sábado, marzo 20, 2021

50 años de “Las venas abiertas de América Latina” de Galeano


50 años de “Las venas abiertas de América Latina” de Galeano
Marcó a varias generaciones con este “libro descomunal”.

20 Marzo, 2021

Hace 50 años de “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano salió la primera edición de lo que se le consideró un “libro descomunal” que marcó a varias generaciones. El escritor uruguayo tenía 31 años y despertó un gran entusiasmo entre los más jóvenes, así como también censuras y exilios.

En los próximos días la editorial Siglo XXI lanzará una edición especial por el aniversario de este clásico latinoamericano El 13 de abril de 2021 se cumplirán seis años de la muerte del escritor uruguayo y para acompañar el lanzamiento del mítico libro la editorial Siglo XXI compartirá durante todo el mes videos de distintos referentes de la cultura leyendo fragmentos de la obra.

El primero de estos famosos lectores es el cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Galeano contó que “en 1970, presenté Las venas abiertas de América Latina al concurso de Casa de las Américas, en Cuba. Y perdí.

Según el jurado, ese libro no era serio”. Se equivocaron. ‘Las venas abiertas de América Latina’ se publicó poco después del certamen “y tuvo la fortuna de ser muy elogiado por las dictaduras militares, que lo prohibieron”, escribe Galeano. “La verdad es que de ahí le viene el prestigio, porque hasta entonces no había vendido ejemplares, ni la familia lo compraba”, contaba.

Para la escritora argentina Ana María Shua ‘Las venas abiertas de América Latina’ fue el libro que la conquistó “ese recuento exaltado, conmovedor, de la piratería que arrasó nuestro continente. Fue para mi generación una certificación, una esperanza y un himno.

Desde entonces, todos fuimos o quisimos ser Galeano”. Para el crítico y ensayista Daniel Freidemberg, “Galeano es eso, sobre todo. Es, además, muchas cosas, en sus escritos y en su actuación pública, pero sobre todo, e ineludiblemente, es ese libro descomunal, que le marcó la vida a una generación en esta parte del mundo”.

No hay comentarios.: