Serrat se recupera de la operación de cáncer de vejiga
El cantante se sometió ayer a una intervención de tres horas en la clínica Quirón de Barcelona
16/11/2004 NURIA MARRON BARCELONA
En su "hasta luego" de los escenarios, Joan Manuel Serrat aseguró que "no importa qué te pasa en la vida, sino cómo se afronta". Pues bien. El cantante, aquejado de un cáncer de vejiga, pasó ayer con el ánimo intacto por el quirófano de la Clínica Quirón de Barcelona, donde se sometió a una operación. La intervención duró cerca de tres horas y fue "100% positiva", en palabras de su urólogo, Juan José Aguiló. "El está perfecto", añadió el doctor después de salir de quirófano.
Serrat, de 60 años, fue intervenido antes de mediodía. En un escueto comunicado que emitió por la tarde el centro médico, el doctor se limitaba a informar de que la intervención de la "lesión vejigal" se había desarrollado con "normalidad" y que los resultados eran "satisfactorios". De la evolución del paciente, añadía, se dará parte en próximos comunicados. De momento, se prevé que Joan Manuel Serrat, que ayer estuvo acompañado por su mujer y su hija María, permanezca hospitalizado durante una semana.
El médico de Serrat eludió especificar el tratamiento que seguirá el cantante. "Somos superoptimistas", se limitó a decir, en este sentido. Tras la intervención, los pacientes de cáncer de vejiga se enfrentan a dos posibilidades. Una, que las células cancerosas estén tan localizadas que la operación haya sido suficiente para limpiar el organismo. La segunda opción es que tenga que someterse a quimioterapia, por si hay zonas salpicadas. En todo caso, el cáncer de vejiga no está entre los considerados de peor pronóstico. No es un órgano capital, como el corazón o el páncreas, y sus células cancerosas se hallan en la bolsa que recubre la vejiga.
Serrat llegó ayer al quirófano de la Quirón después de seguir un tratamiento durante año y medio que, en palabras suyas, "no había sido todo lo beneficioso que se esperaba". "Hay que tomar decisiones drásticas", comunicó el pasado 25 de octubre, poco después de que hubiese actuado en Zaragoza durante las fiestas del Pilar.
MUESTRAS DE AFECTO
Ese día, el cantante presentó unos recitales en Madrid y de la rueda de prensa salió un titular que dejó KO: "Tengo un carcinoma de vejiga y en noviembre me operan", dijo Serrat cuando le preguntaron por qué había cancelado una gira por América.
Serrat llegó a la clínica con el paliativo de las muestras de afecto que ha recibido estos días. El pasado 27 de octubre, el Teatro Albéniz de Madrid se puso en pie para decirle "hasta pronto" con un aplauso atronador de un minuto. La afición catalana se despidió el pasado día 5 en Gerona, en el que ha sido su último concierto antes de la operación. Los cinco minutos de ovación aún deben de repicar en sus oídos.
De todas las formas, aliento no le faltará. Antes de conocer la noticia de la operación, sus seguidores ya habían empezado una campaña de recogida de firmas para que la Generalitat le conceda la Cruz de Sant Jordi (www.serrat.tk). El primero en poner su rúbrica fue todo un Nobel de la Paz: Adolfo Pérez Esquivel.