miércoles, marzo 24, 2021

Un nuevo libro sobre Serrat despunta un secreto clave sobre su ascenso a la fama


 






Un nuevo libro sobre Serrat despunta un secreto clave sobre su ascenso a la fama

El catalán es el protagonista de este texto escrito por Luís García Gil que revela por qué las melodías del Nano han calado tan hondo en la cultura del pueblo español.

Foto 1 Joan Manuel Serrat, cantante. Fuente: (Twitter)

Por Milagros Aguirre Durá
2021/3/24 · 05:30 hs

Como si de una tesis de grado se tratase, uno de los libros más recomendados este año se vuelve ensayo general de uno de los temas menos escritos hasta ahora, y aún así, un tópico que salta a la vista en toda la obra de Joan Manuel Serrat. Que poetas españoles como Antonio Machado y Miguel Hernández han influenciado la trayectoria del Nano, no cabe ninguna duda. Sin embargo, nadie se había animado a escribir sobre este vínculo entre literatura y cantante hasta ahora

Foto 2 Serrat y los poetas" fue editado por Efe Eme este año.

El responsable de “Serrat y los poetas” es Luis García Gil, escritor que se ha encargado de analizar cómo los poemas de estos reconocidos españoles han sido transformados en canción por el catalán, y cómo este pasaje de la hoja a la melodía, los ha vuelto a rescribir en la cultura vernácula contemporánea. "La poesía cantada de Serrat es una parte indispensable de su obra, tan trascendente como aquellas canciones que son de su propia autoría en letra y música" aseguró García Gil para RTVE.

Foto 3 Es el Serrat de fines de los 60 y principios de los 70 el que toma a Machado y a Hernández.

Y esto es tan cierto como que el mismo Serrat ha popularizado y vuelto a dar voz, no solo a poetas como Machado y Hernández (silenciados por su rol detractor en la Guerra Civil) sino también a autores como Joan Salvat-Papasseit, Mario Benedetti, Luis Cernuda, León Felipe, Joan Margarit y Ernesto Cardenal. Algo más que complejo en la España franquista. Pero Serrat, no solo dio vida musical a estas escrituras sino que los poetas le dieron vida a sus diferentes elecciones artísticas y estilísticas.

Foto 4 Serrat fue un boom similar al de los Beatles en el mundo de los cantautores hispanohablantes.

El mismo Luís García Gil así lo ha destacado. “El Machado social, por ejemplo, está presente en ‘Fiesta’; y Benedetti influye en el Serrat ético, cívico, de los años ochenta" resumió el escritor. Parte de esta influencia ida y vuelta, García Gil la ve resuelta magníficamente gracias al aporte de Ricard Miralles, arreglista y director musical del cantautor catalán, durante varios años. Según el autor de “Serrat y los poetas”, el cantautor supo encontrarle la melodía, la personalidad y el tono exacto a aquello que tenía belleza desde lo oral y lo escrito (pero no lo musical).

Foto 5 Dedicado a Antonio Machado, poeta" (1969) fue el segundo disco de estudio en español del catalán

Los discos “Dedicado a Antonio Machado, poeta” (1969) y “Miguel Hernández” (1972) no solo resignificaron y masificaron el papel de la literatura de ambos poetas en la cultura moderna española. También convirtieron en clásicos indiscutidos del repertorio de Joan Manuel Serrat, temas como “Para la libertad”, “Cantares” y “La Saeta”. Y algo de la magia del catalán hay en este hecho. “Sus arreglos son osados, diría que vanguardistas, no exentos de controversia: convierte a Machado en un poeta pop por la vía de Serrat” afirmó García Gil sobre el protagonista de su libro.

Como cereza del postre, el escritor de “Serrat y sus poetas” tuvo una participación en el libro de lujo: la del mismísimo Nano. El “noi del Poble Sec” aportó a García Gil sus recuerdos y reflexiones acerca de cómo fue la creación y el contexto de todos sus trabajos monográficos. Según el autor, el testimonio del cantante lo ayudó a completar la visión global del arte literario hecho música; a contextualizar con su memoria, aquellos discos y aquellas canciones sobre poemas que marcaron a toda una generación de españoles y convirtieron en piel de gallina constante, melodías infaltables en nuestro recuerdo.

No hay comentarios.: