sábado, agosto 14, 2010

Gràcia despierta


Un vecino trabaja en la decoración de la calle Progrés. Christian Maury
Del 14 al 21 de agosto

Gràcia despierta

Los vecinos trabajan en los últimos detalles de la decoración de sus calles
Este año 17 vías estarán decoradas y optarán al premio, una más que el pasado
El popular cocinero Ismael Prados dará el pregón a las 19.00 de esta tarde
Los días 14 y 21 de agosto habrá servicio de metro durante toda la noche

Cristina Fernández Barcelona
Actualizado sábado 14/08/2010 11:48 horas


Banderas azules saludan desde los balcones a los foráneos. "Bienvenidos a la Fiesta Mayor de Gràcia", rezan. A sus pies, personajes animados, dinosaurios y alienígenas toman las calles... Ya se respira fiesta.

Casi todo está preparado para que hoy empiecen las fiestas del barrio barcelonés de Gràcia que durarán hasta el 21 de agosto. La festividad, que se consolidó entre mediados y finales del S.XIX cuando los actos centrales giraban alrededor de bailes tradicionales, mantiene su esencia, y a la vez, se reinventa.

Un año más, pues, los vecinos engalanan las calles del pequeño núcleo laberíntico. Este año 17 calles estarán decoradas, una más que el pasado. Todas ellas compiten para conseguir uno de los tres premios que recibirán las mejores el martes.

Los vecinos ultiman los preparativos
Tres mujeres de la misma familia y diferente generación ultiman los detalles, en la calle Joan Blanques de Dalt. No están solas. Hablan, ríen y trabajan con sus vecinos para intentar repetir pódium. Para decorar la vía han cogido como punto de partida la canción "El meu carrer" de Joan Manuel Serrat.




Un vecino trabaja en la decoración de la calle Progrés. Christian Maury

La presidenta de la Asociación de vecinos de este tramo, Glòria Estruc, explica: "Lo que queremos reproducir es el sentimiento que los vecinos tenemos hacia nuestra calle". El sentimiento se materializa con neumáticos, paraguas iluminados, cañas y redes de colores que conforman una fauna mágica.

Otra fauna, se extiende en Verdi -del mig-. Los vecinos de la calle, que se alzaron con el primer premio el año pasado, han creado "un bosque poco convencional y muy filosófico", en palabras del presidente de la asociación de vecinos de la vía, Sergi Font. Cajas de madera coforman grandes árboles, a la sombra de los cuales reposan pequeños insectos.

Aún en fiestas, también hay lugar para la reivindicación: los habitantes de la calle Berga han aprovechado el 'disfraz' para protestar por la colocación de palos en su calle transformándola en un pequeño oasis.

Hay mucho más. Fantástico y nostálgico es recorrer Bruniquer donde personajes como Mortadelo y Filemón, Mafalda y Doraemon se dejan ver. También, se puede disfrutar de las cuatro estaciones en pocos metros (en la calle Fraternitat), caminar debajo de latas, botellas y garrafas de colores eléctricos (Providència), moverse entre robots (Llibertat) y conocer cómo era el barrio hace millones de años (Joan Blanques de Baix)... Todo es posible desde mañana en Gràcia.



Amplia oferta de actividades en las fiestas

El pistoletazo de la salida lo dará esta tarde el popular cocinero Ismael Prados con el pregón, que tendrá lugar a las 19 horas en la Plaça de la Vila de Gràcia.

Las actividades, sin embargo, empezarán a partir del domingo en los diferentes espacios del barrio. De día y de noche. Para mayores y para jóvenes.

El programa de las fiestas, que se prolongarán hasta el 21 de agosto, incluye 700 actividades -un 70% por ciento de ellas diurnas-. Hay concursos y exposiciones, espacios de gastronomía y actividades deportivas, entre otras.

Asimismo, hay una amplia oferta musical. Uno de los espectáculos que destaca es 'Gatos que bailan Pérez por los tejados', un homenaje al músico, compositor y poeta Gato Pérez, fallecido en 1990, que se desarrollará en el centro de creación de danzas y artes escénicas 'La Caldera'.

Accesos al barrio y horario de los espectáculos
Los días 14 y 21 de agosto habrá servicio de metro durante toda la noche, mientras que el resto de los días habrá un servicio de autobús lanzadera entre la calle Còrsega con Roger de Llúria hasta plaça Catalunya en horario de 23 horas a 5 de la mañana.

El horario de la fiesta se extenderá de domingo a jueves hasta las 02:00 horas de la mañana, mientras que los viernes y sábado será hasta las 3:30 horas, a excepción de las actividades en las plazas Sol, Diamant y Revolució, cuya duración será hasta la una de la mañana.



Imagenes e Información http://www.elmundo.es/

No hay comentarios.: