domingo, octubre 27, 2019

Serrat y Sabina, sin “spoilers”

Serrat y Sabina, sin “spoilers”

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat estarán de regreso para un show en el SND Arena el sábado 16 de noviembre. Intentamos sacar algo del repertorio, pero nos dijeron que no quieren hacer “spoilers”.


27 DE OCTUBRE DE 2019 - 01:00

A través de la línea telefónica conversamos con Sabina y Serrat, quienes habían abierto el micrófono del teléfono en la casa de aquel, en Madrid, en cuyo estudio ambos han estado ensayando el repertorio de la gira “No hay dos sin tres”.

Una charla muy animada, en la que bromearon bastante, interrumpiéndose el uno al otro con chistes.

“No diremos qué cantamos –dice Sabina–. No hacemos spoilers. A nosotros nos gusta la sorpresa, entre otras cosas, porque, a lo largo de la gira, nos sorprendemos a nosotros mismos, incorporando canciones que no estaban previstas”.

“Y sorprendemos, especialmente, a los músicos”, agrega Joan Manuel Serrat.

“Sí, que se cagan en todo”, remata Sabina con una sonora carcajada que se habrá escuchado en todo el edificio.

–Pero, aunque sea un tráiler o un teaser.

–No, no, porque por pequeño que sea el tráiler, enseguida la gente sabe quién es el asesino –dice el cantautor catalán.

–Y nuevamente habrá una orquesta combinada que los acompañará en esta gira.

JS: –Son músicos de Serrat y músicos míos y un par de coristas.

JMS: –Esas no son de nadie.

–¿Y en este nuevo show se intercambian muchas canciones?

JS: –Sí, pero nos las devolvemos. Son préstamos. A mí me gustan cantar canciones de Serrat y que no tuve oportunidad de hacerlo en el escenario, y creo que a él unas tres o cuatro mías....

JMS: –¡No solo tres o cuatro, por favor!

JS: –Bueno, cinco, seis, siete, cien. Bueno, no solo que le gusta cantarlas, sino que las mejora.

–¿Cuál es la canción preferida de Serrat cantada por Sabina, y la de Sabina cantada por Serrat?

JS: –A mí me resulta durísimo elegir una. Varias de mis preferidas las cantaré en Asunción. Pero si tengo que elegir una, te vas a sorprender porque es una en catalán que se llama “Palabras de amor”.

–¿Y la cantarás en catalán?

JS: –Es muy probable.

JMS: –Yo también podría decir lo mismo, que es muy difícil. Mejor, es imposible elegir una. Para hacerla corta, yo me quedaría con “De purísima y oro” que no la voy a cantar. Y no lo haré porque es una canción en la que intervienen elementos sentimentales temporales. Hay una serie de claves en esta canción que forman parte de un tiempo, de una realidad española que limitan bastante para que forme parte de un concierto tan heterogéneo pero tan personal, para la gente que pueda ir. No se trata de no responder a esta premisa cantar lo que más me gusta sino que se pueda compartir con la gente.

–Esa es una buena pista de que ustedes no se tomaron a la ligera las canciones. Es lo que los ha caracterizado siempre.

JMS: –¡Cómo vamos a tomar a la ligera las canciones si esta es nuestra vida! Hemos vivido escribiendo canciones, hemos enamorado a nuestras mujeres escribiendo canciones, hemos restañado heridas escribiendo canciones, hemos azotado a nuestros enemigos con canciones. Y, sobre todo, hemos compartido un tiempo magnífico con canciones; y con la gente.

JS: –A mí lo que más me ha gustado de lo que has dicho, Nano, es cuando hemos enamorado no a nuestras mujeres, sino a las mujeres de otros.

JMS: –Sí, es cierto, y te digo la verdad, a las nuestras es más difícil, porque nos ven en calcetín (y nuevamente estallan carcajadas que se habrán escuchado en todo el edificio).

La génesis de la industria discográfica

–Hace poco encontré en una feria de vinilos una primera edición de “La paloma” (primer LP de Serrat, 1969), y, a pesar de que son canciones que conozco muy bien, volví a sorprenderme del gran apoyo orquestal que hay en el disco, y eso que es un álbum debut. Ustedes pertenecen a una generación que ha tenido un buen respaldo de la industria discográfica.

–JMS: Bueno, yo tenía un buen respaldo musical. La industria discográfica lo que ha hecho siempre ha sido tratar de sacar rendimiento a sus negocios. No nos confundamos. El soporte es de todos mis compañeros músicos, artistas, de todos los compañeros que han empujado. Le aseguro que la industria musical siempre ha tratado de conseguir beneficios de nosotros. No estoy criticando, ni muchísimo menos sus malas artes en lo que estoy diciendo, sino, sencillamente, dando una evidencia. Nosotros no somos el resultado de una industria discográfica, sino la base, la génesis de la industria discográfica que lamentablemente hoy es inexistente.

–JS: A mi me gustaría añadir que nosotros muchas veces hemos hecho lo nuestro a pesar de la industria musical. Quiero decir que, primero, si no fuéramos rentables, no estaríamos en una multinacional. Segundo, yo tengo un pacto de no agresión con mi casa de discos, que es Sony, y que es: Yo no me meto en sus asuntos y ellos que no se metan en los míos. Hago los discos que quiero, cuando quiero y con el repertorio que quiero y nadie se mete en eso. Creo que es el mismo caso de mi amigo y maestro Serrat, y creo que, sin perder el respeto a la industria musical, que en verdad está desapareciendo, nosotros no le debemos demasiado.

–¿Decís que está desapareciendo o se está transformando?

–JS: Se está transformando casi a extremos de desaparición.

Fecha cancelada en Santiago

La gira debía comenzar en Santiago de Chile el martes 29, pero tuvo que suspenderse debido al toque de queda que reina actualmente en la capital chilena.

Comenzará en el Movistar Arena de Buenos Aires, el sábado 2 de noviembre, donde actuarán varias fechas. El miércoles 13 estarán en Córdoba y el sábado 16 en Asunción.


No hay comentarios.: