viernes, enero 29, 2021

La nieta de Joan Manuel Serrat toma una guitarra y le hace un guiño a su abuelo



La nieta de Joan Manuel Serrat toma una guitarra y le hace un guiño a su abuelo

La nieta mayor del cantautor catalán se perfila como una de las influencer más conocidas de España y probablemente seguirá los pasos de su abuelo.

Foto 1 Luna Serrat. Fuente: (Instagram)

Por Paula Speisky
2021/1/29 · 13:32 hs

Hay nombres que pesan. Tener el apellido de Serrat en la espalda es seguramente un honor y también un compromiso. La nieta del cantautor catalán ha demostrado lo que es llevar la voz del inmenso Joan Manuel en las venas.

La nieta influencer de Joan Manuel Serrat ha tomado una guitarra y le ha hecho un guiño a su herencia musical a través de unas de sus más recientes publicaciones en la red social Instagram. “Cuando dejes de creer, crea. ”, escribió Luna al pie de la foto demostrando que es mucho más que una comunicadora y periodista que sabe de tendencias.

Foto 2 Luna, la nieta mayor de Joan Manuel Serrat

La nieta mayor del compositor de “Aquellas pequeñas cosas”, tiene 24 años y es hija de Queco Serrat, el hijo mayor del cantante con su primera esposa Mercedes Doménech. El primogénito de Serrat tiene una extensa carrera en la producción televisiva y probablemente Luna ha tomado tanto de su padre como de su abuelo el amor por las cámaras y los escenarios.

Aunque ha descartado por ahora dedicarse a la música, la nieta de Serrat transita con éxito su faceta de modelo convirtiéndose en uno de los rostros preferidos de las grandes marcas españolas.

Más que una influencer
Luna cursó la carrera de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y tuvo la oportunidad de perfeccionar el italiano gracias a que el último año de la carrera obtuvo una beca Erasmus en Verona.

Profesional de la radio, la nieta de uno de los grandes afectos de Joaquín Sabina pertenece al círculo de las millennial famosas de esta geografía, más de una vez se la ha visto en compañía de Ana Matamoros, Anna Padilla y Belén Écija, entre otras caras conocidas.

Hace unas horas, Luna Serrat colgó en sus historias de la red de corazones una de las canciones más hermosas y conocidas de su abuelo. La saeta una canción que pertenece al disco que el compositor catalán le dedicó al poeta Antonio Machado.


Candela en diferentes momentos










 Candela en diferentes momentos

jueves, enero 28, 2021

Murió a los 82 años César Isella, músico y compositor salteño



Murió a los 82 años César Isella, músico y compositor salteño

28 enero 2021

El músico, compositor y cantor salteño César Isella, creador de clásicos como «Canción con todos» y «Canción de las simples cosas», y quien a lo largo de su trayectoria integró el legendario grupo Los Fronterizos, murió este jueves a los 82 años como consecuencia de un problema cardíaco. El artista, quien en junio del año pasado estuvo internado con un cuadro delicado de salud en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), nació en Salta en 1938, e inició su carrera a los 12 años
.
A lo largo de su camino integró el conjunto Los Fronterizos (1956-1966), formó una dupla compositiva con Armando Tejada Gómez, y en la década del 90 fue impulsor de Soledad Pastorutti cuando ésta era una niña.

Fue director general del Teatro General San Martín, y vicepresidente de Sadaic. En 2012 fue nombrado con el cargo permanente de Embajador de la Música Popular Latinoamericana por la entonces Secretaria de Cultura de la Nación.

A fines del año pasado presentó «Autor», un documental sonoro en el que relata sus composiciones más emblemáticas en plataformas digitales.

«Canción con todos» y «Canción de las simples cosas», son algunos de los clásicos que integran este trabajo que abarca parte de la historia latinoamericana del nuevo cancionero de los años 70, con sus encuentros y creaciones junto a Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Pablo Neruda, Silvio Rodríguez, Armando Tejada Gómez, Víctor Jara, Julio Cortázar, entre otros.

«Versiones crudas a viva voz y guitarra ‘desafinada’, casera, cercana. El compositor y la obra que siempre van a quedar», describía un comunicado este trabajo en donde el músico cuenta historias a partir del humor y la poesía.


martes, enero 26, 2021

DESVELAMOS LA DEUDA PENDIENTE DE JOAN MANUEL SERRAT CON SU HIJA CANDELA




 UN GRAN PESAR
DESVELAMOS LA DEUDA PENDIENTE DE JOAN MANUEL SERRAT CON SU HIJA CANDELA

El cantautor tendría un motivo para sentirse frustrado.

Por Leila Pérez
2021/1/26 · 09:35 hs

Candela Serrat está viviendo un gran presente. La hija de Joan Manuel Serrat se encuentra de gira por el país con la obra teatral "Trigo sucio" y le está yendo muy bien.

Mientras el intérprete de "Aquellas pequeñas cosas" se encuentra confinado, la actriz retornó a las tablas luego de ser madre de la pequeña Mérida en julio pasado.

La flamante nieta del cantautor tiene seis meses y muchos viajes encima debido a la gira de Candela y a la de su padre, el actor Dani Muriel, quién se desempeña en la obra "Anfitrión".
“Los dos estamos de gira y es un poco una locura. Por suerte, de momento, las fechas nos cuadran a los dos”.

Pese a la alegría que le genera la llegada de Mérida al mundo, la actriz siente una gran congoja al saber que, por este momento, el trovador está en deuda con la beba.

Las medidas sanitarias impuestas por el coronavirus han hecho que Serrat no pueda ver a su nieta. Lo mismo sucede con la madre de Dani Muriel. “Han estado viviendo este confinamiento de manera más aislada porque tienen una edad y tienen que cuidarse más”, comentó la actriz.

Pese a la figura ausente en físico de Nano, su hija tiene un fuerte deseo: "No lo tenemos cerca, pero esperamos que podamos retomar la normalidad lo antes posible".

En cuanto a los planes a futuro, la hija del artista afirma que ya piensan en darle un hermanito a su hija porque no quieren que sea hija única pero se tomarán su tiempo para disfrutar del crecimiento de la infanta.


Maragall i la Lluna



 Maragall i la Lluna

Una producción de Benecé Produccions y la Fundació Catalunya Europa

SINOPSIS

Lluna tenía ocho años en 1993, cuando el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, se instaló en su casa para entrar en contacto con el barrio de Roquetes, en el distrito de Nou Barris.

Veinticinco años después inicia una búsqueda que empieza con el recuerdo de aquellos días y que le lleva a descubrir un político singular, fundamental para entender la transformación de una ciudad y el presente de un país.

Hablando con familiares, conocidos y políticos, Lluna consigue hacerse un retrato íntimo y universal, humano, contradictorio, vitalista y sobrecogedor de Pasqual Maragall.

Ficha Técnica

Dirección: Josep M. Mañé y Francesca Català
Producción Ejecutiva: Xavier Atance
Producción Ejecutiva FCE: Max Vives-fierro
Guión: David Cirici y Carmen Fernández Villalba
Dirección de Producción: Anna Boneta
Dirección de Fotografia: Roger Corredera
Música: Pito Costa & Carles Mateu
Muntaje: Olga Vilanova
Narradora: Lluna Pindado

Duración: 110 min
Idioma Original: Català
Año: 2020

lunes, enero 25, 2021

EMOCIONANTE PASIÓN POR LA ACTUACIÓN Y EL PERIODISMO: JOAN MANUEL SERRAT ORGULLOSO POR LOS LOGROS DE SUS HIJAS





EMOCIONANTE PASIÓN POR LA ACTUACIÓN Y EL PERIODISMO: JOAN MANUEL SERRAT ORGULLOSO POR LOS LOGROS DE SUS HIJAS

El músico y su pareja tuvieron dos hijas en común.

Nicole Dondero
Por Nicole Dondero
2021/1/25 · 09:31 hrs

Foto 1 Serrat

Joan Manuel Serrat es uno de los músicos más reconocidos y respetados en España. Sus canciones han viajado por todos los continentes, es un orgullo para todos los españoles.

Foto 2 Serrat y Candela

Además de ser talentoso, jamás protagonizó un escándalo. Hay muchos cantantes que son muy buenos, pero ensucian su imagen al generar polémicas. El cantautor, solo se dedicó a ser un buen artista y a cuidar a su familia.

Joan Manuel ha creado canciones inolvidables como "Mediterráneo". De la vida profesional del músico se tiene mucho conocimiento, pero no de su vida personal. Tiene tres hijos, Enrique, Candela y María.

El primero fue fruto de su relación con Mercedes Doménech. Tras separarse, Serrat comenzó un romance, que sigue hoy en día, con Candela Tiffón: “Es la persona con la que llevo cuarenta años, tengo hijos y nietos y comparto un perro”.

Foto 3 Maria

Y es una mujer a la que jamás se le ocurrió contarme qué opina sobre mis letras, lo que me parece maravilloso.

Con la modelo tuvo dos hijas. La mayor es María, que dejó la carrera de farmacéutica para dedicarse al periodismo deportivo. Fusionó la comunicación con los deportes y encontró su pasión. Su padre en una ocasión confesó que cuando su hija era pequeña, veían los partidos de fútbol juntos. En la actualidad, vive en Australia con su marido, que es entrenador.

La hija más reconocida del cantautor es Candela. Estudió actuación en Londres y debutó en una novela de Antena 3 llamada “La Riera”. En Televisión Española trabajó en la serie “Seis Hermanas”. Sin dudas, es muy talentosa. También se dedicó al teatro, estuvo con importantes directores como Mario Gas, Francisco Vidal y Joan Ollé.

Foto 4 Candela y Dani

En el año 2017, la hija del artista llegó a la pantalla grande con la película “Yerman”. Serrat está muy orgulloso de las hijas que tiene, siempre le traen alegrías. En el inicio se puede ver un vídeo publicado por CHANCE sobre el casamiento de la actriz.


sábado, enero 23, 2021

‘Maragall i la Lluna’: cuando el alcalde se quedó a dormir







 Maragall i la Lluna’: cuando el alcalde se quedó a dormir

El documental 'Maragall i la Lluna' repasa la trayectoria personal y política del alcalde de la Barcelona olímpica y expresident de la Generalitat

6, Julio, 2020

Foto 1 Fotograma de maragall-i-la-lluna de Josep María Mañé y Francesca Catalá Margarit

Lluna Pindado tenía tan solo 8 años cuando prestó su cama a Pasqual Maragall, el flamante alcalde de una Barcelona donde acababan de celebrarse los Juegos Olímpicos de 1992. Recuerda que al inicio sus amigos no la creían, pero le terminaron por dar la razón cuando la vieron descender del coche oficial del alcalde a la entrada del colegio. Efectivamente, Maragall se instaló durante unas semanas en la humilde casa familiar de los Pindado, en el barrio de Roquetes (Nou Barris). Como repitió en alrededor de veinte ocasiones en otras zonas de la ciudad, el político barcelonés pretendía así entrar en contacto directo con las vecinas y vecinos del barrio, para conocer sus problemáticas cotidianas y planificar mejor las medidas del Ayuntamiento.

Con esta singular anécdota arranca el documental Maragall i la Lluna, cuyo estreno ha tenido lugar en el marco del BCN Film Fest, primer festival de cine presencial post cuarentena. La historia de Lluna se convierte en el hilo conductor de toda la película: veinticinco años después será precisamente ella quien recorra en moto Barcelona para recabar testimonios de familiares, amigos y adversarios políticos. Si en el conmovedor Bicicleta, cuchara, manzana de Carles Bosch (Premio Goya al mejor documental en 2011) se relataba la lucha cotidiana de Maragall contra el alzhéimer, en Maragall i la Lluna se repasa la trayectoria personal y política del exalcalde y expresident de la Generalitat.

Foto 2 El codirector de ‘Maragall i la Lluna’, Josep Maria Mañé. Fuente: Tontacos Nueróticos

«Pasqual Maragall quería ver en directo qué pasaba en los sitios, no se conformaba con la versión oficial de una ciudad tan grande como Barcelona», explica a Cine con Ñ el codirector de la película Josep Maria Mañé. A lo largo del metraje sobresale esa personalidad culta y cercana, con una permanente voluntad de innovación y, por ello, alejada de la figura gris del político de partido.

No es de extrañar que algunas de sus ideas más osadas y comportamientos más libres recibieran el malintencionado calificativo de “maragalladas”. «Maragall no tenía ningún pudor en hacer o en decir las cosas» explica Mané, que también filmó al político en su etapa como alcalde. Con el paso del tiempo, esas supuestas “maragalladas” han terminado por revelarse como planteamientos acertados y visionarios, adelantados a su tiempo. La película nos ofrece varios ejemplos.

Los años de la alcaldía de Barcelona

Foto 3 cuando era alcalde

La vida política de Pasqual Maragall se cruza con los momentos más relevantes de la historia de Cataluña del último medio siglo. De ahí que el relato del film, estructurado de forma cronológica, deviene en una extraordinaria lección de historia contemporánea. Junto a lo rodado ad hoc para el documental, se recupera material televisivo de archivo y los valiosos testimonios grabados durante la última década por parte de la Fundació Catalunya Europa, que gestiona el legado de Maragall.

Al principio, la infancia. Maragall i la Lluna (Maragall y Luna en castellano) parte de la reconstrucción del ambiente en el que crece y va forjando su carácter el nieto del poeta catalán Joan Maragall. La casa familiar era por entonces lugar de paso habitual de políticos e intelectuales opuestos a la dictadura franquista y el joven Pasqual interviene en las tertulias. Ya durante su etapa universitaria, destaca como dirigente del Frente Obrero de Cataluña (FOC), organización antifranquista de inspiración socialista y antiimperialista. Tras la disolución del FOC en 1970, Maragall proseguirá un camino que le llevará a participar en la creación del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), vinculado al PSOE.

«La etapa en la alcaldía de Barcelona es la más icónica del político barcelonés y por la que recibe los elogios unánimes de los entrevistados en la película»

«Maragall es una figura representativa de las luchas antifranquistas y de los primeros ayuntamientos democráticos gobernados por la izquierda» destaca Josep Maria Mañé. En efecto, en las elecciones municipales de abril del 79, los pactos entre el PSOE y el PCE facilitan la llegada de alcaldes de izquierdas a las principales ciudades españolas. Barcelona no sería una excepción, y tras tres años como teniente de alcalde, Pasqual Maragall se convierte en alcalde de Barcelona, responsabilidad que ocupará nada menos que 15 años (1982-1997).

Es, sin lugar a dudas, la etapa más icónica del político barcelonés y por la que recibe los elogios unánimes de los entrevistados en la película. Maragall está indisociablemente ligado a la celebración de los exitosos Juegos Olímpicos de 1992, que marcaron un antes y un después para la ciudad. El alcalde parecía saberlo cuando Barcelona se alzó con la candidatura olímpica. Quedan para el recuerdo las imágenes de sus saltos de júbilo -señas de victoria incluidas- frente a la compostura del resto de autoridades.

Con las Olimpiadas, Barcelona se puso guapa, tal y como decía la campaña promocional del ayuntamiento. El alcalde impulsó la transformación urbana de una metrópolis que hasta entonces había vivido de espaldas al mar. Una renovación que si proyectó hacia el exterior la idea de una ciudad cosmopolita, no se olvidó de sus propios habitantes. Las intervenciones de mejora y los planes de barrio también llegaron a las zonas periféricas. “La ciudad es la gente” es la máxima que le gustaba repetir a Pasqual Maragall.

El duelo electoral con Pujol

Foto 4 Maragall

A pesar del coro de alabanzas, la pujanza de Barcelona también desató hostilidades. Un murmullo recorre la sala de cine cuando aparece en pantalla Jordi Pujol, el sempiterno president de la Generalitat, hoy desterrado social y sentimentalmente debido a las tramas de corrupción desveladas. A Pujol no le tembló la mano a la hora de reducir la influencia de Barcelona y su cinturón rojo en el conjunto de Cataluña. En 1987 disolvió la Corporación Metropolitana de Barcelona, presidida por Maragall, e instituyó las comarcas como forma organización territorial. “Un país es más que una ciudad” sentenciaba Pujol.

La rivalidad entre Pujol y Maragall vivió su momento álgido en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1999. Dos años antes Maragall se había apartado de la alcaldía de Barcelona para transcurrir un periodo en Roma alejado de la política. Sin embargo, las presiones para que regresara pronto se multiplicaron: era la única figura que, por su popularidad, podía acabar con 20 años de hegemonía pujolista en la Generalitat.

En una muestra más de su carácter innovador, la candidatura de Pasqual Maragall impulsada por el PSC se acompañó de un amplio movimiento cívico, Ciutadans pel Canvi (sin ningún parentesco con el actual Ciudadanos). El ex alcalde de Barcelona era consciente que para deshacer la madeja de poder de Convergencia i Unió había que darle protagonismo a la sociedad civil. Finalmente, Maragall ganó en votos, pero no en diputados. Y es que la ley electoral favorecía la Cataluña interior en perjuicio de la más densamente poblada área metropolitana de Barcelona. El eterno retorno de una de las fallas tectónicas de la política catalana.

Tensión y soledad tras el Estatut

Foto 5

En la siguientes elecciones al Parlament (2003), Maragall accedió a la presidencia de la Generalitat gracias al tripartit con ERC e ICV-EUiA. Maragall i la Lluna opta por condensar esta legislatura entorno a un tema: la elaboración y aprobación del nuevo Estatut. Resulta una elección coherente, aunque se dejen de lado otros temas sociales y tampoco se muestre la mítica denuncia de la corrupción -el famoso 3%- que realizó Maragall. «El momento del 3% necesitaba un recorrido más largo. Si lo sacaba quedaba como una anécdota sin contexto» confiesa Josep María Mañé.

El último tercio de la película se dedica al áspero debate que envuelve la aprobación de un nuevo Estatut para Cataluña. Los numerosos testimonios, desde Artur Mas hasta José Bono, no escatiman críticas y dan buena cuenta del fuego cruzado al que se vio sometido el President. Maragall estaba sinceramente convencido de que había que llevar a buen puerto la iniciativa y asumió todas las consecuencias.

El documental coincide con el 10º aniversario de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de 2006

Justo cuando se cumple el décimo aniversario de la polémica sentencia del Tribunal Constitucional que recortó partes del Estatut, Maragall i la Lluna reivindica aquel «intento de integrar Cataluña con España, de hacer una España plurinacional, que puede que fuera el último intento» según sostiene el codirector del documental. En este sentido, se echa en falta el testimonio del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien rechazó ser entrevistado para la cinta. Justamente Maragall había depositado en Zapatero buena parte de sus esperanzas para adoptar una reforma constitucional de orientación federalizante.

Tras la aprobación del Estatut, se evidencia la soledad personal de Pasqual Maragall. Incomprendido, atacado por muchos frentes y abandonado por el propio PSOE. «Un final triste y trágico para toda una trayectoria» en palabras de Josep Maria Mañé y, a la postre, el verdadero desencadenante de su renuncia como Presidente de la Generalitat. Se ha especulado mucho sobre si el alzhéimer motivó su retirada de la política, pero la película deja claro que ya había arrojado la toalla con anterioridad.

Todo tiempo pasado fue mejor

Foto 6 Maragall

Una sensación de nostalgia invade al espectador tras el visionado de Maragall i la Lluna. El recorrido por la vida de Pasqual Maragall se convierte en un canto a un pasado irrepetible. El documental rehuye las comparaciones con la Barcelona actual, en la que su figura fue reivindicada por la mayoría de candidatos a las últimas elecciones municipales. Desde Ada Colau a Manuel Valls, pasando evidentemente por su hermano Ernest Maragall, todos reclamaron el legado político del ex alcalde.

Si todo tiempo pasado fue mejor, en el presente cabría preguntarse también por los efectos colaterales del modelo de ciudad maragallista. ¿Hasta qué punto la Barcelona global ha traído consigo un aumento de turistas que la hace invivible? ¿Se podría tomado medidas preventivas contra los procesos de gentrificación? Son preguntas que sobrepasan con mucho el objetivo del documental, pero sobre las que sería interesante indagar.

La película sí que nos transporta al presente para la guinda final. Lluna, la narradora de la historia, acude a visitar a Pasqual Maragall en compañía de Diana Garrigosa, la recientemente fallecida mujer del político, a la que se dedica el documental. Aprovechando que Maragall aún conserva buena parte de su memoria musical, con Lluna al piano y la participación de excepción de una Silvia Pérez Cruz que saca a bailar al ex alcalde, se construye una bella escena que pone un emotivo punto final al filme.



Fabio Cortese (@fcsanabria)

Pasqual, el hombre que vino a vivir a casa


 Pasqual, el hombre que vino a vivir a casa

La vida y la lucha de Maragall contadas a los ochenta años del político al que la música hace feliz

JUAN CRUZ
23 ENE 2021 - 08:29 CET

Lluna Pindado conoció a aquel hombre que usurpó su cama cuando ella tenía ocho años y ahora que tiene 34 ya él no sabe quién es esta joven actriz, cuya casa se abrió para que el entonces alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, se quedara unos días a conocer cómo vivían esta y otras familias del municipio. El 20 de octubre de 2007 aquel hombre que trajo como alcalde los juegos olímpicos de 1992 anunció que tenía alzhéimer, decidió ganar la batalla contra el mal, pero este o ha ido desprendiendo de la realidad que antes (también como president) lo convirtieron en una daga contra la pereza política.

Lluna volvió a coincidir con él, hace un año, cuando aún vivía Diana Garrigosa, la esposa de aquel insólito huésped. Pasqual se quedó mirando al piano que iba a hacer sonar la niña a la que él ya no recordaba, y de pronto apareció Silvia Pérez Cruz. Lluna vio venir “la vida a los ojos de aquel hombre” en cuanto Silvia empezó a cantar Le parapluie, de Brassens. Lo que siguió fue un baile que inició el propio Maragall. Al piano, Lluna, y danzando con él, tarareando, su cantante favorita, la música que da vida a sus ojos.

Es el episodio final de un documental, Maragall i la Lluna, y que llega a los cines el 29 de enero, que el 13 de enero conmemoró los ochenta años de quien se resistió a su propio olvido y que en estas dos horas de rememoración recibe el reconocimiento de numerosos amigos (como Joan Manuel Serrat) y también vaivenes difíciles con adversarios, como Jordi Pujol. La conductora de esta crónica general de la aventura política y humana de Maragall es Lluna, un rostro que parece desear fortuna a todo el mundo. El guión de este retrato es de Josep M. Mañé y Francesca Catalá. Al productor ejecutivo, Xavier Atance, le viene este recuerdo cuando habla del Maragall que conoció: “Nos queda esa imagen suya de niño grande que intenta cuidar a su ciudad, luego a su país y a su Estado, porque él no era un hombre de fronteras”.

Figura en episodios del pasado pletórico, pero también en los años del presente claroscuro, su esposa, Diana Garrigosa, que murió hace un año, cuando ya se había terminado el documental y ella se disponía a presentarlo con el amparo de las fundaciones que prolongan el trabajo de Maragall, también en lucha con la enfermedad que no le ha podido robar la pasión musical que brilla en sus ojos. A Lluna le vienen al recuerdo los días con aquel grandullón usurpando su cama. Avisaron a los padres que vendría Pasqual. Ella presumía en la escuela, “en mi casa vive el alcalde”. La madre preparó la cena, “pizza o algo así”. Ella durmió en el sofá. Y como en el colegio no creyeron que fuera verdad esa visita insólita, un día “el amigo Pasqual” la llevó, de mano, hasta la clase… El equipo del alcalde “buscaba gente que no tuviera que ver con la política, eligieron a mis padres, y a otras familias”. No lo había visto desde entonces, hasta que se produjo aquel encuentro en que ella tocó al piano la canción de Brassens, Silvia empezó a cantar y a él se le despertaron todos los sentidos que ponen en marcha la alegría de recordar y de bailar.

Figura en episodios del pasado pletórico, pero también en los años del presente claroscuro, su esposa, Diana Garrigosa, que murió hace un año, cuando ya se había terminado el documental y ella se disponía a presentarlo con el amparo de las fundaciones que prolongan el trabajo de Maragall, también en lucha con la enfermedad que no le ha podido robar la pasión musical que brilla en sus ojos. A Lluna le vienen al recuerdo los días con aquel grandullón usurpando su cama. Avisaron a los padres que vendría Pasqual. Ella presumía en la escuela, “en mi casa vive el alcalde”. La madre preparó la cena, “pizza o algo así”. Ella durmió en el sofá. Y como en el colegio no creyeron que fuera verdad esa visita insólita, un día “el amigo Pasqual” la llevó, de mano, hasta la clase… El equipo del alcalde “buscaba gente que no tuviera que ver con la política, eligieron a mis padres, y a otras familias”. No lo había visto desde entonces, hasta que se produjo aquel encuentro en que ella tocó al piano la canción de Brassens, Silvia empezó a cantar y a él se le despertaron todos los sentidos que ponen en marcha la alegría de recordar y de bailar.

“Se le iluminó la cara. ¡La Silvia! Quiso bailar, y bailamos”, recuerda Silvia. “¡Se sabía la letra mejor que Silvia! Atesoro este momento”, dice Lluna, aquel niña que le prestó la cama.

Candela Serrat se sincera sobre la maternidad en su vuelta al trabajo tras dar a luz: “Es un poco locura”


Candela Serrat se sincera sobre la maternidad en su vuelta al trabajo tras dar a luz: “Es un poco locura”

Seis meses después de ser madre, Candela Serrat se ha sincerado sobre la maternidad en su vuelta al trabajo
22ENE. 2021 4:15Actualizado 04:15

Dentro de unos días va a hacer un año desde que conocimos la feliz noticia de que Candela Serrat y Dani Muriel iban a convertirse en padres por primera vez. Ambos posaron felices ante las cámaras en la gala de los Premios Goya, donde la actriz lució barriguita por primera vez y tuvo que hacerlo oficial porque era imposible que no se notara su embarazo. Lo que no imaginaban es que poco después llegaría la pandemia y cambiaría todos sus planes. Los teatros se cerraron y ambos tuvieron que hacer un parón en sus trabajos pero en julio llegó la mayor de sus alegrías: su hija Mérida.

La pequeña tiene ya seis meses y la intérprete ha vuelto al trabajo tras dar a luz, comenzando su gira con la obra ‘Trigo sucio’ con la que viajará por todo el país. Dani, por su parte, también se encuentra de gira con ‘Anfitrión’ pero ambos han tenido suerte porque por el momento han podido compaginar sus agendas y su hija va siguiéndoles allí donde van. “Los dos estamos de gira y es un poco una locura. Por suerte, de momento, las fechas nos cuadran a los dos”, ha confesado Candela a la revista ‘¡Hola!’ en un reportaje donde ha hablado por primera vez y de una manera muy sincera sobre la maternidad.
Candela Serrat se sincera sobre la maternidad

Candela Serrat está encantada con su papel de madre, el más bonito que interpretará nunca, aunque para ella no es un papel porque no es algo que “uno tiene que estudiar y aprender o algo impostado que uno crea para un personaje” sino que es real y lo intenta hacer lo mejor que puede, tal y como ha asegurado en la citada revista. Por eso, no duda en repetir experiencia, aunque a largo plazo: “quiero que ella sea más mayor e independiente para buscar un hermano. No quiero que sea hija única. Tanto Dani como yo tenemos hermanos y queremos que nuestra hija también los tenga”, ha asegurado.

Y es que está encantada con la figura de su marido como padre porque no tiene que pedirle nada sino que todo sale de él. “La mima y cuida muchísimo y está muy pendiente de ella. Ya sabemos que las niñas son muy de sus padres. Estoy esperando que llegue el momento en el que ellos dos formen su ‘pandilla’”, ha afirmado. Aunque hay algo negativo en esta etapa como madre y es el que su hija no pueda disfrutar de sus abuelos debido a la pandemia. Tanto la madre de Dani Muriel como su padre, el artista Joan Manuel Serrat, “han estado viviendo este confinamiento de manera más aislada porque tienen una edad y tienen que cuidarse más. No los tenemos cerca, pero esperamos que podamos retomar la normalidad lo antes posible”, ha pedido.
EL PORQUÉ DE MÉRIDA, EL NOMBRE DE SU PRIMERA HIJA

En esta entrevista para la revista ‘¡Hola!’, Candela Serrat también ha explicado por qué le pusieron a su hija un nombre tan curioso como Mérida, y nada tiene que ver con la princesa Disney, que eso lo descubrieron después. Cuando descubrieron que iban a ser padres por primera vez, Dani Muriel tuvo que rechazar una oferta para representar una obra de teatro en la ciudad de Mérida y, casualidades de la vida, volvieron a ofrecerle otra en el mismo lugar antes de que la actriz diera a luz y esa sí pudo representarla, así que decidieron llamarla así. Y, más tarde, investigando el significado del nombre, se enamoraron aún más de él. “Significa ‘mujer que ocupa un lugar de importancia’. Y es así, ella ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas”, ha explicado. “También es un recuerdo de lo que más nos gusta a nosotros: el teatro”, ha añadido.


https://www.cadena100.es/querer/hijos/noticias/candela-serrat-sincera-sobre-maternidad-vuelta-trabajo-tras-dar-luz-poco-locura-20210122_1100233?fbclid=IwAR3m8DP7GpPgohNUQwCjvguL_K4EMgdiqPe_WFuoc67WhgXsHf8byva4KR0

viernes, enero 22, 2021

Candela Serrat se sincera sobre la maternidad en su vuelta al trabajo tras dar a luz: “Es un poco locura”


 
Candela Serrat se sincera sobre la maternidad en su vuelta al trabajo tras dar a luz: “Es un poco locura”

Seis meses después de ser madre, Candela Serrat se ha sincerado sobre la maternidad en su vuelta al trabajo

Andrea Hernández
Redactora CADENA 100
22 ENE. 2021 4:15Actualizado 04:15

Dentro de unos días va a hacer un año desde que conocimos la feliz noticia de que Candela Serrat y Dani Muriel iban a convertirse en padres por primera vez. Ambos posaron felices ante las cámaras en la gala de los Premios Goya, donde la actriz lució barriguita por primera vez y tuvo que hacerlo oficial porque era imposible que no se notara su embarazo. Lo que no imaginaban es que poco después llegaría la pandemia y cambiaría todos sus planes. Los teatros se cerraron y ambos tuvieron que hacer un parón en sus trabajos pero en julio llegó la mayor de sus alegrías: su hija Mérida.

La pequeña tiene ya seis meses y la intérprete ha vuelto al trabajo tras dar a luz, comenzando su gira con la obra ‘Trigo sucio’ con la que viajará por todo el país. Dani, por su parte, también se encuentra de gira con ‘Anfitrión’ pero ambos han tenido suerte porque por el momento han podido compaginar sus agendas y su hija va siguiéndoles allí donde van. “Los dos estamos de gira y es un poco una locura. Por suerte, de momento, las fechas nos cuadran a los dos”, ha confesado Candela a la revista ‘¡Hola!’ en un reportaje donde ha hablado por primera vez y de una manera muy sincera sobre la maternidad.

Candela Serrat se sincera sobre la maternidad
Candela Serrat está encantada con su papel de madre, el más bonito que interpretará nunca, aunque para ella no es un papel porque no es algo que “uno tiene que estudiar y aprender o algo impostado que uno crea para un personaje” sino que es real y lo intenta hacer lo mejor que puede, tal y como ha asegurado en la citada revista. Por eso, no duda en repetir experiencia, aunque a largo plazo: “quiero que ella sea más mayor e independiente para buscar un hermano. No quiero que sea hija única. Tanto Dani como yo tenemos hermanos y queremos que nuestra hija también los tenga”, ha asegurado.

Y es que está encantada con la figura de su marido como padre porque no tiene que pedirle nada sino que todo sale de él. “La mima y cuida muchísimo y está muy pendiente de ella. Ya sabemos que las niñas son muy de sus padres. Estoy esperando que llegue el momento en el que ellos dos formen su ‘pandilla’”, ha afirmado. Aunque hay algo negativo en esta etapa como madre y es el que su hija no pueda disfrutar de sus abuelos debido a la pandemia. Tanto la madre de Dani Muriel como su padre, el artista Joan Manuel Serrat, “han estado viviendo este confinamiento de manera más aislada porque tienen una edad y tienen que cuidarse más. No los tenemos cerca, pero esperamos que podamos retomar la normalidad lo antes posible”, ha pedido.

EL PORQUÉ DE MÉRIDA, EL NOMBRE DE SU PRIMERA HIJA

En esta entrevista para la revista ‘¡Hola!’, Candela Serrat también ha explicado por qué le pusieron a su hija un nombre tan curioso como Mérida, y nada tiene que ver con la princesa Disney, que eso lo descubrieron después. Cuando descubrieron que iban a ser padres por primera vez, Dani Muriel tuvo que rechazar una oferta para representar una obra de teatro en la ciudad de Mérida y, casualidades de la vida, volvieron a ofrecerle otra en el mismo lugar antes de que la actriz diera a luz y esa sí pudo representarla, así que decidieron llamarla así. Y, más tarde, investigando el significado del nombre, se enamoraron aún más de él. “Significa ‘mujer que ocupa un lugar de importancia’. Y es así, ella ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas”, ha explicado. “También es un recuerdo de lo que más nos gusta a nosotros: el teatro”, ha añadido.

Candela Serrat y Daniel Muriel se apuntan a la mudanza con reforma


 Candela Serrat y Daniel Muriel se apuntan a la mudanza con reforma

La pareja de actores tiene una hija, Mérida, nacida en plena pandemia

Foto Candela Serrat y Daniela Muriel comienzan un nuevo proyecto.

CARLA COALLA
Viernes, 22 enero 2021, 18:48

Candela Serrat y Daniel Muriel se han embarcado en un nuevo proyecto vital, el de mudarse a un nuevo hogar. Así lo ha comunicado la actriz de 'Seis Hermanas' en un vídeo que ha compartido en sus 'stories' en Instagram y a través del cual, en clave de humor, anuncia que ella, su marido y su hija, Mérida, que llegó al mundo el pasado mes de julio, harán pronto las maletas. «Como la niña con la gira, la lluvia y la nieve nos parecía poco... ¡Casa nueva, mudanza y reforma en tiempo récord!«

Y es que Candela Serrat se ha unido a la obra de teatro 'Trigo Sucio', junto a Nancho Novo ('Sé quién eres'), Eva Isanta ('La que se avecina') y Fernando Ramallo ('Víctor Ros') como compañeros de cartel, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio y bajo la producción del nominado al Premio Goya Bernabé Rico. Fue hace una semana y en Miranda del Ebro cuando la actriz se estrenó en la producción, tras la parada a la que se vio abocada debido a la crisis sanitaria.

Se unen así Candela Serrat y Daniel Muriel a la ola de parejas que han apostado por mudarse a una nueva casa en plena pandemia, y con una reforma de por medio, al igual que hicieron la 'influencer' María Pombo y su marido, Pablo Castellano, y la diseñadora sevillana Rocío Osorno y su ya expareja, Coco Robatto, cuando aún estaban juntos.

miércoles, enero 20, 2021

La actriz, e hija de Joan Manuel Serrat, y el actor Daniel Muriel son padres de una niña, a la que han llamado Mérida


 La actriz, e hija de Joan Manuel Serrat, y el actor Daniel Muriel son padres de una niña, a la que han llamado Mérida

CANDELA SERRAT NOS HABLA DEL PAPEL MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA: LA MATERNIDAD

‘Me gustaría que mi padre pudiera estar cerca y disfrutar de su nieta, pero, desgraciadamente, todavía no se puede por culpa de la pandemia’

20/01/2021 7:00 CET |

Candela Serrat está de gira por toda España con Trigo sucio , la obra de teatro de David Mamet que aborda, en tono cómico, el auge y caída de Harvey Weinstein, el poderoso productor de Hollywood devenido en delincuente sexual convicto. En pocos días, la actriz se presentará en Torrevieja y luego lo hará en Valencia y Madrid. Curiosamente, su marido, el actor Daniel Muriel , también está de gira, con la obra Anfitrión . Así que la primera pregunta que surge es cómo hacen para cuidar de la hija que tienen en común , Mérida , que nació el verano pasado y tiene poco más de seis meses: “Los dos estamos de gira y es un poco una locura. Por suerte, de momento, las fechas nos cuadran a los dos”, dice Candela entre risas.

La hija de Joan Manuel Serrat podría estar agobiada, pero no lo está. De hecho, se la ve feliz, radiante y entusiasmada con la maternidad y con haber vuelto al trabajo. “De momento, lo llevamos muy bien y estoy agradecida porque los tres podamos vivir este momento. Estoy muy agradecida porque los actores estamos viviendo una época muy difícil, en la que cuesta mucho tener trabajo, especialmente desde que comenzó la pandemia.

Hola.con

lunes, enero 18, 2021

domingo, enero 17, 2021

Esto hace poco : Serrat y Candela Documenta Cartas Mojadas




 
Esto hace poco
Andan con la mascarilla...

Eso es en la Premier de el documental Cartas mojadas, aca en Barcelona, Con Paula Palacios, directora, sobre lo q ocurre en el Mediterraneo.

jueves, enero 14, 2021

Aplazado el homenaje a Joaquín Carbonell por el recrudecimiento de la pandemia

Aplazado el homenaje a Joaquín Carbonell por el recrudecimiento de la pandemia

El concierto homenaje que se iba a celebrar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el próximo jueves 21 de enero se ha pospuesto hasta que las circunstancias sanitarias mejoren y lo permitan.

NOTICIAACTUALIZADA
14/01/2021 A LAS 21:26
EFE

Joaquín Carbonell, en una foto de archivo

El homenaje al cantautor aragonés Joaquín Carbonell, fallecido el pasado mes de septiembre por coronavirus, ha sido aplazado por el Gobierno de Aragón, organizador del evento, por el recrudecimiento de la pandemia.

 

El homenaje a Joaquín Carbonell se pospone por la pandemia


 FECHA POR DETERMINAR
El homenaje a Joaquín Carbonell se pospone por la pandemia

El concierto, que se iba a celebrar el 21 de enero, ya había vendido todas las entradas

Foto Joaquín Carbonell, en uno de los conciertos que ofreció a lo largo de su carrera. - CHUS MARCHADOR

D. M. B.
14/01/2021

El concierto homenaje a Joaquín Carbonell, fallecido el pasado mes de septiembre a causa del covid-19, ha sido pospuesto dada la situación epidémica actual. El acto se iba a celebrar el próximo 21 de enero en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y para el mismo ya se habían vendido todas las entradas disponibles (el 50% del aforo). Sin embargo, para evitar riesgos, el Gobierno de Aragón, organizador del mismo junto a Gabriel Sopeña, ha decidido posponerlo aunque, de momento, no se ha anunciado la nueva fecha. El hecho de que tuvieran que venir artistas de fuera de la comunidad también ha influido para esta cancelación temporal.

Joan Manuel Serrat, Loquillo, Javier Ruibal, Ismael Serrano o Kase.O eran algunos de los artistas que habían confirmado su participación en una gala que iban a conducir Laura Gómez-Lacueva y José Luis Esteban. Los asistentes recibirán un libro editado para la ocasión con textos de artistas y amigos del Carbonell y el concierto está previsto que sea grabado por Aragón Televisión para su posterior emisión.

Pepe Cantillo | Sueños rotos


Pepe Cantillo | Sueños rotos

(Las abarcas desiertas - Miguel Hernandez)

14.1.21

Desde hace algún tiempo, entre diciembre y enero, he dedicado unas líneas a las fiestas de Navidad y Reyes. Este año tampoco quiero dejar el tema de lado y, aunque sea a toro pasado, intentaré dar un repaso de estas fiestas que han contado con un final que, para desgracia de todos nosotros, está bloqueado y amargado por las secuelas del virus que nos rodea.

Confieso que las fiestas navideñas nunca me han entusiasmado. Supongo que a muchos de los hijos del hambre, la escasez y el estraperlo de la posguerra “incívica”, es decir, a los nacidos de 1940 a 1960, nos trae malos recuerdos. Y de eso van estas líneas. En el Llanete de la Cruz, la Navidad no era especialmente significativa para muchos de nosotros. ¿Y de Reyes para qué hablar? Los agujereados zapatos amanecían helados y vacíos. 

Como los Reyes Magos han sido atípicos este año, dadas las circunstancias, echo mano de uno de los poetas más cercanos para mí, que vivió en tiempos revueltos y con obstáculos por los cuatro costados. Me refiero a Miguel Hernández. Él, como otros tantos poetas, estuvo en el saco del olvido bastante tiempo después de la Guerra Civil. 

Hernández nos dejó un filón de palabras cargadas de emociones y sentimientos. Son las vivencias de la España de su época, de una vida ligada e injertada a un ambiente rural repleto de pobreza, de analfabetismo y de intranquilidad sociopolítica. Tiempos de incertidumbre y confusión. En mi columna titulada El cabrero poeta dejé amplias referencias. 
El 2 de enero de 1937, vísperas de Reyes, Hernández publica en la revista Ayuda del semanario Socorro Rojo el poema titulado Las desiertas abarcas, dado a conocer por su parte con toda intencionalidad. Cuando lo leí, mucho después, se me clavó en lo más recóndito del alma. ¿Motivo? Son versos cargados de tristeza, de frustración... 

La rabia runruneaba y apolillaba deseos, sueños, ilusiones de muchos de nosotros que, con hambre atrasada, gritábamos a los Reyes mendigando caramelos. Y los juguetes no llegaban por penuria cargada de hambre. 

El poema refleja toda la pobreza y la miseria que había en la mayoría de la población en esos momentos. Es una queja personal cargada de rabia ante la injusticia social y política; es un grito rebelde lanzado a posteriori por alguien (el Hernández niño) que aun echa de menos la ausencia de los regalos de Reyes. 

¿Por qué me identifico con este poema? La respuesta es simple: mi generación sí había tenido la suerte de aprender a leer y si, posteriormente a dicha fortuna, encontrábamos poetas como Machado, Lorca, Neruda o Miguel Hernández –que era todo un hallazgo por la belleza de sus versos–, ya podíamos sentirnos contentos. 

En esa elegía, Miguel Hernández reivindica la triste y mísera situación en la que malvive el pueblo, analfabeto en su gran mayoría, saturado de pobreza física y económica. Para colmo, los horrores de una guerra fratricida agravan el momento. Pobreza, miseria, desesperanza... están reflejadas en unas abarcas rotas, vacías de regalos en un Día de Reyes en el que la ilusión florece en los ojos infantiles. 

En el poema aflora todo ello en boca de un niño cualquiera, cuyas penalidades delata el poeta personalizándolo. Cierto que se trata de uno de los poemas menos conocidos, aun a pesar de ponerle música Serrat e incluirlo en el disco Hijo de la luz y de la sombra, editado en 2010. Pero tampoco consiguió hacerlo popular, por lo que también el poema pasó, digamos, algo desapercibido.


Quizás a algunos lectores más mayores, leer o releer el poema les refresque recuerdos envueltos en nostalgia manchada de tristeza. Más adelante dejo la letra e invito a oírlo cantado por Serrat. Realmente, el poema proyecta una queja contra todos aquellos que obvian la miseria que padece el pueblo. 

Es un amargo clamor contra los distintos estamentos del poder que se muestran ajenos a la desolación de gran parte de la población y, para gritarlo, se sirve de un acontecimiento aparentemente gozoso como era y es la llegada de los Reyes Magos. 

Uno de los cantautores más importantes e interesantes para muchos conciudadanos que ya somos mayores fue, en esos momentos, Joan Manuel Serrat, que se atrevió a poner música a una serie de poetas de los años difíciles de este país: la Generación del 27. 

En 1972 se atrevió a grabar un álbum con la poesía de Miguel Hernández. Y digo que "se atrevió" porque, en esas fechas, una serie de poetas –entre los que se encontraba el de Orihuela– seguían prisioneros en el maletón del olvido, ya que no eran bien “vistos” (conocidos ni reconocidos). Y nos fueron devueltos gracias a él. 

Por esas fechas tuve la suerte de oírle en directo en Madrid. Aplaudí emocionado. En ese concierto abundaba la gente joven y atrevida para aquellos momentos. La Policía permanecía muy a la vista. Recuerdo que cuando Serrat se arrancó con la canción-poema Para la libertad, el griterío y los aplausos fueron atronadores. 

El concierto lo seguí en compañía de un buen amigo que, posteriormente, un cruce de caminos nos separó y solo quedó en la lejanía de recuerdos que se apolillan con el tiempo. El disco consta de diez poemas de Miguel Hernández convertidos en canciones, entre las cuales no está el poema-canción que me incita a escribir estas líneas. 

Las abarcas desiertas

Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.
Y encontraban los días,
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.
Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.
Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río,
y del pie a la cabeza,
pasto fui del rocío.
Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.
Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.
Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.
Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rio con encono
de mis abarcas rotas.
****Rabié de llanto,
hasta cubrir de sal mi piel
por un mundo de pasta
y unos hombres de miel.****
Por el cinco de enero,
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.
Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

La estrofa con **** no aparece en la canción de Serrat y no he conseguido saber por qué. De entrada, rompe el hilo conductor del poema. 

Puedo pensar que es el grito del poeta que rabia, que llora ante un mundo injusto donde la pobreza aplasta toda ilusión y tampoco deja paso a unos brotes de alegría infantil. ¿Pretende el cantante que solo haga mención a la frustrada ilusión y por eso evita el grito de los mayores? 

También es posible que Serrat suprimiera esos versos para que el poema fuera solo un lamento infantil. Seguro que los eruditos conocedores de la poesía de Hernández y del quehacer lírico de Serrat tendrán mejor explicación. Ni que decir tiene que las abarcas son “un calzado pobre de cuero o de caucho que solo cubre la planta del pie y se sujeta con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo”. 

Miguel Hernández conoció el lado más triste y mísero de la infancia: despiertan sus recuerdos y los plasma magistralmente en versos tan sentidos y conocidos como el poema Las nanas de la cebolla, que escribe para su hijo en 1939, estando ya en la cárcel. 

Y reitero: la España de buena parte del siglo XX sufre de pobreza y analfabetismo. Para más escarnio, se mete en una guerra a muerte (valga la redundancia, dado que toda guerra es "a muerte"). Las abarcas desiertas reflejan la penuria con la que el poeta vivió sus días: el hambre era el pan nuestro de cada día en aquella época. 

Son unos versos de lejano recuerdo infantil, quebrado por la rabia, la desilusión y la desesperanza de cada 6 de enero, con abundante calzado desierto o alpargatas vacías. 

La miseria no perdona. 

PEPE CANTILLO

miércoles, enero 13, 2021

Concierto homenaje a Joaquín Carbonell pospuesto por la pandemia


Concierto homenaje a Joaquín Carbonell pospuesto por la pandemia

Aplazado el concierto homenaje a Joaquín Carbonell por la pandemia

13 enero 2021 Noticias

Joaquín Carbonell falleció el pasado 12 de septiembre precisamente por la covid-19 que pospone este homenaje repleto de colaboraciones.

Organizada por el Gobierno de Aragón, la cita iba a ser el 21 de enero en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. El mundo de la cultura en general y la ciudadanía en particular iba a rendir un homenaje al cantautor, periodista y escritor Joaquín Carbonell. La pandemia, por la que falleció el pasado 12 de septiembre, ha sido la que ha trastocado los planes. No obstante habrá concierto en una próxima fecha aún por fijarse.

Entre los artistas confirmados para participar en el evento, se encontraban perfiles tan dispares como los de Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, Javier Ruival, Loquillo, María José Hernández y Kase.O. Tampoco iban a faltar Mariano Casanova Chueca, Ángel Petisme, Eduardo Paz, Gabriel Sopeña, David Angulo, Carmen París, Los Tres Norteamericanos, Juako Malavirgen y Diego Peña, Isabel Marco, Richie Martínez, Ludmila Mercerón, Ricardo Igea y Olga y los Ministriles.

El artista estaba viviendo uno de sus mejores momentos profesionales cuando comenzó esta pandemia. Había publicado un disco en directo que repasaba sus 50 años en los escenarios, grabado desde el Teatro Principal de Zaragoza. Recogió el 23 de abril de 2019 la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón.

No hay que olvidar que el turolense recibió también el Premio a Toda una Trayectoria en los IV Premios de la Música Aragonesa, celebrados en 2004. En los 21º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical, celebrados el pasado 4 de octubre en Huesca, también recibió un homenaje de la organización de los Premios, con la interpretación de su tema ‘Me gustaría darte el mar’, por parte de su última formación Los 3 Norteamericanos. Puedes ver ese momento bajo estas líneas.

Más info: Gobierno de Aragón