sábado, febrero 08, 2020

Tamara Smerling y Serrat



Tamara Smerling y Serrat

¿Dónde nacen? No sé, a veces, parece, siempre hay una certeza. La primera vez que vi esta foto fue como un rayo y eso que había visto decenas, cientas, con ojo más o menos lánguido: me quedé mirándola durante un buen rato. Me subyugó el micrófono, que fumara mientras cantaba, lo jovencísimo, el mechón, el traje de terciopelo en el calor de un febrero, cerca del río, en Rosario.


La di vuelta, despacio: no tenía firma ni a su autor pero con letra grande y cursiva una fecha: era la primera gira por Argentina y el día del nacimiento de mi abuela, que había muerto solo unos meses antes. No vacilé, cabulera: quería que fuera la tapa de ese libro en el que trabajé durante varios años. El Topo González Arzac, mi querido editor, sin tantas razones, tampoco lo dudó.

Hoy, justo hoy, se cumplen cincuenta años de esta imagen: el 7 de febrero de 1970, en los carnavales del club Rosario Central (y pese a que mis amores sean contrarios). La imagen la encontré, en blanco y negro, analógica, en el viejo archivo del diario La Capital. Gracias, siempre, Marcela Yuvone y Hernán Lascano por dejarme echar raíces en esos sobres, documentos y recortes durantes horas. Gracias, maestro, siempre, por dejarme contar estas historias.

No hay comentarios.: