domingo, marzo 16, 2014

El exilio, un castigo? del vencido: Serrat

El exilio, un castigo? del vencido: Serrat

El cantautor participó en el inicio de las actividades de celebración a los refugiados españoles por parte de la Secretaría de Cultura.

Vicente Gutiérrez / El Economista16 de marzo de 2014, 22:40

El exilio siempre es malo y es el castigo el vencido. El exilio español fue escogido por la gente para no ser asesinada... masacrada. El exilio nunca significará nada bueno , dijo Joan Manuel Serrat en la presentación de las actividades para conmemorar el 75 aniversario del exilio republicano en México, evento en el que también estuvieron presentes Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura capitalino, y Cuauhtémoc Cárdenas, líder veterano del PRD.

En 1939 llegaron a México varios barcos: el Sinaia, el Ipanema, el Nyassa o el Sibone, en los que venían 25,000 españoles que escapaban de la guerra civil española.

Obreros, profesores, pensadores, poetas, periodistas, pintores y cineastas fueron acogidos con generosidad por el gobierno mexicano , agregó el cantante.

Después de los aplausos y del homenaje a Serrat a cargo del coro del Colegio Madrid, Joan Manuel explicó que lo más difícil de vivir en el exilio quizá sea el sentimiento de provisionalidad que se experimenta. Todo es como provisional porque no depende de una voluntad, depende de unas circunstancias y hasta que no se modificaran estas circunstancias sabía que no iba cambiar, entonces esta situación de eventualidad que el exiliado tiene es lo más complicado , explicó el cantante.

Joan Manuel Serrat dio lectura al Manifiesto 75 Aniversario del exilio republicano en México, en el que destacó la historia del exilio español en nuestro país. La generosidad de los mexicanos fue correspondida con el agradecimiento, la entrega y el compromiso de los refugiados con la vida pública de México , explicó el español.

SU PRIMERA GIRA? OBLIGADA POR MÉXICO

Pero Serrat aclara: Yo no llegué en barco, llegué en 1969 y en el 75 me tuve que quedar, a raíz de los últimos asesinatos del franquismo y por unas declaraciones mías me quedé aquí, y también aquí encontré mi casa. Entonces, compré un camión y me fui a tocar con mis músicos por México casi un año. En aquella gira la gente me dijo ‘quédate’ y yo me lo creí, y me quedé .

De buen humor, Joan Manuel Serrat señaló que conmemoramos en México no una derrota sino la llegada de miles de españoles que vinieron a enriquecer a la sociedad y con todos estos eventos refrendamos la gran relación entre España y México .

El artista se tomó fotos con los asistentes, dio algunos autógrafos y comentó que los españoles no es cierto que tengamos una pata en cada país, tenemos las dos y se pueden tener perfectamente. Lo sé porque yo las tengo, muchas gracias y salud .

Finalmente, Joan Manuel Serrat opinó sobre México: Tiene problemas internos sumamente graves y deben resolverse con acciones políticas, pero creo que la sociedad tiene mucho que decir en ese sentido; de hecho lo dice constantemente. Lo que falta es que lo que dice se capitalizara de mejor manera y probablemente se escuchara más claramente .

vgutierrez@eleconomista.com.mx

No hay comentarios.: