sábado, mayo 02, 2020

Alientos en el confinamiento 16: Lennon, avatares, chispas, Quassimodo y Krahe


Alientos en el confinamiento 16: Lennon, avatares, chispas, Quassimodo y Krahe

02 Mayo 2020
A. Ruiz CIUDAD REAL

Dicen que el estremecedor realismo de las actuales calles desérticas recuerda a cuadros de Antonio López y la soledad del confinamiento en un tiempo detenido está rondando a la que transmiten personajes de Edwar Hopper, aunque hay quien lleva lo de la incertidumbre y la distorsión de lo habitual como un retrato de Francis Bacon.

Sea como fuere, gran parte de las propuestas culturales fluyen por las redes, donde se comparte ‘Quassimodo HD’, segundo vídeo promocional del libro-disco ‘Inquientud’, del rapero y slammer ciudarrealeño Dyso, mientras que la manchega Rozalén reinterpreta en estado de confinamiento ‘Las gafas de Lennon’, con el canario Pedro Guerra.

Ana Victoria López, que canta desde Daimiel a todas las madres, sobre todo a las ancianas, toca el trombón un emblemático tema de Lennon para imaginar un mundo mejor, dedicado a los niños que están naciendo en este período; y el culipardo Paco Carrión crea avatares para las redes sociales como facebook, whatsapp o instagram con retratos en estilo cómic.

La pianista alcazareña Ana Tejado se atreve con un gran resultado a versionar ‘Saltan chispas’ de Rozalén, y el miguelturreño guitarrista Víctor López propone una brillante conversación con la marimba del malagueño Paquito Fernández, además de presentar en acústico junto a Laura el tema ‘Como en un carnaval’, del grupo Wahira.

El Trío Cervantes interpreta la contradanza ‘Aires tropicales’ de Paquito D’Rivera, los puertollaneros 300 Alas Blanca celebraron el Día de la Danza con cuentos de bailarinas, Miguel Ángel Maroto Negrete sube su décimo tercera canción, ‘Aquellas pequeñas cosas’ de Joan Manuel Serrat; y el argamasillero escritor Roberto Aliaga lee el didáctico cuento ‘El viejo y la margarita’.

Incansables el daimieleño Gustavo Alameda comparte canciones al piano, el ciudarrealeño Rafa Carlavilla composiciones de rap y el criptanense Manuel Briega presenta el nuevo single de la Mosquera Celtic Band, ‘Agárrate a mi mano’, en el que toca el violín.

El infanteño Vicente Castellanos musica poemas del torreveño Eugenio Arce, el almagreño Jesús Miguel Horcajada ya va por el vigésimo octavo ‘Cadáver exquisito’ como resultados colectivos de artísticas aportaciones, el piconero humorista Agustín Durán propone para la apertura de veda al deporte ‘Los cien metros barbecho’ y al ciudarrealeño Slam Poetry no paran de llegar vídeo-poemas como los de Amir Jasim y Mari Cruces.

El grupo de flautas de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Ignacio Morales Nieva’ de Valdepeñas, con su profesora Pilar Fernández-Sacristán, versiona ‘Hija de la Luna’, de Mecano, y alumnos, profesores y familiares del IES Santa María de Alarcos, recién declarado instituto histórico de Castilla-La Mancha, comparten el vídeo de la canción ‘No mires atrás’, de Lorenzo Moya, con montaje de Juan Ángel, profesor de Gimnasia.

Los monitores de la Universidad Popular de Argamasilla de Calatrava bailan ‘Cuando nos volvamos a encontrar’, de Carlos Vives; los trabajadores del Hospital de Alcázar de San Juan hacen lo propio con ‘Un canto a la vida’, de Vanesa Martín; y los del Hospital de Tomelloso proporcionan en medio del fulgor de la batalla contra el coronavirus un emotivo ‘Gracias’, con la canción de Los Polinesios.

A nivel del conjunto del país, se siente y mucho que el gaditano Tito haya decidido dejar de emitir vídeos junto a su Tía Pepa, cuyos arranques y reflexiones han alegrado a muchos durante este confinamiento, y hasta Joaquín, emblemático jugador del Betis, les envía ánimos.

Además, en este 2 de mayo no podría faltar el incorruptible humor de Javier Krahe.

No hay comentarios.: