miércoles, marzo 15, 2006

Reconocimiento al valor de la canción popular








RECONOCIMIENTO AL VALOR DE LA CANCIÓN POPULAR

Serrat, investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid
(Actualizado miércoles 15/03/2006 18:35 de el www.elmundo.es)

MADRID.- Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid en un acto multitudinario que se ha convertido en un "reconocimiento de la canción popular que desde hace muchos años forma parte de la vida y el sentir de mucha gente".

Apadrinado por el musicólogo y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Emilio Casares, Serrat ha entrado en el paraninfo universitario mientras el coro de la Complutense cantaba 'Aquella pequeñas cosas'. Allí le esperaban el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; los ministros de Educación y Ciencia, Maria Jesús San Segundo, e Industria, Jesús Montilla; y el ex presidente del Gobierno Felipe González.

Tampoco han querido perderse el acto la esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa, Ana Belén y Víctor Manuel, Rosa León, Iñaqui Gabilondo, José Manuel Caballero Bonald, Nicolás Redondo, Santiago Carrillo, Cristina del Valle, Eduardo Bautista, Forges, Manuel Vicent, Almudena Grandes, Juan Cruz, Rosa Regás, Trinidad Jiménez e Inés Sabanés, entre otros muchos.

El padrino de Serrat, Emilio Casares, ha recordado que, tras investir doctor honoris causa a Joaquín Rodrigo, Carmelo Bernaola, Luis de Pablos, Teresa Bergaza, Tomás Marco, Plácido Domingo y Antón García Abril, la Complutense, que ha sido la primera universidad en otorgarle esta distinción, reconoce ahora "a la otra creación musical, ésa que en Hispanoamérica se conoce como canción popular urbana" y que con Serrat "nos ha ayudado a definirnos como sujetos sociales".

Serrat, ataviado con una toga azul clara, ha sido investido doctor honoris causa, según ha destacado el rector, Carlos Berzosa, por su "contribución a la difusión de la poesía española y latinoamericana, su labor en favor de la convivencia de las lenguas castellana y catalana, su impulso y desarrollo de la música de autor y su gran influencia social y cultural".

El ya doctor Serrat ha agradecido la distinción y ha dicho sentirse "feliz" de poder ayudar a dignificar la canción. "Un hombre al que pagan por hacer lo que le gusta, más que un mérito, lo que tiene es una bendición", ha dicho, en un intento por desmitificar su trabajo.
Coincidiendo con el 50 aniversario del nacimiento de la canción de autor y porque uno de los motivos de esta distinción es el "haber hecho popular la poesía de Antonio Machado", Serrat ha comentado que él "tan sólo" siguió a Paco Ibáñez, Raimon y Alberto Cortez.

"Hablo en la lengua en que me prohíben hacerlo"
"Aparte de ser catalán, ejerzo", ha comentado Serrat, para quien "expresarse en catalán es tan natural como que las uñas crezcan. El catalán es una lengua y una cultura que sólo la intolerancia aisló". El cantante se ha definido como "mestizo" y "bilingüe", y ha recordado que se expresa mejor en la lengua "en que me prohíben hacerlo".
Serrat ha reivindicado "la justicia y la libertad, porque alimentan la vida", y también "el realismo de soñar en un futuro donde la vida sea mejor y las relaciones más justas y positivas, y siempre en paz".

El 'noi del Poble Sec' ha argumentado que escribe canciones para expresarse y comunicarse: "Cantando comparto lo que amo y me enfrento a lo que odio, pero en realidad canto por el placer de cantar, y eso es un privilegio".
"Disfruto mucho de algo tan simple como el cariño, y si para algo vale la pena vivir y hacer canciones es para querer y ser querido", ha concluido.
El rector Carlos Berzosa le ha definido como una "persona amable y generosa, que celebra la vida brindando por las pequeñas cosas. Evoca aquello que ama, lo que no quiere perder, sus sueños. Y cuando escribe canta las cosas sencillas: la naturaleza, el amor, la vejez, el sentido de la vida, los recuerdos, algunos nombres de mujer...".
"Su inteligencia y naturalidad le han permitido plasmar en su obra la riqueza del bilingüismo", ha resaltado el rector, para quien "el acceso de Joan Manuel Serrat como poeta popular a la cátedra universitaria está más que justificado".

Nuevo disco en catalán
Minutos antes del acto, Serrat ha adelantado que su nuevo disco se titulará 'Maó', un homenaje en catalán a la isla de Menorca, donde pasa "muy buenos ratos".
'Maó' llevará una canción titulada 'Si hubiera nacido mujer', en la que plantea que hay que "luchar abiertamente contra la injusticia, bien sea por discriminación por sexo o por lo que sea" y en la que el cantante se pregunta "qué hubiera pasado si en vez de Juanito hubiera sido Juana".


Esta noticia me llego hoy día de un lindo amigo, GRACIAS...solo decir que estas son las pequeñas cosas que hacen la vida especial...donde vemos que el esfuerzo y la perseverancia siempre son reconocidas.
Un hombre que ha luchado por la libertad y la paz...y canta y encanta con esas pequeñas cosas, que hacen de la vida...música y poesía.
Bravo bello Serrat...te lo mereces

....Freyja

(Foto y texto de elmundo.es)
Copyright © Freyja

4 comentarios:

Antona dijo...

Me alegro mucho,si alguien se lo merece es joan manuel
salu2

Venia a decirtelo,pero veo que estas al dia,jajaja

Francisco dijo...

...se feliz Hoy!... mañana, mañana no importa...
Un veso

Anónimo dijo...

Mui bien.
Es un grande cantante.
Besitos

MYE dijo...

Me alegro es un gran cantautor...
Yo vi la noticias por tv.