Son cubano para Serrat
Un doble CD reúne versiones realizadas por cantantes y músicos de la isla
Hacia finales del 2000, Joan Manuel Serrat, fiel a una "historia de amor correspondida", editaba el disco Cansiones, firmado por Tarrés/Serrat, donde se ofrecía la otra cara de un artista que durante sus periódicos viajes a América, y al margen del repertorio oficial, también cantaba -en la intimidad amiga- tangos, vallenatos, boleros, entregándose al son y otros estilos.
La portada mostraba a Serrat (¿o era Tarrés?) en pleno proceso de afeitado en una barbería de La Habana. Entre los 14 temas allí incluidos, figuraba el cubano Yo sé de una mujer. Y si hace ahora diez años, artistas como Rosario, Lole y Manuel, Kiko Veneno, Antonio Vega, Sabina o Loquillo grababan canciones suyas en ¡Serrat... eres único!, ahora son artistas cubanos quienes intervienen en el doble CD Cuba le canta a Serrat (Discmedi-Blau).
PREPARA ÁLBUM EN CATALÁN.
Ya felizmente recuperado, a Serrat le aguardan tiempos que serán profesionalmente intensos. En la actualidad se encuentra preparando un nuevo álbum con canciones inéditas en catalán. Un trabajo que tenía pendiente desde hace años y cuya presentación oficial tendrá efecto el próximo año, en una tanda de recitales de por lo menos dos semanas en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya.
DOCUMENTAL CUBANO.
La publicación del doble CD Cuba le canta a Serrat ha venido precedida por la emisión en TV3, el pasado 28 de marzo, de un documental con guión y realización de Joan Minguell, donde se alternaban declaraciones de los artistas y el proceso de grabación de tan insólito trabajo por el que desfilan figuras como Ibrahim Ferrer (que luciendo una camiseta del Barça canta Te guste o no), Pablo Milanés o Chucho Valdés. Todos destacan la altura poética de las letras de Serrat. El ritmo se lo ponen ellos.
OBJETIVO FRANQUISTA.
El documental de Minguell fija para la memoria histórica la primera y lejana estancia de Serrat en La Habana. Cuando en 1975 se editó Piel de manzana nadie podía imaginar que aquel álbum llegaría a ser vendido casi clandestinamente, meses después de su lanzamiento, porque Serrat se había vuelto definitivamente incómodo para el franquismo. El cantautor se encontraba en La Habana cuando supo la noticia de la condena a muerte y posterior fusilamiento de tres miembros del FRAP y dos de ETA. Se disponía a viajar a México y anunció a los músicos que le acompañaban su intención de efectuar allí una dura declaración contra el agonizante régimen franquista. El 29 de septiembre de 1975, poco antes de la muerte del general Franco, Serrat comparece en el aeropuerto de México ante una legión de periodistas y declara su "absoluto repudio a la pena de muerte, a la violencia establecida y oficial".
TIEMPOS DE EXILIO.
Acusado de antiespañol por un régimen tan agonizante como su instaurador, Serrat ve prohibida en España la venta de sus discos y la emisión por radio de sus canciones. También se le instruye una orden de apresamiento si regresa a España. Serrat no se retracta de sus declaraciones y opta por exiliarse en México. Regresará a España el viernes 20 de agosto de 1976, casi un año después de la desaparición del dictador, pero aún con riesgo de ser detenido en el aeropuerto de Barcelona, donde es objeto de un recibimiento multitudinario. Sus primeras noches las pasará en distintas casas de amigos, ante el temor de algún desaguisado por parte de la extrema derecha.
AMOR LATINOAMERICANO.
Cuba, a la que más tarde volvería en diversas ocasiones, también forma parte de su historia personal. Aclamado por los argentinos (que le idolatran y llaman el Nano, pues fustigó a la dictadura militar), los chilenos (Pinochet le retuvo en 1988 en el aeropuerto de Santiago de Chile y le obligó a regresar a España sin poder participar en la campaña por el no en el plesbicito) o uruguayos, también los cubanos -víctimas de otros agobios, interiores y exteriores- le brindan su lúdico homenaje en este Cuba le canta a Serrat.
MÁS ALLÁ DE LA VERSIÓN.
Este doble CD va mucho más allá de la versión y deviene trabajo creativo. Resultan sorprendentes las recreaciones, originalísimas y respetuosas, de temas como Por la dignidad, a cargo de la gran Omara Portuondo; una explosiva Toca madera que canta Vania con el legendario Tata Güines a cargo de los bongos; el ya emblemático trovador Silvio Rodríguez y su interpretación del tema Menos tu vientre, que adapta un poema de Miguel Hernández; Lucía, a cargo de Haila, y -por supuesto- Mediterráneo, en versión instrumental a cargo de Frank Fernández, uno de los artífices de este doble CD, grabado entre el 2004 y el 2005, que incluye otros temas serratianos. Caso de Paraules d´amor, tocada al piano por Chucho Valdés; Aquellas pequeñas cosas, por el grupo Somos Amigos, liderado por el percusionista vasco Imanol Ortiz; Tu nombre me sabe a yerba, por Leyanis López al frente de un amplio grupo, o Pablo Milanés, que canta Mensajes de curso legal.