lunes, enero 30, 2017

Paco Damas reedita el disco 'Tristes guerras' como homenaje en el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

Paco Damas reedita el disco 'Tristes guerras' como homenaje en el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

En la grabación también colaboran Aute y Pastora Soler

Por Diariocrítico
Lunes 30 de enero de 2017

El cantante y compositor Paco Damas, el médico que dejó la medicina por la música, junto con la Fundación Cultura de Paz, que preside D. Federico Mayor Zaragoza, reedita en este 2017 el disco “Tristes Guerras” (del 2009) donde Paco Damas pone música a los poemas de Miguel Hernández con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del poeta. Un disco novedoso y monográfico sobre el poeta, con prólogo escrito por Juan Gelman (Premio Cervantes 2007). “Tristes Guerras” himno a la PAZ y a la no violencia en todas sus acepciones (violencia de género, sexual, entre naciones, etc.) y cuenta con las colaboraciones musicales de Luis Eduardo Aute y Pastora Soler.

“Tristes Guerras” se presenta en dos formatos: Un formato Digipack para el público en general y un formato didáctico CdRom para el alumnado.Es un disco sobre 12 poemas del poeta con un encomiable ingrediente cultural que recorre la obra de Miguel Hernández como un paseo melódico que nos lleva de la mano de Paco Damas a territorios musicales llenos de vida, de expresión luminosa, de paz y de esperanza.

El objetivo general es la difusión de la obra de MIGUEL HERNÁNDEZ a través de la música contemporánea y de aquellas actividades asociadas al formato didáctico. Llevando la obra de del poeta a todos los públicos y a los centros educativos del país con motivo del 75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

Paco Damas como el nuevo cantante y compositor del S. XXI que acerca la cultura y la poesía al gran público. Con canciones que fusionan pop-rock, boleros, funk y más. Un paseo sonoro para una nueva concepción a la hora de acercarnos musicalmente, a un Miguel Hernández más desconocido, que escribe al mar, la paz, la guerra, los niños, la alegría, la tristeza, la vida y la libertad. 


http://www.diariocritico.com/miguel-hernandez75-aniversario-disco-damas-aute

domingo, enero 29, 2017

No quiero darle chance a la juventud de que me deje más de prisa : Serrat.

“No quiero darle chance a la juventud de que me deje más de prisa”: Serrat.

Domingo 29 de Enero de 2017

El artista español, Joan Manuel Serrat, se presenta en Colombia, junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos, para hacer una presentación renovada del histório concierto ‘El gusto es nuestro’. Habló sobre política, arte y pasión.

Serrat es de esos pocos seres humanos que ha logrado el prodigio de volver su apellido una marca inconfundible. No hay dos Serrat, solo hay uno: Joan Manuel, el querido cantante catalán al que Colombia no se cansa de aplaudir, cada vez que sus giras lo traen a nuestros escenarios.

Febrero próximo nos da otra oportunidad. Estará el jueves 16 cantando en Medellín (Plaza La Macarena) y el sábado 18, en Bogotá (Corferias). No viene solo, sino con tres de sus incondicionales: los también españoles Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos, haciendo una presentación renovada del concierto ‘El gusto es nuestro’, que presentaron 20 años atrás.

Serrat habló con COLPRENSA desde Barcelona. Y lo hizo con la generosidad de siempre, sobre las novedades del próximo concierto, pero también sobre el drama de los refugiados, la presidencia de Trump, la familia y la juventud, que a los 74 años no se le va, porque él la aleja haciendo lo que más ama: cantar.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué significó volverse a reunir con Ana, Miguel y Víctor, para cantar y viajar, 20 años después de un proyecto tan exitoso? 

La verdad es que nos reunimos bastante a menudo, lo que pasa es que llevamos 20 años sin juntarnos para cantar, al menos para cantar los cuatro, porque nos hemos visto uno con otro y otro con uno, para tener el gusto de compartir escenario. Lo que resulta verdaderamente gratificante es volver a ir a Colombia, después de tanto tiempo sin poder estar. Para nosotros no es recuperar un concierto que dejamos sembrado por ahí hace 20 años, sino ir a sembrar uno nuevo y eso es fantástico. 


No es un secreto que sus fanáticos son incondicionales, así que seguramente muchos los vieron hace dos décadas, ¿qué novedades encontrarán en el espectáculo de este año? 

Me vieron seguramente los que tienen más de una edad, pero otros no han visto el espectáculo. Lo que espero es que para todos resulte un concierto que no tenga otra novedad que la de responder a las expectativas que sea capaz de crear. Venimos cada uno con sus canciones, compartiéndolas entre nosotros, tratando de compartirlas entre la gente, disfrutándolas y buscando divertirnos con lo que más nos gusta, que es hacer nuestro oficio. 


¿Cómo decidieron qué canciones nuevas incluir y cuáles sacar para esta segunda ocasión? 

Lo primero que hicimos fue darnos mucha libertad para que cada quien escogiera lo que quisiera cantar y más tarde acordar los duetos que cada quien quisiera hacer con cada cual. Es algo que nace del afecto al trabajo ajeno y del respeto mutuo que nos tenemos, además del cariño. Porque, evidentemente, si no existiera una amistad profunda, como la que hay entre nosotros, difícilmente valdría la pena estar compartiendo escenario a esta altura del partido. 


¿Algo les resultó difícil en el trabajo para esta segunda experiencia de ‘El Gusto es Nuestro’? 

Pues tendría que darme usted tiempo para que pensara, porque no tengo una respuesta así a la mano. Y, probablemente, lo que se me viniera a la cabeza no tendría ninguna importancia, comparándola con la alegría y el placer que me produce hacer las cosas como las estamos haciendo. 


De la primera gira, además de los recuerdos, quedaron discos y libros, ¿qué dejarán después de esta? 

Claro que dejaremos. Hay un disco grabado, del que no sigo exactamente su edición, pero sé que está ese material discográfico, además del videográfico. Espero que los puedan compartir y disfrutar en Colombia (aún no hay disquera que los traiga al país; está en Spotify). 


¿Qué representa para Serrat regresar a Colombia, que lo ha aplaudido tantas veces, ahora en un momento distinto, cuando el país intenta pasar la página de la guerra y lograr una reconciliación? 

Para mí es un placer. Ojalá pudiera venir más a menudo, si mis actividades y mi familia me lo permitieran. Cada vez que vengo trato de disfrutar lo más que puedo de una tierra que me es querida, que no me es en lo absoluto ajena, o de paso, o de trabajo, sino donde tengo amigos, donde he perdido muchos amigos y donde, a pesar del tiempo transcurrido, todavía sigo con la ilusión de generar nuevas amistades. He estado en Colombia en épocas muy oscuras y en épocas mejores. Quizá ahora sea una época que pueda plantear una nueva esperanza para el país, que ya lleva muchos años peleando por ello. Ojalá se concrete todo este proceso largo, que sin duda será más largo en muchos aspectos, y que cuanto antes llegue a buen puerto, para poderlo disfrutar. 


¿Cuál es el secreto para que ustedes mantengan esa energía intacta, casi adolescente, sin importar la edad? 

Qué más quisiéramos. Ana es la que lo tiene mejor, porque es, por supuesto, la más hermosa y la que transmite más energía. A los demás, afortunadamente, la vida no nos ha tratado mal a ninguno y hemos podido mirar las cosas con bastante ilusión, sin que la salud nos cause malas pasadas que no se puedan superar. Por otra parte, no creo que la juventud esté en el corazón solamente, sino que está en muchas otras partes y nosotros no tenemos ningunas ganas de dejarla más de lo que ella nos deje a nosotros, al menos en mi caso. La juventud nos ha ido dejando poco a poco, pero no quiero darle chance de que lo haga más de prisa. 


Hace dos años, en su última visita, en Medellín, usted dijo que seguirá cantando hasta cuando la gente lo soporte, ¿cómo lo van soportando por estos días? 

Mire, creo que hay una serie de razones que conducen a abandonar un proceso, una aventura, una ilusión, un trabajo o lo que sea. El primer motivo, evidentemente, es uno mismo; es decir la ilusión que uno tenga por hacer las cosas, y no se deja si es algo que se hace opcionalmente, como lo es a esta altura del partido –y perdóneme que insista en esa frase— el ejercicio de esta profesión, que hago solo porque me gusta. También es muy importante que la salud nos permita hacerlo; somos un organismo sumamente delicado y frágil, que está en manos ajenas. También existe el receptor de lo que uno hace; si a la gente no le gusta o no le interesa, pues uno lo abandona. Y existe una cuarta razón: que uno llegue a encontrar algo que lo divierta más, que le llené más el ratico de vida que nos queda. Si ninguna de estas cuatro razones aparece, no le quepa a usted duda de que me va a tener en Colombia no solo en esta gira, sino en una individual que haré próximamente. 


Me impactó un video que cuenta el drama de los refugiados que llegan a Europa, en el que se escucha de fondo su canción ‘Mediterráneo’. Está usted comprometido con la causa de estas personas… 

Sí y seguimos en ello. El día 11 (de febrero) habrá en su beneficio un concierto muy grande, acá en Barcelona, con muchísimos artistas. Y próximamente habrá una gran manifestación reclamándoles a los gobiernos, a las administraciones, que cumplan sus compromisos respecto de los refugiados y reclamando justicia para cualquier ser humano que se ve obligado a abandonar su tierra, por la guerra, o por el hambre, o por el odio, o por cualquiera otra razón. Aunque esto es algo que, naturalmente, no tengo que explicarle mucho a un colombiano, porque se sabe que estas cosas no solamente ocurren en el Mediterráneo; también ocurren en Los Andes. 


¿Qué significa que esta causa haya tomado el símbolo de ‘Mediterráneo’?, ahora que el mar a veces ya no es un sueño sino una tumba… 

‘Mediterráneo’ ha sido una canción que la gente ha hecho suya, con mucho cariño, y es muy representativa de esta zona. Es una canción de esas que tienen la gran suerte de dejar de ser de un autor para ser de la gente. Y el Mediterráneo, como territorio, es donde las culturas se han entrecruzado, donde ha nacido la vida, donde ha nacido conocimiento; verlo convertido en un feudo de piratas y en un terrible cementerio, que solo este año pasado se cobró cerca de cinco mil vidas, es realmente terrorífico. Y eso solo por lo que podemos hablar del agua, que es un símbolo de gran fuerza, pero no hay que olvidar todo lo que pasa alrededor suyo, los millones de personas que andan sin saber a dónde meter la vida. En estos momentos Europa anda sometida por un temporal terrible de frío y es especialmente fuerte en las zonas donde están los campos de refugiados. Es urgente que se tomen soluciones. No podemos dejar de hablar, de repetir, de machacar, de tener que convertirnos en gente pesada, porque siempre se convierte en pesado aquel que cuenta las historias desagradables. 


A propósito de historias desagradables, ¿cómo ha visto a Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos? 

Pues muy coherente. Ha hecho exactamente lo que dijo que haría; esto sí que no se le puede reclamar, es de una coherencia tremenda. La gente que ha puesto en la administración es la que dijo que colocaría; no nos lo creíamos, pero lo ha hecho. Dijo que iba a levantar el muro, no nos lo creíamos, pero parece que lo va a hacer. Lo quiere hacer pagar a los mexicanos, no nos lo creíamos y es el camino que lleva. Así son las cosas, así han querido que sean los que lo votaron. 


Y los demás estamos angustiados… 

Pues está angustiado el mundo… y desconcertado, como no. Pero creo que el mundo también sabrá responder a esto. Sería terrible que el mundo no tuviera más ideas ni más soluciones que las que pueden salir de los Estados Unidos, ese día sí, apaga y vámonos. 


Para despedirme, cuénteme cómo está la familia, especialmente Candela, que le sigue los pasos, como actriz… 

Afortunadamente muy bien, lo cual quiere decir que yo también, porque es muy importante que este pequeño mundo que es cada familia, funcione, para que uno pueda funcionar. 


http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/387391-no-quiero-darle-chance-a-la-juventud-de-que-me-deje-mas-de-pri

sábado, enero 28, 2017

El piso tras el Nou Camp donde Serrat y Marisol vivieron su tórrido amor


El piso tras el Nou Camp donde Serrat y Marisol vivieron su tórrido amor

Vuelve a grabar Mediterráneo, su canción más emblemática.

Manuel Román 2017-01-28

De vez en cuando alguna publicación o medio audiovisual decide hacer una encuesta entre críticos musicales, extensible también al público, con el fin de saber qué canción española del pop melódico creen es la mejor, a su juicio, de las compuestas, estrenadas en los últimos cincuenta, sesenta años. Y por lo general siempre resulta elegida "Mediterráneo", que Joan Manuel Serrat grabó en Milán en 1971. Han transcurrido, por lo tanto, cuarenta y seis años (uno menos, si somos precisos, pues faltan unos meses para esa efeméride). Por razones que no han sido explicadas –tampoco es que sean necesarias- el cantautor catalán accedió a grabar ahora su celebrado tema, con la aportación de una quincena de voces de otros colegas más jóvenes que él, quienes o no habían nacido cuando se dio a conocer "Mediterráneo" o eran unos niños. Entre ellos: Manolo García, Antonio Orozco, Ismael Serrano, el dúo Estopa… Los derechos de autor irán destinados a una organización que vela por la integración europea de los miles y miles de refugiados, que huyen de los conflictos de Oriente Medio.

Conocí a Serrat cuando vino a Madrid en 1967, a poco de ser seleccionada "La,la,la" para competir en el Festival de Eurovisión, al que finalmente como es archiconocido no acudió al exigir que o lo hacía en lengua catalana o no tomaría parte. Asunto turbio, ya harto ya debatido, en el que se vio envuelto por diversas presiones nacionalistas ya entonces. El caso es que en una de las diferentes entrevistas que con el paso de los años sostuve con él, me dijo que no creía fuese "Mediterráneo" su composición preferida, por mucho que sus admiradores así lo consideraran. No sé si habrá cambiado de opinión a estas alturas. Nosotros seguimos manteniendo que es la más emblemática de su vasto repertorio. En su grabación tomó parte activa, con unos excelentes arreglos, Juan Carlos Calderón, que contribuyeron a reforzar su calidad. Manuel Vázquez Montalbán escribió en la biografía que publicó sobre el "Noi de Poble Sec" (como se conocía en Cataluña al cantautor) que "el Serrat de siempre está en "Mediterráneo". Y Margarita Rivière, en otro volumen, "Serrat y su época" decía que "era un canto a la sensibilidad del Sur frente a la cultura del Norte, toda una declaración cultural, lo latino frente a lo anglosajón". El propio intérprete ha declarado estos días que al volver a grabar "Mediterráneo" lo ha hecho "pensando en las personas que cruzan el mar en búsqueda de un mundo mejor".

Cuando apareció el disco en 1971 fue inmediatamente bien acogido por los comentaristas musicales, y en pocos meses el álbum llegó al número 1 de las listas de ventas, en tanto la propia canción alcanzaba el mismo honor. Aquel elepé fue de los mejores de su discografía (junto al "Dedicado a Antonio Machado"), pues contenía joyas como "Tío Alberto", "La mujer que yo amo", "Lucía", "Qué va a ser de ti"… Los jóvenes veinteañeros de aquellos primeros 70 consideraban a Joan Manuel Serrat un cantautor distinto a los de su generación, el más querido y valorado. Seguidores que no pertenecían únicamente a élites universitarias, pues se extendían a otras esferas, obreras, o de más baja condición social. ¡Y qué decir de ellas, las que lo idolatraban, las que con su rostro figuraban en las pegatinas adheridas a sus cuadernos estudiantiles!

Entre tanto, como él mismo declararía en sus entrevistas, vivía incontables aventuras sentimentales, pasajeras, sin atarse para nada a ninguna mujer. Eso sí: con absoluta discreción. Los semanarios de finales de los 60 y primeros 70 no prodigaban todavía su imagen en ellos, si exceptuamos alguno de los editados en Barcelona, su ciudad natal. No era "un personaje de revistas del corazón". Hasta que pasó un tiempo. Hubo una anécdota, que él mismo contribuyó a divulgar en una canción, "Conillet de vellut" (Conejo de terciopelo), donde reflejaba el amor hacia una modelo de la que se había prendado y aportaba un número telefónico: el propio de Serrat. Ni que decir tiene que al poco tiempo de la salida del disco al mercado hubo de cambiarlo ante la avalancha de llamadas femeninas, que lo acosaban a diario, al descubrir que esos dígitos correspondían a los de su casa u oficina. Se supo en esos finales sesenteros que iba a ser padre, sin estar casado. Recordemos que esa circunstancia, desde luego en una mujer, era por entonces motivo de cierto escándalo en la sociedad española de la época. El cantante se había enamorado de una atractiva modelo, Mercedes Doménech, que alumbraría un hijo, Queco, en 1969. El cantante nunca quiso desde luego cobrar ni un duro de las revistas. Ni por una exclusiva ni por contar sus memorias, como le ofrecieron más de una vez con un cheque en blanco. No se casó con Mercedes, mantuvo con ella incluso la amistad cuando se separaron, y dio sus apellidos a Queco, preocupándose por su educación y estando en contacto periódico con él. Siempre fue un hombre responsable de todos sus actos.

Acabada su relación con la modelo, Joan Manuel Serrat se sintió muy atraído por una belleza morena, de raíces calés: Charo Vega, hija del matador de toros Gitanillo de Triana, tía de Pastora Vega (la ex de Imanol Arias), y nieta de la legendaria bailaora Pastora Imperio. Se veían en Madrid, adonde él viajaba con frecuencia, y en verano, en Marbella, donde los sorprendí, coladitos el uno por la otra. Pero el cantante no quería atarse entonces "de por vida" y aquel inicio de romance, se enfrió. La íntima amiga de Charo, Lolita, estaba "hasta las cachas", loquita por Joan Manuel, pero éste sólo la consideraba una buena amiga… y nada más. Nunca se atrevió a ir más allá, por mucho que la hija de "La Faraona" estuviera deseando que él se lanzara. Dicho sea con todos los respetos. Pero posiblemente la fémina que marcó más el corazón del "Nano" (otro de los apelativos de su círculo familiar) fue Marisol. O si lo prefieren, Pepa Flores, que salía de su separación matrimonial de Carlos Goyanes, un marido con el que no fue nunca feliz; una boda en cierto modo impuesta, que ella ha olvidado con el paso del tiempo.

Con la colaboración del malogrado reportero Juanjo Montoro, tempranamente fallecido, pude descubrir el nidito de amor de la pareja. Un apartamento propiedad de Serrat, situado a espaldas del Nou Camp. Supongo que lo compró en esas inmediaciones dada su manifiesta devoción por los colores blaugranas. El cantante es un seguidor culé y cuando su físico se lo permitió formó parte del equipo de veteranos del club, con quienes jugaba en encuentros benéficos junto a César, Ramallets, Kubala y otros ídolos, a los que evocó en una de sus canciones. Pues bien, allí, en aquella vivienda, Joan Manuel y Marisol vivieron un tórrido amor, que les duró unos pocos meses. Aunque no siempre ella podía quedarse en la Ciudad Condal, sujeta a sus compromisos artísticos todavía. Pero Marisol quería formalizar de algún modo aquel idilio, no necesariamente con papeles por medio. Y Serrat volaba por libre. Y de manera sutil se lo fue manifestando. Ella lo comprendió, por mucho que le doliera su separación de un hombre al que quería y admiraba. Del que llegó a cantar alguna de sus creaciones, por ejemplo, "Tu nombre me sabe a yerba". Pensaba en él, como cuando Lolita entonaba en otro disco las notas del tan traído y mentado "Mediterráneo".

Pero, en el firmamento sentimental de Joan Manuel Serrat apareció cierto día la figura de una bella mujer, de nombre Candela Tiffon. Educada, tranquila, discreta, nada que ver con ninguna de sus alocadas "fans". Hija del responsable de la Feria de Muestras de Barcelona, prohombre industrial que dirigía la misma empresa, Catalana de Gas, en la que años atrás había trabajado su progenitor de operario. El cantante, procedía del lumpen; Candela, de la burguesía catalana. Pero Joan Manuel nunca fue un arribista. Además, para esas calendas, cuando se casó civilmente en 1978, ya tenía un abultado patrimonio. ¿Mayor que el de su suegro? Puede. Desde luego no era el paria de treinta años atrás. Y han sido muy felices. Con dos niñas: María, nacida en diciembre de 1979 y Candela, que vino al mundo en el otoño de 1986, convertida en una estupenda, prometedora gran actriz. Entre tanto, después de superar no hace muchos años una dura y complicada operación de cáncer, felizmente superada su quebrantada salud, Serrat ha continuado su carrera, con varias giras por España e Hispanoamérica con su cuate Joaquín Sabina, que a veces lo saca de quicio cambiándole sus costumbres y horarios. Pero Joan Manuel ya no ejerce de seductor con las muchas chicas que se le acercan. No se le conocen infidelidades. Ha grabado algunos otros discos. Compone, aunque ya no con la costumbre de antes. Siempre le costó. Me lo dijo un día: "Tardo mucho en que me salga una canción". Tiene un ejemplar historial. Ya pertenece a eso tan traído y llevado de "la memoria sentimental de varias generaciones de españoles".

http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2017-01-28/el-piso-tras-el-nou-camp-donde-serrat-y-marisol-vivieron-su-torrido-amor-1276591481/

viernes, enero 27, 2017

Las raices aragonesas de Serrat

Las raices aragonesas de Serrat

ZARAGOZA 7 JUL 2004

Joan Manuel Serrat tomó la guitarra y entonó la jota que abre su Cançó de Bressol, esa canción de cuna que dedicó en 1967 a su madre, Ángeles Teresa,una zaragozana de Belchite que emigró como tantos aragoneses a Cataluña. Serrat recibía ayer en Zaragoza la medalla de oro de Santa Isabel que concede la Diputación Provincial de Zaragoza con motivo de las fiestas de su patrona. A Serrat el galardón le hizo revivir su 50% de sangre aragonesa y lo reconocía: "El 50% de mi sangre es belchitana y pesa en este caso. Supone una gran satisfacción porque acerca lo que en mí forma parte de mi cultura, de mi educación, de mis orígenes y lo acerco a los lugares de donde partieron". 
Junto a Serrat recibieron medalla el primer presidente democrático de la DPZ, Gaspar Castellano; el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel; el director de Heraldo de Aragón, Guillermo Fatás, y el periodista de Radio Zaragoza, Miguel Mena. 

La canción de cuna de Serrat evocó no sólo su raíz aragonesa, sino la historia de emigrantes que en la postguerra dejaron su tierra en busca de un mejor futuro. Serrat compuso una canción que cantó en castellano y catalán en los años en que reivindicaba esa lengua entonces vetada, por ejemplo para representar a España en Eurovisión. 
Ayer Serrat se reencontró con el pasado de los suyos y con el suyo propio. Si él dedicó esta nana a su madre y a todas las "señoras Ángeles", ayer muchos de los que tuvieron que marchar recibieron su reconocimiento en él. El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambánreconoció la "deuda" que, "en particular", tiene con el cantautor la familia municipalista "dada la reiterada presencia en el cancionero de Serrat de las ideas y de los anhelos que nos resultan más propios".-

http://elpais.com/diario/2004/07/07/agenda/1089151205_850215.html?id_externo_rsoc=FB_CC

jueves, enero 19, 2017

"Mediterráneo" en apoyo a los refugiados

"Mediterráneo" en apoyo a los refugiados

Junto a varios músicos, Joan Manuel Serrat reversionó "Mediterráneo" en apoyo a los refugiados.

El cantautor catalán grabó un video del clásico tema “Meditarraneo” junto con artistas españoles de primer nivel como Estopa, Manolo García, Antonio Orozco, Shuarma, Ismael Serrano, Pablo López, Love of Lesbian y muchos más.

Esta iniciativa de Joan Manuel Serrat fue para apoyar a la campaña "Nuestra Casa, Vuestra Casa", en favor de las personas que cruzan el mar en busca de refugio.

La campaña está centrada en la recepción de personas que huyen de la guerra, el hambre, la persecución política o por motivos de orientación sexual, entre otras razones.


http://www.cmtv.com.ar/noticias/noticia_completa.php?bnid=271&nid=19172&artista=Joan_Manuel_Serrat&titulo=

lunes, enero 16, 2017

Serrat estrena el videoclip de su clásico 'Mediterráneo' en apoyo a los refugiados

Serrat estrena el videoclip de su clásico 'Mediterráneo' en apoyo a los refugiados

El cantautor ha contado con la participación de numerosos artistas como Estopa, Sidonie o Antonio Orozco para grabar esta versión colectiva de uno de sus temas más conocidos, 'Mediterráneo', que tiene como objetivo apoyar la campaña 'Casa Nostra, Casa Vostra' en apoyo a los refugiados.

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha estrenado el videoclip de su canción 'Mediterráneo' para apoyar la campaña 'Casa Nostra, Casa Vostra' que ayuda a las personas refugiadas.

45 años más tarde desde que el cantante grabara la canción por primera vez, Serrat ha contado con la participación de otros artistas como Antonio Orozco, 'Els Amics de les Arts', Estopa, Sidonie, Marina Rossell y 'Gossos', entre otros, para rehacer la canción.

En un comunicado, la entidad 'Casa Nostra Casa Vostra' ha recordado que ya se pueden comprar las entradas para el Gran Concierto para las Personas Refugiadas que se celebrará el próximo sábado 11 de febrero en el Palau Sant Jordi en Barcelona, en el que actuaran cantantes como Lluís Llach, Sílvia Pérez Cruz y Macaco.

domingo, enero 15, 2017

INICIATIVA SOLIDARIA Así suena la versión colectiva inédita del ‘Mediterráneo’ de Serrat por los refugiados


INICIATIVA SOLIDARIA
Así suena la versión colectiva inédita del ‘Mediterráneo’ de Serrat por los refugiados

El cantautor ha grabado un videoclip junto a numerosos artistas en favor de las personas que cruzan este mar en busca de refugio

EFE, Barcelona
15/01/2017 14:32 | Actualizado a 15/01/2017 18:46

El cantautor Joan Manuel Serrat ha grabado un videoclip con la versión colectiva inédita de su popular canción ‘Mediterráneo’ con la que da apoyo a la campaña "Nuestra Casa, Vuestra Casa", en favor de las personas que cruzan este mar en busca de refugio.

En el videoclip, Serrat aparece rodeado de artistas de primera línea como Manolo García, Estopa, Antonio Orozco, Shuarma o Ismael Serrano, entre otros, en una sesión de grabación en Barcelona.


Artistas como Manolo García, Estopa, Antonio Orozco, Shuarma o Ismael Serrano han participado en el clip
Esta versión de Mediterráneo aparecerá cuando se han cumplido 45 años de la grabación de la popular canción de Serrat.

"Nuestra Casa, Vuestra Casa" está centrada en la acogida de personas que huyen de la guerra, el hambre, la persecución política o por motivos de orientación sexual, entre otras razones.

El Gran Concierto para las Personas Refugiadas se celebrará el 11 de febrero en el Palau Sant Jordi
Además de los cantantes ya citados, han participado con sus voces en la grabación Els Amics de les Arts, Pablo López, Gossos, Marina Rossell, Elèctrica Dharma, Judit Neddermann, Joana Serrat, Sidonie, Santi Balmes, Jofre Bardagí, Gemma Humet y Manu Guix, según un comunicado de los organizadores de la campaña.

La campaña organiza también el Gran Concierto para las Personas Refugiadas que se celebrará el próximo 11 de febrero en el Palau Sant Jordi de Barcelona y en el que participarán, de momento, Lluís Llach, Sílvia Bel, Manolo García, Silvia Pérez Cruz, Macaco y La Fura dels Baus.


http://www.lavanguardia.com/cultura/20170115/413388806145/version-mediterraneo-serrat-refugiados.html

Concierto por los refugiados Serrat presenta una nueva versión de "Mediterráneo"

Concierto por los refugiados
Serrat presenta una nueva versión de "Mediterráneo"

Una cincuentena de artistas subirán al escenario a favor de la acogida de refugiados en el gran concierto para las personas refugiadas que se celebrará el 11 de febrero en el Palau Sant Jordi.

En las primeras confirmaciones de Lluís Llach con Sílvia Bel, Sílvia Pérez Cruz, Manolo García y la Fura dels Baus se añaden ahora los nombres de Sopa de Cabra, Amaral, Txarango y Lax'n'Busto, entre muchos otros. Además, la campaña está organizando una gran manifestación cerca del mediterráneo para el 18 de febrero.

El cantautor Joan Manuel Serrat, coincidiendo con esta iniciativa, ha estrenado la nueva versión de la canción "Mediterráneo". Se trata de una versión inédita de la conocida canción, ahora escrita pensando en los refugiados que han perdido la vida en el Mediterráneo intentando llegar hasta Europa.

La canción es una pieza colectiva que Serrat ha grabado junto a muchos otros artistas como Els Amics de les Arts, Estopa, Marina Rossell, Gemma Humet, Ismael Serrano, Antonio Orozco, Pablo López o Gossos. Todo ello para apoyar el concierto que se hará en el Palau Sant Jordi.

http://sociedad.e-noticies.es/concierto-por-los-refugiados-107499.html

Serrat estrena un videoclip para 'Mediterráneo' en apoyo a los refugiados

Serrat estrena un videoclip para 'Mediterráneo' en apoyo a los refugiadosPOR P.R. / LAINFORMACION.COM

LAINFORMACION.COM| 15/01/2017 - 15:18

Joan Manuel Serrat pretende así apoyar la campaña 'Casa Nostra Casa Vostra', que ayuda a las personas refugiadas.

Serrat ha contado con la participación de otros artistas como Antonio Orozoco, Marina Rossell y 'Gossos', entre otros. 

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha estrenado el videoclip de su canción 'Mediterráneo' para apoyar la campaña 'Casa Nostra Casa Vostra' que ayuda a las personas refugiadas.

45 años más tarde desde que el cantante grabara la canción por primera vez, Serrat ha contado con la participación de otros artistas como Antonio Orozco, 'Els Amics de les Arts', Marina Rossell y 'Gossos', entre otros, para rehacer la canción.

En un comunicado este domingo, la entidad 'Casa Nostra Casa Vostra' ha recordado que ya se pueden comprar las entradas para el Gran Concierto para las Personas Refugiadas que se celebrará el próximo sábado 11 de febrero en el Palau Sant Jordi en Barcelona, en el que actuaran cantantes como Lluís Llach, Sílvia Pérez Cruz y Macaco.


http://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica/Joan-Manuel-Serrat-Mediterraneo-refugiados_0_990501384.html

Mediterráneo #VolemAcollir

'CASA NOSTRA, CASA VOSTRA' Serrat canta por un Mediterráneo de vida

CASA NOSTRA, CASA VOSTRA'
Serrat canta por un Mediterráneo de vida

En la grabación participan desde Manolo García hasta Estopa, Orozco, Sidonie, Santi Balmes, Ismael Serrano, Shuarma y Marina Rossell

DOMINGO,15 DE ENERO DEL 2017

Se intercalan las frases de 'Mediterráneo' como olas que vienen y van. Son más de 20 cantantes unidos por la misma causa: apoyar la campaña 'Casa nostra, casa vostra', formada por entidades, asociaciones y activistas que buscan respuesta a la crisis migratoria. Serrat participó de manera entusiasta en el vídeo que se grabó el 4 de enero en el Medusa Studio de Manu Guix, el responsable de esta versión pop del himno serratiano.

Manolo García, Estopa, Antonio Orozco, Ismael Serrano, Gossos, Sidonie, Joana Serrat, Judit Neddermann, Marina Rossell, Santi Balmes (Love of Lesbian), Shuarma, Jofré Bardagí (Glaucs) Pablo López, Elèctrica Dharma, Els Amics de les Arts, Gemma Humet y el músico sirio afincado en Catalunya Feras Almalat (el primero que aparece) aportan su voz (y alguno, sus palmas) para recordar que el Mediterráneo ha de ser un mar de vida, no de muerte.

RESPETUOSA CON EL ORIGINAL
Los músicos Luis Robisco (guitarra), Pere Fovet (batería), Jordi Franco (bajo) y Manu Guix (teclados y dirección artística) pusieron la base instrumental a una adaptación que a Serrat le gustó desde la primera nota. "Es muy respetuosa. Tiene pinceladas rítmicas propias pero en ningún momento pretende usurpar el lugar del original. Algo muy difícil: para conseguirlo, hace falta talento y conocimiento del oficio", aseguró el cantautor durante la grabación.

Antes de ponerse ante el micrófono, los artistas posaron ante la cámara mientras se proyectaban tras ellos imágenes actuales de Alepo y del mar. Un Mediterráneo en el que, tal y como recuerda el vídeo en el tramo final, durante el 2016 se convirtió en la fosa de más 5.000 personas.

viernes, enero 13, 2017

"El gusto es nuestro" celebrará sus dos décadas en Chile

El gusto es nuestro" celebrará sus dos décadas en Chile.

El conjunto integrado por Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos se presentará en el Movistar Arena.

Las entradas se pondrán a la venta este viernes a las 13:00 horas.


https://www.cooperativa.cl/noticias/entretencion/musica/shows-en-chile/el-gusto-es-nuestro-celebrara-sus-dos-decadas-en-chile/2017-01-13/091007.html

Joan Manuel Serrat vuelve a Chile encabezando el show "El Gusto es Nuestro, 20 años"

Joan Manuel Serrat vuelve a Chile encabezando el show "El Gusto es Nuestro, 20 años"

POR 24HORAS.CL TVN

Se presentará en el Movistar Arena en septiembre acompañado de Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel.

Un espectáculo de lujo regresa a Chile con cuatro nombres imperdibles: Ana Belén, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat.

Es "El Gusto es Nuestro, 20 años", espectáculo que trae de vuelta a estas cuatro figuras españolas de la canción quienes regresan a nuestro país para rememorar lo que fue hace dos décadas su histórico espectáculo conjunto, el que durante 1996 y 1997 convocó a más de medio millón de espectadores en España y Latinoamérica.

La actual gira de “El gusto es nuestro, 20 años” partió el 18 de junio de 2016 en el Barclaycard Center de Madrid, y tras recorrer el país, emprende rumbo por nuestro continente para mostrar grandes canciones como “Contamíname”, “Santa Lucía”, “Cantares”, “Mediterráneo”, “Asturias”, “La puerta de Alcalá” y muchas más.

Ana Belén, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat en un concierto a cuatro voces

Ana Belén, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat en un concierto a cuatro voces

Viernes 13 enero de 2017

Ana Belén, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat confirmaron su regreso a Chile con la gira que revive el mítico concierto que alguna vez los reunió en España y en un gigantesco tour. Desde hoy 13 de enero a las 13:00 horas se inicia la venta de entradas para la presentación de “El gusto es nuestro, 20 años”.

El mismo título del evento lo confirma: a dos décadas de aquella reunión, el improvisado cuarteto vuelve a recorrer Hispanoamérica en un set que reúne los cuatro catálogos musicales, y que hace hincapié en el registro colectivo.

El show será el próximo sábado 23 de septiembre en Movistar Arena. Allí, Ana Belén, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat recordarán en escena sus conciertos de 1996 y 1997, los cuales convocaron a más de medio millón de espectadores en España y Latinoamérica.

La actual gira de “El gusto es nuestro, 20 años” partió el 18 de junio de 2016 en el Barclaycard Center de Madrid. Ahora, tras recorrer España, el el cuarteto emprende rumbo por Latinoamérica para desplegar los grandes éxitos de estas cuatro grandes figuras de la música española, con canciones como “Contamíname”, “Santa Lucía”, “Cantares”, “Mediterráneo”, “Asturias”, “La puerta de Alcalá” y más.



miércoles, enero 11, 2017

El concierto solidario por los refugiados tendrá a Los Chichos, Orozco, Amaral y Sopa de Cabra

El concierto solidario por los refugiados tendrá a Los Chichos, Orozco, Amaral y Sopa de Cabra

El concierto se celebrará en el Palau de Sant Jordi el sábado 11 de febrero. Contará con artistas como Los Chichos, Antonio Orozco o Amaral. En él se explicará la historia de las personas que se ven obligadas a huir de manera forzosa de sus lugares de origen.

11.01.2017 - 13:24h 

El concierto solidario por los refugiados promovido por la entidad Casa Nostra, Casa Vostra se celebrará en el Palau Sant Jordi el sábado 11 de febrero contará con una cincuentena de artistas, entre ellos Los Chichos, Antonio Orozco, Amaral, Txarango, Sopa de Cabra, Roger Mas y Paco Ibáñez.

A los ya anunciados Luís Llach, Sílvia Bel, Manolo García, La Fura dels Baus, Macaco y Sílvia Pérez Cruz, se han sumado Txarango, Joan Dausà, Marina Rossell, Isma Serrano, Santi Balmes, Lax'n Busto, Gossos, Elena Gadel, Sara Pi, Andrea Motis, Aziza Brahim, Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, Feras Almalat, Ist African Gospel Choir y Cheb Balowski, entre otros. Estos artistas cantarán temas propios y versiones de otros, con vídeos intercalados y actuaciones teatrales, en un relato en tres etapas que explicará la historia de una persona que se ve obligada a huir de manera forzada y cuando llega a Europa se encuentra con una vida paralizada.

El coordinador de la campaña Casa Nostra, Casa Vostra, Ruben Wagensberg, ha avanzado que el concierto durará unas dos horas, y que se han vendido más de 5.000 de las 15.000 entradas puestas a la venta para un espectáculo que de momento no tendrá fila cero porque las donaciones están habilitadas desde la web. 

La realización, con la participación de Mediapro, permitirá seguir el concierto en 360 grados desde diferentes puntos de la sala -se está negociando su retransmisión por TV3-, mientras que el Ayuntamiento se ha implicado a través del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) con la cesión gratuita de las instalaciones del Palau Sant Jordi.

La realización, con la participación de Mediapro, permitirá seguir el concierto en 360 grados desde diferentes puntos de la sala -se está negociando su retransmisión por TV3-, mientras que el Ayuntamiento se ha implicado a través del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) con la cesión gratuita de las instalaciones del Palau Sant Jordi. 

El Festival Primavera Sound pondrá a disposición de la organización todo el músculo del certamen, según ha explicado el portavoz, Álex González, que ha detallado que su misión también pasará por la coordinación, la logística, la dirección técnica y parte de la artística y del 'booking': "Más que tener que convencer, nos hemos encontrado con gente que buscaba un canal en el que expresarse". 

36 globos y 50 cantores

La Fura dels Baus proporcionará al evento "un envoltorio" de modo que dispondrá de una escenografía molecular compuesta por 36 globos como pequeños núcleos que se unirán haciendo formas, dinamizados por una coral integrada por 50 personas vestidas de refugiados dirigidas por Daniel Mestre y la Orquesta Simfònica de l'Esmuc, ha explicado Carlus Padrissa. 

Ha recordado que 'El Quijote' ya señalaba que Barcelona es una ciudad de acogida, pero también es donde halló la muerte; de hecho, ha constatado la violencia del Mediterráneo desde hace 5.000 años, un mar de sangre y mucho sufrimiento. 

El domingo, vídeo de 'Mediterráneo'

La histórica canción de Mediterráneo, del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, ha sido reinterpretada por artistas como Antonio Orozco, Estopa, Amics de les Arts, Sidonie, Elèctrica Dharma, Judith Edelman, Gossos, Marina Rossell, Pablo López, Manolo García, Santi Balmes, Ismael Serrano, Shuarma y El Feres -un refugiado-, con arreglos de Manu Guix, y cuyo resultado se difundirá este domingo por las redes sociales de la entidad. 

Además, el 1 de febrero empezará en TV3 el ciclo 'Vides aturades', que ahondará en la vida de los refugiados; el 5 arrancará una recogida de firmas en toda Catalunya, y el 18, la entidad prepara una gran movilización por los refugiados

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2930919/0/concierto-solidario-por-refugiados-tendra-chichos-orozco-amaral-sopa-cabra/#xtor=AD-15&xts=467263

Más de 50 artistas unirán fuerzas en el Sant Jordi a favor de los refugiados


Más de 50 artistas unirán fuerzas en el Sant Jordi a favor de los refugiados

Lluís Llach, Manolo García, Txarango, Antonio Orozco, Amaral, Sopa de Cabra o Joan Dausà, son algunos de los nombres confirmados

ALBERT DOMÈNECH, Barcelona
11/01/2017 12:47 | Actualizado a 11/01/2017 14:05

El Palau Sant Jordi de Barcelona acogerá el próximo 11 de febrero un macroconcierto con la participación de más de 50 artistas que unirán sus voces en un espectáculo a favor de las personas refugiadas. El show cuenta con un cartel transversal donde artistas españoles y catalanes se unen a la campaña ‘Casa nostra, casa vostra’ (Nuestra casa, vuestra casa), en una de las acciones más espectaculares y mediáticas de la entidad.

Con el objetivo de llenar el Sant Jordi, se ha ideado un concierto de dos horas que cuenta con la dirección escénica de La Fura dels Baus, la producción del Primavera Sound y la colaboración de Canet Rock. Todos ellos aúnan esfuerzos para lograr recaudar fondos que irán destinados a diferentes proyectos de asociaciones que trabajan en migración para mejorar la vida de refugiados.

La organización ha confirmado durante su presentación en la Sala Apolo de Barcelona que se han puesta a la venta 15.000 entradas, de las que ya se han vendido más de un tercio. Todas las entidades que trabajan en el evento han coincidió en señalar que será “un concierto único e irrepetible”, y que el objetivo es llenar el Sant Jordi.

El ‘Gran Concert per a les persones refugiades’ está pensado como un espectáculo que irá más allá de la música y que escenificará el relato de la vida de una persona que busca un refugio, por lo que el show estará dividido en tres grandes bloques: origen de la búsqueda, el trayecto y la vida, muchas veces parada, en un país desconocido o en un campo de refugiados.
Cartel todavía abierto
La organización ha dado a conocer los nombres de un cartel, aunque ha advertido que en los próximos días podrían haber nuevas incorporaciones, “algunas de ellas sorprendentes”. En el concierto del día 11 de febrero participarán los siguientes artistas: Txarango; Antonio Orozco; Lluís Ll ach i Sílvia Bel; Manolo García; Macaco; Sílvia Pérez Cruz, Sopa de Cabra; Amaral; Los chichos; Roger Mas; Paco Ibañez; Joan Dausà; Marina Rossell; Ismael Serrano; Aziza Brahim; Barcelona Gipsy Balkan Orchestra; Feras Almalat; Cheb Balowsky; 1st African Gospel Choir; Peripatètics de Merlí; Colla Vella dels Xiquets de Valls; Minyons de Terrassa; Castellers de Vilafranca; Colla Jove de Tarragona; Orquestra Simfònica de l’ESMUC; Coral Carmina; Manu Guix; Companyia Elèctrica Dharma; Santi Balmes; Gossos; Jofre Bardagí; Feras Almalat; Gemma Humet; Judit Neddermann; Sílvia Comas; Núria Graham; Pemi Fortuny; Lucrecia; Gertrudis; Lax’n’Busto; Bonobos; Itaca Band; La Sra. Tomasa; Clara Peya; Guillem Roma; Oriol Barri; Joan Masde u; Sara Pi; Edna i Kathy Say; Anna Roig; Andrea Motis; Elena Gadel y Ivette Nadal.

‘Nací en el Mediterráneo’
Además del concierto, diferentes artistas, entre ellos Joan Manuel Serrat, han grabado en vídeo una versión colectiva del tema Mediterráneo, que se podrá escuchar a partir del próximo domingo, y donde, además de Joan Manuel Serrat, colaboran otros artistas como Estopa, Antonio Orozco, Els Amics de les Arts, Gemma Humet, Sidonie o Joana Serrat, entre muchos otros.

El concierto del Sant Jordi será uno de los actos centrales que ha preparado la plataforma ‘Casa nostra, casa vostra’ para los próximos meses y donde también sobresale una recogida de firmas por toda Catalunya el próximo 5 de febrero y una manifestación en Barcelona el próximo 18 de febrero que el pasado año ya reunió a más de 5.000 personas.

El concierto irá más allá de la música y escenificará el relato de la vida de un refugiado

http://www.lavanguardia.com/cultura/20170111/413256437930/concierto-sant-jordi-refugiados.html

“Mediterráneo”, la legendaria canción de Joan Manuel Serrat, es regrabada para apoyar a los migrantes

“Mediterráneo”, la legendaria canción de Joan Manuel Serrat, es regrabada para apoyar a los migrantes

El idílico mar Mediterráneo que alguna vez nos dibujó el cantante español Joan Manuel Serrat, se ha transformado, ha dejado de ser ese hermoso lugar de atardeceres rojos, amor y juegos, y se ha convertido en una tumba de agua, donde los sueños e ilusiones de miles de personas procedentes de África y Asia, se hunden ante la mirada indiferente de Europa y el mundo industrializado.

Para evitar que el mundo siga cerrando los ojos, Serrat, y un grupo de famosos cantantes, retomaron esa canción para lanzar la campaña “Nuestra casa, su casa”, con la que le dan la bienvenida a los refugiados que han escapado de sus países por las guerras y la hambruna.

En la nueva versión de Mediterráneo intervienen artistas como Manolo García, Estopa, Els Amics de les Arts, Ismael Serrano y Antonio Orozco. Esta versión de la famosísima canción de Serrat, será el símbolo del concierto que se llevará a cabo el 11 de febrero en Barcelona, España.

El concierto es organizado por la Asociación casa nostra, casa vostra (Nuestra casa, su casa), en el que se espera que más de cincuenta artistas suban al escenario y que todo lo que se recaude por la venta de entradas se destinen a organizaciones que trabajan con los migrantes.

Serrat se ha sumado a la iniciativa y volvió a grabar Mediterráneo pensando "en las personas que cruzan el mar en busca de una vida mejor", según un comunicado de prensa de los organizadores del concierto.

http://www.hoylosangeles.com/espectaculos/musica/hoyla-mus-mediterraneo-la-legendaria-cancion-de-joan-manuel-serrat-es-regrabada-para-apoyar-a-los-migrantes-20170109-story.html

MACROESPECTÁCULO REIVINDICATIVO 50 músicos dan voz a los refugiados

MACROESPECTÁCULO REIVINDICATIVO

50 músicos dan voz a los refugiados

Los Chichos, Txarango, Llach, Orozco, Sopa de Cabra, Amaral y Paco Ibañez actuarán en el concierto solidario del Palau Sant Jordi el 11 de febrero

Organizadores y músicos del macroconcierto solidario, en la presentación del espectáculo en la Sala Apolo. 

MARTA CERVERA
MIÉRCOLES, 11 DE ENERO DEL 2017

Txarango, Antonio Orozco, Macaco, Sopa de Cabra, Amaral, Los Chichos, Paco Ibáñez, Roger Mas, Marina Rosell, Joan Dausà, Ismael Serrano y Aziza Brahim formarán parte del ecléctico cartel del Gran Concert Solidari per les persones Refugiades que se celebrará el próximo 11 de febrero en el Palau Sant Jordi. Una cincuentena de intérpretes y grupos que se unen a los cabezas de cartel ya anunciados hace una semana como Lluís Llach, la actriz Sílvia Bel, Sílvia Pérez Cruz, Manolo García, Macaco y La Fura dels Baus, encargada de dirigir el espectáculo.

Muchos de ellos han acudido este miércoles a la presentación oficial del cartel en la Sala Apolo. Hasta una orquesta, la Simfònica de l'Esmuc, y la Coral Càrmina se han integrado en la larga lista de cooperantes del Gran concert solidari per les persones refugiades, además de la Barcelona Gipsy Balkan Orchesta, Cheb Balosky y 1st. African Gospel Choir. 

La plataforma 'Casa nostra casa vostra', organizadora del concierto pretende con este maratoniano evento remover conciencias y presionar a las autoridades para hacer efectiva la acogida de refugiados. Hasta ahora se han vendido 5.000 de las 15.000 entradas disponibles en el Palau Sant Jordi, cedido por el Icub. "Si todo va bien y se agotan podremos destinar 200.000 euros a organizaciones que colaboran con refugiados. Quien no pueda venir al Sant Jordi puede contribuir también a través de donaciones en nuestra web", ha señalado Ruben Wagensberg, impulsor de la campaña 'Casa nostra casa vostra' junto a la Lara Costafreda. Ambos trabajaron como voluntarios en un campo de refugiados y la necesidad de reaccionar ante lo vivido les ha llevado a compatibilizar sus carreras profesionales como profesor e ilustradora, respectivamente, con la orquestación de una serie de actos prorefugiados.

MACACO CRITICA LA HIPOCRESÍA POLÍTICA

"Espero que el concierto sirva para hacer salir los colores a los políticos. Hay demasiada hipocresía en esta cuestión. Debemos ser un altavoz y crear debate para que las cosas cambien", ha afirmado Dani Macaco. Pese a ser un concierto, será mucho más que un espectáculo musical. "Las canciones se entrelazarán con una historia, la de una familia de refugiados y su duro periplo", ha adelantado el todoterreno Carlus Padrissa, uno de los cerebros de La Fura.

Uno de los momentos musicales más esperados llegará con la versión colectiva de 'Mediterráneo', de Joan Manuel Serrat, grabada hace una semana por músicos como Pablo López, Antonio Orozco, Marina Rossell, David Muñoz (Estopa), Gossos, Santi Balmes (Love of Lesbian) y Judit Neddermann. Serrat no podrá estar en el concierto, ni tampoco todos los participantes del video de esta pieza que a partir de este domingo desvelará la web de 'Casa nostra casa vostra'.

En el concierto también Clara Peya, Sara Pi, Guillem Mota, Lucrecia, Lax'n'busto, Anna Roig, Bonobos y otros participarán en la interpretación en directo de 'Mediterráneo' o en otra pieza que se está preparando. "De momento preferimos no adelantar cuál será", ha dicho Gemma Recoder, de Canet Rock, colaborador del evento producido por Primavera Sound. Se está negociando con TV-3 la retransmisión del concierto.

DOS HORAS O MÁS

"Intentaré darle ritmo para que dure solo dos horas. Pero no será fácil. En este tipo de actos la gente se emociona y quiere hablar", ha dicho Padrissa. Además de músicos contará con actores y varios intérpretes de la popular serie 'Merlí' de TV-3, además de la colaboración de las 'colles castelleres' Xiquets de Valls, Minyons de Terrassa, Castellers de Vilafranca y Colla Jove de Tarragona.

El espectáculo constará de tres partes. La primera hablará de las causas de la migración de personas que huyen de sus países. La segunda parte se centrará en el mar como parte de su trayecto hacia una esperanza de vida digna y la última, de la paralisis que hallan a su llegada, sea en una ciudad o en un campo de refugiados.


http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/musicos-voz-refugiados-5737147

martes, enero 10, 2017

Joan Manuel Serrat grabó una nueva y emotiva versión de “Mediterráneo”

Joan Manuel Serrat grabó una nueva y emotiva versión de “Mediterráneo”

El 11 de febrero, en el Palau Sant Jordi de Barcelona se celebrará el Gran Concierto para las Personas Refugiadas, organizado por la asociación Casa nostra, casa vostra, en el que está previsto que una cincuentena de artistas suban al escenario y que los beneficios por la venta de entradas se destinen a organizaciones que trabajan en migración y refugio.

Serrat pidió que el Mediterráneo no sea una enorme fosa
Serrat se sumó a la iniciativa y volvió a grabar "Mediterráneo", pensando "en las personas que cruzan el mar en busca de una vida mejor", según un comunicado de prensa de los organizadores del concierto, donde se dará a conocer esta nueva versión con la proyección de un video.

El concierto, que cuenta con la producción de Primavera Sound y la participación de Canet Rock y Clippers, forma parte de la campaña "Catalunya per l´acollida" (Cataluña por la acogida), que también organizará una manifestación el sábado 18 de febrero. Un enorme montaje de La Fura dels Baus será el hilo conductor del concierto.

lunes, enero 09, 2017

Joan Manuel Serrat - Canço de l'amor petit (Subt. español)

Cançó de l'amor petit (Joan Manuel Serrat)

Cançó de l'amor petit

(Joan Manuel Serrat)

Jo tinc un amor petit
i llaminer
com un infant.

Un amor escadusser
que mossega l'esquer
i no s'empassa l'ham.

Jo tinc un amor rumbós,
vermell i sucós
com una magrana.

Jo tinc un amor amic
que mata de gust
i que es mor de ganes.

Ni cec
ni tràgic
ni pactat.

Ni etern
ni màgic
ni llogat.

Rajant-me pels descosits,
tinc un amor petit,
tinc un amor petit.

Jo tinc un amor petit
nou, com el temps
de la saó,

que es crema com l'encenall,
arriba a cavall,
i s'enfila als balcons.

Jo tinc un amor company
que no duu records
ni deixa penyores.

Jo tinc un amor per tu
que es posa a ballar
quan li donen corda.

domingo, enero 08, 2017

Joan Manuel Serrat - Herido de amor

Herido de amor - Joan Manuel Serrat


Herido de amor


Amor, amor, que está herido,
herido,
de amor huido.
Herido,
muerto de amor.
Decid a todos que ha sido
el ruiseñor.
Herido,
muerto de amor.

Bisturí de cuatro filos,
garganta rota,
y olvido.
Cógeme la mano, amor,
que vengo muy malherido,
herido,
de amor huido.
Herido,
muerto de amor.

sábado, enero 07, 2017

Miralles i Kitflus Serrat sense Serrat Barcelona Sala Luz de Gas 2016

Joan Manuel Serrat solidario con los refugiados, cantando Mediterráneo

A lo "We Are The World", Serrat grabó una nueva versión de "Mediterráneo" junto a otros 20 cantantes


A lo "We Are The World", Serrat grabó una nueva versión de "Mediterráneo" junto a otros 20 cantantes

El catalán hizo su aporte a la organización Casa nostra, casa vostra, que ayuda a los refugiados de Europa, con la colaboración de Estopa, Manolo García y Antonio Orozco, entre otros.

Publicada: 5/01/2017 - 18:29 hs.

Editado en 1971, "Mediterráneo" es uno de los temas más famosos de Joan Manuel Serrat, que se convirtió en himno para todos los que viven en las costas de ese mar. Ahora el español decidió volver a grabarla, junto a otros 20 cantantes locales, a beneficio de la organización Casa nostra, casa vostra, que lucha contra el abandono de los refugiados que intentan entrar en Europa.

Estopa, Manolo García, Antonio Orozco, Els Amics de les Arts, Pablo López, Gossos, Marina Rossell, Elèctrica Dharma, Joana Serrat, Sidonie, Santi Balmes, Jofre Bardagí, Gemma Humet, Shuarma y Manu Guix son los artistas que se sumaron en esta nueva versión que, según Serrat, fue pensada para "las personas que cruzan el mar en busca de una vida mejor".

La canción será estrenada en el Gran Concierto para las Personas Refugiadas, que se hará el 11 de febrero en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

http://tn.com.ar/musica/hoy/serrat-grabo-una-nueva-version-de-mediterraneo-con-otros-20-cantantes_764515#

jueves, enero 05, 2017

Serrat une su voz con una veintena de artistas en una grabación coral en apoyo a los refugiados


Serrat une su voz con una veintena de artistas en una grabación coral en apoyo a los refugiados

Joan Manuel Serrat ha unido su voz con más de una veintena de artistas, entre ellos Estopa, Sidonie o Antonio Orozco, en una grabación colectiva de una versión del tema "Mediterráneo". Un tema para apoyar "Casa nosa, casa vostra", una campaña de apoyo a los refugiados y con el objetivo de denunciar su situación y su tragedia.

Serrat canta con Estopa, Santi Balmes, Antonio Orozco y muchos más por las víctimas del Mediterraneo


Serrat canta con Estopa, Santi Balmes, Antonio Orozco y muchos más por las víctimas del Mediterraneo

Estopa, Antonio Orozco, Santi Balmes de Love Of Lesbian, Sidonie, Manolo García, Pablo López y hasta una veintena de artistas han acompañado a Joan Manuel Serrat en una nueva versión de su icónico Mediterráneo. Este nuevo tema forma parte de la campaña solidaria de la fundación Casa Nostra, Casa Vostra que organizará un concierto benéfico el próximo 11 de febrero en el que actuarán alrededor de 50 músicos para ayudar a los refugiados.

@europa_fm | Barcelona | Actualizado el 05/01/2017 a las 13:08 horas

Serrat junto a una veintena de artistas grabando la versión solidaria de 'Mediterráneo' / Casa Nostra, Casa Vostra

Joan Manuel Serrat ha recuperado su nunca olvidada Mediterráneo para hacer una versión colectiva de este clásico. Una veintena de artistas entre los que se encuentran Antonio Orozco, Santi Balmes, Estopa, Manolo García o Sidonie, se han reunido en el estudio Medusa de Manu Guix para grabar el tema.

Con esta canción el noi del Poblesec apoya al Gran Concierto para las Personas Refugiadas que organizará la fundación Casa Nostra, Casa Vostra el próximo 11 de febrero en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Más de 50 artistas se subirán al escenario para recaudar fondos para los refugiados, entre los que ya han confirmado su presencia cantantes como Manolo García, Sílvia Pérez Cruz, Macaco o Lluis Llach junto a Sílvia Bel.

Esta iniciativa que llevará como hilo conductor el montaje de la Fura dels Baus, forma parte de la campaña Catalunya per l'acollida y cuenta con la producción de Primavera Sound y la participación de Canet Rock y Clippers.

miércoles, enero 04, 2017

El "Mediterráneo" de Serrat cantat a 30 veus a favor dels refugiats (Tv3...

Más de 20 voces claman por el Mediterráneo


Más de 20 voces claman por el Mediterráneo

Serrat canta con Estopa, Santi Balmes, Shuarma, Orozco, Pablo López y Sidonie, entre otros, para la campaña 'Casa nostra, casa vostra'

MIÉRCOLES,4 DE ENERO DEL 2017 23:57CET
Núria Martorell.
#Núria Martorell

Últimamente solo hablamos del Mediterráneo de la muerte, de la desesperación. Pero este es un canto a la vida, a la solidaridad. Nacer en el Mediterráneo, no permitir que sea la fosa de los que huyen de las atrocidades de la guerra. El icónico himno que Serrat compuso hace más de 45 años lo han cantado esta vez más de 20 voces en el Medusa Estudio de Manu Guix, el autor de esta versión "a lo 'We are the world'" (él mismo hace la comparación) que se distribuirá el 11 de enero en las plataformas de 'Casa nostra, casa vostra'.

Todo, bajo el oído atento de Joan Manuel Serrat quien, feliz, veía cómo su canción se convertía en "el argumento musical de esta campaña". "La música siempre ha estado al lado de la gente porque es parte de la gente. Los artistas siempre hemos estado disponibles para cualquier acción de solidaridad, de activismo ciudadano. Lo hicieron las viejas generaciones y las nuevas, también. ¡Es fantástico!", exclamó el cantautor.

Unos venían "dopados" para calmar el dolor de una doble (y recientísima) fisura de costilla (Antonio Orozco), otros arrastraban una pertinaz gripe (Jose Múñoz, Estopa) o lucían hermosas barrigas, pero no del atracón de las fiestas (la embarazadísima Gemma Humet sale de cuentas en unas semanas). Todos interrumpieron sus fiestas para cantar una, dos, o tres frases. Porque los versos de 'Mediterráneo' venían y se iban como las olas: entraba uno en el estudio y le cedía el turno al siguiente.


SER PARTE DE LA HISTORIA
Después de que Serrat entonara la primera estrofa, el primero en coger el micrófono fue Shuarma (Elefantes). "Ay, si un día para mi mal, viene a buscarme la parca…". Serrat le pidió que siguiera. "Empujad al mar mi barca…". "Ha sido muy emocionante. Y con Serrat al otro lado del cristal, ayudándote. Te sientes parte de una historia. Nuestros abuelos fueron refugiados que huyeron de una guerra. Iniciativas así recuerdan lo importante que es que todos nos sintamos ciudadanos de algún lugar. Y aquí podemos poner nuestro granito de arena a nivel social y musical, dos mundos perfectamente compatibles", subrayó el cantante, quien al acabar se atrevió a preguntarle al "maestro" cómo fue capaz de componer un temazo así. "Fue fruto de la ingenuidad", le contestó.

"¿Oye, no has cantado solo lo que te toca, te has comido mi parte, no?", le preguntó Santi Balmes a Shuarma al cruzarse por la puerta. "Me lo ha mandado Serrat", se justificó, entre risas. La interpretación será equitativa, con el clímax de todos cantando al final.

Algunos, que por circunstancias mayores no pudieron acudir a la cita, enviarán la pista grabada (Manolo García e Ismael Serrano). Y el invitado más especial fue sin duda el guitarrista sirio Feras Almalat, el primero que aparecerá en el video, tocando los primeros acordes, con el Mediterráneo de fondo.

Santi Balmes (Love of Lesbian) llevaba un mes entero sin cantar. "La posición del artista en temas tan así debe ser clara. Si tienes un mínimo de ética, tu bando ha de ser muy concreto. Demostramos que la ciudadanía no está muerta o anestesiada. Y hemos de exigirle a los políticos que tomen decisiones, que abandonen esta postura ambigua que deja a la gente en este terreno de nadie que son los campos de refugiados", reclamó.


LA UNIÓN EUROPEA, "EN PELOTAS"
El cantante malagueño Pablo López vino directamente de Madrid. "Cuando Manu Guix me lo planteó, no lo dudé. Es la primera semana que tengo libre en casi dos años y medio, ¡pero esta canción significa tanto! Sin olvidar el drama que estamos denunciando. No vemos su alcance a tiempo real. Ni somos conscientes de que Alepo destruida se ha convertido en una imagen icónica como puede ser la de la torre Eiffel. La actitud de la Unión Europea es vergonzosa: cuando quieren meterse en algo, bien que lo hacen. Esta situación les deja al descubierto, ¡en pelotas!".

"En la ladera de un monte, más alto que el horizonte…", rumbea Estopa. "Me parece una iniciativa clave porque nace de la ciudadanía, de la sociedad civil, y no de ningún partido político. Aquí sí que todo ciudadano tiene que involucrarse", declaró David Muñoz. "Todos somos hijos del mismo mar. Y la vida humana tiene el mismo valor, hayas nacido a un lado u otro", añadió su hermano Jose.

Gemma Recoder (Sunmusic), la organizadora del sarao, llamó a filas todos los chicos para grabar la parte de los coros masculinos. Algunos vinieron solos, como Jofre Bardagí, otros, en comidilla: los integrantes de Sidonie (que interrumpieron sus primeras vacaciones en cinco años), Gossos, Els Amics de les Arts... Luego reclamó la presencia de las chicas: Judit Neddermann, Joana Serrat, Gemma Humet y Marina Rossell, que resumió así su motivación: "Evitar que la gente sufra".

El trompetista de la Elèctrica Dharma Lluís Fortuny se explayó más: "El drama que denuncia Casa nostra, casa vostra y todas las campañas que aglutina son imprescindibles. No podemos cerrar las fronteras y dejar a los inmigrantes en condiciones infrahumanas. Mediterráneo es una canción de esperanza. Y el Mediterráneo se está convirtiendo en un cementerio. No aceptemos que el mar se convierta en esto, que la gente muera huyendo de la muerte".


Foto 1: Un momento de la grabación benéfica de 'Mediterráneo' de Serrat con una veintena de artistas.JULIO CARBÓ.
Foto 2: La grabación de los coros que se escucharán al final. JULIO CARBÓ.


http://www.elperiodico.com/es/noticias/onbarcelona/escuchar/mediterraneo-casa-nostra-casa-vostra-serrat-5726251?utm_source=facebook