miércoles, marzo 03, 2004




Actualizado 03/03/2004 - 03:00:03


BUENOS AIRES. A Joan Manuel Serrat la única experiencia que le faltaba por vivir en Argentina era recibir una medalla, del Gobierno, como la que tuvieron en su día Al Pacino, Robert Duval, Augusto Roa Bastos y Julián Marías. 

El cantante, idolatrado hasta el delirio por políticos (así como por gente normal y corriente), ya puede decir que esa prueba, como todas, ha sido superada con éxito. Uno de sus admiradores, el canciller (ministro de Asuntos Exteriores), Rafael Bielsa, fue el encargado de imponerle la Orden de Mayo al Mérito, en grado de comendador, por su «trayectoria artística, su compromiso con la educación y su lucha por los derechos humanos». El cantautor, de 60 años, dedicó la distinción a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, presentes en el acto, «porque no sólo son el testimonio vivo de la Argentina del dolor sino también el de la Argentina de la lucha inquebrantable». 

En la ceremonia no se encontraba ni Hebe de Bonafini, enfrentada con la Línea Fundadora de las Madres, ni ninguna de sus compañeras de facción, con las que el cantante, como la mayoría de los organismos de Derechos Humanos de Argentina, mantiene serias diferencias por, entre otras razones, defender a ETA. «No me siento en absoluto extranjero porque nunca nadie me trató como tal desde el día que llegué a esta tierra». 

Serrat, acostumbrado a moverse en Buenos Aires como un porteño por el mundo, se explayó en su defensa de los argentinos sin papeles en España, frente a un auditorio en el que se encontraban Les Luthiers, María Kodama, Dario Grandinetti y una jugosa representación de periodistas y dibujantes. El canciller y poeta Rafael Bielsa, que pasó parte del exilio durante la dictadura argentina (1976-83) en Barcelona, tenía interes personal desde hace tiempo en hacer un reconocimiento a la figura de Serrat a quien, todo sea dicho, le tira los tejos para que ponga música a alguna de sus composiciones.


http://www.abc.es/hemeroteca/historico-03-03-2004/abc/Gente/el-gobierno-argentino-condecora-a-serrat-por-su-lucha-por-los-derechos-humanos_248730.html#

No hay comentarios.: