miércoles, agosto 05, 2009

Una biografía destaca la trayectoria literaria de Mario Benedetti


Una biografía destaca la trayectoria literaria de Mario Benedetti

Por Agencia EFE – 05/08/2009

Denver, 5 ago (EFE).- "Mario Benedetti, un mito discretísimo", escrito por la periodista Hortensia Campanella, es una extensa biografía del fallecido escritor uruguayo que se concentra en su trayectoria literaria y en las personalidades que marcaron su vida.

En la lista de agradecimientos aparecen más de setenta nombres, entre los cuales figuran personalidades como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Eduardo Galeano e Idea Vilariño, lo cual de entrada propone ciertas expectativas de lo que la narrativa producirá.

Estructurada cronológicamente, la biografía enmarca la obra de Benedetti en su momento histórico, lo cual acertadamente se prefigura al iniciar cada capítulo con un texto corto de Benedetti que de cierto modo corresponde al período que se discute a continuación.

Desafortunadamente, la escritura de Campanella está marcada por sus años de actividad periodística y crítica literaria, ya que informa y analiza fechas, eventos y encuentros, sin embargo, a pesar de su extensa investigación, no se lee como el relato de una vida.

Los capítulos se inician o con un breve recuento histórico de la época o con un resumen articulado desde el presente de la investigación y no desde el momento que recuenta.

Por consiguiente, a menudo quedamos sedientos de comienzos in media res o anécdotas que nos transporten a la época y que nos permitan establecer nuestros propios nexos con la obra literaria de Benedetti, o al menos con los fragmentos que se ofrecen a lo largo del libro.

Autor de más de 80 libros, Benedetti (1920-2009) fue uno de los escritores de mayor resonancia en Latinoamérica, no sólo por su extraordinaria producción literaria sino también por el compromiso político que marcó la mayor parte de su vida.

En 1952, el joven Benedetti protesta el tratado militar con EEUU, lo cual se cita en el libro como su primer acto público de protesta.

A éste le seguirá una militancia en el Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros y, más tarde, en el Movimiento de Independientes 26 de Marzo.

Aunque su militancia y la resonancia política de su exilio se documentan en el libro, quedan fueran las anécdotas que habrían despertado en el joven escritor su indeleble compromiso político.

El "mito discretísimo" del título se refiere a unos versos de Benedetti ("Ciudad en que no existo") que de algún modo recogen la historia que se despliega en las 366 páginas del libro.

La biografía fue escrita con la colaboración de Benedetti, lo cual, indudablemente le habrá ofrecido a la escritora acceso a fuentes y anécdotas que enriquecieron el texto.

Sin embargo, esta cercanía al escritor y la composición del libro estando él en vida habrá contribuido a una escritura más cautelosa, donde abundan los elogios y faltan los defectos que nos califican a todos como seres humanos.

De Luz López Alegre, su esposa y compañera de seis décadas, se dice muy poco, al igual que su relación, salvo que había un "acuerdo tácito" entre ellos que separaría radicalmente lo personal de lo profesional.

Desafortunadamente, Campanella parece haber participado de un acuerdo similar, ya que nos provee un excelente recuento de la trayectoria literaria pero muy poco de la vida de tan insigne escritor.

Se cuenta que al recibir el manuscrito de Campanella de manos de la misma, Benedetti, entre agradecimiento e ironía, le dijo: "¿Y quién será éste?".

Al leerlo, muchos de nosotros nos preguntaremos lo mismo.

(MARIO BENEDETTI: UN MITO DISCRETISIMO, BIOGRAFIA. Hortensia Campanella. Alfaguara. 366 páginas). EFE

© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.


Información e imagen de http://www.google.com/hostednews/epa/

No hay comentarios.: