miércoles, noviembre 18, 2009

Un recital íntimo para celebrar cuarenta años de trayectoria


Un recital íntimo para celebrar cuarenta años de trayectoria
María del Mar Bonet


Fecha de publicación:
18/11/2009

Fue ya hace dos años cuando María del Mar Bonet (Mallorca, 1947) publicó Terra Secreta, un álbum en el que consagraba sus cuarenta años en la música volviendo a sus orígenes, a su tierra y al Mediterráneo. Y ello a través de las composiciones de sus grandes amigos, como Joan Manuel Serrat, Ovidi Montllor o Guillem D'Efak, que hasta entonces solo había interpretado en la intimidad. Era el momento de rescatar estas piezas de su memoria sentimental para mostrarlas al público. Y lo hizo precisamente en el álbum que ella tildó de más intimista de su carrera, y que definió como «un mosaico de sensaciones» con «canciones de amor y contra la guerra».

Bonet estudió cerámica en la Escuela de Artes y Oficios, pero acabó dedicándose a la canción. Cuando llegó a la ciudad condal en el 67, se encontró «con un grupo maravilloso de artistas, la plataforma de Els Setze Jutges. Ellos me animaron a cantar y grabar discos». Del primero, María del Mar Bonet, se cumplen este 2009 cuarenta años. Fue una de las componentes del movimiento de la Nova Cançó y durante su extensa carrera ha popularizado canciones y poesías tradicionales de Mallorca, además de experimentar con músicas de diferentes estilos y artistas como Georges Moustaki, Jackson Browne o Miguel Poveda. Su trayectoria ha estado jalonada además por galardones como la Medalla de Oro del Parlamento catalán en el 2007, mientras que solo hace un mes fue nombrada doctora honoris causa de la Universidad de Lleida.

Bonet ya ha iniciado la grabación de un nuevo disco con la Orquesta Sinfónica de Palma, en el que incorpora un acompañamiento orquestal y en formato sinfónico a sus temas más emblemáticos, con presencia de canciones griegas, turcas, sardas, italianas, tunecinas, catalanas, mallorquinas y otras propias.
Información e imagen http://www.lavozdegalicia.es/

No hay comentarios.: