jueves, septiembre 18, 2003

Vega se pone de largo con Serrat


 Vega se pone de largo con Serrat

La intérprete malagueña oficializa su entrada en el ´establishment´ al recibir su primer disco de oro, ´Banderas de nadie´, de man

18·09·03 | 00:00

Foto Vega se pone de largo con Serrat

Sonrisas amables, abrazos complacientes y dos vips adjuntos, Pedro Ruiz y Joan Manuel Serrat. No hay duda de que Pasión Vega ha entrado oficialmente en el establishment musical español después de que su último disco, Banderas de nadie , contara con composiciones de Joaquín Sabina, Pancho Varona y Javier Ruibal. El martes recibió su primer disco de oro de manos del mismísimo Serrat ("sus éxitos me satisfacen tanto como los míos", aseguró el cantautor).

Banderas de nadie ha superado los 80.000 ejemplares, cifra cada vez más prohibitiva en tiempos de barra libre de piratería. Así que tocaba celebración: la sede barcelonesa de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) se llenó de prensa de todo pelaje y allí, Pedro Ruiz, se movió como pez en el agua. "La primera vez que Pasión vino a La noche abierta --recordó-- se puso a ensayar a cappella y carpinteros, cámaras y empleados del atrezzo lo dejaron todo para escucharla. Es especial". Vega, abrumada, apenas tuvo palabras. "Sólo puedo dar gracias por esa predisposición ante una artista de la que no sabía nada". Tiene motivos para acordarse de Ruiz en sus oraciones: La noche abierta la incluyó repetidamente en sus parrillas cuando sólo sus vecinos compraban sus discos.

Tres trabajos oscuros, que la propia artista parece haber olvidado (no hay ni una sola referencia a ellos en su web oficial), a los que siguieron otras dos en su discográfica actual.

Nacida en Málaga y crecida en Madrid, Pasión Vega es un personaje peculiar: aferrada a la tradición coplera, que marcó sus inicios, y atenta a los sonidos de autor y al pop, no es ni una nueva foclórica ni una versión nuevo milenio de Ana Belén. Su implicación en ...Entre todas las mujeres , el disco de voces femeninas en homenaje a Sabina (aborda La canción de las noches perdidas ), ha sido el toque de gracia en una carrera finalmente bendecida por los tótems oficiales. 

Elogios de Víctor Manuel y de Serrat, conmovido éste por la versión de Lucía que ha ofrecido en algunos conciertos, como el del pasado mayo en Luz de Gas . "Un disco de oro vale poco si luego no se profundiza en este oficio maravilloso", aseguró Serrat, que subrayó que "es una artista que no sólo vende, sino que sigue un camino serio, claro y basado en el trabajo, que es lo que hace que las cosas funcionen".

No hay comentarios.: