EN BARCELONA
Serrat rinde homenaje a Miguel Hernández
BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS)
El cantautor Joan Manuel Serrat ofrecerá esta noche en Barcelona el primero de los cinco conciertos de su gira 'Hijo de la luz y de la sombra', un proyecto monográfico sobre los versos de Miguel Hernández.
Los recitales, que no incluirán otras canciones de su carrera, tendrán lugar hasta el día 9 en el Teatre Grec, donde hace recientemente ha explicado algunos detalles acompañado del alcalde, Jordi Hereu. Cantará las canciones de su último trabajo y las del disco de 1972, también dedicado al poeta alicantino.
El único protagonista, será, pues, Hernández, ya que Serrat ni siquiera incluirá bises: "Incorporar algunas canciones de éxito sería desmotivar lo que has hecho en las dos horas anteriores", ha explicado, y se ha esforzado en que el público entienda esto desde un principio.
El recital contará con tres pantallas que proyectarán imágenes de vídeos de realizadores como Isabel Coixet, José Luis Cuerda, Jaime Chávarri y Montxo Armendáriz; una aportación altruista que los directores hicieron al montaje de Serrat por petición del artista.
Las proyecciones se inician con la imagen de una bandera negra y roja --"no tiene nada que ver con la de la CNT"-- que Serrat descubrió en Latinoamérica. Arranca así un recorrido por la poesía y la vida del poeta, que aunque no es estrictamente cronológico, si que emana "el perfume del tiempo", según Serrat.
Desde los versos de la infancia y la amistad --'Del ay al ay por el ay' y 'Dale que dale'-- hasta las poesías de la guerra, la cárcel y la muerte --'El rayo que no cesa', 'El mundo de los demás'-- Serrat repasará las canciones de Hernández en un escenario de sobras conocido.
Y es que 'el noi del Poblesec' cantará al aire libre, en el Teatre Grec, junto a su barrio natal, un espacio que, según ha explicado, descubrió con el montaje de 'Medea' de Núria Espert, que vio desde el cañón de luces que comandaba Gerardo, un vecino del barrio.
Además, se ha mostrado satisfecho de poder cantar durante cinco días en Barcelona: "Voy a comer cada día a casa y duermo en mi cama. Es maravilloso", ha bromeado. A su lado, Hereu le ha agradecido su presencia y recordado que los valores de Hernández --"valiente y tierno a la vez"-- son los mismos que comparte la ciudad de Barcelona.
Tras su paso por la capital catalana, Serrat continuará con la gira en Granada, y pondrá el punto final en Orihuela (Alicante), el 30 de octubre, justo en el aniversario de la muerte del poeta. Después, a principios de 2011, dará diversos conciertos en Latinoamérica, aunque no seguirán el mismo esquema monográfico.
Aunque ha reconocido que Hernández es un poeta "muy musical" y que de su obra pueden salir "muchas canciones", Serrat ha descartado un tercer disco sobre sus versos y ha avanzado que su próximo trabajo seguramente no tendrá nada que ver con poetas: "Más que nada, para dejar respirar un poco", ha aseverado.
Foto de EP/PAZODACULTURA
Información http://www.europapress.es/catalunya/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario