sábado, marzo 21, 2009

Serrat participa en el documental sobre José Manuel García Gómez



Serrat participa en el documental sobre José Manuel García Gómez

El cantautor catalán recitó 'Elegía a Antonio Machado', del poeta gaditano, momentos antes de su concierto del pasado domingo en San Fernando

Tamara García / Cádiz Actualizado 18.03.2009 - 12:08

Sobre el mismo taburete desde el que esbozó canciones inolvidables para el público isleño, Joan Manuel Serrat desgranó los versos del poeta gaditano José Manuel García Gómez en homenaje al caminante incansable. El poema, la Elegía a Antonio Machado, se ajustó entonces como anillo al dedo a la voz del cantautor que popularizó las creaciones del sevillano. Apenas una media hora antes del recital que el pasado domingo ofreció en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, el catalán recibió a Luis García Gil y al equipo dirigido por Pepe Freire para participar en el documental En medio de las olas, una cinta dedicada a la memoria del creador de la revista Caleta.

"Lo bordó, aunque eso creo que no hace falta ni decirlo. Fue muy amable y simpático además, claro está, de recitar con muchísima profesionalidad y cariño". García Gil, hijo del poeta homenajeado y productor y guionista del documental, sólo tuvo palabras de admiración para el artista que "incluso me dio las gracias por mi participación en el Cancionero sobre su obra" publicado por Temas de Hoy "cuando realmente soy yo el que tengo que darle las gracias por todo", explicó.

Elegía a Antonio Machado es un poema que García Gómez escribió en 1956. "Me parecía una bonita idea, y casi un sueño, que Serrat fuera quien lo recitara en el documental por todo lo que él tiene que ver con la obra de Machado", apuntó García Gil quien empezó a mantener contacto con el cantautor tras su trabajo Serrat, canción a canción y su participación en el cancionero oficial del cantante.

Con la participación del cantautor, En medio de las olas suma otra presencia de altura en su metraje. Así, poetas como Joan Margarit, Felipe Benítez Reyes y Juan José Téllez, otros artistas como Javier Ruibal, Miguel Poveda y Pasión Vega, el historiador Alberto Ramos Santana y poetas que lo conocieron y trataron como Antonio Hernández, Pilar Paz Pasamar, Manuel Mantero, Enrique Montiel y Antonio Murciano aparecerán en una cinta que tiene como objetivo "la recuperación de la figura del poeta, una figura que creo que ha caído en el olvido institucional a pesar de que fue uno de los poetas de referencia en la ciudad en los años 50 y 60", valoraba García Gil.

El rodaje de En medio de las olas va "a muy buen ritmo". Así, García Gil adelantó otras novedades sobre la banda sonora del documental. "Contamos con la importante colaboración musical de la cantaora Carmen de la Jara y del cantautor Fernando Lobo", destacó el productor que alabó "la hermosa guajira" interpretada por la flamenca gaditana y el buen hacer del joven artista que interpretan el poema Cádiz desde la Torre Tavira.

El periodista Enrique Treviño o el narrador Pepe Maestro, quien recrea en La Caleta uno de los recitales de la época, también participan en un documental "en el que todas las personalidades que aparecen lo han hecho desinteresadamente y con una disposición increíble", aseguró García Gil que espera "con ilusión" el momento del estreno en la próxima edición de Alcances.


Información de: http://www.diariodecadiz.es/

Imagen de: Joly Digital Diario de Cádiz.

No hay comentarios.: