lunes, febrero 23, 2009

Serrat habló de lo humano y lo divino en su llegada a Viña



Serrat habló de lo humano y lo divino en su llegada a Viña

El catalán se mostró especialmente abierto a entregar sus opiniones sobre diversos temas, que incluyeron su show de esta noche, pero también los vinos chilenos, el medioambiente y hasta Hugo Chávez.

(Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar Lunes 23 de Febrero de 2009 14:16)

VIÑA DEL MAR.- Hay algunos que llegan a las conferencias de prensa del Festival como divos, con los minutos contados, la cantidad de preguntas establecida y una lista de tópicos que pueden y no pueden abordar. Pero nada más lejano de ese perfil que el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, quien este mediodía arribó a Viña y se explayó largamente sobre cuanto tema le propusieran.

Obviamente partió hablando de su presentación de esta noche en la apertura del certamen, y con el mismo humor que mantuvo siempre se refirió a su show como "fantástico. He preparado algo muy festivo, tratando de situarme en el lugar y en el espíritu de la gente que acude a la Quinta, que es muy participativo, muy coral. Lo fantástico de la Quinta es que la gente está siempre muy dispuesta a participar", dijo.

Serrat recordó que está próximo a cumplir cuatro décadas desde la primera vez que vino al Festival. "Ha cambiado todo. Primero el mundo. Cambió el escenario, de uno natural, romántico, en que la gente se sentaba en la falda de la montaña y hacían como una romería. Hoy, la búsqueda del progreso y el orden ha llevado a construir un bello espacio, adecuado, pero que se pierde esto que la naturaleza nos regalaba", recordó con nostalgia. "Y yo, si a lo largo de estos años no hubiera cambiado, pues hubiera desaprovechado mi vida", agregó.

Sobre el valor de participar en el certamen nuevamente, el catalán agregó que "sé perfectamente lo que representa el Festival para Chile en general. Quizá vivimos un tiempo en que el glamour tiene un gran peso. En los 70 era la música. Sé la importancia y el orgullo que tienen de su festival, para mí es un orgullo participar en una edición tan emblemática. Espero que se acuerden de mí cuando celebren el centenario", bromeó.

Serrat no descartó que hoy incluya una canción chilena o latinoamericana a última hora en su repertorio, aunque enfatizó en los rigores con que prepara cada show. "Canto muchas canciones de la música popular latinoamericana, pero acostumbro hacerlo en las trasnochadas, con niveles etílicos de mitad para arriba, con amigos. En escenarios lo hago de forma muy prudente y muy discreta. Pero es probable que hoy haga alguna cosa", adelantó.

El cantautor además fue permanentemente llevado a temas ajenos a la música, entre ellos los vinos chilenos ("me gustan, creo que son vinos bien trabajados, hay gran tradición"), el Oscar de Penélope Cruz ("probablemente no lo sepan, pero sus padres le pusieron así por la canción") y temas medioambientales ("más allá de lo que yo pueda escribir, a su hijo le será más útil ver cómo usted usa el agua").

Pero donde más ahondó fue en temas políticos, tras ser consultado por la reforma que permite la reelección indefinida de Hugo Chávez en Venezuela. "Él planteó elecciones limpias, abiertas y las ha ganado. Hay toda una historia detrás de esto, sin la cual es imposible buscar una respuesta. Una historia de partidos corruptos, que trajeron estos lodos. Y hay una respuesta de la gente. Chávez no ha llegado al poder por otro camino que por las urnas. La descalificación de esto no me parece el camino correcto. Otra cosa, es que la oposición democrática del gobierno saque sus conclusiones y siga ese camino", analizó.

Cerca de 40 minutos después de sentarse en el estrado, la moderadora agradeció al catalán y declaró la conferencia como finalizada. "Le agradezco mucho, pero es la primera vez en mi vida que me echan de una conferencia de prensa", le respondió Serrat, quien dejó en claro que tiene historias y opiniones como para hablar tardes enteras sin perder la cordialidad.


Foto: Cristián Carvallo, El Mercurio
Información de. http://www.emol.com/

No hay comentarios.: