viernes, marzo 16, 2007

El Palau de la Música Serratiana


El Palau de la Música Serratiana
16 mar 07

Autor: Carles


Joan Manuel Serrat debutó en el Palau de la Música Catalana de Barcelona en 1967, en la segunda parte de un concierto conjunto con otros miembros de Els Setze Jutges y volvió ya en solitario y según he leído en 1968, 1969, 1973, 1980, 1981 y 1989, desde entonces no había ofrecido un concierto como protagonista absoluto en ese recinto.

La de anoche era una cita especial, concierto benéfico en favor de la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, Serrat se presentó en formato esencial, guitarra en mano, y con la compañía imprescindible de Ricard Miralles al piano, siempre en perfecta comunión artística, un dúo tan necesario para la historia de la música como también lo fue el formado por Jacques Brel y Gérard Jouannest.

Así, aparentemente el formato acústico era el mismo que el presentado en la gira "Serrat 100x100" que acabará el próximo 30 de marzo en Sevilla después decasi dos años de presentaciones, sin embargo el repertorio que ofreció tuvo más piezas de su gira "Mô", una serie de conciertos en 2006 en la que presentó su último disco en catalán acompañado por Ricard Miralles, Josep Mas "Kitflus", Víctor Merlo, Roger Blavia y David Palau.

El concierto se desarrolló siguiendo el guión ya visto en ambas giras, incluyendo los divertidos monólogos de Serrat entre canción y canción, y por el escenario del Palau de la Música fueron sonando las siguientes piezas: Cançó de bressol, Mediterráneo, Mô, El teu àngel de la guarda, Perdut en la ciutat, Esos locos bajitos, Señora, Me´n vaig a peu, Cantares, Penélope, el solo al piano de Miralles con una mezcla de Els vells amants y Com ho fa el vent, y de nuevo juntos Fugir de tu, Plou al cor, Disculpe el señor, No hago otra cosa que pensar en ti, Fa 20 anys que dic que fa 20 anys que tinc 20 anys, Pare, Para la libertad y para acabar en los bises Paraules d´amor y Lucía.



Por caprichos del azar pude disfrutar en directo del concierto gracias a la invitación de El Periódico de Catalunya, y lo hice "colgao de las alturas" del Palau, aunque casi desde el mismo escenario, concretamente desde la galería circular del órgano que adorna la parte alta de la escena, por lo que la visión sobre el escenario era bien original, con una perspectiva del espectáculo a vista de pájaro como se aprecia en las imágenes que pude tomar a lo largo del concierto y que os muestro aquí.

Sin duda fue interesante y entretenido al mismo tiempo comprobar la maestría de Serrat y Miralles y a la vez la entrega del público, sus expresiones emocionadas, un poco como se ve desde la posición del artista, aunque unos metros más arriba. Una original ubicación para un espectáculo panorámico que sin querer me llevó en varias ocasiones con la imaginación a la imagen de un Serrat 40 años más joven presentándose por vez primera ante este mismo patio de butacas.



Algunas canciones sonaron de nuevo como en la primera vez, como esas ya clásicas Paraules d´amor que el público ha hecho suyas para siempre, un himno de la voz popular. O ese Me´n vaig a peu que tras rodar por el mundo, por cientos de ciudades vuelve siempre a Barcelona,hace caminos y después de pasearse por el mundo, Serrat acaba devolviendo sus pasos y sus canciones a casa.

Otro buen ejemplo es la tan amortizada Ara que tinc vint anys, en una visión renovada que la separa toda una vida de vivencias de su primera versión, una canción en la que solo han pasado los años, más de cuarenta, pero no las intenciones vitales.

Pocos artistas pueden presumir de esta marca artística:
-1967: Un joven y prometedor Joan Manuel Serrat, el noi del Poble Sec, canta por vez primera en el Palau de la Música Catalana.
-2007: Serrat, maestro de maestros, canta ya por derecho en el Palau de la Música Serratiana, que es también un poco suyo como partícipe de su historia, la historia de las noches inolvidables del Palau de la Música.

Un público rendido una vez más a la magia de Serrat, un reconocimiento del público que le demuestra su cariño para siempre, por tantas satisfacciones y emociones vividas juntos.



Bitácora de Carles Gracia Escarp
Fotos y texto de Carles Gracia Escarp

No hay comentarios.: