CON ALLENDE SIEMPRE… (1998)
27/dic/2016
Alfredo Sant -Jean Domic
Foto 1 : Serrat
Con Allende siempre…” fue el nombre escogido para la jornada, realizada en el Estadio Nacional el viernes 4 de septiembre de 1998. Esta vez se trató de la conmemoración de los 25 años de la muerte del Presidente, frente a un gran marco de público de unas sesenta mil personas presentes en el coliseo deportivo. Actuaron quince artistas y conjuntos de Chile, Argentina y España. Desde este último país llegó el trío entre Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat, ya reconocidos como elenco luego de su gira internacional “El gusto es nuestro”, compartida con su colega Miguel Ríos. Y también desde España llegó María del Mar Bonet, cantautora de la escena catalana.
Por Chile pusieron las canciones artistas como Congreso y el elenco entre los hermanos Isabel y Ángel Parra, así como sus respectivas hijas Tita y Javiera Parra. Y no sólo música hubo en el programa, en el cual también se hicieron presentes el actor Franklin Caicedo y el poeta Raúl Zurita. Más avanzada la jornada salieron a escena el fundamental cantante y autor Patricio Manns, el cantautor argentino Piero, el grupo de hip-hop Tiro de Gracia como únicos representantes de una nueva generación, los siempre populares Sol y Lluvia, el rockero y cantante argentino León Gieco y, para el cierre, Isabel Aldunate, una de las voces emblemáticas del movimiento del Canto Nuevo de los ’70 y ‘80.
Los invitados dijeron:
“El homenaje a Allende representa, más que una militancia que uno tenga hoy en día, el homenaje a una persona inteligente, profunda, generosa. Hay una cosa de ideales que están abrazados, que son más importantes que las personas. Creo que es un acto que sobre todo está caracterizado por una gran generosidad: recuperar valores positivos” (Horacio Durán, de Inti-Illimani, La Segunda, viernes 4 de septiembre de 1998).
“Desde hace muchísimos años que me siento unido a Chile, específicamente desde el año 71 cuando estuve en el Festival de Viña y tuve la oportunidad de saludar al Presidente, en Valparaíso. He sabido todas las peripecias de este pueblo, he llorado con sus penas y he reído con sus alegrías durante muchos años. Y aquí estoy” (Víctor Manuel, El Mercurio, viernes 4 de septiembre de 1998).
La prensa dijo:
Foto 2: En grupo tocando
El aval de su viajado tour ‘El gusto es nuestro’ permitió a Ana Belén, Víctor Manuel y al propio Serrat montar un espectáculo más ambicioso […] Los cantantes españoles volvieron a demostrar su oficio en melodías probadas como ‘Toca madera’ o ‘Contamíname’. Y aunque el trío dejó guardadas canciones más alusivas a Chile y Allende, un viejo hit como ‘Tu nombre me sabe a hierba’ los llevó de vuelta a los mismos primeros años ‘70 homenajeados en la jornada, redondeando un cuadro de época con aire a revista ‘Ritmo’ más que a Editorial Quimantú.
La presencia del longevo grupo Congreso fue una acertada muestra del rumbo metafórico que debió adoptar la canción disidente en Chile desde 1973 en adelante, y el tono melancólico de una melodía como ‘Vuelta y vuelta’ fue la mejor instantánea de la época. Pero una mayor contingencia acabó de instalarse con la familia Parra y el perfil de un canto claramente más afilado por el exilio.
Sólo provistos de guitarras, Isabel, Tita, Angel (padre e hijo) y Javiera Parra mostraron un programa hecho de saludos a Allende que, pese a la fiesta de cueca chora de ‘El chute Alberto’, puso en juego un cohesionado espíritu de canción contestataria” (David Ponce, El Mercurio, sábado 5 de septiembre de 1998).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario