martes, noviembre 10, 2009

Serrat: el autor del 'paisaje sonoro' de toda una época


Serrat: el autor del 'paisaje sonoro' de toda una época





La Universidad de Almería ha concedido su máximo galardón, la medalla de oro, al cantante catalán El artista ha cantado con los estudiantes uno de sus éxitos
ELIZABETH RUEDA ALMERÍA

No hay palabras para describir el sentimiento de admiración y orgullo que reflejaban los cientos de rostros de alumnos, profesores y autoridades universitarias al ver ante sus ojos a Joan Manuel Serrat. Sólo un artista como el cantautor catalán es capaz de mostrar todas esas 'pequeñas cosas' que nadie puede tocar, pero si se pueden sentir. Ésta es solo una de las razones por las cuales, la Universidad de Almería ha decidido otorgar su máximo galardón, la medalla de oro, al conocido cantante Joan Manuel Serrat.

El catalán que se mostró cercano y sincero ante los allí presentes, exclamó que «todo lo que he hecho ha sido actuar conforme a mis criterios y mi conciencia», así que «me siento igual que un niño al que le dan un premio por haberse comido bien un helado. Es muy agradable, pero uno no entiende muy bien por qué ocurren estas cosas. Hago lo que me gusta y la gente me quiere por lo que hago, ¿que más se puede pedir?».

Un «modesto» homenaje en comparación con sus logros, decía el profesor de la Ual, Gabriel Núñez. El catalán estuvo acompañado de cuatro grandes amigos suyos, quienes ayudaron al público a conocer un poco mejor cómo es Serrat y reafirmar el merecimiento de este galardón.

No había más que palabras buenas como las que mencionó su gran amigo, el escritor y columnista de 'El País', Manuel Viçent: «Joan Manuel Serrat ha sido el propietario de un paisaje sonoro de toda una época. Él pertenece a la intrahistoria psicológica de este país».

Toque de humor
El toque de humor, lo ha puesto otro de sus grandes amigos y compañero de 'batalla', el fotógrafo Jordi Socías quien ha destacado que «Serrat es un rojo, que estudió en la Universidad Laboral de Franco en Barcelona».

Era imposible borrar la sonrisa de la cara del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina que señaló que «tutelados por tus canciones fuimos construyendo nuestra educación sentimental que el franquismo quería convertir en una educación maniatada, en aquella sociedad gris que entonces querían imponernos».
También definido como «un juglar urbano», Molina ha subrayado que «ha sido el único que ha sabido aunar la cultura castellana y catalana en lugar de enfrentarlas y esto es todo un mérito».

Antes de la intervención del galardonado, el profesor Gabriel Núñez, quien propuso la idea de que la Ual concediera a Serrat su medalla de oro, le ha dedicado un particular homenaje, como un gran admirador de su trayectoria profesional. En este sentido, Núñez decía que «contigo hemos aprendido a pensar en una España más plural. Nos hiciste ver que la vida era más rica y más compleja de lo que nos hacían ver los nodos de aquella época. Nos interesaba más tu música que la oficial y colocaste ante nuestros ojos unos espejos que nos mostraron de una manera poética lo que era la vida».

En esta misma línea, como reconocimiento a todos sus méritos, profesionales y personales, decía el rector de la Universidad de Almería «te hago entrega de la Medalla de Oro de la Universidad de Almería para que tú, que nos has unido sentimental e intelectualmente durante todos estos años, quedes ligado a esta Universidad bañada por el Mediterráneo y transformes en el futuro su luz en poesía y la poesía en canción».

Por su parte, Joan Manuel Serrat ha agradecido la entrega de la medalla de Oro, pero sobre todo «el cariño que esconde». Para conocer un poco más cómo es Serrat como persona, el cantautor ha explicado que «soy alguien que, por encima de cualquier cosa, reivindica la vida, la humanidad. Estoy en contra, rotundamente, de la preponderancia de la economía por encima de otros valores; en contra de que el dinero sea el valor supremo, en contra de la manipulación del pensamiento, en contra de la maldad y la estupidez. Reivindico el conocimiento, la cultura, la ciencia, la sabiduría, la Universidad como generadora de conocimiento. Porque sólo con el conocimiento se puede progresar intelectual y personalmente. A todos aquellos que lo miden todo por la vara del éxito y del negocio, les diré que el conocimiento es un buen negocio».

Finalmente y de una manera completamente improvisada, Serrat ha demostrado una vez más el porqué ha recibido la medalla de oro, y lo ha hecho de la mejor forma, cantando.

Sólo ha bastado una propuesta, en este caso por parte del director de la orquesta de la Ual, Juan Rafael Muñoz, quien le ha pedido que «cante parte de una canción suya para que los alumnos de esta universidad pueden decir: yo un día canté con Joan Manuel Serrat».

Sin dudarlo ni un segundo, Serrat abandonaba su sitio para sentarse con los estudiantes Magisterio de Música de la Ual y acompañado por la orquesta interpretar uno de sus grandes éxitos: 'Cantares'.

El acto, que ha durado algo más de una hora, ha sido emocionante, brillante y emotivo. El Auditorio de la Universidad de Almería estaba absolutamente lleno, superando con mucho el aforo previsto y, aún así, ha habido mucha gente, alumnos e incluso autoridades, que se han quedado fuera y no han podido pasar.

Número trece
Era la de Serrat la Medalla de Oro número trece ofrecida desde la Universidad a distintas personalidades del mundo de la cultura, de la música, del arte, de la poesía, del cine, a lo largo de los últimos años; entre ellas las que recibieron Rafael Azcona (director de cine y guionista ya fallecido y amigo del cantautor catalán) y el escritor Manuel Vicent, que ha acompañado hoy al poeta de Poble Sec junto con otros tres amigos comunes, «mis queridas groupies», como se ha referido a ellos Serrat: Ángel Sánchez Harguindey, periodista y co-director del diario 'El País', José Luis García Sánchez, director de cine y el fotógrafo Jordi Socías.

Video de http://www.youtube.com/user/yurdalouh

Información http://www.ideal.es/

No hay comentarios.: