miércoles, noviembre 24, 2010

MI FIESTA CON SERRAT – 13-nov.-2010 - Chile

Mi fiesta con Serrat – 13-nov.-2010 - Chile
El concierto de Serrat con versos de Miguel Hernández


Gira: “Hijo de la luz y de la sombra”
Teatro Caupolicán - Santiago – Chile 13/nov./2010


I Parte – Dedicado a Miguel Hernández

Se apaga la luz, el escenario se llena de música…y Serrat comienza a recitar desde las bambalinas, el poema “Me llamo barro” de M. Hernández de su obra ”El rayo no cesa”.



“Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
que mancha con su lengua cuanto lame.

Soy un triste instrumento del camino.….”

Se siente su voz fuerte, segura de cada verso, que emociona…
Mientras la música comienza a sonar mas fuerte…Serrat sale al escenario…se aplaude con mucha fuerza, la luz se enciende por un instante, para ver aun Serrat esplendido…
Que comienza a cantar su primera canción:


1.-“Llego con tres heridas”


La emoción es grande, todos escuchando y cantando, se aplaude con fuerzas cuando termina la canción…

Saluda a todos, feliz de compartir con los chilenos, explica que el show va hacer en dos partes, que la primera parte está dedicado a M. Hernández y su último disco.

2.-“La palmera Levantina”

Aquí recita "Soy pastor de cabras"

Soy pastor de cabras desde mi niñez. Y estoy contento con serlo, porque habiendo nacido en casa pobre, pudo mi padre darme otro oficio y me dio este que fue de dioses paganos y héroes bíblicos.
... Por fuerza he tenido que cantar. Inculto, tosco, sé que escribiendo poesía profano el divino arte ... No tengo culpa de llevar en mi alma una chispa de la hoguera que arde en la suya

Y sigue cantando...

3.-“Las abarcas desiertas


4.-“Dale que dale”
5.-“Elegía”

Cuando Serrat cantó la “Elegía” a Ramón Sijé.”, se sucedieron momentos de gran emoción.


6.-“Si me matan bueno”

Aquí comienza a recitar estos versos (Poema 59 de Cancionero y Romance de Ausencias)


“Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes. Tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes. Tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes. Tristes.”


Luego dice:
"Dice un antiguo proverbio que las guerras son los grandes negocios de los reyes y poderosos. Tal vez. Lo que es seguro es que siempre acaban pagándolas los mismos

Y comienza a cantar…
7.-“Menos tu vientre”
8.-“El hambre”

Aquí Serrat explicó que el poema surgió cuando Hernández recibió en la cárcel una carta de su mujer, en la que le contaba que había tenido que vender la última cabra, con cuya leche alimentaba a su hijo Manuel Miguel. "Sólo queda una vieja gallina que ha cruzado toda una guerra y dos partos. Cuando la gallina deje de poner huevos, habrá que contentarse con la cebolla".


9.-“Nanas de la Cebolla”
10.-”Hijo de luz y de la sombra”


11.-“Para la Libertad”

Con esta canción todo el público se levanta y comienza a cantar con él, una canción que se ha convertido en casi un himno.


II Parte – Canciones de todos los tiempos

Habla y da gracias a todos por acompañarlo en este proyecto.
Sale un instante del escenario y vuelve luego.


Y comienza hablar que recuperamos a Tarres y que Tarres quiso venir a Chile, ya que Serrat y Tarres siempre viajan juntos.
Serrat se encarga de que lleguen a tiempo a cada destino, y Tarres se encarga de que valga la pena haber llegado a tiempo. Hay quienes coleccionan, como testimonio de sus viajes, postales, ceniceros, cucharitas. Poco aficionados a conservar objetos, Serrat y Tarres se han dedicado más bien a recoger canciones de aquí y allá.

Y nos explica quien en Tarres. Se sabe, porque la experiencia y porque la ciencia y la literatura lo demuestran, que todos tenemos un doble. Un doble que está del otro lado, sea cual sea el lado en que se encuentre uno. Usted tiene su doble, yo tengo el mío, y. Serrat tiene a Tarres.

Si no fuera por Tarres, este Serrat que todos conocemos estaría perdiéndose lo mejor de la vida, la belleza de lo inútil. Serrat procura ser serio, responsable, buen ciudadano. Tarres lo saca de sus mediocridades y lo lleva por ahí, para mostrarle cómo lo sórdido y lo sublime caminan de la mano. A cambio de que Tarres le infunda vida y misterio, Serrat soporta las resacas de los excesos de Tarres, paga sus deudas, lo lava, lo afeita, lo saca a hacer pipí y lo baja de la luna para echarlo a cenar.

El uno sin el otro no es nada. Son dos orillas de un mismo mar. Cuando Serrat se mira en una cara del espejo, es Tarres quien está examinándose en la otra. Así como la bajada y la subida son un mismo camino, Tarres y Serrat también lo son.
Y comienza a cantar….

1.-“Tarres”
2.-“Soy sinceramente tuyo”
3.-“La bella y el metro”
4.-“Princesa”
5.-“Mediterráneo”


Comienza a hablar que algunas canciones regresan cargadas de recuerdos y fantasías y por eso las amamos.
Los recuerdos tienen olores y sonidos…
Recordar es volver al pasado...
Y comienza a cantar….

6.-“Los Recuerdos”
7.-“Disculpe el señor”
8.-“Pueblo blanco”
9.-“Hoy puede ser un
gran día”

Y nos cuenta que ya no le da vergüenza cantar la canción Señora, que por un tiempo guardo…por ser tan audaz.

10.-“Señora”
11.-“No hago otra que pensar en ti”
Video de No hago otraque pensar en ti


12.-“Penélope”….una versión entre la magia de Millares y el violín Olvido Lanza

Video de Penélope de esa noche



13.-“Cantares”
Video de Cantares



Se va…todos comienzan a aplaudir muy fuerte y que vuelva
Vuelve…se le ve cansado y feliz, demasiado feliz y canta…


14.-“Es caprichoso el azar”

Video de Es caprichoso el azar


Da las gracias…se le aplaude más fuerte y se va…la sensación que ya todo acabo es grande…se aplaude más fuerte y se le pide que vuelva…faltaba la canción con la que se despide siempre…Fiesta
Vuelve con sus músicos y comienza el final…la música muy fuerte y comienza a cantar…

15.-“Fiesta”

Cantamos todos con él y el con nosotros…era el último instante en el escenario y esta hermosa fiesta llegaba al final.
Y llego el final…deja el escenario con los músicos...vuelve tira un beso y un abrazo al aire
.


Gracias a ti Serrat…llenaste mi noche de fiesta
Cante con los versos de M. Hernández, donde mi alma quedo llena de versos
Dance con las bellas canciones que han caminado conmigo, cada uno significa algo, me dejaste el alma llena me momentos.

Y me voy cantando…al salir del teatro
….Vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta….

Una fiesta más que viví contigo Serrat, llena de encanto e ilusión
Que además tuve la suerte que el Gerente de la Productora, me regalara un asiento en platea baja a metros de Serrat, donde pude sacarte fotos de cerca y verte de cerca, y mi entrada no la ocupe. (Era en platea alta)


Y al día siguiente, estuve con Serrat, converse con él, nos despedimos y me dio las gracias por el regalo que le había dado el día sábado.
Esta vez no tengo fotos con Serrat, pero quedo en mi corazón tatuado.
Las fotos del concierto no salieron buenas…ya que me tiritaban las manos por algunos problrmas y solo se salvan algunas….

Gracias a la vida…que me regala tanto



Escrito por Verena Sánchez Doering


Videos de http://www.youtube.com/user/arquitesto

Imagenes e Información de Verena Sánchez Doering (Freyja)

No hay comentarios.: