sábado, junio 30, 2012

Serrat y Sabina contraatacan de nuevo en Zaragoza

Serrat y Sabina contraatacan de nuevo en Zaragoza

30/06/2012
 
Ante un pabellón Príncipe Felipe abarrotado, los dos intérpretes recorrieron sus temas más populares y también los nuevos de su último disco, 'La orquesta de Titanic'.

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina han iniciado su "contraataque" con un concierto en Zaragoza, el primero de su gira por España, que ha echado a volar en el mismo lugar donde hace cinco años comenzó 'Dos pájaros de un tiro', pero esta vez para presentar los once temas inéditos de su último álbum 'La orquesta del Titanic'.

En esta ocasión, dos pájaros proyectados en una pantalla gigante han dado la bienvenida a "baturros y baturras, maños y mañas, a gigantes y a cabezudos y a aves y a avas" a un espectáculo que ha comenzado con "Ocupen su localidad" porque "hoy puede ser un gran día".

No es para menos, pues se trata del primer concierto de la gira 'Dos pájaros contraatacan' en España, protagonizada por un tándem que, visto el éxito cosechado en Latinoamérica donde más de 400.000 personas han asistido a sus conciertos, parece funcionar a la perfección.

Con el pabellón del Príncipe Felipe abarrotado -se vendieron unas 6.800 entradas-, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina aparecieron en el escenario quince minutos después de la hora indicada, con traje negro y corbata, y agradecieron la presencia del público "con la que está cayendo", y "no solo de calor", bromearon.

Lo hicieron el mismo día -29 de junio- y en el mismo lugar en el que iniciaron su anterior gira, porque, como dijo Sabina, se ha convertido en una "tradición", y quien sabe, quizá pueda ser también el punto de partida para un "Pájaros III".

Durante más de dos horas y media, Serrat y Sabina volvieron a sellar su alianza interpretando 28 temas, algunos de ellos de su nuevo álbum, e hicieron gala de su buen humor, intercalando breves monólogos.

Serrat instó al público a disfrutar de Sabina, "un buen tipo que dedica la mitad del día a meterse con la gente y la otra mitad a disculparse", porque "no sé cuánto durará". "Esperemos que muchos años, vamos a pedírselo a la Virgen del Pilar".

Los clásicos de dos clásicos

Tanto Serrat como Sabina interpretaron los temas más conocidos de su palmarés como 'Mediterráneo' y 'Magdalena' o '19 días y 500 noches' y 'Princesa', muy coreados por el público, hasta los últimos temas de su nuevo disco.

Para ello, se vistieron de riguroso blanco y, sobre un fondo que reflejaba el interior del Titanic, se convirtieron en los músicos que tocaban durante el hundimiento del barco, de la misma forma que lo hacen ellos hoy mientras Europa se derrumba.

Con una puesta en escena sencilla, con grandes pantallas, Serrat y Sabina se movieron por el escenario, se cambiaron de vestuario hasta cuatro veces, han cantaron sentados, como si estuvieran tomando una copa en una terraza de verano, y hasta hicieron malabares.

También interpretaron 'blues', un estilo musical que "entró en España por Los Monegros y llegó hasta los montes de Úbeda" y tuvieron palabras de recuerdo para el fallecido José Antonio Labordeta, a quien Joan Manuel Serrat dedicó una de las canciones del cantautor 'Esta tierra es Aragón'.

'Y nos dieron las diez', aunque en esta ocasión era más tarde, fue una de las últimas canciones interpretadas; seguida de 'Soledad' y, por último, de 'Fiesta', al hilo con el ambiente vivido en el concierto, por aquello de no ser pájaros de mal agüero.





Información http://www.heraldo.es/noticias/cultura/2012/06/30/serrat_sabina_contraatacan_nuevo_zaragoza_193856_308.html

Sabina, Serrat y 8.000 zaragozanos

Sabina, Serrat y 8.000 zaragozanos

El Príncipe Felipe registró una gran entrada para ver el inicio de la gira conjunta de los músicos

EL PERIÓDICO 30/06/2012

Serrat y Sabina, Sabina y Serrat, tanto monta, abrieron ayer en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza el periplo español de su gira Dos pájaros contraatacan antes unas 8.000 personas. Una buena cifra para los tiempos que corren, como ellos mismos se encargaron de reconocer y agradecer; aunque, como también señalaron, se trataba de ir a ver a "dos pájaros de buen agüero".

Los dos músicos, que en esta segunda gira conjunta presentan el disco 'La orquesta del Titánic, no dejaron de hacer referencias a la crisis actual, y como en el día anterior habían ya recordado, el título del tour se ha acabado por convertir en una metáfora de la vida, "pues en estos momentos en los que el euro y la Unión Europea se hunden, nosotros seguimos tocando". Algo por lo que, como ayer se demostró en el pabellón zaragozano, sus seguidores les están realmente agradecidos.

La noche comenzó con un holograma de las sombras de estos dos pájaros (reconocibles, por los sombreros) dando la bienvenida al público, unas cuantas bromas y un solo de guitarra a todo volumen que puso en guardia a los espectadores sobre lo que vendría después. Que no fue otra cosa que una descarga de música y canciones. "Ocupen su localidad, hoy puede ser un gran día", cantaron los dos juntos mezclando sus canciones. Y el público no tuvo reparo en poner también de su parte para que así fuera.

La gira que ayer comenzaron en Zaragoza Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina seguirá el domingo en Alcoy después de una primera etapa latinoamericana en la que más de 400.000 personas han disfrutado de sus canciones.



Información http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/sabina-serrat-y-8-000-zaragozanos_769288.html

Un concierto titánico



Un concierto titánico

Serrat y Sabina brindaron tres horas y casi 30 piezas anoche en Zaragoza

30 de junio del 2012
 
NÚRIA MARTORELL / Zaragoza

'El Nano' y el canalla se movieron como hábiles actores y cómicos en la superproducción que enmarca su actual gira, 'Dos pájaros contraatacan', que ayer zarpó por tierras españolas. Juguetones, profundos e histriónicos si cabe, Serrat y Sabina fueron los renovados protagonistas de un original guión que se prolongó casi tres horas en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Las canciones más frescas, las de 'La Orquesta del Titanic', las enlazaron con sus inevitables 'hits' en un montaje aún más teatral que ese 'Dos pájaros de un tiro' que les unió por primera vez hace cinco años también en Zaragoza. Y entusiasmaron a la audiencia, salpicando el recital con sus diálogos acanallados y convirtiendo en ocasiones el 'show' en un 'vodevil'.

Una orquesta que sonaba de lujo, capitaneada por Ricard Miralles y Pancho Varona, arropó a dos pájaros con ganas de divertirse y de divertir, y que empezaron ya aclarando que 'Hoy puede ser un buen día'. Fue el inicio de un generoso repertorio (una treintena de piezas). "Buenas noches Aragón" (Sabina), "Buenas noches, Zaragoza" (Serrat) introdujo 'Acuérdate de mí', del nuevo álbum. "Agradezco que con la que esta cayendo, y no solo por el calor sino por la puta crisis, hayan querido venir esta noche", dijo 'el Flaco de Úbeda', quien ni corto ni perezoso se marcó varios pasos de claqué al ritmo de 'Algo personal'. Y luego vino 'Y sin embargo', con el público ya coreándoles con ganas.

La voz en off de Marcos Mundstock (Les Luthiers) presentó el fox 'La Orquesta del Titanic'. Pieza que dio paso al primer 'speech' de Sabina. "Hace 40 años Serrat ya era dios, o Maradona como dicen en Argentina. Yo sin embargo era una rata de alcantarilla que en el metro le cantaba canciones de Serrat a los culos de las señoritas, que son el espejo del alma". Parlamento que luego tuvo su réplica. "Nunca necesité una canción de Sabina para tocarle el culo a una señorita", se congratuló 'el Nano'.

Sabina&Serrat demostraron que su asociación funciona. Con gran oficio comulgaron con sus feligreses. La comunión fue absoluta. Y el público se sintió bendecido por su música y su poesía

 
 
Información http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/concierto-titanico-1999981

viernes, junio 29, 2012

Sabina sobre Serrat: «Oírle cantar es para mí un orgasmo sucesivo»



Sabina sobre Serrat: «Oírle cantar es para mí un orgasmo sucesivo»

El jiennense y el barcelonés actúan el 4 de agosto en Málaga en un concierto enmarcado en los actos del 75 aniversario de SUR

29.06.12

Nos llevamos mal», dice Serrat. «Por eso bebo», añade Sabina. «No lo ha podido superar», puntualiza el primero. Un toma y daca, un mano a mano, un juego de ironía y poesía. Así fue la presentación en Zaragoza de la gira española que vuelve a reunir en el escenario a dos grandes de la música española, «dos pájaros», como ellos mismos se definen. Serrat y Sabina «contraatacan» con el tour de 'La Orquesta del Titanic', un disco que tras navegar por Latinoamérica hoy atraca en la ciudad aragonesa. En Málaga hará escala el 4 de agosto en el Auditorio Municipal, en un concierto que se enmarca en los actos del 75 aniversario de diario SUR.

Bromas aparte, el de Jaén y el de Barcelona se adoran. Para Serrat, Sabina «tiene la cosa poética». «Yo soy más cínico». Para Sabina, oír cantar a Serrat «es un orgasmo sucesivo». Sin esa relación de amistad y respeto fraguada durante años, hubiera sido imposible sacar adelante un trabajo a «cuatro manos», que en el directo es «más completo, más rico y divertido» que la gira que compartieron hace seis años.

Y cuando acaba el espectáculo, ¿qué? «A nuestra edad esas juergas de tres y cuatro días a la semana como corresponde han quedado muy atrás. Solo bebemos en las ruedas de prensa», dijo Sabina, sin bombín y con sombrero, antes de dar un sorbo a su cerveza. «Las juergas no representan la vida. El afecto exige compartir otras cosas cotidianas que no hacen tanta risa», apuntó Serrat.

Y se pusieron serios. Hablaron de la polémica suscitada por sus declaraciones sobre la nacionalización de YPF y su concierto en Israel. «Creo que existe un gran miedo de la gente a perder, lo que sea. Y existe una cierta prudencia a no exponerse demasiado para no salir damnificado», reflexionó Serrat.

Saben que ellos han sido «bendecidos por los dioses paganos en un tiempo tan convulso» -palabra de Sabina-, pero lamentaron las dificultades que todos y sobre todo los jóvenes tienen para «difundir» nuevas canciones. Las que salen a flote son «absolutamente efímeras». «El mundo virtual es mentira, no hay un escaparate donde usted pueda escoger lo que quiere... Y por eso hemos salido a la carretera», afirmó Serrat. Eso sí, «cada día es el último concierto de nuestra vida, y algún día será verdad. Esperemos que tarde». Hasta aquí la rueda de prensa. Después, en un aparte, Serrat y Sabina se confesaron un poco más para diario SUR.

-Triunfan en Latinoamérica y venden muchos discos. Parece que es la vieja guardia quien tira del carro de la música. ¿Hay relevo?

Serrat: Le tienes que preguntar a él, porque yo el éxito hace mucho años que lo tengo (risas)

Sabina: Sí hay nueva guardia... Está Alejandro Sanz, un chaval muy joven... («¡Muy joven!», exclama Serrat de fondo) Y los Calle 13...

-Cuesta creer que dos personalidades tan fuertes se compaginen bien.

Serrat: Cada uno tiene su ego y su vanidad, eso es imposible de sacar, pero quedan pospuestos, las reducimos al mínimo a partir de algo que es más importante, como es el respeto, el cariño, la relación, la eficacia... Y sobre todo, hay dos cosas importantes: una, que nuestras mujeres se llevan bien; dos, que en España está prohibida la tenencia de armas ilegales.

Sabina: Yo no tengo que reprimirlos. Para mí es un lujo cantar sus canciones como hago y es un orgasmo sucesivo oírlo a él.

-Reconozcan que se lo pasan muy bien juntos. Saben vivir...

Serrat: Si no, sería muy jodido. Hay tres horas ahí que exigen una fraternidad que si no existe debajo del escenario no la puedes poner.

-¿Y cómo aguantan el ritmo?

Serrat: Tengo buena salud y soy un hombre que se cuida mucho. Y él también, él va al gimnasio (risas).

Sabina: Cuando no estoy de gira me duele todo y tengo todas las enfermedades del mundo. La adrenalina del escenario me cura, es mi gimnasia y es mi oxígeno.
 
 
 
Información http://www.diariosur.es/v/20120629/cultura/sabina-sobre-serrat-oirle-20120629.html

"Vivimos cada concierto como si fuera el último de nuestra vida"


"Vivimos cada concierto como si fuera el último de nuestra vida"

Serrat y Sabina inician hoy en el Pabellón Príncipe Felipe su gira española 'Dos pájaros contraatacan'

EVA GARCÍA 29/06/2012

Cuando el Titanic se hundió "nos escapamos como dos valientes cobardes". Por eso, en febrero de este año salió a la venta el disco La Orquesta del Titanic, un trabajo hecho a cuatro manos entre Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, que hoy presentan en el pabellón Príncipe Felipe (22.00), en el inicio de su gira española.

El hundimiento del barco, en el que los músicos siguieron tocando, "no queríamos que fuera una metáfora de la vida, pero en estos momentos en los que el euro y la Unión Europea se hunde, nosotros seguimos tocando", aseguró Sabina durante la presentación del concierto, un diálogo en el que Serrat lleva la voz cantante y Sabina pone la ironía.

Zaragoza, que ya fue el escenario de su primera gira conjunta, Dos pajáros de un tiro, también un 29 de junio, aunque de 2007, vuelve a dar el pistoletazo de salida de esta segunda, Dos pájaros contraatacan. "Porque nos ha traído mucha suerte", reconoció el de Úbeda. "Y por más cosas, porque estoy a gusto aquí y es una ciudad con la que tengo una relación de muchos años y a la que he visto crecer; y porque llevamos un saxofonista baturro porque es de Ejea", señaló Serrat.


A CUATRO MANOS De ese concierto de hace cinco años, reconocieron que "conceptualmente no se mueve mucho. Somos dos artistas que intercambiamos los papeles"; sin embargo, cuando les plantearon repetir la gira no quisieron hacerlo "si no había nada que aportar". De ahí que surgiera La Orquesta del Titanic, un disco "hecho a cuatro manos, que nos ha permitido profundizar en nosotros mismos"; y en los que más que al amor, cantan "al desamor", que consiste en "ver si esa hija de puta que se fue con el imbécil, se arrepiente toda la vida", dijo Sabina.

Serrat disfrutó con esta propuesta, aunque "también con aquella", en la que recordó que "Labordeta estuvo tocando en el otro piso". Y parece que Sabina también lo pasó bien, ya que califica esta segunda gira como "más rica y divertida". Pero ¿cómo ha sido ese trabajar a cuatro manos? "Igual que cuando uno tiene que redactar un artículo con otro, tiene que tener una relación especial y tener vínculos. Esto pasa por el reconocimiento del otro, el respeto, la sinceridad y también por el no. Si a lo que tú haces el otro dice no, no hay nada que discutir, aunque en ocasiones hay alternativas y en este caso, la propuesta alternativa ha sido mejor", se explayó Serrat. A lo que Sabina apuntilló: "No", para luego añadir que "tenemos sistemas distintos" de trabajo.

La relación entre ellos sobre el escenario es buena, pero ¿y fuera? "La vida es complicada y la amistad es la prueba del nueve --aquella que se hacía para comprobar que una multiplicación estaba bien-- de la relación entre las personas", señaló el catalán. Sin embargo, para el de Úbeda, las juergas ya solo quedan en las ruedas de prensa y a poco más que compartir una cerveza, después de que Sabina se bebiera la suya mientras Serrat terminaba el agua que le habían servido al principio. Al autor de Mediterráneo le "tranquiliza" ver a su compañero de fatigas "y saber que vamos a tocar juntos". Incluso bromearon con realizar el ritual de unir las manos de decir "ummmmmmm". Vamos, que se dicen: "Estamos aquí y vamos a vivir este concierto como si fuera el último de nuestra vida... y algún día será verdad".

Acaban de volver de Latinoamérica, donde más de 400.000 espectadores han disfrutado de su gira, lo que nos "hace sentirnos bendecidos por los dioses, devolviendo ese esfuerzo dejándonos la piel en el escenario". A ellos les va bien, pero "seguimos quejándonos de la realidad y de cualquier injusticia", porque como dice Sabina: "En tiempos de escasez, creamos puestos de trabajo y eso, según dice el Gobierno, es de agradecer".

Pero aún así reconocen que el mercado de la música "los últimos tiempos ayudan poco a la difusión de las canciones", porque se olvidan al momento y todo se ha "sustituido por un mundo virtual que es mentira". Para Sabina, "hay un antes y un después del Asereje".



 
Información http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/vivimos-cada-concierto-como-si-fuera-ultimo-de-nuestra-vida-_768922.html

"La orquesta del Titanic" de Serrat y Sabina sigue tocando pese a la crisis



EFE Zaragoza

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina comienzan mañana en Zaragoza la "fase" española de la gira "Dos pájaros contraatacan" con las canciones de su disco a cuatro manos, "La orquesta del Titanic", un título que habla de su determinación a seguir tocando, aunque los tiempos no acompañen.

El 7 de febrero de 2012 se publicó este álbum, con el que han conseguido un contundente éxito en su gira internacional, y en el que ambos han unido sus fuerzas tras del éxito de "Dos pájaros de un tiro", el disco que reflejaba la gira que ambos protagonizaron en 2007 con éxitos de ambos.

Mañana, exactamente cinco años después, ambos recalan en el mismo lugar en el que abrieron su gira en 2007, el pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa, en un espectáculo que "conceptualmente", según Serrat, no se diferencia mucho de aquel.

"Hay dos artistas que intercambian canciones, papeles y que juegan con las historias", ha dicho Serrat, para quien la idea de hacer un disco "a cuatro manos" y presentarlo luego en directo se antojaba "muy interesante".

"Ha servido para hacer un espectáculo distinto y profundizar en nuestras diferencias", ha dicho.

Para Sabina, este trabajo, con once canciones nuevas, "es mucho más completo, más rico, más divertido" que el precedente.

Y seguro que a la cabeza de Serrat vuelven mañana, cuando pise el escenario, algunos recuerdos, puesto que su madre y sus abuelos son aragoneses, oriundos de un pequeño pueblo de Zaragoza, Belchite, que sufrió mucho las batallas de la Guerra Civil.

"Hay toda una relación que no es vacía, que no lo fue nunca y a la que uno no puede ni quiere renunciar", ha asegurado el cantautor catalán.

¿Es difícil trabajar a cuatro manos? Por lo que parece, no mucho. El secreto, según Serrat, está en el reconocimiento del otro, en el respeto, en la sinceridad mutua y en saber decir no. "Que si dices no, sepas que lo que tú has propuesto se quita", ha explicado Serrat, para quien la propuesta alternativa "siempre ha sido mejor" que la original, que la rechazada.

La relación entre ambos, que se empeñan en disfrazar, es buena de cara a los conciertos: "Si me preguntan cómo nos llevamos, mal. Por eso bebo", dice Sabina, quien a renglón seguido reconoce: "Aunque ya solo bebemos en las ruedas de prensa".

Guiño a la organización por haberle pedido en lugar de agua un par de cervezas con, dicen quejosos, "poco gas".

Serrat asegura que Sabina tiene "la cosa poética" y que él es "el cínico".

Sabina recoge el guante que le lanza el cantautor catalán y asegura: "No existen canciones de amor, sólo de desamor, que esperan que esa hija de puta se arrepienta durante toda su vida de haberse ido con otro".

Agradecen el éxito cosechado con su disco. "Los dioses paganos nos bendicen en unos tiempos tan convulsos, y no sabemos cómo agradecerlo excepto dejándonos la piel en el escenario", ha asegurado el ubetense, quien se ha reconocido, por eso, un ser "privilegiado".

No tienen planes para un "Pájaros III", pero Sabina ha reconocido que fue al tiempo de que concluyera la aventura de la primera gira cuando "le entraron ganas" de volver con Serrat.

En la rueda de prensa también ha habido menciones para el complejo mundo de la producción musical porque, lamenta Serrat, el hacer canciones se ha convertido "en una historia sumamente complicada".

Y para el fútbol. Serrat ha dicho que ayer, con la victoria de España ante Portugal y su pase a la final de la Eurocopa, pensó en mandarle un correo electrónico al seleccionador, Vicente del Bosque, para agradecerle su trabajo.

Pero sobre todo por haber dado a la selección "este carácter" y por haberle quitado "cantidad de roña".



 
Información http://www.publico.es/agencias/efe/438637/la-orquesta-del-titanic-de-serrat-y-sabina-sigue-tocando-pese-a-la-crisis

El 'Titanic' surca el Ebro


El 'Titanic' surca el Ebro

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina inician en Zaragoza la gira española de su nuevo disco

Viernes, 29 de junio del 2012
 
NÚRIA MARTORELL / Zaragoza

Uno tiene fama de dandi y el otro de rufián. Pero Serrat y Sabina han sellado una fructífera alianza a la que no dan tregua. Los dos trovadores han vuelto a elegir Zaragoza, y el mismo día y mes, 29 de junio, para emprender en España su segundo vuelo conjunto. El Pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa ya fue en el 2007 el kilómetro cero de 'Dos pájaros de un tiro'. Y la noche del viernes es otra vez el nido del tour 'Dos pájaros contraatacan'. En este mismo polideportivo los cantautores han ofrecido el jueves la única rueda de prensa convocada durante esta gira española. Y ambos han exhibido, una vez más, camaradería e incontenidas ganas de guasa.

Ante la avalancha de fotógrafos nada más llegar y viendo cómo Serrat se ha acercado en extremo a un objetivo, Sabina le ha recriminado "pareces Cristiano Ronaldo". "¡Con la cara que se le quedó tras el partido contra España!", le ha soltado el Noi del Poble Sec, quien más tarde ha aprovechado para prometer que le enviará un correo a Vicente del Bosque. "Para agradecerle no solo el haber llevado a la selección a la final, sino por quitarle la cantidad de roña que a veces inunda el fútbol nacional. Entiende que esto es solo fútbol, que ganar o perder no va a solucionar los problemas del país, ¡y que no le pongan más responsabilidades!", ha reclamado.


Patriotismos y expropiaciones

Este pintoresco tándem viene de culminar un apoteósico viaje por Latinoamérica, donde más de 400.000 personas asistieron a sus conciertos (y en el que sumaron 19 actuaciones seguidas en el mítico Luna Park de Argentina), y donde fueron tachados de "antipatriotas" por sus declaraciones sobre la expropiación de YPF. El bolo más reciente, en Tel Aviv, provocó que activistas y cooperantes intentaran boicotearlo con una campaña para que 'La Orquesta del Titanic' (así han bautizado su segundo disco conjunto) no recalara en Israel. Y Serrat, en su última comparecencia televisiva, mostró su indignación por, entre otras cosas, el mangoneo de los bancos.

"Existe una cierta resignación que hace que todo aquello que en cualquier otro momento hubiera sido absolutamente normal, como son unas respuestas a unas historias difíciles e injustas, ahora sean interpretadas como un gesto poco riguroso e insolidario. Si la solidaridad siempre ha vendido poco, ahora resulta que te obliga a comprometerte. Y es complicado. Existe demasiada prudencia a no exponerse para no salir damnificado", se lamentó.


200.000 ejemplares

'La Orquesta del Titanic' acumula 200.000 ejemplares vendidos en todo el mundo. Y sobre su puesta en escena, Serrat ha admitido que "conceptualmente no se diferencia mucho de la de 'Dos pájaros de un tiro': hay dos artistas que intercambian canciones, papeles, que juegan... Pero por encima de todo está este nuevo compacto que es el que nos hizo aceptar volver a repetir esta historia. Ahora, además, profundizamos en nuestro repertorio y aún mejor, en nosotros mismos", se ha explayado, tras darse cuenta de que a Sabina le habían servido una cerveza y a él un agua. "Es que yo soy alcohólico y tienes que tratarme como a un enfermo", se ha justificado el Flaco de Úbeda.

Las citas catalanas del 'tour' serán el 17 de julio en Peralada, el 14 de agosto en Tarragona, el 7 de agosto en el Festival de la Porta Ferrada (Girona), y el 13 y 14 de septiembre en Barcelona (Palau Sant Jordi). Sobre el hecho de que lo inicien en Zaragoza, el argumento ha sido que la ciudad les "trae suerte" (Sabina 'dixit') y "muchos jirones de recuerdos" (ha contestado Serrat, de madre aragonesa).

"La vida es complicada y maravillosa", ha filosofado Serrat. "Hay momentos en que la gente comparte fantasías, risas. Y cuando el afecto manda, exige compartir también cosas que no dan tanta risa. Esto es la amistad. Y si la gente se pregunta cómo nos llevamos entre nosotros, pues mal, mal". "Por eso bebo", ha insistido Sabina. "Claro, no puede superar por ejemplo que a mí me guste más Quico Pi de la Serra que él".





Información http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/serrat-sabina-inician-gira-dos-pajaros-contraatacan-zaragoza-1996201

jueves, junio 28, 2012

Sabina y Serrat actuarán el 16 de agosto en Vigo



28-06-2012 /  EFE

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat actuarán el 16 de agosto a partir de las 22.30 horas en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) dentro de su gira 'Dos pájaros contraatacan', un concierto con 10.000 entradas a la venta.

Así lo ha asegurado hoy el alcalde, Abel Caballero, quien se ha referido a estos cantautores como "dos monstruos de la música".

El regidor ha precisado que la contratación y patrocinio del recital lo realiza el Ayuntamiento, que destina 250.000 euros a este concierto.

El precio de la entrada será de 30 euros y las localidades saldrán el lunes a la venta.

Caballero ha manifestado que, el hecho de que sea el Ayuntamiento vigués el que contrate el concierto, "sin intermediarios ni sobrecostes" permite que en el recital de Sabina y Serrat en el Ifevi las entradas tengan este precio, "frente a los 68 euros" por localidad que costará el mismo concierto unos días después en A Coruña.




Serrat y Sabina llegan a Zaragoza con 'Dos pájaros contraatacan', un espectáculo "más completo, rico y divertido"



Serrat y Sabina llegan a Zaragoza con 'Dos pájaros contraatacan', un espectáculo "más completo, rico y divertido"

ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina inician este viernes, 29 de junio, en Zaragoza la gira española de 'Dos pájaros contraatacan', un espectáculo "más completo, rico y divertido" que el que ofrecieron en 2007 en su primera gira conjunta.

Repiten día y ciudad para emprender su andadura por el país presentando su nuevo trabajo 'La Orquesta del Titanic' que, sin pretenderlo, se ha convertido en "una metáfora de los tiempos. Mientras el euro se hunde nuestra opción es seguir tocando como hicieron los heroicos músicos del Titanic", han subrayado.

En rueda de prensa en Zaragoza, Serrat y Sabina han explicado que empiezan de nuevo en la capital aragonesa "porque nos trae suerte", porque es una ciudad "con la que tengo una relación de muchos años, a la que he visto crecer y en cuyas calles tengo pedazos de mi vida y recuerdos sembrados", ha remarcado Serrat.

Recién llegados de Latinoamérica, Serrat ha detallado que este espectáculo "conceptualmente no se mueve mucho" de su primera gira, ya que son dos artistas intercambiando "canciones, papeles, jugando, pero la gran diferencia es que aportamos un nuevo trabajo", un disco hecho "a cuatro manos" y que ha supuesto "un paso adelante".

Para Sabina, este concierto "es mucho más completo, rico y divertido que el de hace cinco años" y repetir en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza como inicio de la gira española "llena de recuerdos", ha comentado Serrat, al recordar que "la última vez que estuvimos José Antonio Labordeta estaba tocando en otro piso", a lo que Sabina, bromeando, ha agregado que su relación con la capital aragonesa también es especial porque "los de Úbeda también somos muy devotos de la Virgen del Pilar.

Sobre su relación fuera del escenario y creando su trabajo, Serrat ha observado que "la amistad es la prueba del nueve de la relación entre las personas" y trabajar a cuatro manos "ha sido complicado", pero siempre desde la base del "reconocimiento del otro, respeto al otro y sinceridad mutua".

Sabina ha detallado que "tenemos sistemas distintos y somos distintos" y, al respecto, se ha declarado seguidor de la "teoría romántica", de las canciones de desamor que consisten en "ver si esa hija de puta que se fue con el imbécil se arrepiente toda la vida".

Serrat ha afirmado que, antes de los conciertos, "me tranquiliza" ver a Sabina "y saber que vamos a tocar y cuando subimos al escenario nos miramos desde atrás y nos decimos estamos aquí compañero, vamos a pasarlo bien" y a vivir el concierto "cada día como si fuera el último de nuestra vida".

De nuevo en tono de broma, Serrat ha indicado que Sabina bebe "porque no puede superar que otros me gusten más que él" y el de Úbeda ha apuntado que ahora "sólo bebemos en las ruedas de prensa".


POLÉMICAS

Serrat y Sabina se han referido también a la situación por la que atraviesa el país y a las polémicas que han protagonizado en algunas de sus últimas ruedas de prensa y, en este punto, Serrat ha lamentado que "exista cierta resignación" en un tiempo "complicado para todos" y "poco solidario", porque ahora ser solidario "resulta molesto porque te obliga a comprometerte".

En todo caso, "lo polémico no somos nosotros ni las ruedas de prensa sino la que está cayendo tanto en Zaragoza como en Tel-Aviv", ha zanjado Joaquín Sabina.

Joan Manuel Serrat ha remarcado que "me quejo de esta realidad y de cualquier injusticia, me vaya a mi como me vayan las cosas" y Sabina ha añadido que "en tiempos de escasez, nosotros somos como los músicos del Titanic y poniéndonos en la carretera creamos más puestos de trabajo y eso, según dice el Gobierno, es de agradecer".

Respecto al mercado de la música, "los últimos tiempos han ayudado muy poco a la difusión de las canciones en general", ha observado Serrat, al apuntar que únicamente ha tenido mayor repercusión aquellas canciones que entran en el mercado juvenil.

Así, "la historia de hacer canciones y de comunicarlas se ha convertido en una historia sumamente complicada, ya no existe la pasión salvo el mundo fan, quienes nos siguen siempre y que compran sus discos y el mío, pero esto es otra cosa, son los que marcan un punto importante en la supervivencia de cualquier artista, pero exceptuando esto no existe nada", ha señalado Serrat.

En su opinión, la industria, el mercado, "está destruido, no existe relación entre autor, creador, y público que está bombardeado y sustituido por un mundo virtual que es mentira", por este motivo "hemos salido a la carretera", ha apuntado Serrat. "Lo que quiere decir es que hay un antes y un después del 'Aserejé'", ha resumido Sabina.


BENDECIDOS POR LOS DIOSES

En su caso, más de 400.000 espectadores han disfrutado de su gira en Latinoamérica y ya han vendido 200.000 copias en todo el mundo, "si lo que quiere decir es que los dioses paganos nos bendicen en un tiempo convulso, lo devolvemos dejándonos la piel en el escenario", ha afirmado Sabina.

Al ser preguntados por si esta gira dará lugar a una tercera, Sabina ha bromeado al señalar que "nosotros nos fijamos mucho en Santiago Segura" y cuando hizo 'Torrente 2' ellos pusieron en marcha 'Dos pájaros de un tiro', pero "planes no hay como tampoco los había en la otra gira", aunque "después de unos años sin verlo --ha dicho Sabina-- nos entraron ganas" de verse de nuevo.

Tras su éxito en Latinoamérica, Sabina ha asegurado que actuó allí al fijarse "mucho en el recorrido que hizo Serrat unos años antes que yo y me di cuenta de la manera que él había sembrado y convencido a los latinoamericanos de que iba en serio y de que se metería en sus vidas". "Con tal de decir que yo soy mayor es capaz incluso de hablar bien", ha ironizado Serrat.


GRACIAS A VICENTE DEL BOSQUE

Tras el paso de la selección española a la final de la Eurocopa, Joan Manuel Serrat ha asegurado que ayer "estaba pensando en madarle un mail a Vicente del Bosque para agradecerle" no sólo "haber llevado a la selección hasta la final del Europeo", sino por dar al equipo "este carácter colectivo que ha sido capaz de darle y de quitarle cantidad de roña que a veces inunda el fútbol nacional".

"Vicente, gracias de verdad", ha manifestado Serrat, para indicar que el domingo "podrá pasar lo que sea, ojalá se gane, pero creo mucho en él y es un orgullo tener un hombre en la selección capaz de entender que esto es sólo fútbol, que ganar o perder no solucionará los problemas del país" y Del Bosque "ha hecho las cosas extraordinariamente bien".

"Gracias por poner al fútbol, a los aficionados y a los administrados en su sitio", ha agregado Serrat, mensaje que Sabina ha completado con un "y a Cristiano Ronaldo en su sitio".



 
Información http://www.europapress.es/aragon/noticia-serrat-sabina-llegan-zaragoza-dos-pajaros-contraatacan-espectaculo-mas-completo-rico-divertido-20120628210729.html

miércoles, junio 27, 2012

concierto Serrat y Sabina.wmvJunio 2012 Israel

concierto Serrat y Sabina.wmvJunio 2012 Israel



Video de LAURACUKIER

Video http://youtu.be/2YRdpiwQ3qg

Serrat y Sabina firman una gira de 30 conciertos entre España y América


Serrat y Sabina firman una gira de 30 conciertos entre España y América

26/06/2012

Debido al éxito obtenido y gracias a que mucha gente lo esta solicitando… regresaremos a Argentina y Chile en el mes de diciembre para cerrar la gira “Dos Pájaros Contraatacan”.

En Buenos Aires esperamos poder hacerlo en la “Bombonera” (Boca Juniors) al igual que en nuestra primera gira “Dos Pájaros de un Tiro”.

En España, al igual que hace 5 años comenzaremos el día 29 de junio en Zaragoza. La gira completamente cerrada será de 30 conciertos y aquí mismo os iremos dando todas las informaciones de la misma


Información http://www.todomusicaymas.com/musica/noticia_detalle.asp?Id=2711&cboanyo=2012&cbomes=6

martes, junio 26, 2012

Serrat y Sabina, en la Plaza de Toros de Valencia




26.06.12
 
El barco que es el mundo como lo conocemos se hunde, claman los diarios. Y en medio de la zozobra, dos pájaros llamados Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina -"un colibrí y un cuervo", dicen ellos- han querido mitigar la crisis con una nueva gira y un disco con temas inéditos.

Los dos artistas llegarán a la Plaza de Toros de Valencia el próximo martes 3 de julio con su nuevo disco, 'La orquesta del Titanic' (Sony Music), un álbum que constituye su segunda experiencia discográfica como dúo tras 'Dos pájaros de un tiro', que recogía la gira del mismo nombre que desarrollaron con gran éxito por numerosos países en 2007.

El disco, producido por Javier Limón, se abre con ritmos de swing y orquesta, para pasar a un rock con cadencia brasileña, a un peculiar villancico y a varios espacios para la pura emoción.

'La orquesta del Titanic' incluye además colaboraciones tan especiales como la de Alejandro Sanz, que hace un solo de blues, o la de Antonio Carmona, que se apunta con el cajón.

Por otro lado, 'Dos pájaros contraatacan' es el título que han escogido para la gira que los traerá a la capital del Turia y, aunque en sus temas a veces hagan referencia a cosas que no son del todo optimistas, no se ven como pájaros de mal agüero.

Además de los temas nuevos, en el concierto cantarán viejos éxitos, intercambiando sus amplísimos repertorios.
 
 
 

El Banc dels Aliments cumple desbordado 25 años



El Banc dels Aliments cumple desbordado 25 años

La organización recibe un homenaje en CosmoCaixa por parte de las instituciones

25 de junio del 2012
 
EL PERIÓDICO / Barcelona

El Banc dels Aliments, que en el 2009, con la crisis ya abierta en canal, asistió a 70.000 personas, y que ahora, solo tres años después, garantiza el sustento de 125.000 personas, celebra sus primeros 25 años de existencia. En un acto celebrado en CosmoCaixa, los responsables del Banc dels Aliments han recibido el reconocimiento de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y de los 'consellers' Josep Lluís Cleries y Josep Maria Pelegrí.

El cantautor Joan Manel Serrat ha obsequiado a la organización de ayuda social con una breve actuación. El Banc dels Aliments, sin embargo, ha preferido aprovechar su primer cuarto de siglo de existencia para dar las gracias a todos los voluntarios, entidades y empresas que han ayudado a la entidad durante un cuarto de siglo a llevar a cabo su labor.

El acto celebrado en CosmoCaixa culmina en cierto modo una batería de reconocimientos públicos que el Banc dels Aliments está recibiendo este año, el más agudo de la crisis, a la vista de que se ha convertido en una pieza indispensable para muchas familias. A la organización se le ha concedido, por ejemplo, la Creu de Sant Jordi.

 
 
Información http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/banc-del-aliments-cumple-desbordado-cuarto-siglo-1973304

lunes, junio 25, 2012

Serrat y Sabina vuelven a España para continuar su gira



Serrat y Sabina vuelven a España para continuar su gira


 
Tras unos meses recorriendo Latinoamérica, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat regresan a su país de origen para ofrecer 26 conciertos en los que presentarán los temas de su último trabajo, “La Orquesta del Titanic”.

Al acabar este recorrido por España, los músicos tienen ya fechas acordadas en México, USA, República Dominicana, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia, Perú y Ecuador para finalizar el año por todo lo alto. Os dejamos con las fechas confirmadas hasta el momento:

-29 de junio: Pabellón Príncipe Felipe (Zaragoza)


-1 de julio: El Collao (Alcoy, Alicante)

-3 de julio: Plaza de Toros (Valencia)

-5 de julio: Teatro Axarquía (Córdoba)

-7 de julio: Palma Arena (Palma de Mallorca)

-12 de julio: Velódromo Anoeta (San Sebastián)

-14 de julio: Recinto Hípico (Cáceres)

-17 de julio: Festival Castell (Peralada, Girona)

-19 de julio: Pabellón La Guía (Gijón)

-26 de julio: Campa de la Magdalena (Santander)

-28 de julio: Patio Feria (Valladolid)

-2 de agosto: Estadio Bahía Sur (San Fernando, Cádiz)

-4 de agosto: Auditorio Martín Carpena (Málaga)

-7 de agosto: Guixols Arena (Sant Feliú Guixols, Girona)

-9 de agosto: Recinto del Puerto (Gandía, Valencia)

-11 de agosto: Recinto Multiusos (Onda, Castellón)

-14 de agosto: Plaza de Toros (Tarragona)

-16 de agosto: Recinto Ferial (Vigo)

-18 de agosto: Coliseo Coruña (A Coruña)

-6 de septiembre: Multiusos Sánchez Paraíso (Salamanca)

-8 de septiembre: Pabellón de Deportes (Granada)

-11 de septiembre: Isla de la Cartuja (Sevilla)

-13 y 14 de septiembre: Palau Sant Jordi (Barcelona)

-19 y 20 de septiembre: Palacio de los Deportes (Madrid)

-22 de septiembre: Plaza de Toros (Murcia)

-29 de septiembre: Bizkaia Arena (Bilbao)


Vía La Higuera y Coveralia

Escrito por luciajimenez


 
Información http://www.dentromusica.com/2012/06/25/serrat-y-sabina-vuelven-a-espana-para-iniciar-su-gira/

domingo, junio 24, 2012

Serrat y Sabina cantando en Israel mientras continúa el asesinato de palestinos


Serrat y Sabina cantando en Israel mientras continúa el asesinato de palestinos

 

Los artistas españoles entusiasmaron a un público de unas seis mil personas, en su mayoría israelíes de origen latinoamericano, que les siguen desde hace décadas y que nunca habían podido verles en directo.

Desde las gradas del estadio Nokia Arena, una pancarta decía “Gracias por venir”, en clara alusión al boicot cultural a Israel promovido por grupos que defienden la causa palestina y que la pareja decidió ignorar, en una muestra más de su derechización.

Ataviados con sus ya conocidos bombines, los artistas iniciaron la noche saludando en hebreo y tocaron junto a la Orquesta del Titanic un repertorio con canciones de su último disco “Dos pájaros contraatacan” -que da nombre a la gira- pero generosamente salpicado de sus temas de siempre.

“Desde pequeño tenía un sueño que comparto con muchos de ustedes: soñaba con venir a Israel, lo que no sabía es que tardaría tanto en cumplirlo”, dijo Sabina a la audiencia, mientras Serrat aseguraba que “ni en sus más descabellados sueños soñó con que estaría cantando en la cancha del Macabi”.

En “Contigo”, Sabina hizo varias aparentes referencias locales, como cambiar los “domingos por la tarde” por sábados (la festividad semanal judía) o transformar el “ni Venecia sin ti” en un “ni Samaria sin ti”, usando el nombre bíblico de parte de lo que hoy es el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Entre canción y canción, los artistas entretenían con monólogos y diálogos llenos de humor y de adulaciones mutuas en el que Sabina ejercía su papel de canalla y ambos se echaban flores y bromeaban uno sobre el otro alternativamente.



Infotmación http://www.larepublica.es/2012/06/serrat-y-sabina-cantando-en-israel-mientras-continua-el-asesinato-de-palestinos/

sábado, junio 23, 2012

Comenzaron los shows de Serrat y Sabina en Israel


Comenzaron los shows de Serrat y Sabina en Israel

23/6/2012

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina cantaron por primera vez en sus extensas carreras en Tel Aviv. Los artistas españoles dieron el concierto ante un público de unas 6.000 personas, en su mayoría israelíes de origen latinoamericano, que tuvieron la posibilidad de verlos en vivo y en directo.

Durante la presentación, además de tocar sus grandes éxitos, Serrat y Sabina hicieron reir a la gente con divertidos monólogos y diálogos llenos de humor.


Información http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiDetalle.asp?id_Noticia=60526

Tras el show, Sabina le dijo a la audiencia: “Desde pequeño tenía un sueño que comparto con muchos de ustedes. Soñaba con venir a Israel. Lo que no sabía es que tardaría tanto en cumplirlo”. Mientras que Serrat aseguró: “Ni en mis más descabellados sueños soñé con que estaría cantando en la cancha del Macabi”.

Serrat y Sabina cantaron en Tel Aviv


Serrat y Sabina cantaron en Tel Aviv

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina cantaron por primera vez en Tel Aviv, en un concierto lleno de guiños a Israel en el que no hicieron mención alguna al conflicto con los palestinos y que tuvo lugar tras rechazar ambos las presiones de ONGs y activistas para cancelarlo.

Fecha de Publicación: 2012-06-23
 
Los artistas españoles entusiasmaron a un público de unas 6.000 personas, en su mayoría israelíes de origen latinoamericano, que les siguen desde hace décadas y que nunca habían podido verles en directo.

Desde las gradas del estadio Nokia Arena, una pancarta leía “Gracias por venir”, en clara alusión al boicot cultural a Israel promovido por grupos pro-palestinos que la pareja decidió ignorar.

Ataviados con sus ya conocidos bombines, los artistas iniciaron la noche saludando en hebreo y en árabe y tocaron junto a la Orquesta del Titanic un repertorio con canciones de su último disco Dos pájaros contraatacan, que da nombre a la gira, pero generosamente salpicado de sus temas de siempre.

“Desde pequeño tenía un sueño que comparto con muchos de ustedes: soñaba con venir a Israel, lo que no sabía es que tardaría tanto en cumplirlo”, dijo Sabina a la audiencia que disfrutaba de la presentación, mientras Serrat aseguraba que “ni en sus más descabellados sueños soñó con que estaría cantando en la cancha del Macabi”

Tel Aviv, EFE.



Información http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/99476-serrat-y-sabina-cantaron-en-tel-aviv/

viernes, junio 22, 2012

Serrat y Sabina actúan en Tel-Aviv sin hacer referencias al conflicto en Oriente Próximo



Serrat y Sabina actúan en Tel-Aviv sin hacer referencias al conflicto en Oriente Próximo

El dúo canta ante 6.000 personas en el marco de su gira 'Dos Pájaros contraatacan'

22 de junio del 2012
 
ANA ALBA / Tel-Aviv

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina cantaron anoche ante 6.000 personas en el estadio Nokia de Tel-Aviv. Los cantautores no hicieron ninguna referencia al conflicto entre Israel y los palestinos, a pesar de que su concierto estuvo teñido de polémica por esta cuestión desde que anunciaron que lo celebrarían. Serrat y Sabina recibieron numerosas peticiones de oenegés y activistas para que cancelaran el concierto y se sumaran al boicot cultural contra Israel por la ocupación de los territorios palestinos. "Me ha sorprendido que en ningún momento se hayan referido a la paz en la región", comentaba a la salida del concierto un joven israelí de origen argentino. El 31 de mayo, Madonna arrancó su gira MDNA en Tel-Aviv con una intervención en favor de la paz en Oriente Próximo.

Serrat y Sabina defendieron el martes en rueda de prensa su decisión de no secundar el boicot contra Israel y, a pesar de que el cantautor catalán explicó que había visitado la ciudad palestina de Ramala (Cisjordania), no quisieron profundizar en el conflicto, ausente en la actuación de ayer.

A las 21.20 se apagaron las luces del Estadio Nokia, la cancha donde juega el equipo de baloncesto Maccabi, y aparecieron dos pájaros en dos imponentes pantallas que con las voces de Sabina y Serrat presentaron el show. Luego, los cantantes, vestidos de negro, con corbata y sombrero, irrumpieron en el escenario al ritmo de Acuérdate de mí y Hoy puede ser un gran día.

Aplausos al 'shalom' de Sabina

Sabina dio la bienvenida a los asistentes al concierto --la gran mayoría de origen latinoamericano, sobre todo argentino y uruguayo-- con el saludo hebreo de shalom y cosechó muchos aplausos, cosa que no logró su compañero, que se presentó al público con un salam alaikum en árabe.

"Desde pequeño tenía un sueño que comparto con muchos de ustedes: soñaba con venir a Israel, lo que no sabía es que tardaría tanto en cumplirlo", dijo Sabina después de la primera canción. El comentario le valió el reconocimiento del público, pero la primera gran ovación se la llevó Serrat con los acordes iniciales de Mediterráneo. Y es que la mayoría del público compró sus entradas "más por Serrat que por Sabina", aseguraba Jana, una señora de 60 años del kibbutz Ein HaSlosha, muy cercano a la franja de Gaza, que se desplazó a Tel-Aviv en autocar junto a 40 vecinos, todos de origen argentino y uruguayo. "Nunca habíamos visto a Serrat en directo, pero tenemos todos sus discos", indicó Jana. En cambio, Rubén y Estela, de Monteviedo, recordaban las actuaciones de Serrat "en el Club Parque del Plata, hace casi 40 años".

Sabina hizo varios guiños a Israel e incluso cambió palabras de las letras de sus canciones para adaptarlas a las referencias locales. Así, en Contigo sustituyó "los domingos por la tarde" por sábados (festividad semanal judía) o el "Venecia sin ti" por "Samaria sin ti", nombre bíblico con el que las autoridades israelís suelen referirse a parte de lo que hoy es el territorio ocupado de Cisjordania



Información http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/serrat-sabina-actuan-tel-aviv-sin-hacer-referencias-conflicto-oriente-proximo-1958321

'Salam' y 'shalom' de Serrat y Sabina en Tel Aviv



'Salam' y 'shalom' de Serrat y Sabina en Tel Aviv

Sal Emergui
Tel Aviv

Actualizado viernes 22/06/2012
 
'La Mano de Elías' de Tel Aviv -llamado hoy Nokia Arena- solía vibrar con los contraataques de dos pájaros veloces y astutos: las estrellas del Maccabi, Miki Berkovich y Moti Aroesti. Anoche, se enamoró de otro tipo de contraataque, más pausado y canalla pero igual de efectivo: Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

El concierto 'Dos Pájaros Contraatacan' enloqueció a más de 5000 personas (en su inmensa mayoría israelíes de origen latinoamericano) que llegaron de todos los rincones del país en busca de un sorbo de nostalgia. A la caza del sonido en directo de las melodías que dieron color a sus vivencias de Buenos Aires, Madrid, Montevideo, Ciudad de México...

Pese a la polémica que rodeó su llegada, no hubo referencias al conflicto israelopalestino. El mensaje político se quedó en la rueda de prensa previa al concierto. En el escenario, cantaron, bailaron, se intercambiaron puyas cariñosas y coquetearon con el pasado sin olvidar el presente. En definitiva, se divirtieron.

Antes del espectáculo, Serrat y Sabina mostraron su "máximo respeto" hacia las organizaciones que les habían pedido anular el concierto en Israel "en solidaridad con el pueblo palestino y sus derechos vulnerados ante la ocupación". Pancartas como "Gracias por venir" o "Estamos aquí" recordaron el temor de algunos-y deseo de otros- ante una cancelación de última hora.

La única licencia fue el saludo inicial en hebreo de Sabina "¡Shalom, buenas noches Tel Aviv!" que dio pasó al árabe "¡Salam aleikum a todos! de Serrat.

"Siempre tuve el sueño de venir Israel, lo que no sabía era que tardaría tanto..y menos con mi maestro Serrat", confesó Sabina, inspiración de Or, un joven mexicano que vive en Tel Aviv. "Sí, estoy aquí por sus letras", nos comenta emocionado mientras sus familiares informan que se sabe todas su canciones. Repiten, "todas".

"Ché, yo crecí con el Nano como referencia musical y moral. Cuando supe que venía, no lo dudé ni un instante. He visto en acción a una leyenda", añadía Martín, que pese a sus 10 años en Israel sigue respirando su Buenos Aires natal.

Se trata de la primera visita de Sabina en Israel y la segunda de Serrat tras su actuación en el 84. Viejas melodías, chistes, recuerdos y las letras de siempre originaron la electricidad suficiente para iluminar las gradas. En la víspera y a una pregunta de ELMUNDO.ES, Sabina explicó que buscaba "complicidad" en el público. Lo que no sabía era que el auditorio hispano de Israel se asoció con la pareja mucho antes de que salieran con sus característicos bombines.

"Niño, deja ya de joder con la pelota, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca", cantó Serrat en el Olimpo del deporte israelí mientras Sabina no dejaba de recordar su "modesto" pasado en comparación con el de Serrat: "Hace 40 años, Serrat era Dios... bueno para no ser blasfemo entre Gardel y Maradona".

David Broza, una de las estrellas de la música israelí en las últimas cuatro décadas, se sentía como un niño con zapatos nuevos. Incluso, un poco nervioso. No era para menos. Por fin, cumplía su sueño de cantar en su casa con uno de los que, sin saberlo, le ayudó a hacerse un hueco. La versión hebrea de "La mujer que yo quiero" catapultó a Broza en los 80 a un cielo que ayer compartió con el catalán.

Serrat explicó que "el éxito se debe al trabajo de David" y que "el poeta (Yeonathan Gefen) que trabajó mis textos no tenía ni puta idea de español". El pabellón se derrumbó de orgullo cuando compartieron la famosa canción en hebreo y español. Sentado en un rincón y disfrutando como un espectador más, Sabina puso el toque de ironía al comentar: "La canción que más me gusta de Serrat es la de David Broza".

Noa, "la buena amiga de Pep Guardiola" que pese a los rumores no estuvo en el concierto, fue la otra invitada israelí de una velada que durante tres horas trasladó "La Mano de Elías" a una ciudad hispana.

"Hace dos años viajé a Sudamérica y escuché por primera vez a Sabina. Al volver a Israel no paré de escucharle. He visto muchos conciertos suyos en YOUTUBE y creo que el de esta noche es de los mejores. Los argentinos están más conectados a Serrat pero a mi me gustan las canciones de Sabina", nos dice Maayan Suisa, una universitaria israelí antes de volver a la ciudad norteña de Haifa. Su madre reconoce no saber ni una palabra de español pero se muestra feliz por "la experiencia inolvidable".

El océano hispano-israelí albergó temas emblemáticos como 'Mediterráneo', 'Para la libertad', o 'La Orquesta del Titanic' en la que los dos supervivientes se ganaron un lugar en tierra.

"Cuando termina el concierto... depende de quién han aplaudido más, si es a mi lo celebro, si es a él me voy a llorar", dijo una vez Sabina. Pese a la adulación hacia Serrat, el público hizo todo lo posible para que no se fuera llorando.



 
Información http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/22/cultura/1340343617.html