martes, septiembre 21, 2010

40.000 personas rinden homenaje a Labordeta


..ADIÓS A UN PERSONAJE ÚNICO..
40.000 personas rinden homenaje a Labordeta


El cantautor de Aragón, elogiado por personalidades de la cultura y la política..

21/09/2010 JORDI BIANCIOTTO

Serrat junto a la viuda de Labordeta, ayer, en la capilla ardiente.
EFE/ JAVIER CEBOLLADA

No es corriente que se muera un cantautor y vayan más de 40.000 personas a rendirle homenaje en una capilla ardiente, formando colas de tres kilómetros. Pero José Antonio Labordeta, además de componer canciones que causaban contusiones anímicas, era otras muchas cosas.

El aragonés más popular de la era moderna y “una lección de vida”, como resumía ayer su paisana Carmen París, verbalizando un sentimiento colectivo que explotó en la ciudad de Zaragoza con inédita intensidad.


FIRMAS // En el palacio de Aljafería tuvieron que colocar cuatro libros de firmas, en lugar de uno, para atender la demanda, y se acumularon una cincuentena de coronas de flores, entre ellas las que mandaron Sabina (“gracias por tu ejemplo”), Amaral, el Real Zaragoza y hasta el PP y la COPE. La simpatía por el personaje trascendía las siglas políticas. “Todo se resume con la palabra bondad, a la que algunos añaden otra: lealtad”, apuntaba a este diario Luis de Grandes, el “cuñado de derechas” de Labordeta, como él se define (y sobrino del general franquista Muñoz Grandes). “¿Que si hablábamos de política? Sí, ¡pero había cosas más importantes de las que conversar!”.

La viuda de Labordeta, Juana de Grandes, sus hijas, Ana, Ángela y Paula, y sus nietas, Carmela y Marta, atendieron como pudieron, aturdidas y agradecidas, la enorme ola de adhesión. Acudieron políticos (las ministras de Defensa, Carme Chacón, y Cultura, Ángeles González-Sinde; Joan Tardà, Joan Puig y Agustí Cerdà, de ERC; Joan Saura y Joan Herrera, de ICV), Alfredo Pérez Rubalcaba les llamó y Felipe González les mandó un mensaje. Recibieron la Medalla de Aragón de manos del presidente Marcelino Iglesias, y el goteo de figuras de la cultura incluyó a Serrat (“si nos viera, nos pediría que le dejáramos tranquilo”), Gabino Diego, el cantautor Ángel Petisme y el escritor Ignacio Martínez de Pisón.


LA BANDERA DE ARAGÓN // Cubría el féretro una bandera de Aragón, y unos amigos colocaron en sus pies la republicana. Ante él, algunos se santiguaron; otros alzaron el puño. ¿Quién puede igualar tal cohabitación de gestos? Se depositaron notas, cartas y pétalos de rosas, y un gaitero tocó Canto a la libertad, himno también entonado en plena calle por quienes, ya entrada la noche, no pudieron acceder al recinto. A Labordeta, antes de actuar, solía darle el tembleque. “Suspendamos el recital, ¿quién va a querer verme?”. Ayer tuvo que fastidiarse y protagonizar una espectacular función completa. H




Imagen e Información http://www.elperiodicomediterraneo.com/

No hay comentarios.: