martes, abril 06, 2010

Serrat hace homenaje al poeta Miguel Hernández


Serrat hace homenaje al poeta Miguel Hernández

6 Abril, 2010 - 18:57

Miguel Hernández (1910-1942) fue un poeta español con un talento gigantesco y una vida corta pero tumultuosa. Sin embargo, su obra tardó casi 30 años para que fuera conocida por todo el mundo como él se lo merecía. Pero en 1972, Joan Manuel Serrat se encargó de popularizar (por así decirlo) la obra del poeta al grabar un disco con algunos de sus textos como “Elegía” y “Nana de las cebollas”. De estar vivo, Miguel Hernández cumpliría 100 años de vida éste 2010 y por esto, Serrat volvió a “bucear “en la poesía para grabar su disco: Hijo de la luz y de la sombra (Sony Music). ¿Quién fue Miguel Hernández? Poeta autodidacta, revolucionario y talentoso, Miguel Hernández publicó varios de sus textos antes de que estallara la Guerra Civil española.

El artista participó durante esos años como combatiente del lado republicano y se mantuvo siempre activo como escritor; con su pluma escribió obras de teatro y poesía. Al finalizar la guerra, Miguel Hernández fue encarcelado hasta que la tuberculosis acabó con su vida a los 32 años de edad en una sucia celda. Un disco luminoso En el lanzamiento de Hijo de la luz y de la sombra en España, Joan Manuel Serrat explicó sus motivos por volver a Miguel Hernández. “Regreso al poeta porque este año se cumple el Centenario de su nacimiento y sentí la obligación de celebrarlo desde los escenarios”.

Trece canciones conforman el recorrido por la obra de Miguel Hernández en temas como “Canción del esposo soldado”, “El mundo de los demás”, “Tus cartas son un vino”, “Si me matan, bueno” y “Solo quien ama vuela” entre otras joyas. “Sus versos, más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí”, agregó el cantante. El cantautor se zambulle en la obra del poeta; desde textos tempranos en la vida de Hernández como “La palmera levantina” hasta “Hijo de la luz y de la sombra”, su obra cumbre que dice: “Caudalosa mujer: en tu vientre me entierro. Tu caudaloso vientre será mi sepultura. Si quemaran mis huesos con la llama del hierro, verían que grabada llevo allí tu figura”.

“Me gustaría que el disco ayudase a acercar al público la poesía de Miguel Hernández; uno de nuestros poetas contemporáneos fundamentales”, finalizó el cantante. Pero Serrat no paró en lo musical y convocó a varios cineastas como Montxo Armendáriz, David Trueba y Agustín Sánchez Vidal para realizar un tributo fílmico que se puede ver en DVD y en los conciertos de Joan Manuel Serrat que a finales de año podría llegar a México.
CREDITO: Vicente Gutiérrez


Imagen e información http://eleconomista.com.mx/

No hay comentarios.: