viernes, enero 22, 2010

Elche y Serrat llevarán la figura de Miguel Hernández por toda España


(Imagen del estand de Elche, donde hoy se podrá degustar arroz con costra
Imagen de RAFA ARJONES)

Elche y Serrat llevarán la figura de Miguel Hernández por toda España

La gira arranca el 27 de marzo y finalizará en octubre en Orihuela

F. J. B. / P. BERNABÉ. MADRID El alcalde de Elche, Alejandro Soler, presentó ayer junto al cantautor Joan Manuel Serrat en la sede de la Sociedad General de Autores, la gira "Hijo de la Luz y de la Sombra" que Serrat dedicará a la figura del poeta oriolano. Casi cuarenta años de musicalizar sus versos el cantautor se une a la conmemoración del centenario de Miguel Hernández, algo que venía trabajando junto al alcalde durante los últimos 18 meses.

El Ayuntamiento va a ser, además, el colaborador oficial de la gira que arranca el 27 de marzo en el Palacio de Deportes de Elche y finalizará en octubre en Orihuela. Fruto de esta colaboración en todos los conciertos de Serrat se emitirán imágenes de Elche. La relación entre el Ayuntamiento ilicitano y Serrat para colaborar en el homenaje al poeta comenzó a gestarse hace año y medio, cuando el consistorio inició la planificación de su homenaje al poeta con motivo del centenario, y coincidió con el cantautor en la necesidad de articular un homenaje de la envergadura e implicación que precisa el nombre de Miguel Hernández. El nuevo disco de Serrat saldrá a la venta el 23 de febrero.

Sobre el nuevo disco Serrat confesó ayer que "me quedaría con la satisfacción de impulsar la poesía intemporal, de un hombre que era un poeta pobre que llegó a escribir como un poeta rico; es una poesía que la tomas ahora y sigue tan rica y tan fresca y tan actual como pudo serlo en su momento. Es una consistencia poética muy grande. Con mi trabajo abro las puertas a que la gente profundice en la obra del poeta". Serrat subrayó, en este sentido, que "lo único que interesa es que la poesía de Miguel se distribuya como debe. La capacidad de conmover a la gente es lo importante".

Por su parte el alcalde de Elche, Alejandro Soler aseguró que "es un orgullo para nosotros que Serrat comience la gira en nuestra ciudad. En Elche vive su familia, aquí está su legado y nuestra intención es seguir difundiendo la obra de Miguel Hernández en un año plagado de actividades culturales entorno al poeta".

La vinculación de Serrat con Miguel Hernández arrancó en el año 1972 cuando grabó un primer disco musicalizando poemas hernandianos, tales como "Nanas de la cebolla", "Elegía a Ramón Sijé", "Llegó con tres heridas", o "Para la libertad", entre otros temas, que han recorrido el mundo convirtiendo la música de este cantautor en uno de los vehículos de transmisión de la obra hernandiana más importantes a nivel internacional.


Imagen e información http://www.diarioinformacion.com/

No hay comentarios.: