domingo, noviembre 30, 2014

Joan Manuel Serrat confiesa que superó un tercer cáncer en 2013

«HE TENIDO LA SEGURIDAD DE QUE ESTO ERA PARA GANAR»

Joan Manuel Serrat confiesa que superó un tercer cáncer en 2013

REDACCIÓN el 30/11/2014 

Joan Manuel Serrat confesó en el programa de radio "Te doy mi palabra" dirigido por Isabel Gemio que en el año 2013 superó su tercer cáncer.

Yo he tenido tres cánceres, uno en el 2004, otro en el 2010 y otro en el 2013. De todos, gracias a que la cirugía funciona perfectamente bien he salido indemne… bueno, indemne no, pero he salido aligerado de peso pero con plena disposición para continuar". De esta forma, entre dramática e irónica pero con total normalidad, confesabaJoan Manuel Serrat en Onda Cero que había superado un tercer cáncer el año pasado.

"El cáncer no es siempre ese bicho tremendo que nos asusta tanto y que nos da tantos disgustos", relató Serrat con optimismo, "Debo decir también que yo he contado con una buena atención médica y he tenido un buen soporte familiar y he tenido la seguridad de que esto era para ganar", prosiguió. "Las cosas son como son y le caen a quien le caen", finalizó.

En 2004 Serrat se trató de un cáncer de vejiga y en 2010 fue operado de un tumor en el pulmón detectado en un control rutinario.

http://www.cancioneros.com/co/6862/2/joan-manuel-serrat-confiesa-que-supero-un-tercer-cancer-en-2013

sábado, noviembre 29, 2014

Desayunos de Te doy mi palabra



Desayunos de Te doy mi palabra

Joan Manuel Serrat: "He tenido cáncer en tres ocasiones, el último en 2013"
ondacero.es | Madrid | 29/11/2014
El cantautor Joan Manuel Serrat nos habla en Te doy mi palabra de su nuevo disco, 'Antología desordenada', un trabajo discográfico con el que pretende celebrar sus cincuenta años de carrera.

Joan Manuel Serrat nos cuenta que ha superado el cáncer en tres ocasiones, en 2004, 2010 y 2013 gracias a los buenos médicos que hay en España,al buen soporte de la familia y a la seguridad que tenía de que había que ganar.

Cuando recibió el Grammy a la persona del año de manos de su amigo Sabina se lo dedicó a su madre. "Siempre me acuerdo de mi madre, y si alguna vez sueño con ella lo hago con mucha alegría, jamás con mal sabor de boca, siempre con una sonrisa" asegura.

Asegura además que sólo le importa el presente porque si preparas bien el hoy, el mañana será mucho mejor. Cree que los recuerdos suelen contarte mentiras porque en muchos casos te los has adaptado a tu necesidad de poder tener un presente.

Joan Manuel Serrat e Isabel Gemio | Foto: GGF / ondacero.es

viernes, noviembre 28, 2014

Serrat llega a Mendoza en marzo



Serrat llega a Mendoza en marzo

El cantautor catalán se presentará en el estadio Arena Maipú el 16 de marzo, en el marco de la gira con la que celebra sus 50 años en los escenarios del mundo.

28-11-2014

El 18 de febrero próximo se cumplen 50 años desde que el gran Joan Manuel Serrat cantó en público por primera vez. Fue en el estudio Toreski de Radio Barcelona, durante el programa matinal “Radioscope”.

Y precisamente para celebrar esas cinco décadas de su brillante carrera, el catalán nacido en Barcelona hace 70 años decidió preparar una antología muy personal, un álbum doble con 50 canciones seleccionadas por él mismo que, bajo el título de “Antología desordenada”, salió a la venta el pasado 4 de noviembre.

Ese medio centenar de composiciones en su mayoría regrabadas incluye gran abundancia de dúos con nombres sonoros como los de Calle 13, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Rubén Blades y otros más sorprendentes como los de los argentinos Les Luthiers, Fito Páez, César Isella o Víctor Heredia; además de algunas viejas versiones originales como “Cançó de bressol”, tema del primer LP del catalán que, además, marca el rumbo con su lengua paterna.

Pero el gran cantautor de habla hispana, que acaba de ser distinguido como Persona del Año en los Grammy Latinos, también ha decidido celebrarlo con una gira que lo traerá por Argentina en marzo y que incluirá actuaciones en las principales ciudades del país incluida Mendoza. “Antología desordenada” es también el nombre de la gira que se desarrollará como sigue.

Buenos Aires: 6, 7, 8 y 9 de marzo en el Teatro Gran Rex (entradas a la venta por Ticketek).

Mendoza: 16 de marzo, a las 21.30, en Stadium Arena Maipú (entradas a la venta por TuEntrada).

Neuquén: 18 de marzo, a las 21.30, en Estadio Ruca Che (entradas a la venta por ViaTicket).

La Plata: 21 y 22 de marzo, a las 21, en el Teatro Argentino (entradas a la venta por TuEntrada).

Rosario: 24 y 25 de marzo, a las 21, en Salón Metropolitano (entradas a la venta por TurboEntrada).

Córdoba: 27 de marzo, a las 21.30, en Estadio Orfeo Superdomo (entradas a la venta por Orfeo SuperDomo).

Mar del Plata: 4 de abril a las 21.30, en Estadio Polideportivo (entradas a la venta por PlateaNet).

Tucumán: 10 y 11 de abril a las 22, en Teatro Mercedes Sosa (entradas a la venta por AutoEntrada).

Salta: 13 de abril a las 21.30, en Teatro Provincial (entradas a la venta por AutoEntrada)




http://www.losandes.com.ar/article/serrat-llega-a-mendoza-en-marzo

Joan Manuel Serrat arrancará gira en Uruguay


Joan Manuel Serrat arrancará gira en Uruguay


El recién galardonado como 'Persona del Año' por La Academia Latina de la Grabación se irá de gira en 2015. Su tour comenzará en Uruguay.

Publicado: nov 28, 2014

Joan Manuel Serrat arrancará su gira Latinoamericana en Uruguay el próximo mes de febrero. El cantautor español ofrecerá cuatro presentaciones en ese lugar donde promocionará su más reciente disco Antología Desordenada.

Los días 24,25,27 y 28 de febrero se presentará en el Auditorio Nacional del Servicio Oficial Radio Eléctrica (Sodre). 

http://www.univision.com/musica/joan-manuel-serrat-arrancara-gira-en-uruguay

jueves, noviembre 27, 2014

Serrat regresa a la Argentina para celebrar medio siglo sobre los escenarios


Serrat regresa a la Argentina para celebrar medio siglo sobre los escenarios

EL CANTAUTOR ESPAÑOL JOAN MANUEL SERRAT REGRESARÁ EL PRÓXIMO AÑO A ARGENTINA EN EL MARCO DE LA GIRA "ANTOLOGÍA DESORDENADA", NOMBRE DE SU ÚLTIMA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA, CON LA QUE OFRECERÁ QUINCE RECITALES EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS.

27-11-2014

El disco cuádruple homónimo, lanzado el 4 de noviembre pasado, reúne medio centenar de composiciones, en su mayoría regrabadas y con la participación de 31 músicos, junto a quienes retoma sus canciones desde el presente.

De esta forma, el autor celebrará sus cinco décadas sobre los escenarios desde su primera aparición ante el público aquel 18 de febrero de 1965 cuando irrumpió en el estudio Toreski de Radio Barcelona.

El tour comenzará con cuatro presentaciones en Buenos Aires, el 6, 7, 9 y 10 de marzo en el teatro Gran Rex (Corrientes 857), continuará el 16 en el Stadium Arena Maipú de Mendoza y luego, el 18 actuará en el estadio Ruca Che de Neuquén.

En tanto el 21 y 22 ofrecerá dos recitales en el Teatro Argentino de La Plata, el 24 y 25 en el Salón Metropolitano de Rosario, el 27 en el estadio Orfeo Superdomo de Córdoba y el 4 de abril en el estadio Polideportivo de Mar del Plata.

Por último, el 10 y 11 se presentará en el teatro Mercedes Sosa de Tucumán y el 13 se despedirá de Argentina con su último recital en el Teatro Provincial de Salta.


http://www.telam.com.ar/notas/201411/86914-serrat-marzo-gran-rex.html

Joan Manuel Serrat celebrará en Baluarte sus 50 años de carrera

EL 150 ANIVERSARIO DEL ORFEÓN, EL 19 DE MARZO

Joan Manuel Serrat celebrará en Baluarte sus 50 años de carrera

Fundación Baluarte ha presentado la temporada Febrero - Mayo 2015, que también contará con Sara Baras, entre otros espectáculos

EP - Jueves, 27 de Noviembre de 2014


La Fundación Baluarte ofrecerá once propuestas en su nueva programación, entre febrero y mayo de 2015. Una temporada que celebrará el 150 aniversario del Orfeón Pamplonés con la Orquesta del Mariinsky dirigida por Gergiev y los 50 años en los escenarios de Joan Manuel Serrat.

PAMPLONA. La temporada incluirá también el estreno del nuevo espectáculo de Sara Baras y el estreno mundial de un espectáculo de zarzuela. Don Juan Tenorio y el regreso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la película Blancanieves con música en directo, el Ballet de Marsella, danza rusa y africana y Krystian Zimerman completan la oferta.

La nueva temporada Febrero - Mayo 2015 de Fundación Baluarte sigue apostando por los descuentos para menores de 30 años con el Programa Baluarte Joven y vuelve a ofrecer el abono parcial de segundas funciones. Las entradas costarán entre 20 y 46 euros (con carné joven, entre 6 y 8 euros). El calendario de ventas se inicia este viernes, día 28, para nuevos abonos completos y las entradas sueltas para todos los espectáculos se podrán adquirir a partir del 12 de diciembre.

La temporada comenzará el fin de semana del 7 y 8 de febrero con el estreno en España del nuevo espectáculo de Sara Baras, Voces, suite flamenca, tras su estreno mundial en diciembre en el Teatro de los Campos Elíseos de París, y en el que la artista gaditana rinde homenaje a grandes artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto y Carmen Amaya.

SOBRE LAS TABLAS Los días 20 y 21 de febrero tendrá lugar el estreno absoluto de Zarzuela! The Spanish Musical, un recorrido temporal por las más grandes páginas de la lírica española, con la participación de la Sinfónica de Navarra y el Coro de la Asociación Gayarre Amigos de la Opera.

Los días 28 de febrero y 1 de marzo llegará la primera cita con el teatro, Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, bajo la dirección de Blanca Portillo. El 7 de marzo, la Compañía Estatal de Danza Cosacos de Rusia presentará Leyendas Cosacas, un espectáculo que repasa la historia y tradiciones de las regiones donde vivían los cosacos.

El 14 de marzo, Baluarte acoge la proyección de la películaBlancanieves, dirigida por Pablo Berger, cuya banda sonora, compuesta por Alfonso de Vilallonga, será interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de Bilbao en "una velada imprescindible para los amantes del cine y de la música", ha informado Baluarte.

El 19 de marzo, justo el día en que se cumplen los 150 años de su fundación, el Orfeón Pamplonés junto a la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y bajo la batuta de su director Valery Gergiev, interpretará la 9ª Sinfonía de Beethoven. Será la primera vez Gergiev y la Orquesta del Mariinsky interpretan esta obra en nuestro país.

El mes concluirá, los días 27 y 28 de marzo, con una nueva cita con el teatro a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que regresa a Baluarte con la obra de Francisco de Rojas Donde hay agravios no hay celos, una de las mejores comedias escritas en el Siglo de Oro y una de las más representadas en su época.

El 18 de abril, el Ballet Nacional de Marsella pondrá en escena la coreografía de Frédéric Flamand sobre la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck. El 22 de abril, una de las leyendas vivas del universo pianístico mundial, Krystian Zimerman, interpretará un programa con Sonatas de Brahms y Schubert.

Y en la recta final de la nueva temporada, el 13 de mayo llegará el cantautor Joan Manuel Serrat, que en la celebración de su medio siglo sobre las tablas presentará su Antología desordenada. Para finalizar, los días 21 y 22 de mayo se podrá disfrutar con Mother Africa, un espectáculo bailes llenos de energía, acrobacias impresionantes, trajes coloridos... "o lo que es lo mismo, circo de los sentidos procedente del continente africano".

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/11/27/ocio-y-cultura/cultura/serrat-celebrara-en-baluarte-sus-50-anos-de-carrera

martes, noviembre 25, 2014

La figura del día: Joan Manuel Serrat / Premio Ondas



La figura del día: Joan Manuel Serrat
11/25/2014 7:14 PM
El cantautor Joan Manuel Serrat recogió este martes el premio Ondas por su trayectoria musical, durante la gala de entrega de los galardones, que tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

El artista catalán, que nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona, dijo que dedica el premio a todos los que le han “acompañado en el camino” durante su carrera y que hacen que siga con deseos de seguir creando.

Serrat, cuya fecunda obra tiene la influencia de poetas como Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca y León Felipe, ha recibido siete doctorados honoris causa por su contribución a la música y a la literatura españolas.

Está reconocido como uno de los pioneros de la nueva canción catalana.







BARCELONA, SPAIN Joan Manuel Serrat en los Premios Ondas 2014


BARCELONA, SPAIN - 
NOVEMBER 25: Joan Manuel Serrat poses during a photocall the 61st Ondas Awards 2014 at the Gran Teatre del Liceu on November 25, 2014 in Barcelona, Spain. (Photo by Miquel Benitez/Getty Images)

La figura del día: Joan Manuel Serrat



La figura del día: Joan Manuel Serrat

El cantautor Joan Manuel Serrat recogió este martes el premio Ondas por su trayectoria musical, durante la gala de entrega de los galardones, que tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

NOVIEMBRE 25, 2014

El cantautor Joan Manuel Serrat recogió este martes el premio Ondas por su trayectoria musical, durante la gala de entrega de los galardones, que tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

El artista catalán, que nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona, dijo que dedica el premio a todos los que le han “acompañado en el camino” durante su carrera y que hacen que siga con deseos de seguir creando.

Serrat, cuya fecunda obra tiene la influencia de poetas como Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca y León Felipe, ha recibido siete doctorados honoris causapor su contribución a la música y a la literatura españolas.

Está reconocido como uno de los pioneros de la nueva canción catalana.

http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/trasfondo/article4148645.html

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/trasfondo/article4148645.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/trasfondo/article4148645.html#storylink=cpy

Los Ondas, en la fiesta de la radio



Los Ondas, en la fiesta de la radio

Los galardonados rinden homenaje a la emisora decana de España



La primera emisión de Radio Barcelona, la estación decana de la cadena SER con 90 años recién cumplidos, se coló en la gala de los Premios Ondas. La ceremonia donde se entrega la estatuilla del Pegaso que reconoce lo mejor de la radio, la televisión y la música se celebró ayer en el Liceo de la capital catalana. La mezcla de las dos celebraciones era inevitable. Varios de los galardonados recordaron que sus primeros pasos en el mundo del periodismo o de la música fueron en los micrófonos de la emisora casi centenaria. En resumen, la velada fue una fiesta para el mundo de la comunicación y muy especialmente para el medio radiofónico.

La ceremonia, presentada por Macarena Berlín y Jesús Gallego, comenzó de hecho con un vídeo recordando las nueve décadas de historia de la emisora barcelonesa. En las imágenes se recogieron programas clásicos como el consultorio de Elena Francis. Xavier Sardà y Juan Carlos Ortega pusieron la nota de humor parodiando los concursos musicales, las voces de los personajes de ficción y los testimonios. La actualidad política tampoco se escapó de la gala. Las referencias al pequeño Nicolás fueron constantes —“está muy ocupado con el discurso del presidente Artur Mas de esta noche”, bromeó Sardà— y el equipo del locutor de RAC1 Toni Clapés, premio a la trayectoria más destacada en radio, no dudó en cargar contra la posición del PP respecto al proceso independentista en Cataluña. “Seré breu (seré breve, en catalán) antes de que venga el Constitucional y no nos deje hablar en catalán”, aseguró Senyor Virgilí, personaje del equipo de Clapés.


"Ya lo tenía archivado, pensé que no lo ganaría nunca", aseguró Jordi Clapés

También se ofrecieron informes de la UDEF “fresquitos” sobre diferentes políticos. El Liceu se vino abajo cuando Sardà y Ortega fingieron entrevistar a una señora madrileña que había tenido un encuentro paranormal con una pareja de extraterrestres en un descampado: eran unos catalanes “normales”.

La celebración de los 28 premiados en las diferentes categorías comenzó antes del mediodía, en la tradicional recepción que el Ayuntamiento de Barcelona ofrece en el palacete Albéniz. La fachada principal está en obras, por lo que las tradicionales fotos con la capital catalana de fondo fueron reemplazadas por las vistas del jardín afrancesado.Varios de los premiados llegaron en autocar y, como si fueran futbolistas, bajaron en medio de los flashes. Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz, más conocidos como Los del Río y que comparten premio a la trayectoriacon Joan Manuel Serrat, fueron los primeros en poner pie en el palacete.

Una llovizna empañó el encuentro con la prensa. De los jardines se pasó a los salones del palacete. La primera en hacer notar las gotas fue la presentadora argentina Susana Giménez, que recibió el premio por sus 25 años de trayectoria televisiva. La también actriz no dudó en poner a salvo su cabellera rubia bajo techo. Su vestido de Alexander McQueen y los zapatos altísimos de Michael Kors fueron sin duda el conjunto más comentado de la jornada.

Serrat llegó el último al almuerzo que ofreció el alcalde Xavier Trias, pero no pudo zafarse de ser el centro de todos los focos. La peculiarísima voz de Serrat se escuchó por primera vez ante un micrófono el 18 de febrero de 1965 en el estudio Toreski de Radio Barcelona. De eso hace ya casi 50 años y el cantautor ha recibido tres premios Ondas. El que ayer recogió en el Liceo reconoce toda su trayectoria, la calidad musical y literaria de sus composiciones, su aportación a la canción popular y, especialmente, su influencia en la memoria musical de varias generaciones.

La radio del Serrat de los 20 años no tiene mucho que ver musicalmente hablando con la que se hace ahora. “Se ha perdido el contacto con el público en directo, que era algo muy especial por la proximidad, porque veías las reacciones”. Sonriente, Serrat comentaba que mantenía bien su porte porque “de vez en cuando me recauchuto. Supongo que me dan este premio por haber llegado con dignidad a estas alturas del partido y espero que no lo hagan con la intención de jubilarme, porque de momento no tengo intención”. Durante la gala, Serrat dedicó el premio a Salvador Escamilla, personaje que le abrió las puertas de la SER en 1965 al cantautor catalán e hizo un dueto con Andreu Buenafuente.

Como mejor programa de radio, los Ondas han distinguido a Todo por la radio, espacio de humor que dirige Toni Martínez dentro del programa La ventana, de la cadena SER. La periodista de La Sexta Mamen Mendizábal, premio a la mejor presentadora de televisión por su Más vale tarde, se alegraba especialmente del galardón a un espacio informativo de actualidad en horario de tarde. “Para mí es un honor especial porque empecé de la mano de Iñaki Gabilondo en Hoy por hoy. Por eso lo valoro tanto”, comentó.


Josep Maria Martí: “la gasolina que mueve esta industria es el talento”

Para Clapés, que también se inició profesionalmente en la SER, —también ha sido presentador en Catalunya Radio y RAC1— ha sido toda una sorpresa: “Ya lo tenía archivado, pensé que no lo ganaría nunca. Trabajabas y en ese momento veías el Ondas como una cosa imposible”. El presentador apuntó que lo dedicaba a todas las personas que le habían ayudado. Y dio nombres: “La clave ha sido trabajar con excelentes profesionales como Miquel Calzada, Andreu Buenafuente o Gemma Nierga. De todos ellos vas aprendiendo cosas”.

Si alguien de entre los galardonados tiene una especialísima mirada sobre los Ondas y la radio es Josep María Martí, que ha estado vinculado a la SER a lo largo de toda su vida profesional, la última etapa (1989 a 2002) al frente de Radio Barcelona. La entrega de su galardón fue uno de los momentos más emotivos de la gala. “Los Ondas intentan desde hace 61 años hacer una foto instantánea de lo que ha sido una temporada determinada de la comunicación. A veces sale más enfocada. Otras veces, difuminada. Pero siempre logran mostrar esa variedad, lo multiforme que es este mundo”.


Serrat y Buenafuente cantaron a dúo en uno de los momentos más celebrados

Pone como ejemplo Ponte Nas Ondas, que se llevó el premio a la mejor cobertura informativa. “Es un programa hecho por escolares a un lado y otro del río Miño. Y estos premios nos permiten ver que la potencia de la radio también está en eso, lo escondido”. Y añade: “Para mí, mi premio es un reconocimiento a los profesionales que estamos detrás, buscando talento, gestionando a las personas, trabajando con las ideas”. Su mensaje es meridianamente claro: “Si todo el mundo de la comunicación se basa en la idea del ahorro, puede salir cualquier cosa. Uno espera que alguien se dé cuenta de que la gasolina que mueve toda esta industria es el talento y el trabajo, las relaciones humanas. Es el valor de quien le da una colleja a un redactor por un error ortográfico o por no saber vocalizar bien ante un micrófono”.

Para otros de los premiados con los galardones que entrega Radio Barcelona, emisora del grupo PRISA, editor de EL PAÍS, estar ayer en los jardines del palacete Albéniz era todo un cambio de escena. “El año pasado yo estaba aquí incordiando a los premiados para el programa y hoy estoy al otro lado. La verdad es que me siento un poco descolocado”, ironizaba Manel Piñero, una de las caras visibles del programa satírico de TV-3 Alguna pregunta més? (APM), mejor programa de cadena no nacional. “Es un premio para los que nunca les ha gustado lo público y no les ha gustado lo catalán”, sentenciaron los de APM en el Liceu y recibieron un largo aplauso.

Los actores Adriana Ugarte y José Sacristán subieron al escenario a recoger los premios por sus interpretaciones en El tiempo entre costuras y Velvet, respectivamente. Sacristán expresó sobre el escenario su satisfacción por el galardón: “Cada día que acudo a este trabajo es como si fuera de boda. Le tenía ganas al Ondas”. Para Ugarte, cuya serie también recibió el premio como mejor ficción televisiva, junto con El Príncipe, aseguró que el Ondas “es un premio enorme que supone un incentivo para seguir luchando”.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/25/actualidad/1416928387_601155.html

Los Ondas premian a Serrat y a ‘Todo por la radio’ de la SER



Los Ondas premian a Serrat y a ‘Todo por la radio’ de la SER


El Palau de la Música de Barcelona ha acogido este martes la gala de entrega de los Premios Ondas con los que el Grupo PRISA galardona anualmente las producciones nacionales e internacionales más sobresalientes del mundo audiovisual.

En la ceremonia, presentada por los periodistas Macarena Berlín y Jesús Gallego, los premios del apartado radiofónico han sido para Todo por la radio (SER), de Toni Martínez, Un lugar llamado mundo(Europa FM) y, en la categoría de mejor cobertura, para Ponte das Ondas, una radio hecha por escolares dirigidos por Xurxo Souto. En esta edición, la sexagésima primera, se ha reconocido la trayectoria del cantautor barcelonés Joan Manuel Serrat y de Los del Río.

El periodista Toni Clapés (RAC1) ha sido galardonado también por su carrera y su “mirada con nuevos enfoques sobre la actualidad”. El jurado ha reconocido además con un premio especial a Josep Maria Martí (Cadena SER) por su aportación a Radio Barcelona.

En la categoría de televisión, los Ondas han premiado al programa Ilustres ignorantes, de Canal+, como mejor espacio de entretenimiento, En portada, de La 2, como programa de actualidad, y como mejores presentadores a Arturo Valls (Antena 3) y Mamen Mendizábal (La Sexta).

Como mejor serie española han sido galardonados ex aequo El Príncipe (Telecinco) y El tiempo entre costuras (Antena 3). La protagonista de esta última, Adriana Ugarte, se llevó el premio a la mejor actriz, mientras que el de mejor actor recayó sobre José Sacristán por su papel en Velvet (Antena 3).

Los Ondas también han premiado a la cantante Malú como la voz de una generación y al festival Primavera Sound de Barcelona por sus 14 años consolidando su apuesta por la música independiente.

Estos premios, los decanos de España y de mayor repercusión internacional, fueron instituidos por Radio Barcelona, de la Cadena SER, hace 60 años.

http://cincodias.com/cincodias/2014/11/25/empresas/1416944686_964877.html

Premios Ondas 2014



Premios Ondas 2014


Foto de familia de los galardonados con los Premios Ondas.
TONI GARRIGA (EFE)


lunes, noviembre 24, 2014

Joan Manuel Serrat, 50 años de genialidad



Joan Manuel Serrat, 50 años de genialidad

24-11-2014 10:00

Con motivo de sus cincuenta años en la música, Joan Manuel Serrat celebra y presenta su próxima obra, una antología muy personal seleccionando 50 canciones y regrabando la mayoría con gran abundancia de dúos. La “Antología Desordenada” de un genio.

Dicen que cada veinte años nace un genio, cuentan que la inmensa mayoría de los seres humanos somos investigadores de lo común, trabajadores diarios de lo ordinario, y que aproximadamente cada dos décadas surge un genio capaz de poner en orden el trabajo de años de especialistas de la cotidianidad, dando lugar a algo extraordinario. En el caso que nos ocupa, el de la música, la canción de autor, Joan Manuel Serrat vino al mundo un 27 de diciembre de 1943 en Barcelona, para crear una obra cuya influencia ha sido crucial en la vida y creación de varias generaciones de músicos y personas de lengua catalana y castellana.

Por ello ahora que celebra sus cincuenta años en la música con unaAntología desordenada es momento de recordar que en el barrio obrero del Poble Sec, en la calle del Poeta Cabanyes creció un genio. Niño hiperactivo de campo y mar, que se alimentó del sol de la Barceloneta y los campos navarros de Viana, el Nano era la gran esperanza de la familia, muy especialmente de su querida madre Ángeles (a la que le dio un patatús cuando se enteró de que quería ser músico), pues era un estudiante brillante que iba para perito agrícola, pero que acabó ‘torciéndose’ definitivamente entre renglones y pentagramas.

Empezó a darle a la guitarra y junto a tres amigos formó un grupo que no tuvo demasiado recorrido, pero que sirvió para dar inicio a un Universo, el Universo Serrat. Su primera aparición artística en público se produjo el 18 de febrero de 1965 en el estudio Toreski de Radio Barcelona durante el programa matinal Ràdioscope, dirigido por Escamilla. Allí pudo cantar algunas de sus primeras canciones como Una guitarra”, “La mort de l’avi”….

Aquel fue su trampolín, que le sirvió para firmar con la compañía discográfica Edigsa, e ingresar como parte activa y creativa en Els setze jutges; un grupo heterogéneo de gente con el firme propósito de impulsar el movimiento de la Nova Cançó y normalizar el uso del catalán en el mundo de la música moderna. Para 1967, cuando inició profesionalmente su carrera, ya había escrito Cançó de matinada, yAra que tinc vint anys, que habían sido éxitos. Vinculado ya a Lasso, su primer representante artístico hasta 1975, con su primer disco en castellano abrió la polémica. Una polémica que se acentuó aún más cuando en 1968 fue designado para representar a España en el Festival de Eurovisión con la canción “La, la, la” del Dúo Dinámico. Muchos se sintieron traicionados por uno de los iconos de Nova Cançó, pero Serrat se mantuvo firme en su decisión de cantar “La, la, la” en catalán hasta el último momento, por lo que presentó su renuncia. Juan José Rosón, el encargado de llevar el tema en TVE le llegó a preguntar: Serrat, ¿usted qué quiere ser, un artista internacional o un artista provinciano?

Aquel día Joan Manuel decidió que la mejor manera de ser internacional es ser bien provinciano, algo que hemos descubierto con sus canciones. Joan Manuel siempre fue un seductor y de alguna manera se sirvió de la música para llegar con más facilidad a las chicas, pero por encima de todo el Nano ha sido un constructor de canciones, poeta plebeyo que se inició con Bécquer, con Joan Salvat-Papasseit, que le dejó una inmensa huella y le permitió colar versos e historias entre la métrica y el tempo. Sus más de setecientas composiciones se agolpan como archivo de emociones y recuerdos junto a su colección de caracolas y mascarones de proa.

Junto a Tete Montoliú primero y luego junto a Ricard Miralles comenzó a conquistar el mundo siempre que lo permitió la autoridad gubernativa. Fue con Miralles con el que hizo su primera gira por América, la que muchos consideran como la gira del Descubrimiento, cuando “Serrat descubre América y América descubre a Serrat”.“Penélope” una música de Augusto Algueró a la que puso letra, sonó por primera vez en Río, en el Festival de la canción. La cultura popular se hizo lírica en Serrat que acompañó nuestras vidas como el recorrido cálido de un infinito verano. Porque es inconcebible la figura de Joan Manuel sin el sol, sin el estío, sin el mar y las olas de su barrio, que llegó a ser el de todos nosotros. El de Mediterráneo su disco más emblemático e internacional, se publicó en 1971. Cada tema es un albur, que copa carpetas de canciones imposibles, la alineación de las estrellas y las musas puede llevar meses o resolverse mágicamente en un instante. Y la grandeza y universalidad de Mediterráneo apareció en un solo día.


En cierto sentido todos hemos adoptado a ese niño inquieto, al poeta de las pequeñas cosas que no paró de joder con la pelota. Porque Serrat solo tuvo un parón creativo durante toda su carrera y este se produjo en 1975, cuando se vio obligado a quedarse en México en el exilio a raíz de los últimos fusilamientos de Franco. El Nano se quedó vacío, seco, en una situación de provisionalidad de la que tan solo pudo salir a la muerte de Franco, la posterior transición y la paulatina desaparición de las medidas represivas. Regresó el 20 de agosto de 1976 y aunque no fue nada fácil, el Serrat que todos conocemos se fue haciendo cada vez más grande. Vetado en Chile y Argentina para él supuso otra gran victoria el reencuentro con una tierra en la que sentía que la admiración y el amor eran mutuos. De Chile recuerda Isla Negra y a su poeta, Don Pablo Neruda, con el que le unían lazos indivisibles a un fantasma, pastor de cabras e inmenso poeta: Miguel Hernández. Cuyos versos musicalizó Joan Manuel y cuyo disco se convertiría en un clásico de la música contemporánea.

Porque Joan Manuel que siempre fue inteligente escogió a Miguel Hernández y a Antonio Machado fundamentalmente por su autenticidad, por ser poetas eternos y actuales, por contar historias de una extraordinaria calidad, sin pretensiones divulgativas, sino con el objetivo de convertir la magia de sus poemas en buenas canciones. Cuentan que mientras hacía su disco de Machado, unos fusibles de la cabina entraron en cortocircuito y hubo que detener la grabación. Joan se quedó sentado con su guitarra, haciendo tiempo, dio vuelta la página del poemario y encontró algo que estaba fuera de programa:"La saeta". Casi como si jugara rasgueó las cuerdas y salió la melodía completa, en un minuto y de un tirón. Un genio poniendo música a otro genio.

Junto a Quico Sabaté creó la productora, Taller 83; Serrat crece, se hace grande, por su vida y su carrera pasan Josep María Bardagí, regresa Miralles, junto al que trabaja en diversos proyectos: En tránsito (1981), Cada loco con su tema (1983), Fa vint anys que tinc 20 anys (1984), El Sur también existe (1985) —con versos de Mario Benedetti—, Sinceramente teu (1986) y Bienaventurados (1987). Entre un disco graban Serrat en directo (1984). Incursiona en el mundo de la radio, la televisión y la literatura.

Como ha verbalizado Joan Manuel, que acumula la mayor colección de genialidades de la música de autor, resulta tremendamente tedioso continuar cronológicamente y ordenadamente su biografía, pues la mejor forma de conocer a este Serrat de 50 más veinte, es perfilar su genialidad con el inolvidable y desordenado recuerdo de sus versos, sus canciones, sus letras. De los fantasmas del Roxy, al barquito de papel y de ahí a las pequeñas cosas. Porque De vez en cuando la vida nos besa en la boca, nos regala Paraules D’amor y hace una Fiesta. Poemas en los que Tu nombre me sabe a hierba. Hijo de la luz y de la sombra en la que la Señora es la noche esposa y yo soy el mediodía. Una y mil veces será Para la Libertad de Aquellas pequeñas cosas, pues Joan Manuel no es concebible sin Temps era Temps, sin Panellets i penellons... ni Basora, César, Kubala, Moreno i Manchón.

Y por la sencilla razón de que cincuenta años de genialidad dan para infinitas selecciones, todos y cada uno de nosotros haremos una biografía totalmente distinta del Noi del Poble Sec. Esta no puede prescindir de Penélope, de Lucía, de tu loro Matías, de ser enterrado entre la playa y el cielo, porque yo que nací en el Atlántico he sentido nacer en el Mediterráneo, he comprendido que caminante no hay camino sino que se hace camino al andar, golpe a golpe, verso a verso. Machado a Machado…

A usted Serrat heresiarca de patriotismos absurdos, alfarero universal de una música que nos une, suma de infinitos poetas, mezcla rara de madre aragonesa y padre catalán, de Neruda, Miguel Hernández, Rafael Alberti, León Felipe, García Lorca, Joan Vergés, Ernesto Cardenal, Josep Vinceç Foix, Luis Cernuda, Juan Gelman y Luis García Montero, lo veo ante todo como un Gran Poeta y prodigioso cantautor que por las veredas más sencillas alegró la vida de mucha gente en tiempos difíciles. El artista más influyente de la canción española y catalana que jamás he conocido, capaz de cantar en esta desordenada antología el polémico “La la la” en alemán para reírse de sí mismo y de todos aquellos que jamás le comprendieron. Por ello ahora que cumple usted cincuenta años de genialidad, una vez más me quedo con su desordenada antología, pues en su disparatado juicio siempre estuvo la verdad que nunca es triste, sino que no tiene remedio.




http://www.vavel.com/es/musica/418512-joan-manuel-serrat-50-anos-de-genialidad.html

viernes, noviembre 21, 2014

Serrat, maestro en Las Vegas









Serrat, maestro en Las Vegas
Los Grammy latinos distinguen al músico como Persona del Año
Viernes, 21 de noviembre del 2014 Viernes

'Crema y nata' de la música internacional homenajea a Serrat


'Crema y nata' de la música internacional homenajea a Serrat

El cantante español fue galardonado con el premio a Persona del Año por la Academia de la Música Latina en Estados Unidos.

Viernes, 21 Nov, 2014 16:05
Adriana Jiménez Rivera/Milenio

LAS VEGAS, EU.- Discreto y casi desapercibido llegó Joan Manuel Serrat a su homenaje, el miércoles; así que mientras los artistas, invitados y los que le rendirían tributo en el escenario del Events Center del Hotel Mandalay Bay compartían con la prensa el sentimiento que les despertó el compositor en algún momento de su vida, él apenas dio tiempo a que los fotógrafos presionaran el disparador para lograr una imagen.

Joaquín Sabina compartía la escena y a unos cuantos pasos secundaba a su amigo en el deseo de no pasar por la alfombra que se colocó.

Ellos eran seguidos por Gabriel Abaroa, presidente del Grammy Latino, y Neil Portman, su homólogo del Grammy estadunidense. Los dos españoles se dirigieron hasta el salón, donde la sensibilidad que el autor concentró en canciones ya se percibía.

En la alfombra roja las emociones que el español despertó en sus receptores se materializaban en las frases que se escuchaban en cuanto se mencionaba la palabra Serrat.

“Joan Manuel Serrat es más que un gran compositor, porque también es un luchador incansable que hizo todo lo posible porque su poesía se escuchara por todas partes, a pesar de la oposición que padeció en su propio país”, destacó su compatriota Pablo Alborán.

Pero no solo sus paisanos alabaron el trabajo del autor, también lo hizo el argentino Diego Torres, quien compartió que su historia con el homenajeado como Persona del Año por el Grammy Latino“inició en 1997 cuando me invitaron a participar en un disco de Serrat y yo le robé Penélope, una de sus creaciones más emblemáticas, que ya he hecho mía”.

Enrique Bunbury, con su particular estilo parco para hablar, también compartió su admiración por el festejado. “Yo creo que Serrat es nuestro Dylan, y sin duda para mí su mejor canción es Mediterráneo.

Lila Downs y Tania Libertad también se sumaron al homenaje y al igual que Jorge Drexler predijeron: “Esta noche será una velada inolvidable y llena de toda esa sensibilidad que Serrat nos ha regalado en sus canciones”

Mientras que Abaroa, quien seguía los detalles de la alfombra roja, confirmó que el festejado no encontró ningún pero en cuanto se propuso como Persona del año a Serrat. “La aprobación fue generalizada, lo que habla de su grandeza”, aseguró. 
  
La gala

La alfombra roja, previa a la ceremonia, inició poco después de las 7 de la noche.
Uno de los números musicales en el homenaje sería el que protagonizarían Pepe Aguilar y Miguel Bosé con el tema Tú estás siempre en mi mente.
Jorge Drexler destacó que “esta es una noche entre amigos músicos, en la que nadie piensa en la competencia, sino en la admiración hacia el homenajeado”
Al tributo también asistió Cris Morena, Willy Chirino y El Gordo de Molina.

http://sipse.com/entretenimiento/recibe-joan-manuel-serrat-premio-persona-ano-grammy-latino-123946.html

jueves, noviembre 20, 2014

La música en español homenajea a Joan Manuel Serrat, «el gran poeta»


La música en español homenajea a Joan Manuel Serrat, «el gran poeta»

El cantautor español recibió el galardón a Persona del Año de los Grammy Latino 2014, durante una cena-concierto en Las Vegas

20/11/2014

Joaquín Sabina, Juanes, Rubén Blades, Jorge Drexler, Vicentico y Andrés Calamaro encabezaron la larga lista de artistas que homenajearon este miércoles en Las Vegas a Joan Manuel Serrat, "el gran poeta" y "maestro de las palabras", que conmemora sus 50 años sobre los escenarios.

"Yo llevo 50 años escribiendo (canciones) para echar pa' fuera este mundo que uno tiene dentro", dijo el cantautor español al recibir el galardón a Persona del Año de los Grammy Latino 2014, durante una cena-concierto en el hotel Mandalay Bay.

"La música, escribir y todo lo que conlleva subirse a un escenario es algo maravilloso", agregó el artista, de 70 años. Serrat puso al público en pie al interpretar 'Mediterráneo', su canción más emblemática y con la que siempre será asociado, un himno a su querido mar.

El homenaje al cantautor español comenzó con música de la mano de Niña Pastori y Lila Pastori, que cantaron 'La Saeta', un tema con destellos flamencos.

Juanes, Sabina, Miguel Bosé -Persona del Año 2013-, Pablo Alborán, Diego Torres, India Martínez y Natalia Jiménez fueron otros de los que entonaron las canciones más conocidas del homenajeado, que comenzó su carrera el 18 de febrero de 1965 en un programa de radio de su Barcelona natal.

Drexler, que puso su voz a 'Tu nombre me sabe a hierba', destacó "el enorme manejo del lenguaje y del texto" que tienen las letras de Serrat. "Es un gran letrista, pero también un gran músico. Es el mejor escritor de canciones en castellano" que existe actualmente, explicó el uruguayo a la prensa.

Una noche con muchas emociones

Vicentico señaló de su lado que hablar de Serrat es hablar de un "cantante eterno", alguien con "un espíritu valiente y rebelde". El argentino protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la velada al cantar a dúo con René Pérez, la mitad de Calle 13, 'Algo Personal'.

Andrés Calamaro dio las gracias por poder disfrutar de la velada como un espectador más y aplaudir al homenajeado sin la presión de poner su voz a sus temas. "No hay un mago tan mágico como Serrat", dijo el argentino, que protegió su mirada con unas gafas de sol. "Yo era un niño y Serrat era un caballero que enamoraba a generaciones enteras".

Calamaro y otros artistas destacaron la "conciencia política y poética" que ha caracterizado la carrera del cantautor. De hecho, Serrat pertenece a una generación de artistas que defendieron sus ideales políticos y que se auto-exilió en México hasta la muerte del dictador español Francisco Franco en 1975.

"Lo bueno es que al lado del mensaje, siempre tuvo la poesía", contó Pau Donés, líder del grupo español Jarabe de Palo. Éste interpretó 'Señora' vestido con la camiseta del Barça, con el nombre de Serrat en la espalda.

http://www.elcomercio.es/culturas/musica/201411/20/musica-espanol-homenajea-joan-20141120092919-rc.html

Joan Manuel Serrat es homenajeado como la Persona del Año 2014 en el Latin Grammy



Joan Manuel Serrat es homenajeado como la Persona del Año 2014 en el Latin Grammy

20/11/2014

El cantautor español Joan Manuel Serrat fue homenajeado la noche del miércoles como la Persona del Año 2014, por parte de la Academia Latina de la Grabación.


En vísperas de la celebración del Grammy Latino, un puñado de artistas se dio cita en el Events Center del Mandalay Bay Hotel en Las Vegas, para honrar al legendario intérprete en una noche donde sus canciones fueron las estrellas. “Me siento feliz, honrado de esta noche realmente emocionante”, comentó el cantante de 70 años al recibir el premio de manos de Gabriel Abaroa, presidente de la Academia. “He sufrido mucho porque es la primera vez que asisto a un concierto mío donde yo no canto”.



Serrat solamente cantó para despedir la gala, pero para deleitar a los asistentes estuvieron Juanes,Miguel Bosé, Lila Downs, Debi Nova, Diego Torres, Vicentico, Calle 13 y Joaquín Sabina, entre otros.


Abaroa aseguró que Sabina fue el primero en aceptar cantarle al ícono español durante el homenaje. “Diez minutos después de que Joan Manuel [Serrat] aceptara venir, Joaquín Sabina me llamó para que le apartara la habitación [de hotel]”, dijo el presidente




Natalia Jiménez, quien esa noche conoció al cantante, también tomó el micrófono para interpretar a la perfección el clásico titulado "Penélope", y aprovechó para confesarle frente a la multitud, que conoció su música gracias a su papá. “De pequeña la escuchaba….mi papá me dedicó ‘que va a ser de ti lejos de casa’. Ahora está escrita [la canción] en la funda de mi guitarra”, aseguró.

Serrat también recibió felicitaciones de sus compatriotas Alejandro Sanz y Les Luthers a través de un vídeo. Por su parte, su amigo Rubén Blades, aplaudió su “ejemplo, calidad y coherencia”, en sus 50 años de carrera.

El cantautor calificó su homenaje como uno “conmovedor”. “Llevo 50 años escribiendo canciones, compartirlas con la gente ha sido una experiencia maravillosa

http://www.peopleenespanol.com/article/joan-manuel-serrat-es-homenajeado-como-la-persona-del-ano-2014-en-el-latin-grammy

PERSONA DEL AÑO 2014



PERSONA DEL AÑO 2014

JOAN MANUEL SERRAT | 15TH LATIN GRAMMY AWARDS

20/11/2014

https://www.latingrammy.com/es/photos/joan-manuel-serrat-15th-latin-grammy-awards

MÚSICA EN ESPAÑOL RINDE TRIBUTO A JOAN MANUEL SERRAT, "EL GRAN POETA"



MÚSICA EN ESPAÑOL RINDE TRIBUTO A JOAN MANUEL SERRAT, "EL GRAN POETA"

20 NOV 2014 - 10:59 AM

Fuente: AFP
Drexler, que cantó "Tu nombre me sabe a hierba", destacó "el enorme manejo del lenguaje y del texto" que tienen las letras de Serrat, de 70 años. "Es un gran letrista, pero también un gran músico. Es el mejor escritor de canciones en castellano" que existe actualmente, explicó el uruguayo a la prensa, durante una alfombra roja en el hotel Mandalay Bay.

http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/musica-espanol-rinde-tributo-joan-manuel-serrat-el-gran-galeria-528562#

Joan Manuel Serrat homenajeado en los Grammy Latinos





20-11-2014

Los premios Grammy son sinónimo de éxito, y todos los artistas relacionados con el mundo del espectáculo, y sobre todo con la música, esperan ansiosas la llegada del evento cada años para conocer si su nombre aparece en la lista de nominados. Decir que Grammy no solo está relacionada con las grandes figuras anglosajonas, también existe su apartado latino, y en este caso se celebran estos días en las vegas, y será aprovechado para homenajear al artista español Joan Manuel Serrat.

Y es que los Grammy han cambiado desde su origen, en el que las discográficas eran entonces las todo poderosas empresas premiadas y que dirigían las tendencias de la moda musical y varios premios de este prestigioso evento, algo que ya no sucede y son los artistas los homenajeados y premiados. En la gala de este año el artista español Joan Manuel Serrat será nombrado personaje del año.

En este caso La Academia Latina, que celebrará en Las Vegas la edición número quince, estará plagado de artistas que todos conocemos y admiramos, todos ellos nominados y esperando recibir el premio. de estos galardones en la que figuras como Marc Anthony, Juanes y Carlos Vives, Rubén Blades, Carlos Franzetti y Joan Manuel Serrat el escenario del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas mostrarán lo mejor del panorama latino.

No hay que olvidar a otras figuras como Lila Downs, Debi Nova, Niña Pastori, Soledad Pastorutti, Alessandra Ambrosio, Jaime Camil, Carlos Peña y Maite Perroni por citar a lgunos de las muchas estrellas de la canción que harán acto de presencia. Estaremos atentos a los premiados


http://www.objetivofamosos.com/2014/11/20/joan-manuel-serrat-homenajeado-en-los-grammy-latinos/

Serrat lleva el "Mediterráneo" a Las Vegas




Serrat lleva el "Mediterráneo" a Las Vegas

Joan Manuel Serrat recibe el premio a la Persona del Año por parte de la Academia Latina de la Grabación en una ceremonia repleta de artistas que versionaron sus grandes éxitos, antes de que el catalán llenase el escenario de emoción con su mítico "Mediterráneo"

EFE Las VegasActualizado: 20/11/2014

"Me siento muy feliz y honrado", dijo el español con el público del Centro de Eventos del hotel Mandalay Bay, de Las Vegas (Nevada), puesto en pie. "Ha sido extraordinariamente emocionante. Quiero dar las gracias especialmente a la Academia y a cada uno de los compañeros que han participado. Ha sido conmovedor", sostuvo.

El catalán indicó que lleva 50 años escribiendo música, una experiencia "absolutamente maravillosa". "Tengo mucho que agradecer a la vida", apostilló. Fue una noche para el recuerdo, como bien presagiaba Andrés Calamaro en la alfombra roja previa al evento. "Joan Manuel, has sido durante muchos años un ejemplo para muchas generaciones que te aman, y hoy se van a juntar grandes cantantes para cantarte tus propias canciones", avisaba el argentino a su llegada.

La ceremonia duró alrededor de una hora y contó con versiones del cantautor a cargo de Lila Downs, Soledad y Niña Pastori ('La Saeta'), Juanes ('Hoy puede ser un gran día'), Pablo Alborán ('Fiesta'), Calle 13 y Vicentico ('Algo personal'), Miguel Bosé ('Lucía') y Joaquín Sabina ('No hago otra cosa que pensar en ti').

"Gracias por tanto", exclamó Sabina, compañero de Serrat en giras como "Dos pájaros de un tiro" y "Dos pájaros contraatacan", y discos como "La orquesta del Titanic".

Alborán, por su parte, le susurró: "Te quiero, te admiro y te respeto para siempre". También se sumaron a la gala Tania Libertad y Axel ('Cantares'), Jorge Drexler ('Tu nombre me sabe a hierba'), Debi Nova ('A usted'), Diego Torres e India Martínez ('Aquellas pequeñas cosas'), Natalia Jiménez ('Penélope'), Rubén Blades ('Para la libertad') y Jarabe de Palo ('Señora').

Pau Donés lució para la ocasión la camiseta del Fútbol Club Barcelona con el número uno y el nombre de Serrat a la espalda, mientras que Blades le dedicó una de las dedicatorias más auténticas del acto. "Cuando llega un momento en que tenemos más pasado que futuro, qué bueno es saber que llevaste una vida digna, de calidad y de coherencia", afirmó el panameño.

"Has tocado mi corazón desde mi cuna", declaró el argentino Axel. "Gracias por tu calidad artística y humana", continuó.

Al término de esas actuaciones llegó el momento para la estrella de la velada, que subió al escenario para recoger el galardón y entonar, con gran emoción, su mítica y celebrada "Mediterráneo".

"En Argentina se le ama", confesó Calamaro. "O sea, yo era un niño y Serrat era un caballero que conquistaba con la maravilla de su canción y con su presencia a generaciones enteras, que enamoraba a mujeres y que enamoraba a mentes y a corazones", añadió.

Para "El Salmón", "no hay un mago tan mágico en todas Las Vegas", sostuvo rotundo. "Gloria de la canción con conciencia, la canción de compromiso poético, de compromiso cultural, de compromiso ideológico", agregó.

Otro compatriota de Serrat como Enrique Bunbury aseguró que su canción favorita del homenajeado es 'Mediterráneo', que calificó como "una de las mejores canciones compuestas en español, y en cualquier idioma, de todos los tiempos". "Pero como esa yo creo que Joan Manuel tiene varias", apuntó el exlíder de Héroes del Silencio. "Creo que estamos ante un gigante de la música; nuestro Dylan, nuestro gran poeta", subrayó.

Asimismo, el uruguayo Jorge Drexler declaró que Serrat es "el mejor escritor de canciones en lengua castellana". "Es un maestro del verso con unas canciones de una musicalidad, de un refinamiento en los textos inigualables", manifestó.

El premio a la Persona del Año es el evento estrella de la jornada previa a la ceremonia de los Grammy Latino, que tendrá lugar el jueves desde el hotel MGM.

http://www.elmundo.es/cultura/2014/11/20/546dbaf6ca4741384a8b457c.html