martes, abril 14, 2009

Joan Manuel Serrat y 44 compañías durante 22 días en el Festival de El Ejido


Joan Manuel Serrat y 44 compañías durante 22 días en el Festival de El Ejido

La cita con el teatro reduce a la mitad el presupuesto con respecto a la edición del año anterior

Jorge Bezares / Madrid Actualizado 14.04.2009 - 01:00


El delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Gerardo Palmero, presentó ayer en el madrileño Teatro Amaya el XXXII Festival de Teatro -se celebrará en el municipio almeriense del 22 de mayo al 13 de junio- como una muestra teatral "ecléctica" capaz de programar incluso actuaciones dirigidas a los bebés, experiencia ésta que entusiasmó a la actriz Lola Herrera, que acompañó al edil junto a Elías Vivancos, del grupo Los Vivancos, en la presentación en la capital de España.

Palmero, que apuntó que actuarán 44 compañías teatrales -34 nacionales (con 15 andaluzas) y diez internacionales- y que hay programadas más de 80 funciones a lo largo de los 22 días , defendió el carácter ecléctico del Festival por entender que ese término define la apuesta por "la calidad y la variedad" para "sumar público" que han hecho los organizadores. "Ecléctico también por los espacios: no sólo en el teatro sino también en la plaza de Abastos, en el Parque Municipal… para que se respire el ambiente teatral en nuestro municipio", agregó el edil de Cultura.

El representante municipal de El Ejido, cifró en 35.000 el número de espectadores potenciales, en 17.000 las entradas que se pondrán a la venta -18 espectáculos son gratuitos- y en más de 450 los artistas y técnicos que acudirán al festival, informó que el presupuesto para la muestra de 2009 se situará en 300.000 euros, la mitad de lo invertido en 2008.

A pesar de la importante reducción marcada por la crisis, Palmero señaló que "la inventiva y la imaginación" han suplido esta merma presupuestaria para lograr una programación que "no desmerece" a otros festivales de España del mismo rango.

El edil recordó que este Festival nació en 1973, antes incluso de que El Ejido fuera municipio, por iniciativa ciudadana, y que sólo en la década de los ochenta se hizo cargo de él la Administración Local. Asimismo, subrayó que la muestra "no es oficial" porque no cuenta con el patrocinio ni del Ministerio de Cultura ni de la Junta de Andalucía.

A su juicio, el carácter ciudadano del Festival ha permitido que El Ejido cuente con una treintena de grupos de teatro aficionados y con "espectadores críticos" que saben apreciar la programación. "Estamos hablando de lo que denominamos la democratización de la cultura", espetó Palmero.

Lola Herrera, que admitió no conocer en profundidad el festival, se mostró sorprendida tras la presentación de Palmero, y dijo que esta muestra teatral "es un ejemplo para el resto del país". "Si esto se hiciera en todas las esquinitas...", agregó.

Herrera defendió también que "El Ejido salta en el telediario por estas cosas" y no sólo porque "hubo unos problemas con alguien". "Me apuntaba a vivir allí", agregó entusiasmada de que el teatro tenga tanto arraigo en una ciudad conocida principalmente por sus invernaderos (los "plásticos", dijo).

"Aparte de cultivar tomates y pimientos, también cultivamos el teatro, y los ciudadanos son los responsables", salió al quite el delegado de Cultura.

Elías Vivancos lamentó que su grupo no pueda actuar este año por problemas de agenda, pero destacó "el trato impecable" que sus hermanos y él recibieron el año pasado en El Ejido. El espectáculo de los hermanos Vivancos fue uno de los que mayor entrada recogió en la pasada edición quu contó con intérpretes como Pilar Bardem, Santi Millán o Diana Palazón, y con grandes compañías como La Fura Del Baus o Els Joglars.

No acudieron a la presentación los actores Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Martín y Paco Tous, entre otros. Verónica Forqué se acercó a la presentación y la vio desde las butacas.

El delegado municipal de Cultura del Ejido informó que el festival lo inaugurará en la Plaza Mayor de la localidad el 22 de mayo el grupo australiano This Side Up, que pondrá en escena Controlled falling project. Un día más tarde, en Auditorio Municipal, actuará el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, con con 100 x 100 Serrat.

El 26 de mayo Cirque Eloize (Canadá) interpretará Rain, en el Auditorio Municipal. El 27 y el 28 de mayo, Lola Herrera y Juanjo Arterio pondrán en escena 6 clases de bailes en 6 semanas. La semana antes de clausurar el Festival de Teatro de El Ejido Trasgo Producciones trae Un dios salvaje con la interpretación de Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón y Antonio Molero, entre otros.

El cierre lo pondrán el 13 de junio tres grupos: Happy Stars (Francia), con Flying Brotehrs; Lazona, con ¿Estás ahí?, y Borom Tamba (Senegal-España), con Tuki thi Afriq. Uno de los protagonistas de la sería Aída de Telecinco, Paco León, será la cabeza de cartel de una de las obras que clausuran ¿Estás ahí?

La difusión publicitaria constará con 15.000 trípticos, 10.000 programas de 40 páginas aproximadamente, 7.000 envíos mailing nacional, 400 carteles con la imagen del Festival, 25.000 octavillas con diversas actividades, 100 banderolas urbanas, ocho vallas metálicas urbanas...

Así, la calle y el teatro protagonizarán una vez más la simbiosis de un Festival que hace historia cada año que se celebra. Su variada oferta y la participación de su gente son dos ingredientes fundamentales para esta cita con el arte de la interpretación. Este año, como en pasadas ediciones, llegarán grandes artistas que colaborarán con su internacionalidad.

Información de : http://www.elalmeria.es/

No hay comentarios.: