martes, julio 13, 2010

Doctorado honoris causa a Joan Manuel Serrat


Doctorado honoris causa a Joan Manuel Serrat

Martes, 13 julio

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat dijo, con su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), se “reconoce el oficio de escribidor y cantor de canciones populares”, trabajo “que ha sido históricamente una hermana pobre dentro del concierto de las artes”.

Las declaraciones del cantautor se produjeron en una rueda de prensa previa al acto de su investidura, oficiado por el rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, y en el que estuvo amadrinado por la profesora Pilar Escanero, miembro del departamento de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, que le ha propuesto para recibir la distinción.

A la ceremonia asistieron también el alcalde de Elche, Alejandro Soler; su antecesor y diputado en Les Corts, Diego Maciá; la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente; el director autonómico de Política Científica, Vicente Bellver, y la subdelegada del Gobierno español en Alicante, Encarna Llinares, entre otras personalidades.

El nuevo doctor honoris causa de la UMH, que dijo considerar la investidura, “por encima de cualquier cosa, un acto de cariño”, explicó que este tipo de distinciones le dan una “doble satisfacción personal y gremial”, ya que con ellas “no sólo se ve reflejado él, sino también un oficio” que definió como “complejo y duro”.

También explicó que su “reconocimiento” lo obtiene también por la “posibilidad” que le ha brindado su trabajo de “ir por el mundo y ver lo cercanas que son las personas por mucho que traten de separarlas”, así como de “conocer a gente de la cultura y a gente de la calle”.

Serrat destacó el haber sido honrado con este título por la universidad que lleva el nombre del poeta sobre quien él ha realizado dos discos monográficos, el último de los cuales —Hijo de la luz y de la sombra— ha sido publicado este año para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández y cuya gira va, a juicio del intérprete, “cada día mejor porque se va asentando cada vez más”.



Información http://www.elperiodiquito.com/

No hay comentarios.: