jueves, junio 09, 2005

Serrat habla de política y de disco en catalán


9 Junio 2005

Serrat habla de política y de disco en catalán

BUENOS AIRES (EFE).- El cantautor español Joan Manuel Serrat confirmó que prepara un nuevo disco en catalán “a pesar de todas las dificultades que comporta un mercado pequeño, un ámbito reducido” para la difusión de ese “novedoso” trabajo.

“Siento la necesidad de expresarme en catalán y no abandonar esta parte fundamental de mi vida, sin la cual me sentiría vacío”, apuntó en una entrevista publicada por el diario argentino Clarín.

Serrat, quien se presentará en Argentina en noviembre próximo, se declaró “loco de contento, feliz” por su regreso a los escenarios y la acogida que ha recibido tanto del público como de sus colegas luego de recuperarse de una operación.

“Si (Joaquín) Sabina cree que le voy a dejar mi sitio está muy equivocado”, bromeó.

Señaló que la gira “Serrat 100 x 100” que lleva a cabo en España “es una experiencia sensacional”, el “espectáculo más bello” que ha hecho en su larga carrera.

“No trato de buscar un repertorio antológico sino que las canciones armonicen unas con otras, que se lleven bien”, comentó el artista, para quien “tener el sentimiento de propiedad de una canción es estúpido”.

Joan Manuel Serrat acaba de recibir en Madrid el homenaje de colegas, personalidades de la cultura y políticos, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que admira “su tolerancia, su pluralidad”.

España “siempre ha sido absolutista y totalitaria”, respondió a una pregunta sobre la existencia de una ofensiva conservadora contra las lenguas que no sean el castellano.

“La derecha siempre ha tenido esas actitudes. Lo que pasa es que en ciertos momentos ha escondido estas facetas, como ha escondido otras”, agregó luego de lamentarse de “la negación de la España plural y tolerante”.

“A la intolerancia se la combate con tolerancia y educación democrática”, puntualizó.

Serrat, quien insistió en que no tiene “ningún propósito de abandonar el catalán”, actuará en Buenos Aires entre el 17 y el 20 de noviembre, y después hará una gira por ocho grandes ciudades de otras tantas provincias argentinas.

A comienzos de diciembre, el cantautor español se presentará en Montevideo y luego regresará a Argentina para completar su gira por este país.




Información http://www.hoy.com.do/
Imagen de Google

miércoles, junio 08, 2005

2005 Homenaje a Serrat 8-jun-2005


RECUERDOS 2005 

Homenaje a Serrat 
8-jun-2005

"Si lo llego a saber no vengo, no porque esté incómodo, sino porque me siento abrumado", ha afirmado el cantautor, quien destacó la gran aportación que han hecho estos artistas al versionar sus temas, porque "el sentimiento de propiedad de la canción es un acto inútil". "Las canciones están para que la gente las cante", ha dicho el músico catalán, recordando que "cantar es gratis y enriquece las canciones". RICARDO GUITÍERREZ

RECUERDOS 2005 Homenaje a Serrat


 RECUERDOS 2005 


Homenaje a Serrat 
8-jun-2005

"Si lo llego a saber no vengo, no porque esté incómodo, sino porque me siento abrumado", ha afirmado el cantautor, quien destacó la gran aportación que han hecho estos artistas al versionar sus temas, porque "el sentimiento de propiedad de la canción es un acto inútil". "Las canciones están para que la gente las cante", ha dicho el músico catalán, recordando que "cantar es gratis y enriquece las canciones". RICARDO GUITÍERREZ

Serrat recibe en Madrid un caluroso homenaje de artistas y admiradores



 Serrat recibe en Madrid un caluroso homenaje de artistas y admiradores

Músicos, políticos y escritores asisten a la presentación del disco de versiones 'Eres único 2'

FERNANDO MARTIN
Madrid - 08 JUN 2005 - 00:00 CEST

"Si llego a saber esto, no vengo. Me quedo en mi casa", exclamaba un sorprendido Joan Manuel Serrat al ver a tanto artista, periodista, intelectual y político ante sí. Todos ellos asistían a la presentación del disco Serrat..., eres único 2. El acto, un auténtico homenaje por sorpresa que se celebró en la mítica sala madrileña Florida Park, contó con el locutor y periodista de la cadena SER Iñaki Gabilondo como maestro de ceremonias y la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa, sentados en primera fila.

Políticos como la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, la ministra de Cultura Carmen Calvo, Miguel Barroso, secretario de Estado de Comunicación del Gobierno, ediles del Ayuntamiento de Madrid, como, Manuel Cobo o Trinidad Jiménez. Artistas musicales como Manolo García, Joaquín Sabina, el dúo Estopa, Víctor Manuel, Chambao, Antonio Orozco, David DeMaría, Malú, Montse Cortés, el trío Pastora, Pasión Vega, el grupo Los Secretos, Rosario, Antonio Carmona, Carmen Paris, Rosa León y Mercedes Ferrer. Escritoras como Rosa Montero o Lourdes Ortiz. Actores como María Barranco o Álvaro de Luna. Gente de la pequeña pantalla, como El Gran Wyoming, Mercedes Milá, Javier Rioyo, Isabel Gemio y Nieves Herrero. Incluso representantes del mundo del deporte, como Jorge Valdano, junto a la mayor parte de los medios de comunicación españoles, incluidas las televisiones, que aprovecharon para realizar conexiones en directo. Todos ellos abarrotaban la sala cuando el cantante, con auténtica cara de alucinado, irrumpió en ella.

Primeramente tomó el micrófono Iñaki Gabilondo, quien recordó que se cumplía el cuadragésimo aniversario de la edición del primer disco de Serrat. Seguidamente aprovechó para presentar el disco Serrat..., eres único 2, mientras realizaba un encendido elogio del cantante, afirmando en tono de broma que "Serrat aceptaría mejor una catarata de piedras, antes que una de elogios" y avisándole: "Joan, este jarabe hoy te lo vas a tomar entero". Entre otras cosas, el periodista afirmó que "la gente más rabiosamente celosa de la libertad es la que más entiende al otro", dando a entender que Serrat comprendía la visión que otros artistas tienen de sus composiciones. Gabilondo concluyó nombrando a Serrat como "el artista más extraordinario que ha tenido este país" y manifestándose "orgulloso de ser contemporáneo suyo".

Tras estas palabras, Serrat asistió a las actuaciones de Pasión Vega, que cantó un sentido Sinceramente tuyo; David DeMaría, quien interpretó la añeja Cantares con versos de Antonio Machado; Malú, que hizo Pueblo blanco, uno de los temas más hermosos de Serrat, y, como fin de fiesta musical, Manolo García atacó en medio del regocijo generalizado otra de las piezas en la que Serrat puso su talento al servicio de la poesía de otro, en este caso Miguel Hernández: Para la libertad.

Innegablemente emocionado por esta fiesta-sorpresa, el nano del Poble Sec agradeció en tono socarrón el homenaje, confesando que "las canciones no son de nadie. Están ahí para quien las quiera cantar", porque "cantar es un hecho lúdico y, además, es gratis". También confesó que suele "robar cosas a la gente que canta mis canciones. Cosas que luego yo incorporo a mi manera de cantarlas".

Para finalizar la celebración, fue el propio presidente del Gobierno quien subió al escenario. Zapatero aseguró "hablar en nombre de las gentes de mi generación y muchas generaciones" al decir que "Joan Manuel Serrat es un referente moral por la elegancia y el estilo de su compromiso y no voy a decir por su talante". Asimismo calificó al ídolo como "el cantautor que ha transmitido los mejores sentimientos, las mejores vibraciones, la poesía elevada al máximo nivel de comunicación. Ha dado cariño cada vez que ha subido a un escenario y ha grabado una canción. Ese cariño se lo tenemos que devolver, porque este país te quiere y te admira".

Y tras la obligada foto de familia sobre el escenario, el colofón lo habría de poner el propio homenajeado, quien tomó de nuevo el micrófono para advertir: "Llevo 40 años en el mundo de la música y, por muchos reconocimientos que me hagan, pienso seguir en ésto y no tengo planeado dejarle mi sitio a otro".

Foto 1 Serrat, entre Zapatero y Sabina, junto a los artistas que han colaborado en los dos volúmenes de “Eres único”recibe el aplauso del público de Florida Park.EFE

Foto 2 Serrat, anoche en Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de junio de 2005.

martes, junio 07, 2005

Homenaje a Serrat por sus 40 años sobre los escenarios


Homenaje a Serrat por sus 40 años sobre los escenarios

El presidente del Gobierno acudió a la cita junto a su esposa

AGENCIAS 07-06-2005

Joan Manuel Serrat recibió esta noche un caluroso homenaje en la sala Florida Park de Madrid por llevar 40 años sobre los escenarios. El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno, que acompañado de su esposa, destacó cómo Serrat ha transmitido a lo largo de los años "los mejores sentimientos y vibraciones" con sus canciones. La fiesta contó con las actuaciones de varios de los artistas que participan en el CD Serrat... eres único Vol.2.


Serrat entró acompañado de Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, en la sala Florida Park. Les acompañaban la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Más de 300 personas acudieron al homenaje, en el que destacaron personalidades como los músicos Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Rosa León, Rosario Flores, Antonio Carmona o el dúo Estopa, entre otros.

Serrat fue arropado por los aplausos cuando subió al escenarios: "Si lo llego a saber no vengo, no porque estè incómodo, sino porque me siento abrumado". "Las canciones están para que la gente las cante", subrayó el músico catalán, recordando que "cantar es gratis y enriquece las canciones".

Tras los aplausos de los asistentes, Gabilondo anunció que "un fan" de Serrat iba a subir al escenario. Fue cuando el jefe del Ejecutivo dedicó unas palabras de agradecimiento a Serrat y a su música. En el patio de butacas, la ministra de Cultura compartía mesa junto a Sabina y los Estopa.

"Serrat es ante todo una referencia moral, por su elegancia y estilo en el compromiso y no voy a decir por su talante en el compromiso", bromeó Zapatero, quien definió a Serrat como "ese cantautor que nos ha transmitido los mejores sentimientos y vibraciones" además de "mucho amor y cariño, que le tenemos que devolver".

Finalizó su discurso "breve y profundamente sincero", como buen político, señalando que "este país te quiere y admira" y se fundió en un abrazo con Serrat.

Tras la "foto de familia" en el escenario junto al resto de artistas que participan en este disco, Serrat concluyó el acto destacando que lleva 40 años sobre los escenarios "y por mucho que insistan en hacerme homenajes, voy a seguir".