sábado, diciembre 27, 2008

La Barcelona serratiana - ANIVERSARIO DEL CANTAUTOR DEL POBLE SEC

27/12/2008
ANIVERSARIO DEL CANTAUTOR DEL POBLE SEC - LOS ADMIRADORES

La Barcelona serratiana

Carlos Gracia Escarp ha ideado una guía para seguir el rastro de la biografía y de las canciones del músico, una ruta que el ayuntamiento incluirá en su web el año próximo




ANÉCDOTA La fecha de la primera placa que celebraba su nacimiento en la calle Poeta Cabanyes era errónea.




Joan Manuel Serrat (rodeado con un curculo), con 12 años, posa con sus compañeros del Institut Milá i Fontanals



N. M.
BARCELONA
Hay fans de Serrat realmente incansables e insaciables. Este diario ya entrevistó a Pere Mas y Antoni Badia, un administrativo que ha creado la página web más actualizada del cantautor y un carpintero que le dedica programas radiofónicos y exposiciones con todo lo que juntos encuentran en mercadillos e internet. La más reciente adquisición: "Aquellas pequeñas cosas cantada en italiano por el propio Serrat, Quelle piccole cose, que acaba de salir y compramos on line ayer", explica ilusionado Mas. En su web incluye ahora un interesantísimo enlace bajo el siguiente epígrafe: Guía práctica de la Barcelona serratiana, de otro gran seguidor del autor de Barcelona i jo, Carlos Gracia Escarp.

Se trata de un amplio y práctico recorrido, dividido en tres rutas, que "el Ayuntamiento incluirá en el 2009 en su web de turismo", se congratula Gracia. "Serrat es, además de mi ídolo, todo un referente de la Barcelona más abierta y acogedora, por lo que quería que las personas que visiten la ciudad cuenten con una guía para conocer los lugares que nombra en sus canciones y acercarse a su biografía como personaje público, esquivando, eso sí, aspectos de su vida privada: no es cuestión de indicar dónde vive", aclara este "técnico turístico y escritor aficionado" (su blog es: http://www.lacoctelera.com/desdebarcelona).

La guía "se centra en su infancia en el Poble Sec que tanto menciona en su cancionero", pero no faltan obligadas paradas en La Rambla, Montjuïc, L'Eixample y la Barceloneta que mira al Mediterráneo. La primera versión la hizo hace cinco años. "La renové en el 2006 y ahora he hecho una nueva adaptándola al diseño que me pedía el Ayuntamiento".
Siguiendo sus rutas, los seguidores de Serrat descubrirán, por ejemplo, dónde encontrar a Los fantasmas del Roxy, o los locales Excelsior y Maryland que menciona precisamente en esta canción. "Aunque la pieza más protagonista es, cómo no, El meu carrer (Poeta Cabanyes), en el que señalo sobre el terreno los rincones de su infancia". Serrat, insiste, es su "cantautor de cabecera" desde que era un adolescente.
Y curiosidades del destino, en su web incluye esta foto que ilustra el reportaje en la que aparece un Joan Manuel de solo 12 años, con sus compañeros del Institut Milà i Fontanals. "Casualmente, un amigo del cole de Serrat era también amigo de mi hermano", explica.


Los mismos orígenes
"Me siento muy identificado con él porque compartimos los mismos orígenes pero al revés: su madre era aragonesa y su padre catalán, y en mi caso es al contrario. Serrat describe muy bien esa parte universal de la Barcelona más receptiva. Y ha dado a conocer como nadie Catalunya y la lengua catalana. Es por todo esto que he querido rendirles a él y a mi ciudad este homenaje", subraya.

Los fans de Serrat hacen piña y se ayudan mutuamente, de ahí a que el contacto de Gracia lo facilitara Mas a este diario tan rápido como pudo: "Es que antes éramos menos, pero el grupo ha crecido y con todo lo que vamos recopilando hemos montado ya dos exposiciones". Aunque el alma de estas muestras es Antoni Badia. "Contamos con material muy curioso y que muchos fans del cantautor nunca habían visto", asegura. Por ejemplo, en la última, que fue en Rubí en septiembre, incluían unas gafas de sol que Serrat lució en la gira El gusto es nuestro, "y que envió una señora de Madrid", así como vinilos editados en Latinoamérica, Francia, Yugoslavia, Italia y Suecia, libros y hasta cuadros inspirados en las canciones de Serrat.

Información e imágenes de: http://www.elperiodico.com/


Verena

1 comentario:

Å®t Øf £övë dijo...

Freyja,
Aconselho-te a reduzires o número de posts na página principal deste teu blogue, porque ela está a tornar-se demasiado pesada para carregar, e assim irás continuar a perder visitantes neste teu espaço, pelo qual sei que tens um carinho especial. Desculpa o conselho, mas é como teu amigo que te digo isto.
Beijinhos.