viernes, julio 16, 2010

Joan Manuel Serrat CANTANTE Y COMPOSITOR


Festival de la Guitarra Actuaciones.
Joan Manuel Serrat CANTANTE Y COMPOSITOR : "Es un placer actuar en Córdoba porque sé del cariño que me envolverá en ese concierto"


16/07/2010 CARMEN LOZANO

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO BARCELONA, 1943

TRAYECTORIA UNA DE LAS FIGURAS MAS IMPORTANTES DE LA MUSICA ESPAÑOLA Y TIENE EN SU HABER INUMERABLES DISCOS Y PREMIOS


Joan Manuel Serrat vuelve a reencontrarse hoy en Córdoba con un público fiel para presentarle su nuevo disco, Hijo de la luz y de la sombra , en el que regresa al poeta Miguel Hernández, que, aunque nunca ha abandonado, le ha inspirado nuevas canciones. El Teatro de la Axerquía será esta noche escenario de nuevas muestras de cariño al cantante, mucho más ahora debido a su problema de salud, que le ha mantenido alejado de la escena algún tiempo.

--Lo primero es preguntar por la salud, aunque verle de nuevo en los escenarios significa que ya está recuperado. ¿Cómo se encuentra?

--Mi salud está perfectamente dentro de mis posibilidades, e infinitamente mejor contrastada que la de la mayoría de los ciudadanos porque me someto a pruebas trimestrales. Por otro lado, la marcha a la que me somete mi trabajo confirma que las cosas van estupendamente.

--En el año 1972 ya cantó a Miguel Hernández. Ahora, 38 años después, ¿cómo ha sido el reencuentro con el poeta?

--No ha habido un reencuentro con Miguel Hernández porque nunca le he abandonado. Lo que sí ha habido es un repaso a su poesía con la intención de crear nuevas canciones a partir de sus versos y ha sido una experiencia fantástica, un descubrimiento de nuevas imágenes y colores viendo de qué forma unos versos escritos en un tiempo y circunstancias permiten, por su calidad y validez, que se trasladen con toda naturalidad a otras circunstancias y momentos.

--¿Qué le atrae especialmente del poeta? ¿Qué parte de su vida le parece más interesante?

--Más que interesante, su vida es tremendamente dramática. Tuvo que echar mano de todo el coraje para poder ir superando cada uno de los momentos de desaliento que le dio la vida.

--Conoce muy bien Córdoba y sus escenarios, igual que el Festival de la Guitarra. ¿Qué destaca de esta ciudad y de este encuentro?

--Es una ciudad que me ofrece su belleza, el encanto de su Judería mezclado con una gente amable y cariñosa, muy distinta a lo que hay alrededor. Respecto al festival, es un placer volver a estar ahí. Yo, que soy poco trasnochador, lo haré con mucho gusto porque sé del cariño que me va a envolver en todo el concierto. Estaré muy atento para disfrutarlo porque uno no puede dejar pasar estas oportunidades tan generosas.

--Acaba de ser nombrado doctor honoris causa. ¿Qué sintió al ponerse el birrete y la capa entre tanto académico?

--Calor y gratitud. Estas cosas deberían ser en febrero. Cada vez que recibo una distinción siento que hay un agradecimiento coral en el que interviene, además de la persona, el oficio.

--Después de tantos años y con sus tablas, ¿todavía siente el gusanillo al subir al escenario?

--El gusanillo lo siento antes y durante la actuación, pero si se refiere más que a la emoción a los nervios, no los recomiendo. Son muy malas compañías y pésimos consejeros.

--Miguel Ríos anuncia su retirada. En cambio, usted y Sabina son incombustibles.

--No quiero contradecirle, pero Miguel Ríos ha anunciado una gira de despedida, que es diferente. El caso es que yo voy a seguir, me siento con ganas, con cosas que decir.

--¿Le mantiene vivo seguir cantando?

--Me mantienen vivo muchas cosas. Si me faltaran los amores íntimos y cercanos, dudo mucho de que el hecho de cantar llenara los vacíos que podrían dejar mis amores y mis amigos.

--Es usted un genio para varias generaciones. Siempre hay miles de personas que quieren escucharle. ¿Qué se siente ante tanta admiración?

--Le aseguro que no vivo pendiente de estas cosas. Siento mucha gratitud por el cariño que recibo porque eso me estimula.

--Lo han calificado de poeta, trovador, agitador. ¿Se siente identificado con estos calificativos?

--Me han llamado muchas otras cosas. Si usted supiera los calificativos que me dice mi mujer... Me siento más cerca del artesano que del poeta, la poesía está en lo que uno hace.

--¿Qué ventajas tiene el paso del tiempo?

--Pocas. El paso del tiempo es deterioro y eso tiene pocas ventajas. La vida es combustión, vamos quemando. Otras cosa es que, dentro de lo perdido, saques lo que puedas. Entonces aparecen todas esas grandes virtudes como la experiencia, la tranquilidad, el reposo, el sosiego. Como decía un amigo mío boxeador, la experiencia es un peine que te regalan cuando ya estás calvo.

--¿Qué o quién le da el coraje para luchar contra la adversidad?

--La otra cara de la moneda.

--¿Le preocupa lo que ocurre en Cataluña?

--Me preocupa lo que pasa en Cataluña y lo que pasa fuera con respecto a Cataluña, la imagen que desde fuera se pretende generar de Cataluña.

--¿Ha sentido la tentación de expresar con una canción todo su proceso contra la enfermedad?

--No, para nada.

--¿Ha tenido miedo?

--Tampoco. Soy bastante inconsciente. Me subo a los aviones con mucha normalidad

--¿Se ven las cosas diferentes después de pasar por un quirófano? ¿Ha dejado de importarle algo?

--Los quirófanos y yo ya tenemos una relación. Procuro disfrutar del momento de la anestesia. Para dejarte de importar alguna cosa no hace falta pasar por ahí, no es necesario tener en riesgo el pellejo.

--¿Sobre qué cree que deberían reflexionar los líderes del mundo?

--Fundamentalmente, quien tiene que reflexionar es la sociedad y buscar soluciones sobre cosas que nos afectan a todos, entre todos.

--La justicia y la libertad han sido siempre temas muy constantes en sus canciones. ¿Sigue soñando Joan Manuel Serrat con un mundo mejor?

--Sí. Hay que seguir generando sueños para conseguir alcanzarlos.



Información http://www.diariocordoba.com/

No hay comentarios.: