sábado, marzo 27, 2021

Joan Manuel Serrat, quien no supo de fronteras y mediante su arte conquistó al público argentino




Joan Manuel Serrat, quien no supo de fronteras y mediante su arte conquistó al público argentino

“El Nano” se presentó por primera vez en el país sudamericano en medio de una gran crisis social y con todos sus matices sedujo a inmigrantes y jóvenes románticos.

Foto Joan Manuel Serrat: Fuente: (Twitter)

Por Emilce Martín

2021/3/27 · 05:45 hs

Es ampliamente conocido que existe una conexión casi natural entre nuestros artistas y el público latinoamericano, casi como si buscaran en el viejo continente los vestigios de algún pasado que les pertenece o como si los fanáticos de esos lugares representaran a algunos antepasados. Hay muchos ejemplos de esa unión pero quizás el más representativo es Joan Manuel Serrat porque precisamente en Argentina se lo adoptó como un ídolo propio, casi a la altura de otros íconos populares al estilo de Maradona o el “Ché” Guevara.

Los motivos de esa adopción no son casuales y es que el arte de Joan Manuel Serrat llegó allí para representar y aunar un montón de sentimientos colectivos que disgregados parecían perderse con el paso del tiempo. Hay un tema bastante recurrente en las letras que entona el cantante y ese tiene que ver con la guerra, la dictadura de Franco y algo mucho peor aún: la posguerra.

Ese fue un repertorio que la gran cantidad de migrantes españoles radicados allí adoptaron enseguida pues era la poesía perfecta para sintetizar todos aquellos sentimientos que por angustia probablemente reprimían.

Foto 2

Lo anterior es el efecto que la música de Joan Manuel Serrat provocó en nuestros compatriotas y quizás fue ese el puente con el que finalmente su música logró consolidarse en Argentina con niveles de éxito insospechados. Poco a poco los sonidos fueron haciéndose eco en los más jóvenes y románticos, pues ya sabemos que el amor es otra de las constantes en la obra de “el chico del pueblo”. Sin embargo hubo un evento preciso que podría considerarse como un hito en la historia del cantante en el mencionado país: la época en la que arribó.

Argentina estaba atravesada por la convulsión social propia de los momentos previos a los finales de las dictaduras, en este caso la de Juan Carlos Onganía y era evidente en las calles y en todos los ambientes que comenzaba a respirarse un clima de efervescencia y cambio imparable. En todos los procesos revolucionarios el arte juega un papel trascendental y en ese contexto es que lo de Joan Manuel Serrat también supo adaptarse a la realidad de una nación que soñaba democracia y cada día estaba más cerca de conseguirla. Casualmente su primer concierto allí fue solamente unos meses después de la revuelta conocida como “El cordobazo”.

Foto 3

Desde aquella primera vez hasta la actualidad, cada vez que Serrat ha vuelto a Argentina siempre ha sido una fuente de consulta indiscutible en relación a los puntillosos temas que acaparan el día a día. Economía, política, futbol, ningún tópico se le pasa por alto a los reporteros en las ruedas de prensa y eso es una prueba perfecta de cuánto les importa la mirada de semejante artista. Eso sí, sus recitales reúnen a absolutamente todos pues peronistas, radicales y los del centro saben reconocer que el arte está más allá y que en ese sentido Joan Manuel Serrat es un símbolo indiscutible.

La última dictadura militar es quizás la época más dura de la historia reciente argentina y en ese periodo de tragedia, persecución de ideales, muerte y desapariciones forzadas, nuestro artista ha sido un emblema que casi en modo religioso acompañó a cada una de las víctimas. Muchos de los que tuvieron la suerte de regresar a sus hogares luego de haber sido detenidos en comisarías clandestinas, aseguraban que durante la práctica de torturas (de los militares a los civiles secuestrados), los oficiales colocaban en los grabadores algunas de las composiciones de Joan Manuel Serrat y el motivo era doble: la intención de que los gritos de dolor no se oyeran desde el exterior y el envío de un mensaje tan subliminal como potente, “sabemos que esto es lo que escuchan y es por eso que están acá”; casi como si buscaran que esos jóvenes se arrepintieran por sus elecciones.

Foto 4

Millones de causas y de conexiones tiene Serrat con Argentina y el vínculo que se ha creado entre sí es de esos que se mantendrá en el tiempo y perdurará en las generaciones. Y es que la obra del vocalista es tan amplia y provocadora que jamás perderá vigencia y en tanto caos, siempre habrá mentes dispuestas a apropiarse de composiciones que representen ese decir que es común a muchos y que mediante la música, adquiere mayor poder

https://www.minuto.com.es/.../joan-manuel-serrat-quien-no.

No hay comentarios.: