jueves, mayo 20, 2010

«Es difícil pasar la página del pasado sin restituir la memoria»


«Es difícil pasar la página del pasado sin restituir la memoria»

21.05.10 - 00:35 - MARTA SAN MIGUEL SANTANDER.

El catalán regresa a los versos de Miguel Hernández con 'Hijo de la luz y de la sombra', que interpreta hoy en el Palacio de Festivales.
Joan Manuel Serrat Cantautor.


Se podría pensar que a Joan Manuel Serrat le falta algo. La factura del tiempo le ha quitado «una vejiga, medio pulmón, y algunas partes más, pero mi cuerpo sigue funcionando», como relata en una entrevista que podrán leer los lectores de XL Semanal este domingo, día 21 de mayo. Contestatario incluso con el paso del tiempo, el cantautor ofrece esta noche en el Palacio de Festivales un esperado concierto en Cantabria (las entradas se agotaron en febrero). En el escenario de la sala Argenta, acompañado por seis músicos y por el maestro Ricard Miralles al piano, su voz sonará a resistencia y homenaje en su regreso a Miguel Hernández. El Noi del Poble Sec vuelve a esa Ítaca musical que erigió en 1972, cuando inmortalizó los versos del poeta, y lo hace, a sus 66 años, con 'Hijo de la luz y de la sombra', recuperado de todo menos de la emoción «y el placer» que le provocan los versos de Orihuela, como explica a EL DIARIO MONTAÑÉS.

-Vayamos a 1972, de entre todos los poetas, ¿por qué entonces ya eligió a Miguel Hernández para musicar sus versos?
-Es un poeta extraordinariamente musical. La prueba es que con mayor o menor fortuna hay mucha gente que trató de ponerle música a sus versos. Incluso diría que era un hombre al que el mundo de la canción le era muy cercano. Es probable no estuviera de acuerdo con la música de sus poemas, pero no se sentiría extraño si lo escuchara. Toda su poesía está llena de argumentos de canción, títulos como 'Cancionero y romancero de ausencias', las estructuras de sus poemas son de canción como las 'Nanas la cebolla' que es una seguidilla. Como ésa hay muchas en su obra. El mundo de la canción le era muy cercano así que no es extraño que su poesía sea tan musical.

-Vuelve al poeta casi 40 años después... ¿'Hijo de la luz y la sombra' complementa al primer disco?
-No lo complementa, ni lo contrario. Mañana (por hoy) presento un espectáculo con poemas de Miguel Hernández que titulo 'Hijo de la luz y de la sombra', y que está formado por los poemas musicados de este disco y con buena parte de las canciones del anterior. Ambos pueden funcionar con absoluta independencia, pero no podemos hablar de que sean proyectos complementarios o prolongaciones, pero tampoco lo contrario. Los poemas son de Hernández, y aquel que haya escuchado el del 1972 notará sensibles diferencias.

-¿Qué le ha supuesto regresar a Miguel Hernández?
-Un placer. Estas cosas sólo se pueden hacer con alegría y placer, si no, no vas a ningún lado.
-Comenzó su gira de conciertos en abril, ¿qué reacción está percibiendo del público?
-Maravillosa, pero si fuera otra tampoco se lo contaría... Si busca testigos al respecto le recomiendo que no sean partes implicadas (ríe). Cuando uno plantea un proyecto siempre le pones toda la ilusión del mundo, lo estudias detenidamente y crees que lo que presentas es lo mejor que podrías hacer. Sin embargo, sólo cuando esto se contrasta con el público puedes tener algunas certezas de aciertos y errores. Afortunadamente los aciertos los puedes mantener y los errores corregirlos, sólo necesitas tener ganas de hacerlo... Desde el primer concierto al de mañana (por hoy) en Santander no va a variar nada.

-Es difícil elegir un poema o un libro preferido de Miguel Hernández, así que ¿por dónde empezaría para descubrir al poeta?
-Toda su obra está llena de momentos brillantes. A mi entender, si tuviera que presentar a alguien que desconoce la obra de Hernández y tratar de contarle el argumentario del poeta, yo le enseñaría el tríptico que conforma 'Hijo de la luz y de la sombra', estos tres poemas que son uno, en donde está condensado la cosmología postpoética de Miguel Hernández y todos los elementos con los él creó su poesía.

-¿Cuáles son esos elementos ?
-Miguel Hernández utiliza sus propios elementos; su barro, su estiércol, su sudor, su paisaje, su niñez... y con ellos construye su poesía, y esto no es general en todos los poetas sino que sólo ocurre con aquellos que tienen algo que contar.

-La actualidad ha vuelto a poner en portada los crímenes del franquismo, y le ha salido caro al juez Baltasar Garzón, ¿cree que España ha curado sus heridas?
-Vivimos una época que deberíamos haber superado. Es difícil pasar página del pasado sin restituir la memoria. No se puede vivir sin memoria, estaríamos condenados a equivocarnos.



Imagen e Información http://www.eldiariomontanes.es/

No hay comentarios.: