viernes, enero 23, 2015

Medio siglo de música

Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) 
se quiere. En 1996, su primera portada de esta revista, llevaba 30 años cantando, ya estaba consagrado en Latinoamérica y era feliz con su vida familiar. “Me recuerdo con simpatía y generosidad. Me está mal decirlo, pero me llevo bien con mi pasado”, afirma. Entonces Maruja Torres escribió que vivía “en el equilibrio”. 
El músico lo corrobora. “Mis alrededores siempre me han ayudado a conservarlo. Mi familia, la música y mantenerme activo. Aprendo de los funámbulos: cuando más peligro tienen de caerse es cuando se quedan quietos”. Su gira 'Serrat sinfónico' se vio interrumpida en 2004 debido al cáncer. 
“Siempre lo he visto como un accidente más que como una enfermedad. Afectó a mi vida, naturalmente, pero no hasta el punto de que hubiera un antes y un después. Lo importante es conseguir superar este tipo de experiencias”. Dos años más tarde volvió a ser portada con la gira 'Serrat 100 × 100'. 
“Recuerdo con mucho cariño aquel reportaje. El fotógrafo Jordi Socías me regaló el sombrero que luzco con tanto garbo en la foto, y que aún conservo ligeramente mordisqueado por mi perro”. Reflexiona sobre su relación con la prensa: “Los medios son personas y responden a intereses que pueden coincidir o diferir de uno. Pero si me trataran como merezco, seguramente saldría perdiendo”. En 2012, él y Joaquín Sabina bromearon que, en su tour conjunto 'Dos pájaros de un tiro', eran “los músicos del Titanic”. Tocando hasta el final, mientras todo se hundía a su alrededor. Serrat sostiene que actualmente en España todavía “navegamos con mar gruesa, los motores a media potencia y pilotados por gente de dudosa experiencia marinera”.
 “El mundo de la cultura va tirando como puede. No se trata solo del conocimiento, sino también de crítica, lo cual siempre ha resultado incómodo al poder, que tiende a confundir la cultura con el enemigo”. Su último álbum, 'Antología desordenada', publicado el pasado noviembre, celebra sus 50 años sobre los escenarios.
  • Foto:Caterina Barjau
http://elpais.com/elpais/2015/01/23/fotorrelato/1422031018_034479.html#1422031018_034479_1422031495

No hay comentarios.: