domingo, octubre 04, 2009

Muere la "Voz de América"



Mercedes Sosa muere a los 74 años

Muere la "Voz de América"


Ha muerto la que durante mucho tiempo ha sido considerada una de las grandes voces de América Latina, la que llevó por todo el mundo el sonido del continente, la que luchó contra la dictadura argentina. Mercedes Sosa fallecía hoy en Buenos Aires, a los 74 años, tras una larga enfermedad hepática que se le había complicado con problemas respiratorios.

Redacción Cultura - 04-10-09

Sosa arrastraba graves problemas de salud durante los últimos años y el pasado 18 de septiembre entró en el hospital. Estaba en coma desde el pasado jueves y con respiración asistida. Se apaga una voz magnífica, de un color y textura extraordinarios, cuyas canciones sirvieron de himno a los argentinos bajo la terrorífica dictadura militar de Videla.

Trabajó con todas las grandes figuras del floclore latino-americano, pero también con los otras generaciones más jóvenes. En su último trabajo, cuando ya estaba enferma, cantaron a dúo con ella artistas como Shakira, Serrat, Sabina, Fito Paéz o Julieta Venegas.

La cantante estaba totalmente comprometida con el canto popular y era integrante del Movimiento Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclore entre cuyos fundadores y promotores estaban Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus y Tito Francia.

Durante la última dictadura militar, Sosa fue obligada a exiliarse. En 1979 fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Sus canciones fueron censuradas y se fue a Europa, donde se instaló primero en París y luego en Madrid. Regresó a Argentina en 1982.

Los restos de la consagrada artista argentina han sido velados a partir del mediodía de Buenos Aires (17.00 en España) en la sede del Congreso Nacional, a donde se han acercado cientos de personas para rendir un último homenaje a la cantante.

En el salón de los Pasos Perdidos, el féretro con sus restos está cubierto por una tela blanca, que permite a sus admiradores ver el rostro de la cantante, y escoltado por una bandera argentina y una corona de flores.

Información e imagen http://www.cope.es/

No hay comentarios.: