miércoles, julio 14, 2004

LIBERTAD SIN IRA



RECUERDOS DE AÑOS DE VINILO ( A LOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA)

Los tocadiscos y los discos de vinilo ocupaban un relevante espacio en las estanterías de las casas de los jóvenes. El mejor regalo era un Lp (siglas de 'long play' y españolizado: «elepé») o un 'single' (también conocido por «sencillo»), hoy en peligro de extinción, por lo que muchos de ellos se han convertido en cotizadas piezas de coleccionistas. Unos cuantos vinilos deben andar circulando aún por los mercadillos, dado que en ese año se vendieron 35 millones de discos y casettes frente a los más de 60 millones que se consumían hace unos años, antes de que la piratería y las descargas de Internet 'recolocaran' la cifra por debajo de los 50 millones.

Pero ¿cuáles eran los gustos sonoros de los españoles de aquellos tiempos? Mientras que en el resto de Europa se escuchaban los desafinados acordes de 'God save The Queen' de los gamberros punks Sex Pistols, aquí quienes llevaban la voz cantante eran los cantautores, siempre acompañados por sus inseparables guitarras. Ellos pusieron la banda sonora a la Transición, como el clásico 'Libertad sin ira' de Jarcha. Aunque el disco más vendido del 77 fue 'Hotel California' de los Eagles, grupo que junto a los Bee Gees y Queen arrasaba en inglés.

Las letras de las canciones de Lluis Llach, Labordeta, Joan Manuel Serrat, Aute, Raimon, María del Mar Bonet o Luis Pastor, coreadas por miles de jóvenes en conciertos y audiciones, pedían libertad y democracia


Información de:

No hay comentarios.: