miércoles, diciembre 17, 2008

Serrat en el Homenaje a Joan Baptista Humet.

Homenaje a Joan Baptista Humet.



Noche de material sensible
El recital expresó emotividad y sencillez, y adoptó un ajustado tono intimista, con arreglos desnudos de piano que realzaron el protagonismo de los textos
17/12/2008


Fulls-Serrat-Homenaje Humet.




Joan Manuel Serrat, ayer en el Sant Jordi.
Un emotivo recital reúne a todos los grandes en el último adiós a Humet

JORDI BIANCIOTTO
BARCELONA

Joan Baptista Humet fue un artista que tendió a las sonoridades diáfanas y las emociones desnudas, así que fue ajustado el tono del homenaje de anoche, asentado en interpretaciones intimistas que realzaron el poder de las palabras. La mayoría de las actuaciones dieron protagonismo a las voces sobre un sencillo colchón de piano. Algunas, como la de Núria Feliu, renunciaron incluso a la melodía y defendieron el recitado poético: "Aprendrem a viure, camarada / dels que han après a viure en el no-res / amb l'esperit alerta a la trobada / i no gaire coses més", cantó la intérprete de Sants, acompañada por el mestre Francesc Burrull.

Solo la iluminación permanente de la sala, requisito de la transmisión televisiva por el Canal 33, restó algo de intimidad a una noche de cadencias pausadas y ambiente cómplice, presentada por un Xavier Graset que prefirió el desenfado a la solemnidad. Sisa fue baja de última hora, y tras la apertura a cargo de Feliu, apareció Ana Belén, que abordó con maneras impecables la popular Clara, arropado por un pianista de confianza, su hijo David San José. Este hizo doblete y acompañó también a Víctor Manuel en Layetana abajo.

PIANOS DE ÉLITE A

Joan Isaac le correspondió la temprana Busco una flor, de 1970, que interpretó acompañado de músicos como el periodista Josep Maria Francino (con un bajo muy beatle) y el televisivo Joan-Eloi Vila (Buenafuente). El desfile de voces fue destacado, pero también el de pianistas: Joan Albert Amargós para arropar a Dyango, recién recuperado de su infarto (Que no soy yo) y Ricard Miralles en un tándem con Serrat en Fulls. La textura natural de la canción y la actitud vocal del cantautor de Poble Sec hicieron que la pieza pareciera de su repertorio.

Otro pianista, Lucky Gury, se sumó al desfile de amigos de Humet, entre ellos Amparo Moreno, Pedro Ruiz, Carme Sansa y los periodistas Antoni Bassas, Enric Frigola y Jordi García-Soler. Este recordó que, en los primeros años de su carrera, Humet "llaqueaba y serrateaba, pero que"pronto aprendió a humetear".

La aparición de Lluís Llach, llegado del Teatre Lliure, donde anoche tomó parte en el homenaje a Miquel Martí i Pol, encendió al público, aunque el de Verges realizó una de las actuaciones más discretas de su carrera, ya que se limitó a acompañar al piano a Jordi Batiste en Fins que el silenci ve. Moncho se lució con Terciopelo, Víctor Manuel tocó fibras sociales en Layetana abajo y Maria del Mar Bonet recordó Si tu me'n vas al tiempo que calificaba a Humet como "una persona gentil y humanísima".

La actuación de Pegasus, con un medley del artista, culminó el espectáculo, pero, antes de correr el telón, dos golpes de efecto: la lectura de una nota de agradecimiento escrita por Humet, que leyó Lluís Marrasé, director del concierto, y el rescate de un vídeo en directo grabado en el Palau. En las pantallas, un Humet joven y vital, que lanzaba su mensaje supremo, Hay que vivir.


Información de: http://www.elperiodico.com/

Foto: JULIO CARBÓ
Video de ADSerrat



LOS INVITO A MI:
WEB DE FREYJA -
http://www.freyja.cl/
BLOG DE FREYJA -
http://www.freyja.cl/blog/


© Freyja

1 comentario:

Å®t Øf £övë dijo...

Freyja,
Ele é sempre alvo de justas e bonitas homenagens.
Beijinhos.