miércoles, junio 08, 2005

Serrat recibe en Madrid un caluroso homenaje de artistas y admiradores



 Serrat recibe en Madrid un caluroso homenaje de artistas y admiradores

Músicos, políticos y escritores asisten a la presentación del disco de versiones 'Eres único 2'

FERNANDO MARTIN
Madrid - 08 JUN 2005 - 00:00 CEST

"Si llego a saber esto, no vengo. Me quedo en mi casa", exclamaba un sorprendido Joan Manuel Serrat al ver a tanto artista, periodista, intelectual y político ante sí. Todos ellos asistían a la presentación del disco Serrat..., eres único 2. El acto, un auténtico homenaje por sorpresa que se celebró en la mítica sala madrileña Florida Park, contó con el locutor y periodista de la cadena SER Iñaki Gabilondo como maestro de ceremonias y la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa, sentados en primera fila.

Políticos como la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, la ministra de Cultura Carmen Calvo, Miguel Barroso, secretario de Estado de Comunicación del Gobierno, ediles del Ayuntamiento de Madrid, como, Manuel Cobo o Trinidad Jiménez. Artistas musicales como Manolo García, Joaquín Sabina, el dúo Estopa, Víctor Manuel, Chambao, Antonio Orozco, David DeMaría, Malú, Montse Cortés, el trío Pastora, Pasión Vega, el grupo Los Secretos, Rosario, Antonio Carmona, Carmen Paris, Rosa León y Mercedes Ferrer. Escritoras como Rosa Montero o Lourdes Ortiz. Actores como María Barranco o Álvaro de Luna. Gente de la pequeña pantalla, como El Gran Wyoming, Mercedes Milá, Javier Rioyo, Isabel Gemio y Nieves Herrero. Incluso representantes del mundo del deporte, como Jorge Valdano, junto a la mayor parte de los medios de comunicación españoles, incluidas las televisiones, que aprovecharon para realizar conexiones en directo. Todos ellos abarrotaban la sala cuando el cantante, con auténtica cara de alucinado, irrumpió en ella.

Primeramente tomó el micrófono Iñaki Gabilondo, quien recordó que se cumplía el cuadragésimo aniversario de la edición del primer disco de Serrat. Seguidamente aprovechó para presentar el disco Serrat..., eres único 2, mientras realizaba un encendido elogio del cantante, afirmando en tono de broma que "Serrat aceptaría mejor una catarata de piedras, antes que una de elogios" y avisándole: "Joan, este jarabe hoy te lo vas a tomar entero". Entre otras cosas, el periodista afirmó que "la gente más rabiosamente celosa de la libertad es la que más entiende al otro", dando a entender que Serrat comprendía la visión que otros artistas tienen de sus composiciones. Gabilondo concluyó nombrando a Serrat como "el artista más extraordinario que ha tenido este país" y manifestándose "orgulloso de ser contemporáneo suyo".

Tras estas palabras, Serrat asistió a las actuaciones de Pasión Vega, que cantó un sentido Sinceramente tuyo; David DeMaría, quien interpretó la añeja Cantares con versos de Antonio Machado; Malú, que hizo Pueblo blanco, uno de los temas más hermosos de Serrat, y, como fin de fiesta musical, Manolo García atacó en medio del regocijo generalizado otra de las piezas en la que Serrat puso su talento al servicio de la poesía de otro, en este caso Miguel Hernández: Para la libertad.

Innegablemente emocionado por esta fiesta-sorpresa, el nano del Poble Sec agradeció en tono socarrón el homenaje, confesando que "las canciones no son de nadie. Están ahí para quien las quiera cantar", porque "cantar es un hecho lúdico y, además, es gratis". También confesó que suele "robar cosas a la gente que canta mis canciones. Cosas que luego yo incorporo a mi manera de cantarlas".

Para finalizar la celebración, fue el propio presidente del Gobierno quien subió al escenario. Zapatero aseguró "hablar en nombre de las gentes de mi generación y muchas generaciones" al decir que "Joan Manuel Serrat es un referente moral por la elegancia y el estilo de su compromiso y no voy a decir por su talante". Asimismo calificó al ídolo como "el cantautor que ha transmitido los mejores sentimientos, las mejores vibraciones, la poesía elevada al máximo nivel de comunicación. Ha dado cariño cada vez que ha subido a un escenario y ha grabado una canción. Ese cariño se lo tenemos que devolver, porque este país te quiere y te admira".

Y tras la obligada foto de familia sobre el escenario, el colofón lo habría de poner el propio homenajeado, quien tomó de nuevo el micrófono para advertir: "Llevo 40 años en el mundo de la música y, por muchos reconocimientos que me hagan, pienso seguir en ésto y no tengo planeado dejarle mi sitio a otro".

Foto 1 Serrat, entre Zapatero y Sabina, junto a los artistas que han colaborado en los dos volúmenes de “Eres único”recibe el aplauso del público de Florida Park.EFE

Foto 2 Serrat, anoche en Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de junio de 2005.

No hay comentarios.: