viernes, julio 31, 2009

¿A dónde voy?



¿A dónde voy? puede que sea la pregunta que más se repita durante estos días. La provincia de Huesca vive un continuo festival. El final de Pirineos Sur y Castillo de Aínsa sólo ha sido un punto de inflexión dentro de la apretada agenda festiva y musical. Durante estos días Jaca se convierte en capital multicultural de la danza y la cultura con su festival, Lanuza acogerá este sábado a Joan Manuel Serrat, Barbastro el “Festival Vino del Somontano” y en Huesca comienza una intensa cuenta atrás para las fiestas de San Lorenzo cargada de actos. Sin olvidar que numerosas localidades están celebrando sus fiestas patronales.

Todas estas citas estarán pendientes del tiempo. Se espera sol por la mañana en la zona norte. Tormentas, en el Pirineo a última hora del sábado y primeras horas del domingo.

HUESCA Y LA HOYA

La ciudad de Huesca vive con intensidad los días previos a las fiestas de San Lorenzo. Son numerosos los actos que hay programados para hacer las delicias de grandes y pequeños. La principal cita la encontraremos a las 22’30 horas en el Palacio de Deportes con la “Presentación de las Mairalesas”, un acto cargado de emoción y en el que la Banda de Música interpretará por primera vez, de forma oficial, los sones laurentinos.

Las peñas recreativas calientan motores. La peña “La Parrilla” ha organizado para este sábado a las 00.30 horas de la noche el concierto de “Hay poco Rock& Roll” y “Manacor” en la Plaza del Mercado. Y la “10 de agosto” para el domingo juegos infantiles en el Parque Miguel Servet.

La Quebrantahuesos Harley Huesca también está presente en estos actos previos. Este año al coincidir las fiestas con fin de semana se ha decidido adelantar los actos a los días previos. Rutas por la comarca, comidas y por la noche concierto de rock. Todo para agasajar a sus invitados que vendrán de distintos puntos del país.

Las actividades deportivas también ocuparán un apartado especial durante todos estos días: la pesca, el motocross, exhibición de aeromodelismo o la petanca son algunos de los platos festivos.

La jornada del domingo vendrá marcada a las 12 horas por el homenaje a la cuna de San Lorenzo que se celebrará en Loreto y en la que participarán las Cofradías de Loreto y San Lorenzo.

Animahu también estará presente con la proyección de la película “Había una vez un circo” en la Plaza López Allué a las 22’30 horas.

La Asociación de Escalada Sostenible ha presentado la exposición fotográfica itinerante “Buenas prácticas medioambientales en el deporte de la escalada”. Esta muestra va a comenzar el 1 de agosto en el refugio de montaña de Riglos, a las 19:00. Se trata de 60 fotografías tomadas en Cataluña, Madrid y Andalucía.

Por su parte el Ayuntamiento de Huesca ha diseñado para este domingo una ruta senderista hasta la fuente de Marcelo. Comenzará a las 18 horas en la Oficina de Turismo del consistorio oscense, ubicada en la plaza Luis López Allué.

Dentro del apartado festivo continúan las fiestas en Apies y en Alerre.

JACETANIA

El Festival Folklórico de los Pirineos es el protagonista en la zona norte del Altoaragón. Como siempre Jaca se convierte en la capital del mundo durante unos días. La cita más espectacular se vivirá el domingo, a las 19 horas, con el desfile de clausura del festival.

Hasta este domingo se celebrará una nueva edición del ciclo “Lunas del mundo”, la versión más joven del Festival Folklórico de los Pirineos. Este año la actuación estrella es la del acordeonista vasco Kepa Junkera, que este sábado 1 de agosto presentará en Jaca su nuevo disco, titulado “Etxea”. Además, actúan en este ciclo grupos del Festival folklórico con un repertorio dirigido al público joven y 3 grupos del programa “Diversons”.

Con motivo del bicentenario de la ocupación por parte de las tropas de Napoleón de la Ciudad de Jaca y de su Ciudadela, que tuvo lugar en marzo de 1809 y en la que permanecieron hasta 1814, el Museo de Miniaturas Militares de Jaca organiza una exposición de figuras de plomo titulada: “Franceses en la Ciudadela”.

El Valle de Tena inicia su ciclo de conciertos. El programa de esta semana comenzaba el jueves con el concierto en Panticosa de “Música Ligera y Popular”. El sábado 1 de Agosto en la Plaza del Pueyo de dicha localidad con “Música de Cine y Jazz”, repertorio musical de diferentes bandas sonoras de cine. El domingo 2 de agosto tendrña lugar también en la Plaza de Hoz con “Canciones y Danzas del Mundo”.

ALTO GÁLLEGO

Sallent de Gállego acogerá este sábado, en el auditorio natural de Lanuza, el concierto del cantautor Joan Manuel Serrat dentro de su gira “100x100”. Será a partir de las 23 horas.

En capítulo festivo tras las fiestas de Santiago de Sabiñánigo la localidad de Aso de Sobremonte coge el relevo este fin de semana con sus fiestas patronales en honor a San Félix y San Cucufate con actos para todos los públicos.

Por último el domingo 2 de agosto se celebra la tradicional Misa Mozárabe que organiza Amigos de Serrablo en la Iglesia de Lasieso. La misa la oficiará el Obispo de Huesca y Jaca junto a cuatro párrocos.

Este sábado en la localidad de Hoz de Jaca, a las nueve de la noche el Centro Dramático de Aragón pone en escena su nueva producción, “El mercader de Venecia” de William Shakespeare. Desde el Centro Dramático se ha destacado que “esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de veintiuna comarcas aragonesas, en este caso la del Alto Gállego, además de los ayuntamientos en los que se representará, que han participado como productores en este espectáculo”.

SOMONTANO

El Somontano de Barbastro adquiere un puesto especial durante estos días con la celebración del Festival Vino del Somontano. Durante estos días pasarán por el escenario de la ciudad del Vero “El sueño de Morfeo” y el domingo “La Oreja de Van Gogh”. Además de esta cita musical, el festival va acompañado de la Muestra Gastronómica.

LOS MONEGROS
En Leciñena, la compañía monegrina de “El Teatro de Robres” estrena la obra de teatro “Yerma” de Federico García Lorca. Será tanto el sábado como el domingo a las 22 horas.


Foto e Información de http://www.radiohuesca.com/

No hay comentarios.: