Vivo en el número siete, calle Melancolía.
Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría.
Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía
y en la escalera me siento a silbar mi melodía.
sábado, mayo 28, 2016
jueves, mayo 26, 2016
¿Por qué a los aficionados del Barça se les llama ‘culés’?
ALFRED LÓPEZ 13 DE MAYO DE 2013
Muchos son los que utilizan el término ‘culé’ para referirse a los aficionados del Barça y varios los lectores que me han hecho llegar su consulta para saber cuál es el origen y por qué a los aficionados del Barça se les llama culés.
Entre 1909 y 1922, el Fútbol Club Barcelona disputó sus partidos en un estadio situado en la calle Industria de laCiudad Condal.
Este estadio solo tenía capacidad para seis mil personas, que se sentaban apelotonadas en una gradería de dos pisos. Los días que había un partido de suma importancia se llenaba hasta los topes, habiendo aficionados sentados encima del muro que lo rodeaba.
Estos seguidores se encontraban colocados de una manera en que el culo les sobresalía por la parte del muro que daba a la calle Industria, lo que hacía que se viese asomados todos los traseros y ello originó que, los viandantes que por allí pasaban, se echaran unas buenas risas a costa de los culos por allí mostrados.
En catalán culo se dice cul y culés es la transformación (con la pérdida de la erre) deculers [culones]. Desde entonces ha perdurado la costumbre de llamar así a los aficionados del Barça.
Tan joven Tan viejo (Sabina)
Esperando las golondrinas (Carlos Cano)
Sólo sé que el tiempo corre a cada hora.
Donde no estás tú, la vida
donde no estás tú, la vida
se convierte en una copla.
sábado, mayo 21, 2016
Miguel Ríos: “Ahora soy el doctor ‘rock and roll”
Miguel Ríos: “Ahora soy el doctor ‘rock and roll”
El rockero granadino recoge el título 'honoris causa' de la Universidad de Granada
El rockero granadino recoge el título 'honoris causa' de la Universidad de Granada
viernes, mayo 20, 2016
Una vida cumplida
Una vida cumplida
No es fácil alcanzar la lucidez y el equilibrio de los que hace gala Joan Manuel Serrat
Hace algo más de un mes, el cuadernillo de Cataluña de este diario publicaba la noticia del concierto cuya preparación estaban ultimando los músicos Ricard Miralles y Kitflus con versiones exclusivamente al piano de canciones de Joan Manuel Serrat, con el que tanto han colaborado ambos. Confieso que reparé en la noticia por la foto que acompañaba al reportaje. En ella se podía ver a Ricard Miralles, sentado ante el teclado de un piano de cola, y de pie, acodados sobre su negra madera, a Kitflus y a un Joan Manuel Serrat relajado y sonriente. Feliz.
En el cuerpo del texto el lector podía encontrar los motivos de la felicidad del cantautor, que él mismo no se recataba en explicitar: “Tengo la suerte de no tener la necesidad de hacer un disco obligatoriamente. Si van saliendo cosas y me gustan lo haremos”. Sin duda los habrá que no encuentren en esta afirmación nada particularmente llamativo, y hagan de ella una lectura en clave casi triunfalista, como si Serrat pretendiera señalar que, alcanzadas determinadas metas en la vida, apenas queda ya nada por lo que valga la pena continuar luchando.
Pero también se pueden entender sus palabras desde otra perspectiva, la de aquel que, sabio, ha llegado al convencimiento de que la metáfora de la propia vida como un pedaleo interminable que no cabe interrumpir sin riesgo de padecer una caída no puede tutelar la totalidad de la propia existencia. Sin duda hay etapas vitales en las que la presión del entorno prácticamente nos obliga a concebir buena parte (cuando no el grueso) de nuestras actividades en términos instrumentales, como meros medios para alcanzar los objetivos que nos hayamos podido fijar. Pero en algún momento esa lógica debe finalizar, si no queremos que nuestras vidas por entero queden convertidas en una inacabable carrera en la que el cumplimiento de los fines proclamados se ve constantemente pospuesto, mientras que, en la práctica, los medios en cuestión acaban convertidos en los únicos fines efectivos.
En realidad, tenemos derecho a sospechar que muchas de las personas que se complacen en declarar que cosas tales como la fama, el dinero o el poder solo les importan en tanto que herramientas para alcanzar unos determinados fines —ellos sí genuinamente valiosos— funcionan, en lo más profundo de su corazoncito, con una valoración de signo exactamente opuesto. Porque la perseverancia de sus actos (el apego hacia lo que, de puertas para afuera, proclaman desdeñar) parece probar que ese “poder hacer lo que de verdad me gusta” al que a menudo aluden como el auténtico horizonte hacia al que orientan sus vidas es en realidad ya su presente y lo que realmente les gusta es... la fama, el dinero o el poder.
Aunque tal vez deberíamos ser benévolos con quienes incurren en esta particular modalidad de autoengaño, allegable a lo que en otros tiempos se hubiera denominado alienación, y no interpretar sus conductas en términos de simple hipocresía social. No es fácil alcanzar la lucidez y el equilibrio que le permitan a uno poner el punto y final a la lógica teleológica, a la insaciable dinámica de los proyectos, los objetivos o las metas. Hay que estar muy seguro de quién se es y de lo que verdaderamente se quiere para abandonar los planteamientos basados en la utilidad y el provecho, optando en su lugar por lo que satisface y colma, lo que hace feliz en sí mismo.
Eso creo que se permitió hace algunos años Serrat, cuando decidió grabar aquel maravilloso Tarrés. Ojalá un día se anime a continuar por la misma senda y se conceda el gustazo de ponerle su voz a algunos clásicos de la música popular de su infancia, a aquellas canciones que, de niños, cuando todavía era una rareza el tocadiscos doméstico, solo nos era dado escuchar en las emisoras de radio que programaban “discos solicitados”, o en las voces de las mujeres que las cantaban en los patios, mientras andaban atareadas con las faenas de la casa. De hecho, no conozco versiones más hondamente conmovedoras y sentidas de Un mundo raro o de Contigo en la distancia que las interpretadas por él.
Lo diré de otra forma. El verso de Jaime Gil de Biedma que tanto nos fascinaba en nuestra juventud, únicamente ahora, cuando aquel tiempo queda tan atrás, se abre como una flor y nos muestra por fin, con desvergonzada impudicia, la verdad del secreto que albergaba: “Un orden de vivir, es la sabiduría”.
http://elpais.com/elpais/2016/05/19/opinion/1463649714_016207.html
lunes, mayo 16, 2016
LATE MOTIV EN LESBOS
«NADIE ABANDONA EL HOGAR A MENOS QUE EL HOGAR SEA LA BOCA DE UN TIBURÓN»
Queridos compañeros y compañeras,
La dolorosa actualidad de los refugiados nos ha buscado a nosotros y nos ha encontrado. Nos ha marcado un camino y un objetivo.
Desde que conocí su historia quise entrevistar a Oscar Camps, cooperante de Open Arms en Lesbos. Oscar es una de las miles de personas que lo han dejado todo para salvar a los que huyen de la guerra. Me imaginé una entrevista a Oscar en el plató de LATE MOTIV y fue entonces cuando tuve la certeza de que Oscar no tenía que venir al programa sino que nosotros debíamos ir a Lesbos. Nuestro instinto nos dijo que el programa entero estaba allí y no en nuestro plató de Madrid. Había que hacer una entrevista y mucho más. Todo lo que estuviera en nuestras manos.
Un cómico es un cronista de su tiempo y a nosotros nos gusta hablar de aquello que vivimos, que conocemos de primera mano y para explicar lo que sucede en los márgenes de Europa debíamos estar allí.
Creemos que desplazándonos a Lesbos a hacer nuestro programa reforzamos nuestra admiración y, sobre todo, subrayamos el proyecto de Oscar y el de todos los españoles que hacen tareas humanitarias, en muchos casos por su cuenta y riesgo, nunca mejor dicho. Y lo hacemos en uno de los escenarios más sombríos y vergonzosos de los últimos tiempos. Vamos a Lesbos a conseguir más atención y medios para toda esa gente a la deriva.
España es el país que más cooperantes moviliza y queremos usar nuestro programa de televisión, por primera vez, para darles la voz y las gracias a esos voluntarios, además de para sensibilizar y luchar contra el olvido del drama de los refugiados sirios, afganos, iraquíes… Para buscar el lado humano de toda esa “gente que ayuda a gente”.
Gente que ayuda a gente aportando su talento, como el fotógrafo Samuel Aranda, reciente premio Ortega y Gasset por una foto tomada precisamente en Lesbos, con el que coincidimos y pudimos hablar, o como Nico Casal, pianista y compositor ganador de un Oscar por el cortometraje “Stutterer” que va a crear la música original para este programa.
Una vez tomada la decisión de ir a Lesbos compartí la idea con mi amigo Joan Manuel Serrat, que enseguida quiso venir con nosotros, a la orilla de ese mar al que tanto le ha cantado y que ahora es el símbolo de la vergüenza. Cuando Serrat nos dijo que sí, nos dimos cuenta de que nuestro viaje era una buena idea. Cambiar de rutina y poner todos nuestros esfuerzos en algo que puede ayudar a los demás, siempre es una buena idea.
Lo volveremos a hacer siempre que haga falta. Con todo el respeto y la humildad del mundo.
Andreu Buenafuente
Información: http://latemotiv.com/diseccion/late-motiv-en-lesbos/
jueves, mayo 12, 2016
El butlletí 'A Prop' destaca les inauguracions del Centre Cívic Poblenou i de L'Auditori de Pineda
El butlletí 'A Prop' destaca les inauguracions del Centre Cívic Poblenou i de L'Auditori de Pineda
12 de Maig de 2016
Joan Manuel Serrat, Eduardo Galeano i Patxi Uriz, protagonistes del número 38 del butlletí d'informació municipal
L'Ajuntament de Pineda de Mar ha editat el número 38 del butlletí d'informació municipal 'A Prop' que es reparteix a les llars de la població. El tema de portada està dedicat a l'acte d'inauguració del Centre Cívic Poblenou que va comptar amb la participació del cantautor, Joan Manuel Serrat, el 17 d'abril passat, per homenatjar l'escriptor Eduardo Galeano a qui s'ha dedicat la sala gran d'aquest equipament.
El reportatge destaca l'acte d'inauguració de L'Auditori, edifici annex a la Biblioteca M.Serra i Moret, el 23 d'abril diada de Sant Jordi. Durant l'acte es va homenatjar als músics i compositors pinedencs, Joaquim Soms i Janer i Lluís Carretero i Basart.
El fotògraf, Patxi Uriz, guanyador del premi Goya al millor documental per 'Hijos de la Tierra', és entrevistat en aquest número del butlletí i afirma que Pineda ''és un bon camp base per fer que els projectes siguin efectius''. Uriz, resident a la població, exposa les seves fotografies a la Fundació Tharrats de Pineda (plaça Catalunya, 3), fins al 26 de juny.
Les notícies dels barris, de les entitats, de les activitats al municipi, l'editorial de l'Alcalde i l'opinió dels grups polítics municipals completen el butlletí 'A prop'
http://dev.pinedademar.org/noticies/20160512-el-butlleti-a-prop-destaca-les-inauguracions-del-centre-civic-poblenou-i-de-laudit
Suscribirse a:
Entradas (Atom)