domingo, octubre 22, 2017

"Dicen que hay tierras al Este", una muestra para romper estereotipos

"Dicen que hay tierras al Este", una muestra para romper estereotipos

El Palacio de Sastago expone los vínculos históricos de Aragón y Cataluña entre los siglos XVIII y XX. Joan Manuel Serrat ha puesto la música en su inauguración

El cantautor Joan Manuel Serrat ha participado en la inauguración de la muestra "Dicen que hay tierras al este" / JAVIER BELVER (EFE)

ESTHER ORERAJUANJO HERNÁNDEZ
Zaragoza 19/10/2017 - 22:02 h. CEST

La exposición "Dicen que hay tierras al Este", que se puede visitar en el Palacio de Sastago hasta el próximo mes de enero, reúne los vínculos históricos de Aragón y Cataluña entre los siglos XVIII y XX y que enseña que son dos territorios que se han complementado y que se han ayudado, mutuamente, a crecer. No es causal que el título de la exposición esté inspirado en un verso de una de las canciones de José Antonio Labordeta. En ese verso hacía referencia a Cataluña como tierra de destino del éxodo rural de los años 60 del siglo XX en busca de oportunidades. 

Alberto Sabio, comisario de la exposición, ha descrito en La Ventana de Aragón, que esta muestra "nace de la necesidad de pensar históricamente" para hacer frente a "convertirnos en ciudadanos empobrecidos".

El historiador incidía en que "nos sirve para indagar en las relaciones que ha habido entre Aragón y Cataluña desde el punto de vista de la Historia, la Economía y la Cultura compartida". El periodo histórico elegido, entre el siglo XVIII y el siglo XX, "es muy complejo, que no puede resumirse en ese estereotipo, en ese mito de España contra Cataluña, de Cataluña contra España, o de Aragón contra Cataluña".
La muestra, promovida por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, ha sido diseñada por un grupo de profesores aragoneses y catalanes y "nos hemos empeñado en hacer un uso de la Historia avalada por las fuentes documentales y que no sirva como arma arrojadiza contra nadie", incide. "Frente a esta ceremonia de la confusión hay que buscar la perspectiva histórica, que nos permite conocernos mejor", ha incidido Sabio. 

Para el presidente de Aragón, Javier Lambán, esta exposición es "una declaración de amor a los millones de hermanos catalanes que, en este momento, contemplan angustiados su futuro" y que "ven cómo la sinrazón, la insensatez antidemocrática y golpista de la Generalitat de Cataluña están poniendo en riesgo su futuro y el de sus familias", ha dicho Lambán. 

La música ha estado a cargo de Joan Manuel Serrat, que interpretó la canción de cuna 'Canço de Bressol'. El cantautor ha lamentado recientemente la fractura social en Cataluña y pide diálogo para resolver el conflicto


http://cadenaser.com/emisora/2017/10/19/radio_zaragoza/1508428955_499051.html

No hay comentarios.: