jueves, mayo 20, 2010

Poeta en Latinoamérica


Poeta en Latinoamérica

La Universidad de Valparaíso organizará unas jornadas para analizar la relación entre Pablo Neruda y Miguel Hernández

EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 19/05/2010

Al poeta Pablo Neruda le habría gustado que a bordo del Winnipeg, el barco que arribó a las costas de Valparaíso (Chile) el día 3 de septiembre de 1939, estuviera Miguel Hernández. Pero no pudo ser, el poeta estaba encarcelado por el franquismo. Ahora, con motivo de la conmemoración de su centenario, habrá un encuentro virtual allende los mares. La Universidad de Valparaíso (Chile) acogerá unas jornadas en las que se analizará la relación entre Neruda y Hernández. También está previsto un concierto de Joan Manuel Serrat, que en el país andino es un mito porque cantó contra la dictadura, y todo ello coincidirá con la feria del libro.

Esta es tan solo una de las 36 actividades que el Instituto Cervantes ha organizado en alguna de sus 75 sedes para sumarse a la efeméride. Ayer la comisión ejecutiva del centenario de Miguel Hernández se reunió en la Orihuela natal del poeta para aprobar el calendario de estos actos internacionales. "Es el poeta más popular en España en estos momentos, cada día se celebran múltiples actos, y lo será también en medio mundo", aventuró José Carlos Rovira, comisario del Año Hernandiano.

Y prueba de ello será, por citar tan solo algún ejemplo, el congreso de hispanistas ucranianos que se celebrará en septiembre, o los seminarios que se han organizado en universidades de Perú, Miami, Argentina o México.

Juan José Sánchez, director de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, confía en que todos estos actos "consoliden internacionalmente al poeta". La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, se mostró orgullosa por ser anfitriona de esta reunión en la que se aprobó un "amplio calendario de actividades que cruzarán todas las fronteras nacionales, dándole un sentido internacional al centenario del oriolano más universal". La Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales (SECC) ultima la gran exposición La sombra vencida, en la Biblioteca Nacional, a partir del 23 de septiembre con más de 215 objetos relacionados con el poeta. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, analizará en uno de sus cursos de verano la repercusión de la obra hernandiana, y la Biblioteca Nacional reunirá a tres poetas -Jaime Siles, Guillermo Carnero y Juan Carlos Mestre- y tres novelistas -Enrique Cerdán Tato, José Luis Ferris y Agustín Sánchez Vidal- para reflexionar sobre la obra y vida del poeta.

El secretario de la comisión, Javier Pascual, anunció que en breve se firmará el convenio que permitirá a las empresas patrocinadoras acogerse a los beneficios fiscales de los actos celebrados. Y en esta reunión todos los presentes cruzaron los dedos para que el inminente recorte presupuestario del Gobierno no les afecte.


Información http://www.elpais.com/

No hay comentarios.: