viernes, mayo 06, 2005

Serrat afirma en su regreso que «subir a un escenario confirma mi recuperación


Serrat afirma en su regreso que «subir a un escenario confirma mi recuperación


El músico, con aspecto saludable, llenó el vallisoletano Teatro Calderón, donde el público se volcó con sus temas Asegura que ha elegido para su gira 'Serrat 100 x 100' las canciones que mejor se llevan entre ellas © ROBERTO TERNE/VALLADOLID


Joan Manuel Serrat, en un momento de su actuación, ayer en el Teatro Calderón. / GABRIEL VILLAMIL

Sonriente, cercano, irónico y profundo; como de costumbre. Así apareció ayer por la mañana Joan Manuel Serrat en un encuentro que mantuvo con los periodistas, horas antes de subirse al escenario del vallisoletano Teatro Calderón. Durante cerca de media hora, el creador de 'Mediterráneo', 'Penélope', 'Canço de matinada' o 'Aquellas pequeñas cosas' charló abiertamente sobre los motivos de su regreso a los escenarios en formato de acústico, así como de diversas cuestiones locales y universales que rodean al subconsciente colectivo. Primero comenzó bromeando sobre el hecho de arrancar su gira internacional '100 x 100' en Valladolid. «Me gustaría inventarme algo bonito, pero esta tierra me merece un gran respeto. Así que no voy a inventarme nada y os diré que empiezo aquí porque así ha surgido».

Para Serrat la gira que hoy continua en Pamplona y que le mantendrá ocupado todo este año no es una más. «Volver a subirme a un escenario es lo que confirma una recuperación de todo un tiempo distinto que la enfermedad ha puesto en mi vida», sentenció. En referencia a la recuperación del cáncer de vejiga detectado el pasado año, Serrat confesó sentirse «muy contento porque todo ha ido muy deprisa». Añadió que «fue muy bien la intervención y muy rápida la recuperación. Ya avisé que volvería a los escenarios antes que Larsson a los campos de fútbol y, afortunadamente para mí, así ha sido. Espero que Larsson vuelva también pronto».

En paños menores
Serrat habló ayer sobre sus canciones de siempre con una seriedad más acentuada de lo habitual en su oratoria. Para él reducir el formato de banda al de guitarra y piano es ampliar la dificultad de ejecución. «Hemos dejado los temas en paños menores donde todo está muy a la vista -dijo-. Por lo tanto, el concierto debe estar muy trabajado. Miralles y yo hemos realizado una labor muy profunda, dando a los temas un aire nuevo y esforzándonos mucho». En cuanto a la selección de las canciones, sostuvo que «simplemente he querido escoger las que mejor se lleven entre ellas, las que mejor se complementen y las que más a gusto se sientan en este vestido ligero de guitarra y piano». También manifestó que se ha llevado alguna que otra sorpresa a la hora de rescatar viejos temas en un formato musical tan sencillo. «Cuando uno deja de tocar canciones durante un tiempo largo, al volverlas a recuperar aparecen cosas que siempre son sorprendentes. Tanto para bien como para mal».

Al margen de cuestiones musicales, Serrat también hizo un inciso de reflexión general en su comparecencia de ayer. Sostuvo que irá a ver al Barça en el campo del Levante aunque «sé que no es ahí donde ganará la liga», obviando así el resultado final de la actual temporada de fútbol. También tuvo tiempo de profundizar en la polémica suscitada entre la Generalitat de Cataluña y la Junta de Castilla y León en torno al Archivo de Salamanca. A esta cuestión sí dedicó varios minutos para concretar que «siempre que se rompe un 'statu quo' se provoca un cristo».

El delicado tema lo sorteó con buen arte navegando entre pros y contras y concluyendo en que el mejor camino para estas cuestiones está en el «diálogo leal entre el gobierno del Estado y el gobierno de la Generalitat, haciéndolo con valentía y con lealtad». Tal conclusión la dijo después de sostener que «no existe un planteamiento de divorcio por parte de la Generalitat. Además. creo que cuando se habla de insolidaridad por parte de Cataluña se debería tener en cuenta que durante los últimos gobiernos Cataluña ha crecido por debajo de la media de España».

En lo referente a proyectos, Serrat dejó claro que «por el momento no hay ninguna intención de convertir esta gira en un disco». Y en cuanto a un futuro regreso al estudio de grabación, sostuvo que «hay ideas, pero hay un problema que es el de que me tengo que poner a trabajar en ellas. Ahora mismo esta gira me tiene totalmente ocupado».

Se despidió agradeciendo a muchos compañeros el detalle de haber grabado sus canciones en el segundo volumen de 'Serrat... eres único'. «Me siento muy querido y me han sorprendido muchas versiones, aunque soy un caballero y no voy a decir cuales más y cuales menos». Cumple ahora 40 años actuando en directo. «Comencé precisamente en mayo de 1965. Es evidente que mi público se ha reciclado, si no muchos de ustedes no estarían aquí».

Por la noche, su público tampoco le abandonó y se entregó en un concierto que abarrotó el vallisoletano Teatro Calderón.