabina. "Respetamos mucho a nuestro público y también porque nos aburrimos mucho de repetir lo mismo, agregaremos unas cinco o seis canciones nuevas", adelantó.

Pese a haber estado en ciudades de los EEUU, como Nueva York, por primera vez, y haber sido recibido con mucho cariño por los habitantes latinos y estadounidenses, el cantautor aseguró que para él nada es más cómodo que cantar en México, la Argentina o Cuba.

"Parece que los gringos no tenían el menor interés en llevarme a cantar, no nos llamaron nunca y cuando nos llamaban, no podíamos ir. Y yo no iba por afinidades selectivas", afirmó, aunque no ocultó su entusiasmo por haber debutado en ese país.

"Quién iba a decir que a mis 62 años iba a debutar en Nueva York, una cosa que no estaba ni en mis sueños más lejanos, ni más atrevidos", aclaró.

El músico Pancho Varona, quien acompañó a Sabina durante la conferencia, explicó: "Joaquín muchas veces dijo que le gusta cantar en países en los que lo entiendan, por eso, en ocasiones rechazamos ir a países de Europa, porque no nos entendían".

En cuanto al retiro, para Sabina siempre ha sido una constante:"Todos los días pienso en el retiro desde que me subí a cantar, porque siempre consideré que yo no era un cantante, sino un estafador profesional y que mi principal vocación era atracar bancos en lugar de subirme al escenario", bromeó, según cita la agencia DPA.

Actualmente, Sabina también está trabajando con su par Joan Manuel Serrat en un disco con canciones escritas por ambos. "En marzo, nos iremos de gira y espero pasar por México", confió.



Informción http://america.infobae.com/notas/36574-El-Penultimo-tren-de-Sabina-llega-a-Mexico

martes, octubre 25, 2011

Cuando España se volvió "pop"


(Augusto Algueró y Serrat)

Cuando España se volvió "pop"

Un libro del valenciano Carles Gámez aborda en profundidad los tiempos Ye-ye La obra está ilustrada con abundante material gráfico de los grupos de los años 60
25/10/2011

Salvador Enguix
Valencia


Es una crónica entre sentimental y cultural de lo que el periodista y escritor valenciano Carles Gámez denomina "los años despreocupados". Porque su obra "Los años Ye-Ye; cuando España hizo POP" (T&B Editores) es el relato de un tiempo en el que como señala Gámez "las chicas se acortaron las faldas lejos de la vigilancia paterna y los chicos comenzaron a dejarse crecer el pelo por encima de las orejas trasngrediendo el mandato familiar que exigía que se peinaran como su padre y su abuelo". Los Beatles sirvieron de banderían de enganche para el nacimiento de miles de conjuntos de la geografía española y la música se hizo para siempre moderna. "La guitarra eléctrica acabó matando a la estrella de la Copla..." añade Gámez.

Dice Gámez que fueron los años de la televisión a plazos y el transistor "que cabía milagrosamente en el bolsillo del pantalón, de la vajilla de Duralex y las misas con ritmo de guitarras y tambores celestiales". "De Sor Ye-yé, añade, y Sor Citroen, de Serrat frente a Raphael, de los anuncios de Leopoldo Pomés y las películas de la Escuela de Barcelona". Es una obra que recorre la década de los sesenta a través d ela música pop, el cine musical, la morda, los programas y series de televisión, los nuevos ídolos juveniles, las canciones del hit-parade, etcétera.

El periodista cuenta ese moment en que chicos y chicas se puseiron de acuerdo y adoptaron el pantalón vaquero como la primera pieza sin distinción de géneros y dejaron de vestirse por primera vez como sus padres. "Y en eso llegó el twist y el baile se manifestó como acto de libertad y movimientos voluptuosos; como decía la canción era el nuevo ritmo que había nacido del rock; no había boda o comunión que no acabara en manifestación de baile coral y algún que otro invitado con lumbago".

La obra está dividida en siete capítulos. Viaje hacia el planeta ye-ye; twist, todo el mundo a bailar twist, tiempo de amor, mucia ligera, cine pop cine ye-ye, la televisión Hi-FI y el mundo se hizo pop. Cuenta con uan serie de recuadros sobre diversos grupos o cantantes claves de esa época como Bruno Lomas, Raimon
, Marisol o Rocío Dúrcal. Muchas de las imágenes son del archivo personal de Carles Gámez.



Información http://www.lavanguardia.com/cultura/20111025/54236088991/cuando-espana-se-volvio-pop.html

lunes, octubre 24, 2011

Francisco Céspedes sueña cantar con Serrat, a quien admira desde muy joven


Francisco Céspedes sueña cantar con Serrat, a quien admira desde muy joven

Por Agencia EFE

México, 24 oct (EFE).- El cantautor cubano Francisco Céspedes confesó hoy que sueña "algún día poder cantar y compartir escenario" con el artista español Joan Manuel Serrat, a quien admira desde "muy" joven.

"Joan Manuel Serrat siempre ha sido mi ídolo", dijo Céspedes en una rueda de prensa en Ciudad de México, donde ofrecerá un recital el próximo miércoles en el Teatro Esperanza Iris en el marco de una gira "Más Cerca de ti...ya no es lo mismo".

El periplo, que comprende presentaciones en diversas ciudades de Estados Unidos, Centro y Suramérica, culminará en España, donde dará conciertos del 22 al 29 de noviembre próximo.

Céspedes también comentó que le gustaría que le acompañaran en el escenario los cantantes españoles Alejandro Sanz o Miguel Bosé.

"La verdad es que siempre me gusta compartir escenario con artistas se entreguen con amor", aseguró.

El cubano Cristian Alejandro será el encargado de abrir los conciertos, dijo el cantautor, quien destacó que su compatriota "tiene un talento divino, además de que hace pop-rock".

Por otro lado, agradeció a México la buena acogida que "siempre le ha brindado" y confió que el país "recupere su amor y salud espiritual" que le ha caracterizado.

Además de "recuperarse de tanta violencia", debe "acabar con la corrupción en todos los niveles", manifestó el artista, quien también se refirió a la reelección este domingo de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.

Los países de América Latina deben avanzar en la democracia "permitiendo una mujer presidenta", apuntó.

Céspedes presenta su más reciente material discográfico "Más cerca de ti", un álbum grabado en vivo en un bar de la norteña ciudad mexicana de Monterrey.

Contiene 18 canciones, entre ellas éxitos como "Dónde está la vida", "Pensar en ti" y "Vida loca", así como cinco temas inéditos: "Nunca más", "Dime tú", "Parece que", "Ya no es lo mismo" y "Si no fuera por ti".




Información http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iXlxgO7JZ7KkWXbEw97fXZoFia7Q?docId=1637880

"La crisis es más de valores que económica, y es mundial"


"La crisis es más de valores que económica, y es mundial"

El cantante español cuenta los preparativos de su nueva apuesta musical junto a Joaquín Sabina, Dos pájaros contraatacan, prevista para marzo de 2012. Recuerda sus primeros viajes a la Argentina por los años 70, la dictadura y la democracia. También, analiza la crisis española y mundial.

Por Magdalena Ruiz Guiñazu

23/10/11

Tal como lo imaginamos en la vida diaria, Serrat es simpático, muy rápido, absolutamente consciente del encanto que ejerce a su alrededor, inteligente y, lo que es fundamental, un ser humano.

Pero no por ser músico y poeta deja de ser práctico. Muy puntual, en los salones de la enorme mansión Hyatt (¡parece increíble que esa casa haya sido alguna vez “la casa” cotidiana de alguien!) Serrat está pendiente de las cenizas que no lo dejan volar a Chile y con buena voluntad accede a que conversemos pese al cambio de planes que exige la naturaleza de un volcán.

El recital en el estadio de Banfield es también un anticipo de lo que traerá en marzo con Sabina cuando, a lo largo de 12 fechas, se instalará en el Luna Park con una nueva edición de Dos pájaros… de un tiro que ahora será Dos pájaros contraatacan.

—¿Cómo es el tema con Sabina? Contame…
—Bueno, mira… hace más o menos un año nos propusieron volver a levantar el espectáculo de Dos pájaros..., pero la verdad es que, aun cuando me hace mucha ilusión trabajar con él porque es una persona con la que estoy muy a gusto y con el que me gusta caminar por la vida, pensé también que si no hay un proyecto distinto, algo más allá de dónde habíamos ido, no tenía ningún sentido. Entonces, pensamos que podíamos hacer un disco a cuatro manos… O sea, hacer un disco no sólo de canciones nuevas sino de canciones nuevas hechas por los dos. ¡Nuevas e interferidas por los dos! Manipuladas por los dos.

—Qué divertido.
—(Se ríe) Claro, es una idea muy divertida… nos gustó a los dos pero exige también ser muy riguroso.

—¿Exactamente por qué?
—Riguroso para aceptar y para rechazar. Y sobre todo también muy generoso para ser rechazado. Lo hemos hecho así y ahora estamos terminándolo.

—Bueno, pero explicame algo más. Entendí lo de la generosidad en aceptar un rechazo pero también creo que ustedes usan mucho Skype, ¿no? (risas) y esto también es complicado.
—Oye, el Skype lo hacemos más que nada para mirarnos las caras cuando, por ejemplo, ayer Joaco (Sabina) estaba en Nueva York y yo en Buenos Aires. Lo usamos para mirarnos las caras. Pero que no se crea que Joaquín es un hombre de grandes tecnologías de avanzada. Tiene, menos mal, una persona a su lado, Jimena su compañera, que es quien ¡por suerte! (y se ríe francamente) conoce las conexiones apropiadas. Entonces, el Skype lo usamos más que nada, pues, para vernos. Y para reconocernos. Para comentar pequeñas cosas y, sobre todo, en lo de ungir cosas. Luego, también, la comunicación tanto en lo musical como en los textos, funciona mucho vía Internet, mp3, etc. Ahí vamos mandándolos. Pero lo que decide y descubre, lo que resume, lo que provoca la toma de decisiones pues se decide cara a cara. En mi casa, en la suya o en un estudio. Donde sea.

—Pero ¿cómo es el mecanismo? Vos agarrás la guitarra, él se sienta al piano...
—¡Ah! el mecanismo es muy confuso. Y, a veces, muy sucio (se ríe). Y, casi siempre también, muy poco prolijo. Lo que sí ocurre siempre es que está lleno de sorpresas. No hay un ritual. Seguramente si uno de los dos fuera pianista o compositor… pues trabajaría en el piano y el otro traería los textos. O bien el pianista elaboraría un texto y el otro… No, no, nosotros trabajamos de otra manera. Nos cruzamos. Vamos tirando ideas. Tomando parte de esas ideas. Ajustándolas a la historia que tenemos preconcebida. La atamos. ¡La desatamos! Mira, no hacemos alta costura. ¡Hacemos pret-à-porter!

—Buena metáfora. Es notable que puedan hacerlo así…
—No sé si habrá otra circunstancia parecida y no porque haya, por mi parte, ningún resabio, pero creo que esto sólo se puede hacer con un determinado tipo de artista con el que haya una confianza muy grande y saber que lo que el otro dice, lo que el otro siente y decide, es suficientemente importante como para que tú te lo plantees con mucha generosidad.

—No sé si te acuerdas, hace ya muchos años, cantaste en el Luna Park a beneficio del Secretariado de las Cárceles que dirigía el padre Aspiazu. Creo que era tu primer viaje.
—Me acuerdo muy bien. También cantaba otra gente.

—Yo sólo te recuerdo a vos.
—Ah, bueno, muy bien, gracias. –Y mientras se ríe, rememora–: No, mira, no era la primera vez pero igualmente hace ya bastantes años de todo esto. Recuerdo, sobre todo, que pude regresarme al hotel caminando desde el Luna Park. Era más fácil caminando que en auto porque era tal la gente que había.

—Sí, claro, una multitud.
—Y entonces vi que tenía muy difícil la salida. ¡Mira lo que son esas cosas! Ante la sorpresa de todo el mundo, decidí irme caminando y fue fantástico. Me fui escapando y tip, tip, tip…llegué caminando al hotel.

—¿Ya habías cantado Machado, no?
—Sí, sí. Esto debía ser en el año ’70...

—Todos cantábamos “Penélope”. Me parece que fue el primer disco tuyo que llegó aquí…
—Puede ser porque los primeros discos no se lanzaron por orden de aparición sino de conocimiento. Yo realmente no sé cuál puede haber sido el primero de todos que eligió Capitol.

—¿Cómo fue para alguien que ya se vislumbraba una figura mundial venir a un país que estaba en grandes dificultades políticas, concretamente en una dictadura?
—Sí, yo llegué en pleno gobierno de Onganía. Esos fueron mis primeros años aquí. Luego, Lanusse, Perón y sobrevino “eso” que tan curiosamente se denominaba Proceso de Reorganización Nacional. Para mí el primer viaje a Argentina fue algo iniciático. Un viaje de descubrimiento. El país pasaba por una situación de dictadura “suavizada” (por decirlo de alguna forma cuando se hablaba de Onganía) en la cual había todo un mundo de fantasías que yo había cultivado en la otra orilla ¿no? Fantasías musicales, fantasías vitales. Para mí, un mundo asombroso. Muy sorprendente al principio.

—¿Por qué?
—Pues, porque como decía mi buen amigo Miguel Gila: “Joan, te vas a tener que acostumbrar a comerte los turrones con melón. Pero no te preocupes. ¡Vas a querer mucho a esta tierra!”. Y Gila lo sabía perfectamente porque a él ya le había pasado algunos años antes. El fue una de las personas que me llevaron a esta introducción y luego, también, a una difusión más rápida de mis trabajos gracias a los programas de televisión de los sábados y los domingos. Era un momento muy fuerte de la televisión. La gente, más que cualquier otra cosa, recuerda siempre los Sábados de la bondad de Romay, los Circulares de Mancera. La fuerza que tenían aquellos programas era extraordinaria. ¡Y luego también esta cosa, muy curiosa, de tremenda difusión y acercamiento como eran los carnavales! Mira, ¡en los carnavales te mandaban a hacer seis o siete actuaciones por día! Y te pasabas yirando por la ciudad, por el país. De lugar en lugar. Y esto provocaba en la gente que la presencia se extendiera con gran rapidez. Y también mis relaciones… cosas… y tuve la suerte de encontrar extraordinarios amigos que me brindaron información de primera mano. Que me enseñaron a conocer el país dentro de lo que se podía… (se ríe). Y esto en aquel tiempo era muy complicado. Me enseñaron a conocer las reglas del juego. Ya te digo: tanto personales como artísticas. Tuve suerte. Conocí a Piazzolla, a Troilo, a Soldán… Conocí todo ese mundo. Conviví con aquel ambiente extraordinario de talento musical. Por lo tanto, como yo me implico mucho, a partir de los 70 también políticamente conocí a mucha gente que estaba militando políticamente. Comprometida. Incluso algunos más allá de políticamente… y esto hace que se cree en ti una relación que se va profundizando en el lugar y en las cosas. Por eso donde estás cantando se convierte en algo más que en un sitio donde estás trabajando. Es un sitio donde estás viviendo en el sentido real de la palabra vivir.

—Me acuerdo que después de Malvinas, al final de la dictadura, viniste y todos llorábamos con pañuelo cuando cantabas “Para la libertad”, que se había convertido en una canción-símbolo de que aquellos años horribles se terminaban.
—Claro. Fue el regreso. En el ’76 ya decidí no volver y estuve fuera todos esos años. Si uno piensa que sólo fueron seis años a mí se me hicieron terriblemente largos ¿no? Regresé pues en el ’82 en el Gran Rex. Desde que volví siempre canté allí o en la cancha de Velez o en la cancha de Boca… Todavía estaba Galtieri dando las últimas bocanadas y con el desastre de Malvinas arrastrando el país. Un poco más tarde, bueno, las elecciones y el momento inolvidable que se vivió con el triunfo de Alfonsín.

—Son años que marcan la vida de un país. Y, a propósito, ahora, ¿cómo ves a España? Desde aquí la situación europea es bastante desconcertante.
—España está muy preocupada en general. El país vive una crisis que no es exclusiva de España sino que es una crisis por un lado económica pero que, por otro, es también una crisis de valores. Una crisis de valores que impide que haya una regeneración económica y financiera que ayude a salir hacia delante.

—Por favor, explicame lo de la crisis de valores. ¿En qué sentido?
—Mira, yo creo que esta crisis no es española. Ni siquiera europea. Es mundial. Y es más una crisis de valores que una crisis económica. Y te lo digo porque es la codicia lo que ha hecho que llegáramos a esto. Y la codicia no es un valor económico. Es un valor moral. Un valor ético. La codicia es la que ha llevado a la ruina todo el sistema financiero… El desmoronamiento del sistema financiero. Y, por tanto, al desmoronamiento de unas estructuras que habían funcionado tapadas de alguna manera por esta falacia que montó el mundo financiero y que una vez desmontado… ¡pues ha dejado esta ruina que tenemos delante! Ruina de ciudadanos, de países, de sociedades, y una situación en la que se ve que va a ser difícil modificar las cosas. Si no se modifican las causas de todo esto va a ser muy difícil salir de las consecuencias que nos han conducido hasta aquí. Parecería que se estuviera esperando que suceda algo… de mano de no sé quién… para que se pueda solucionar algo de lo que han provocado otros que siguen haciendo exactamente lo mismo.

—Algunos dicen que los países del Mediterráneo tienen una cierta dosis de culpabilidad por haber vivido más allá de sus posibilidades.
—¡Esto se lo podemos decir exactamente a todos los ciudadanos! Pero, por otra parte, también resultaría una falacia porque sería como perdonar a todos los que son realmente responsables y quedarían como líderes o disueltos en el magma. Mira, los que tienen responsabilidad directa son los que generaron este sistema, esta euforia que hizo que los menos favorecidos (a los que siempre se les hace pagar el pato) creyeran que aquello era jauja y que podían entrar en lo que otros podrían llamar un despilfarro. Pero, fíjate, ¿quién generó el despilfarro?, ¿quién dijo que la casa estaba en buen estado de salud?, ¿quién dijo que todos compraran, que todo estaba bien? La gente no. Le dijeron “compre” ¡y compró! Porque les dijeron que todo estaba muy bien y que había un sistema financiero que lo tenía controlado. Y no había un sistema financiero que controlara nada pero sí agencias de calificación que se autocalificaron como triple A, las mejores de la lista, el día antes de declararse bancos en ruina. Y te digo algo más: por ejemplo, con la mitad del dinero que los griegos tienen en Suiza (pero no el pueblo griego, ¡te estoy hablando de los ricos!) se podría salvar la situación de ese país. Esto es lo que deberíamos tener bien claro.

—Ay, Joan Manuel, ¡lo que decís suena como a discurso de profeta! ¿Te acordás de la anécdota bíblica de la adoración del becerro de oro? Toda una sociedad hincada frente a él...
—Vamos, ¡no hace falta ser profeta! El mundo corría (y corre) tras el becerro de oro. Esto sigue pasando igual. Y con todo el drama encima… Antes, quizá corrían. Hoy nos arrastramos, pero la dirección parece ser la misma.

—Tendrías que cantar todo eso.
—¡Pero lo estoy cantando desde toda mi vida! Ahora, subo, lo compongo y te lo canto esta misma tarde.
Y Serrat se ríe a carcajadas y también se alegra porque le avisan que las cenizas se están disipando y, de paso, también recuerda que cantar en el club Banfield fue mágico.

—Sí, sí, mágico, porque uno puede destrozar los conciertos pero lo que no puede es estropear la magia de un espacio como el que la otra noche se generó, porque la gente, en una cancha de fútbol que no es precisamente el mejor lugar para la música, tenía una actitud de verdadera comunión como si fuera en la iglesia. La gente, te repito, tenía una tensión increíble. Y esto llega al escenario y te inyecta energías por si alguna vez te faltaran. Después de volar (¡espero!) a Chile, me voy a Madrid y me interno en el estudio y paso el día grabando a esperas de que regrese Joaquín de los Estados Unidos. Pienso que para fin de año el disco estará terminado y en enero y febrero estaremos ensayando los conciertos de Dos pájaros contraatacan.
Joan Manuel sabe que cuenta con una enorme gracia no exenta de poesía, y la administra muy bien. Es un don.
—En otros tiempos –deliramos– hubieras sido uno de esos trovadores que iban de castillo en castillo, de pueblo en pueblo, cantando la historia, ¿no?

—Lo que pasa es que hoy en día ¡podemos ser más independientes! –ironiza–. ¡Pobres trovadores que estaban a merced, no del pueblo sino del señor de la comarca! Como ves, ¡era un tiempo más jodido!
—¿Hiciste todo lo que querías hacer en tu vida?
Larga pausa y, finalmente: —Mira, yo he hecho lo que he podido en la vida. Jamás hice una lista de cosas que quería cumplir. Ni la pienso hacer. Yo vivo el día a día. Vivo lo que el día me ofrece y con las posibilidades que el cuerpo me da y el apoyo de los que tengo alrededor. Y así me enfrento con lo que me enfrento y descubro lo que descubro. Estoy muy a gusto con proyectos a corto plazo y no tengo ningún interés en planear alguno de futuro. No hay absolutamente ninguno que me pueda entusiasmar más que el saber, de aquí a un rato, que me sentaré a una mesa con mis amigos, tomaré una botella de vino y me comeré un pedazo de carne maravilloso. A mí me gustaría creer en el más allá, pero me temo mucho que más vale hacer las cosas en el más aquí




Informción http://www.perfil.com/ediciones/2011/10/edicion_620/contenidos/noticia_0086.html

domingo, octubre 23, 2011

Un legado sin destino


Un legado sin destino

El material de Miguel Hernández deja el Archivo de Elche tras 25 años. Su primera parada, la caja fuerte de un banco; su sede final, una incógnita

23.10.11

El legado de Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) ya no está ligado al nombre de Elche. Desde el lunes, los 5.000 documentos que lo conforman descansan en la caja fuerte de un banco, tras ponerse fin a una relación que unía al poeta y la ciudad de las palmeras desde 25 años atrás, cuando su viuda, Josefina Manresa, decidió que la localidad en la que residía con su hijo desde 1950 era la más idónea para el depósito y custodia de la obra de su marido.

«La corporación del PP de Elche ha roto un acuerdo totalmente legal y ha tirado por la basura un proyecto hermoso». Son palabras de Lucía Izquierdo, nuera del poeta, del pasado lunes, cuando a las puertas del Archivo Municipal se disponía a retirar el legado de Miguel Hernández del lugar donde se ha custodiado durante 25 años.

En este periodo de tiempo, los técnicos del Archivo ilicitano han trabajado para conseguir el objetivo principal de Josefina Manresa cuando cedió el material de su marido: ayudar a su conservación y divulgación. Gracias a este trabajo, el 90% del legado hernandiano está clasificado y ordenado. La aparición de documentos inéditos del poeta da consistencia a la teoría de que aún queda trabajo por hacer.

El convenio que la familia del poeta firmó con el anterior alcalde de la ciudad, el socialista Alejandro Soler, fijaba que el patrimonio hernandiano continuaba en préstamo en la ciudad durante 20 años. Pero ese 'contrato' ha sido rescindido por el nuevo equipo popular de gobierno, encabezado por la alcaldesa, Mercedes Alonso. «Este Ayuntamiento está en ruina económica y no puede hacer frente a los tres millones de euros que pide la familia para que el legado continúe aquí», aseguró Pablo Ruz, concejal de Cultura, el pasado 15 de julio, cuando se hacía pública la rescisión del convenio. Posición que ha reiterado esta misma semana.
La reacción de la familia, representada por Lucía Izquierdo, no se hizo esperar. La nuera del poeta acusó al gobierno de Mercedes Alonso de que esta decisión respondía a «una cuestión política, ideológica» y no a un criterio presupuestario. «Lo han hecho porque era rojo», sentenciaba esta semana. Además, Izquierdo siempre ha defendido que «la alcaldesa miente y hace demagogia con las cifras del convenio», ya que «la familia de Miguel Hernández nunca iba a cobrar tres millones de euros de los ciudadanos, sino 84.000 euros anuales que se ingresarían gracias a la fundación y en concepto de 'merchandising'».

Porque, según argumenta Izquierdo, el convenio no solo contemplaba el préstamo del legado, sino que se trataba de «un proyecto que serviría para dar renombre internacional a la ciudad», gracias a la nueva Fundación Miguel Hernández, con sede en Elche; al Centro de Estudios Hernandianos (edificio ya construido junto al Archivo) y al futuro museo dedicado al poeta. «Elche iba a ser la referencia en investigación sobre el Miguel Hernández, pero este Ayuntamiento lo ha despreciado y no va a seguir aquí», señalaba Izquierdo.

Versiones enfrentadas
Esta decisión supuestamente política siempre ha sido descartada desde la nueva corporación municipal del PP. Principalmente, ha sido el portavoz del equipo de gobierno y edil de Cultura, Pablo Ruz, quien ha explicado las razones del Ayuntamiento para la rescisión del convenio. «Tendemos la mano a la familia y deseamos que el legado del genial poeta continúe en la ciudad, pero la situación ruinosa de las arcas municipales nos impide afrontar este acuerdo», asegura Ruz.

La alcaldesa, Mercedes Alonso, también se pronunció al respecto. Cuando se hizo oficial que la familia de Miguel Hernández se llevaba el legado de la ciudad, tras el escrito presentado en el Registro municipal el pasado mes de septiembre, Alonso defendió que «si estuviera vivo», el poeta pronunciaría las mismas palabras que ella: «No hay cultura si no hay pueblo, y primero está el pueblo y luego el tener que pagar».

En este sentido, Ruz siempre ha mantenido que «la alcaldesa ha intentado reunirse con la familia para que reconsidere su decisión». Al respecto, tanto Lucía Izquierdo como su abogado, Carlos Candela, siempre han sido contundentes. «El Ayuntamiento de Elche nunca se ha puesto en contacto con la familia para comunicar su decisión, además de que ha mentido constantemente y ha dañado moralmente a la familia», explica Candela.

Desde el PSOE también se ha criticado duramente la decisión del PP de revocar un convenio que los alcaldes socialistas habían mantenido. Para Alejandro Soler, durante cuyo mandato se formalizó el acuerdo que ahora se rompe, la marcha de la ciudad del legado es «un error histórico del gobierno del PP de Elche», así como «una bajada de división cultural».

El exalcalde socialista acudió el lunes al Archivo Municipal para acompañar a la familia del poeta con el historiador Miguel Ors, edil de su partido. «Es la peor noticia cultural de la historia democrática de la ciudad», afirmó Ors.

Ahora, el legado se encuentra empaquetado en un total de 250 'cajones' en la caja fuerte de un banco. Se trata de la primera parada de un material cuyo destino es todavía una incógnita.

Y aunque varias ciudades han mostrado su interés por albergar estos documentos, parece que la incógnita tardará todavía un tiempo en despejarse. Al menos mientras dure el proceso judicial que acaba de iniciarse, y en el que la familia de Miguel Hernández denunciará al Ayuntamiento por daños y perjuicios -incumplimiento del contrato- y por daños morales tanto a la familia como al poeta, por las «mentiras» en torno a las cifras del convenio.

De momento, el legado de Miguel Hernández descansa en la caja fuerte de un banco, en lo que la familia califica de «nuevo exilio». El escritor alicantino Enrique Cerdán Tato definió este hecho como «una infamia política», mientras contemplaba la salida de las cajas del Archivo.


LAS FECHAS
El convenio firmado entre la familia de Miguel Hernández y la corporación encabezada por el socialista Alejandro Soler fue el tercer acuerdo de este tipo entre el Ayuntamiento ilicitano y los herederos del poeta. 25 años de acuerdos pero también de posturas enfrentadas entre la corporación y los herederos.

Josefina presta el legado
12/11/1986: Josefina Manresa deposita el legado del poeta en el Archivo Municipal. El convenio con el Ayuntamiento encabezado por el socialista Ramón Pastor establece el pago de 50.000 pesetas al mes a la viuda y costear los estudios de los nietos -nunca llegó a producirse-. El acuerdo finalizaba cuando el menor fuera mayor de edad.
Maciá ratifica el acuerdo

29/04/2002: El gobierno de Diego Maciá ratifica el primer convenio firmado con la viuda, añadiendo una duración de la cesión del legado de siete años. Se establece una junta rectora y el Ayuntamiento sale de la Fundación Miguel Hernández. La corporación aporta al convenio más de 36.000 euros.
El convenio de la polémica

25/10/2010: Tras varios meses de negociaciones y rodeado de la polémica, el gobierno de Alejandro Soler aprueba en el pleno el convenio con los herederos que ahora la corporación de Mercedes Alonso rescinde. El acuerdo era un préstamo de 20 años del legado, la creación de una Fundación y de un museo sobre el poeta



Información http://www.laverdad.es/murcia/v/20111023/cultura/legado-destino-20111023.html

sábado, octubre 22, 2011

Del hambre de las 'nanas de la cebolla' a un conflicto de intereses multimillonario


Del hambre de las 'nanas de la cebolla' a un conflicto de intereses multimillonario

El legado está valorado por la Biblioteca Nacional en 1,5 millones de euros
La familia firmó un convenio con Elche para ceder el legado durante 20 años
Para ello pagaría 3 millones (para la familia y para crear una fundacion)
La prescripción de los derechos de autor, nuevo argumento del ayuntamiento

Daniel Moltó Alicante
Actualizado viernes 21/10/2011 19:09 horas


El poeta oriolano Miguel Hernández murió consumido por la tuberculosis en el Reformatorio de Adultos de Alicante, una mañana de 1942. Meses antes, desde su celda de la prisión madrileña de Torrijos, había escrito las célebres 'Nanas de la cebolla' (inspiradas por una carta de su esposa, Josefina Manresa, en la que le contaba que eran tan pobres que su hijo solo comía pan y cebolla).

Setenta años después, sus herederos pugnan por un legado compuesto por más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales, que la Biblioteca Nacional valoró en 1,5 millones de euros y que Josefina Manresa cedió al Archivo Municipal de Elche hace 27 años.

La polémica "hernandiana" estalló cuando Lucía Izquierdo, -esposa del ya fallecido Manuel Miguel Hernández- y sus dos hijos anunciaron la intención de recurrir la rescisión, por parte del Ayuntamiento de Elche, de un contrato negociado con el anterior gobierno socialista que les hubiera reportado tres millones de euros (1,6 para la familia y el resto para una fundación cultural) a cambio de que el municipio conservara el legado durante los próximos 20 años.



En un principio, la renuncia del gobierno ilicitano, en manos del PP desde mayo de 2011, fue justificada exclusivamente por la "incapacidad económica" del consistorio. La alcaldesa 'popular', Mercedes Alonso, aseguraba que, pese a su interés por mantener el legado, "no podemos pagar una suma que asciende a más de dos millones de euros, dinero que sale de los impuestos de los ciudadanos y que debe ir destinado a dar servicios".

Días después de que la familia retirara las cajas custodiadas en el Archivo Municipal de Elche (para meterlas en la caja fuerte de un banco) y declarara abiertamente la guerra al Ayuntamiento, el portavoz del equipo de Gobierno, Pablo Ruz, esgrimía un nuevo argumento: Los derechos de autor de Miguel Hernández prescriben en marzo de 2012, medida que entrará en vigor en enero del año siguiente, en 2013.

Según Ruz, en el convenio, "negro sobre blanco", se especificaba que las cantidades a abonar a la familia durante los próximos años eran en concepto de unos derechos de autor que "ya no existen". "Se podía haber enunciado un concepto distinto, pero nunca abonar esa cantidad de 7.000 euros mensuales por unos derechos de autor que prescriben en 2012", subrayaba.

Por su parte, la familia de Hernández rechaza que el interés crematístico prime en sus decisiones sobre el legado. Su nuera asegura que solo ha pedido "lo que corresponde" a sus hijos, nietos del poeta y herederos legítimos. También en este sentido, defendía a los herederos el ex alcalde socialista, Alejandro Soler, quien destacaba que lo que iban a cobrar los herederos supone "una cuantía similar al sueldo de las personas que trabajan en torno a la Alcaldía".

El futuro incierto del legado
Otra de las quejas de la familia es el estado de "abandono" en el que han encontrado el legado después de más de un cuarto de siglo depositado en Elche. "Hay nueve cajas sin catalogar, un montón de documentos inéditos que han salido a la luz ahora y que dan idea del poco trabajo que se ha llevado a cabo", ha asegurado Lucia Izquierdo.



La familia recuerda que el objetivo de la fundación cultural que iba asociada a la firma del convenio era "divulgar, publicar y difundir la obra hernandiana, un patrimonio de gran valor económico, cultura y literario".

Al mismo tiempo, Izquierdo ha confirmado su intención de resolver este conflicto, "no en años ni en meses, sino en días", porque "lo que no queremos es perjudicar más la memoria de un gran poeta y de un gran hombre", ha añadido.

Sin embargo y a pesar de esta declaración de intenciones, el futuro del legado de Miguel Hernández está pendiente del contenciosos-administrativo que la familia interpuso contra la rescisión del convenio, un proceso judicial que puede prolongarse de forma indeterminada.

Instituciones de Madrid, Cataluña o Salamanca han mostrado su interés por albergarlo, así como los Ayuntamientos de Alicante y Orihuela. El concejal de cultura del municipio natal del poeta, ha asegurado incluso estar en disposición de negociar económicamente con la familia y ha avanzado que tienen ya espacio disponible para albergar los documentos y objetos personales del escritor.




Información http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/19/alicante/1319020746.html

Operación rescate: Joan Manuel Serrat


Operación rescate: Joan Manuel Serrat

Texto de JUAN PUCHADES publicado el 22 oct, 2011 en la categoría Operación rescate, Retrovisor

“Un disco que contiene ‘El titiritero’, ‘Poco antes de que den la diez’, ‘En nuestra casa’, ‘Manuel’, ‘Tu nombre me sabe a yerba’, ‘Poema de amor’ y ‘Balada de otoño’ nunca podrá ser un disco menor

Joan Manuel Serrat
“Joan Manuel Serrat (La paloma)”
NOVOLA/ZAFIRO, 1969

Texto: JUAN PUCHADES.


Dices Serrat y piensas “Mediterráneo”. Es inevitable. Ese disco no es que marcara un tiempo y a un país (incluso a dos continentes), que lo hizo, sino que ha salpicado a oyentes de generaciones posteriores, fascinados por la perfección alcanzada en una obra atemporal, de aquellas imprescindibles en cualquier canon de música popular española que se precie. Sin embargo, resulta injusto limitar la vasta obra serratiana a un único álbum, pues en todos sus periodos se pueden repescar discos redondos (además, por supuesto, de ese sinfín de canciones desperdigadas a lo largo de toda su discografía, pues hasta en sus trabajos más irregulares se descubren tesoros en los que brota el genio). Entre ellos, y en su primera época, destaca el conocido como “La paloma” (a falta de título, la canción que lo abría terminó ejerciendo de tal), su primer LP en castellano (antes llevaba tres deslumbrantes en catalán), publicado solo unos meses antes que el soberbio “Dedicado a Antonio Machado, poeta”; el primero, por tanto, de composiciones propias en este idioma.

Editado en 1969, las canciones que incluye “La paloma” debemos deducir que Joan Manuel Serrat las compuso a los 25 años, o menos, dato a tener en cuenta pues lo primero que sorprende de ellas es su extraordinaria calidad literaria, definida por un completo dominio del lenguaje (no hablemos de poesía, aunque podríamos, sino de esmeradas letras de canciones, de una altura inédita), pero particularmente por esa mirada madura, y de una lucidez escalofriante, que las recorre, llamativa en alguien de aquella edad (esto es una barbaridad, cierto, pero pensemos en canciones escritas hoy por jóvenes de 25 años, incluso de 35; sí, por comparación, es para echarse a llorar).

Serrat, además hace gala de un universo temático complejo y variado, y lo mismo aborda con ingenio el horario de regreso a casa de las chicas de la época en la memorable y juvenil ‘Poco antes de que den las diez’ (y su historia de amor siempre interrumpida por el reloj, tan brillantemente narrada desde los tiernos versos iniciales: “Te levantarás despacio / poco antes de que den las diez / y te alisarás el pelo / que con mis dedos deshilé, / y te abrocharás la falda, / y acariciarás mi espalda / como un ‘Hasta mañana’”), que describe con serena emoción contenida el final de una relación en ‘En nuestra casa’, poniéndose en el alma del que ha vivido el dolor y el abandono. Pero también aflora el escritor comprometido en la sobria ‘Manuel’, certero lienzo de posguerra rural que enlaza con el fresco social encuadrado en ‘En cualquier lugar’, relato de emigración, tan constante en la España de la década de los 60. Del mismo modo, Serrat, el joven Serrat, podía construir un canto de amor primaveral como el de la gozosa ‘Tu nombre me sabe a yerba’ (aquí hay que decirlo, ¡y ya es decir!, que la versión que grabó Marisol superó a la del autor, pero es que Marisol en vena, era mucha Marisol. Una de esas canciones que, en la voz de cualquiera de los dos, logra que las penas se olviden y las borrascas interiores se disipen), para pasar a describir la estación más triste del año con mano maestra en la fascinante ‘Balada de otoño’ (no, no conviene escucharla inmediatamente después de ‘Tu nombre me sabe a yerba’, o el bienestar alcanzado se irá al garete y la melancolía atrapará irremediablemente al oyente). También, como si tal cosa, podía enhebrar una filigrana tan bella como la de ese entregado ‘Poema de amor’.

En todo caso, no descuidemos destacar las melodías de estas canciones, meticulosas, inspiradas y perfectas compañeras de las letras, describiendo y subrayando impecablemente cada línea argumental. Tampoco conviene echarlo todo al haber del Serrat compositor, que el intérprete no estaba mudo y andada evolucionando desde las primeras modulaciones de influencia francesa hacia una naturalidad propia de ascendencia pop que acabaría por eclosionar, sí, en “Mediterráneo” y que definirían escuela.

Los arreglistas de “La paloma” (en una grabación realizada en los estudios Fonit-Cetra, de Milán, como tantas de aquel tiempo del sello Zafiro), fueron, ni más ni menos, que un joven Ricard Miralles y un Juan Carlos Calderón que comenzaba a abandonar el jazz para foguearse en la música popular. Ambos diseñaron unos arreglos orquestales sobrios, todavía emparentados con la chanson y con esa cosa seria que se le suponía a la canción de autor, pero alentados por el pop y ambientando con tiento las diferentes temáticas abordadas por el cantautor.

Un disco que contiene ‘El titiritero’, ‘Poco antes de que den la diez’, ‘En nuestra casa’, ‘Manuel’, ‘Tu nombre me sabe a yerba’, ‘Poema de amor’ y ‘Balada de otoño’ nunca podrá ser un disco menor, de ninguna manera… Incluso la única versión ajena, precisamente ‘La paloma’, canción del argentino Carlos Guastavino sobre un poema de Alberti, es un buen preludio de lo que nos depara la escucha. Para rematar, la edición en CD de 2000 incorporó, entre otras rarezas (versiones alternativas de ‘Manuel’ y ‘Poco antes de que den las diez’), el single que contenía ‘Tiempo de lluvia’ (compañera argumental de ‘Balada de otoño’) y la hermosa pero tristísima ‘Penélope’, inigualable y emotiva pieza mayor (musicada por Augusto Algueró) en la que Serrat enseña cómo construir canciones narrativas sobre personajes, de esas de presentación, nudo y desenlace.

Definitivamente, ya no se hacen discos así. Escucharlo de nuevo es una invitación a revisar (ejercicio tan necesario en su caso) los viejos álbumes de Serrat, esos que son como un bálsamo contra tanta mediocridad actual y un nutritivo alimento espiritual y sentimental. Cualquier día traemos a esta sección alguna otra de sus obras, seguro.



Información http://www.efeeme.com/88300/operacion-rescate-joan-manuel-serrat/

viernes, octubre 21, 2011

Se nos fue Serrat en Banfield

Se nos fue Serrat en Banfield




Video http://youtu.be/unRepk4o21Y

Lo mejor de Joan Manuel Serrat en Banfield (+ VIDEOS)

Lo mejor de Joan Manuel Serrat en Banfield (+ VIDEOS)

Ante unas 35 mil personas, el cantante catalán repasó los temas más populares de su repertorio en un concierto gratuito para celebrar los 150 años de Lomas de Zamora. Hasta el momento, los festejos sumaron a casi 300 mil vecinos que también disfrutaron las presentaciones de “La Sole”, Casi Ángeles, Los Auténticos Decadentes, Dread Mar – I y el Chaqueño Palavecino

Serrat llevó una fiesta de sus clásicos a Banfield
Por Ariel Bargach (Telam)
El catalán Joan Manuel Serrat dio el sábado, por si quedaban dudas, una nueva muestra de que sus clásicos más antiguos mantienen el poder de hipnosis sobre el público argentino, esta vez con un compacto recital de dos horas en el estadio del club Banfield.





PENELOPE



VIDEO http://youtu.be/RbmPDtgCt8Y






NANAS DE LA CEBOLLA



VIDEO http://youtu.be/Vb7lDaNC3Ls







Unas 35.000 personas aplaudieron de pie a Serrat, por sus canciones, por sus insistentes palabras de afecto para con los argentinos y por cada uno de sus regresos al escenario, al que debió volver tres veces por la insistencia del público.

Como aviso de lo que vendría, "Hoy puede ser un gran día" abrió la serie, a lo que siguió la primera declaración de amor cruzada: "Estoy francamente feliz de que hayan acordado de mí y me hayan invitado, y de que sea en un lugar tan especial como la cancha del `Taladro`", lanzó el cantante, en guiño hacia los dueños de casa.

Serrat celebró que los argentinos le hubieran "preparado una noche bien de primavera" y festejó el hecho de "poder volver a este país sin despertar sospechas", frase a la siguieron "De vez en cuando la vida", "La bella y el metro" y una versión casi "umplugged" de "Penélope", en la que se lució la violinista María Roca.

El cantante hizo luego un pequeño homenaje a la figura de Miguel Hernández, cuyos poemas ya había musicalizado en 1972 y ahora en "Hijos de la luz y de la sombra", su última placa, de la que eligió "Las abarcas desiertas" y "Dale que dale" y el tema que da nombre al CD.

"Hernández era un absoluto cómplice de su tiempo. No quiero que esté ausente en esta fiesta, de la que él se sentiría solidario", expresó el catalán, y reiteró la historia de la carta que el poeta recibió de su esposa mientras estaba preso contando su pobreza. Llegó entonces "Nanas de la cebolla", probablemente el momento más emotivo de la noche.

Antes de una pausa en la que le dejó el escenario a su banda, Serrat levantó a todos con "Para la libertad", y a su regreso se enhebraron "El carrusel del furo", "Me gusta todo de ti (pero tú no)" y "Tu nombre me sabe a hierba".

"Cuidado con esas declaraciones de intenciones, que luego hay que mantenerlas", respondió el "Nano" a los piropos de las primeras filas. Después, habló de sus coterráneos como "gente curiosa, que, por ejemplo, usa el catalán, pero no por joder", y dedicó a "los catalanes que encontraron aquí su lugar y a los argentinos que por cosas de la vida se fueron para allá" su clásico "Paraules d`amor".

Certeros, prolijos, atentos, a Serrat lo escoltaban, además de Roca, José "Klitfus" Mas en teclados, Vicente Climent en batería, Israel Cuenca en guitarras y Daniel Casielles en contrabajo y bajo, todos dirigidos desde el piano por Ricard Miralles, a esta altura casi una parte misma del cantante.

El último tramo del recital -con el que el municipio de Lomas cerró su serie de festejos por sus 150 años- fue una sucesión de composiciones que "sabemos todos": "Mediterráneo", "Aquellas pequeñas cosas", "Esos locos bajitos", "Disculpe el señor", "Se equivocó la paloma" y "Cantares", con la que hizo su primera salida del escenario.

Los pedidos de más romance venían de vecinos que ganaron entradas gratuitas en un curioso sistema que implementó la comuna entre quienes tenían sus impuestos pagos, idéntico al que se utilizó en abril cuando estuvo Joaquín Sabina, también el estadio banfileño.

Serrat aceptó los ruegos y volvió para hacer "Sinceramente tuyo", "Señora" y "Pueblo blanco", para dar consejos, como que "nadie olvide nada al retirarse, así no vienen después por devoluciones", para admitir que le pesan sus 67 ("Me quedaría toda la noche. Yo, pero mi envase no") y para despedirse con "Lucía" y la obvia "Fiesta".

La palabra fiesta también había estado un rato antes en el saludo del intendente, Martín Insaurralde, que celebró la "noche histórica" que vivía el municipio, reivindicó el rol del Estado y lanzó un inequívoco "fuerza morocha" con destino en la Casa de Gobierno.



Informción http://yonofuiargentina.blogspot.com/2011/10/lo-mejor-de-joan-manuel-serrat-en.html

jueves, octubre 20, 2011

La casa natal de Miguel Hernández también está cerrada un año después de inaugurarla


La casa natal de Miguel Hernández también está cerrada un año después de inaugurarla

El Ateneo Viento del Pueblo cambia su homenaje republicano a Miguel Hernández al monumento situado frente a la Intermodal

20.10.11 - 01:32 - P. M. MACIÁ ORIHUELA.


El Ateneo Sociocultural Viento del Pueblo celebrará, como cada año, un homenaje republicano a Miguel Hernández con motivo del aniversario del nacimiento del poeta universal. En esta ocasión, y después de haberse concentrado durante tiempo ante la casa natal del escritor, en la calle San Juan, la ubicación de este homenaje cambia al monumento a Miguel Hernández colocado frente a la estación intermodal. El motivo por el que esta convocatoria se realizó mucho tiempo en la calle Antonio Piniés era la petición de recuperar esta vivienda, practicamente en ruina, para el municipio.

La obra se inició tarde, aunque finalmente se inauguró en los primeros días de noviembre del año pasado. Y hasta ahí. La calle donde vio la luz Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910 se tiró y se volvió a levantar, con el objetivo de convertirla en otro centro de estudios del poeta, pero casi doce meses más tarde de que la exconsellera Trinidad Miró y la exalcaldesa Mónica Lorente abrieran sus puertas, las mismas siguen cerradas, con lo están también los de otras obras, como ha denunciado este diario, como es el caso de los Aljibes de Hurchillo, otro espacio destinado supuestamente a la cultura que tampoco ha abierto un mes después de que, en esta ocasión el alcalde Guillén lo inaugurase.

Fuentes municipales indicaron ayer que desde la Concejalía de Cultura se envió un escrito a la Conselleria de Cultura y Turismo en el que se solicitaba información acerca de esta casa. Por lo visto en la respuesta dada se explica que el problema radica en el desfase de 34 metros cuadrados que se detectó al inicio de la obra y que también supuso un retraso en la misma hasta que se solucionó este tema. Por ese motivo, la Generalitat Valenciana, en este caso su área de Cultura, no ha recepcionado la obra, dado que tanto la empresa que la hizo, la oriolana Doalco, y la conselleria tienen que firmar un contrato nuevo que debe reflejar la modificación realizada al proyecto. Las fuentes consultadas explicaron que desde la mercantil no existen ningún problema, pero que desde el área autonómica que ahora dirige Lola Johnson no se ha hecho efectiva esa firma y, por tanto, la obra no ha sido recibida por la conselleria.

Desde el Ayuntamiento se considera que se han realizado todos los trámites y que es la Conselleria de Turismo la que tiene ahora que dar respuesta y terminar con la situación, que va camino de cumplir un año con la casa inaugurada, pero nunca abierta.

Jornada Viento del Pueblo
El Ateneo Sociocultural Viento del Pueblo, dentro de la novena edición de las Jornadas Viento del Pueblo, ha organizado para el viernes 28 de este mes una conferencia-coloquio titulada 'Raúl González Tuñón en el compromiso social y político de Miguel Hernández'. El ponente será Aitor Larrabide, filólogo de la Fundación Miguel Hernández, y la charla tendrá lugar en la sede del Ateneo, en la calle del Río número 8. Para cerrar el mes de octubre, esta asociación organiza el Homenaje Republicano a Miguel Hernández, frente al monumento del Poeta en la estación intermodal, con lectura de manifiestos y poesías que contará con la participación de integrantes del Foro Social de Orihuela. El acto se iniciará a las doce del mediodía.



Informción http://www.laverdad.es/alicante/v/20111020/orihuela/casa-natal-miguel-hernandez-20111020.html

miércoles, octubre 19, 2011

Miguel Hernández, periodista


Miguel Hernández, periodista

Europa Press Alicante
Actualizado miércoles 19/10/2011 11:21 horas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha otorgado este martes a Miguel Hernández el carné de número que lo acredita como periodista, en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y al que han acudido la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y su nieta, María José Hernández.

El acto de entrega de la acreditación periodística a Miguel Hernández se ha celebrado en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). Entre los asistentes, además de la ministra, también estaba la presidenta de la FAPE, Elsa González, así como la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, el escritor Enrique Cerdán Tato, y el presidente saliente de la Asociación de la Prensa de Alicante, Leonardo Tomás. Entre las autoridades, también han asistido representantes del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), ciudad natal del poeta.

Leire Pajín ha expresado el "privilegio y el placer" de poder asistir a este acto "sincero y merecido" que convierte al poeta oriolano en "periodista de pleno derecho". A su juicio, con este reconocimiento también se "reivindica la propia historia y se lo preserva como seña de identidad propia" porque, en su opinión, Miguel Hernández es "patrimonio de todos".

Según la ministra, en ocasiones "la miopía política puede alejar un poco de nosotros a Miguel pero seguirá pegado a nuestra tierra".

Por su parte, la presidenta de la FAPE ha mostrado el "placer" de hacer entrega de este carné "aunque llegue 70 años tarde" para alguien, cuya condena tenía "una relación tan directa con el oficio de periodista".

González ha indicado que al poeta "le sorprenderían las herramientas de los periodistas de hoy en día" y ha resaltado que también "han cambiado los receptores de la información", ya que "no existen periodos de tiempo sin información".

Sin embargo, algo que ha considerado como vigente es que la información "sigue precisando como entonces del rigor y la ética" y que los periodistas siguen "buscando la verdad entre la hojarasca de Internet" y siguen siendo "seres incómodos para los políticos".

En este sentido, se ha referido al "intento de control" por parte del Consejo de RTVE o a "las presiones de financiación o de los grupos multinacionales" propietarios de los medios de comunicación. "En este momento de fragilidad de la prensa", ha continuado, los medios de comunicación y los periodistas deben "luchar contra la injusticia y promover la libertad y los Derechos Humanos". Desde su punto de vista, "la ética es la única tala de salvación".

Igualmente, Elsa González ha defendido también la vigencia de algunos poemas de Miguel Hernández porque en estos momentos de crisis "en muchísimos hogares son cálidas las nanas de la cebolla, hay hijos de la luz y la sombra".

Para la presidenta de la FAPE, Miguel Hernández fue "un hombre generoso y luminoso, una España lo desterró a las sombras" y con este reconocimiento los periodistas "exhiben el rayo de luz y realidad que su pluma dejó en la prensa".

Periodista
El escritor que impulsó este reconocimiento, Enrique Cerdán Tato, ha recordado que A los 21 años, Miguel Hernández solicitó de su mentor, el canónigo y después vicario de la diócesis de Orihuela, don Luis Almarcha, el ingreso en la escuela de Periodismo de 'El Debate'.

Posteriormente, colaboró en el diario La Verdad, no sólo con poemas, sino con comentarios y críticas literarias. Antes había escrito en diversos periódicos de Orihuela y Alicante, pero fue durante la Guerra Civil, cuando fundó diversas publicaciones periódicas y trabajó en innumerables medios, con crónicas desde el frente. Cerdán Tato ha indicado que podría haber llegado a colaborar como periodista en una treintena de publicaciones.

Cuando fue apresado y procesado por la dictadura, el juez instructor se inhibió a favor del Juzgado Militar Especial de Prensa de Madrid, dada su "calidad de periodista", como así consta en el documento que corresponde al sumarísimo de urgencia 21.001, en el que gran parte de las pruebas las constituyen recortes de prensa con textos del encartado, por el que se le condenó a muerte, aunque seis meses después, se le conmutó por 30 años de reclusión mayor.

'Emocionante'
El acto de entrega del carné y del título a la nieta de Miguel Hernández, María José Hernández, y a la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, ha sido recibida por sus familiares como un momento "muy emocionante", según ha indicado su nuera, que no ha podido contener las lágrimas.

Además, Lucía Izquierdo ha agradecido este "gesto tan hermoso" y lamentado los "acontecimientos muy lamentables, muy tristes, muy feos y muy humillantes para la familia en el Ayuntamiento de Elche", que ha decidido rescindir el convenio que tenía con los familiares del poeta para custodiar su legado.



Informción http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/19/alicante/1319012730.html

Miguel Hernández, en el banco


Miguel Hernández, en el banco

19.10.11 - 02:40 - PEDRO ANTONIO CURTO ESCRITOR


Cuando Miguel Hernández pateaba las calles madrileñas en busca de fortuna literaria, en muchas ocasiones sin los céntimos que costaba el tranvía en sus bolsillos, poco podía saber que los papeles donde escribía sus versos y cartas en pensiones miserables, los que escribiera después bajo las bombas y más tarde en la cárcel, acabarían en la caja de seguridad de un banco, representación de ese dinero del que siempre anduvo escaso. Tras la muerte del poeta, su viuda, Josefina Manresa, se tuvo que trasladar a Elche, donde puso un taller de costura, del que poder vivir pues ese era su oficio de siempre: la costurera eterna, que le decía su marido.

El fin de la dictadura relanzó la obra hernandiana y el interés por todo lo que rodeaba la vida y obra del poeta. Fruto de ese interés fue la ordenación de todos sus papeles y escritos, que su viuda cedió en custodia al Ayuntamiento de Elche, ciudad donde seguía viviendo en espera de que las instituciones públicas le dieran la necesaria proyección. Pero las circunstancias políticas y otros intereses han llevado a la ruptura de ese acuerdo, arrojando el legado físico hernandiano a la caja de seguridad de un banco.

El poder siempre ha tenido una relación conflictiva con la cultura, en especial con la creación. Ésta puede construir un espacio de incertidumbre, una mirada critica, y quienes ocupan el poder, sean del signo que sean, buscan la seguridad de una ciudadanía acritica y complaciente. La cultura crea malestar, aunque sea gozoso. Coloca interrogantes, y ellos suelen tener respuestas muy simplistas. Por eso, prefieren palacios y grandes eventos, bufones que les hagan piruetas como a los antiguos monarcas. Y es significativo que Miguel Hernández y su obra sigan siendo molestos después de tanto tiempo.

Las cárceles a las que escribió, las que padeció en carne propia, paradójicamente, siguen persiguiendo a su obra, aunque sea la cárcel dorada de una caja de seguridad. Por fortuna, existe algo que atraviesa todos los muros, como lo hicieron en vida los de las prisiones. Tampoco hoy lo pueden contener otras más sibilinas.

Son sus versos, que son mares, ríos, viento, aire, versos libres, militantes de la belleza




Información http://www.elcomercio.es/v/20111019/opinionarticulos/miguel-hernandez-banco-20111019.html