martes, agosto 31, 2010

Otra dimensión para el poeta


Año Hernandiano
Otra dimensión para el poeta


Hasta ahora, 37.500 personas han pasado por los 88 actos organizados para conmemorar el Año Hernandiano

Año Hernandiano en Elche. Miguel Hernández se ganó a pulso en su momento su condición de poeta del pueblo... Una condición que, una vez más, se ha puesto de manifiesto con la respuesta que han recibido los actos organizados en Elche para celebrar el Centenario. De hecho, hasta ahora, han sido 37.500 las personas que han pasado por los 88 actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Año Hernandiano.

MARÍA POMARES La puesta en valor de la obra y la vida de Miguel Hernández, pero también situar a Elche como ciudad de referencia dentro de mundo hernandiano fueron los objetivos que, inicialmente, marcaron las actividades con las que se conmemoraba el centenario del nacimiento del poeta. Ahora, a ocho meses vista desde el arranque de la programación, la meta se ha cumplido, como asegura el coordinador de los actos del Centenario en Elche, Francisco Escudero. Y es que, desde el 9 de enero, día en que se abrió el programa con el concierto de la Orquesta Nacional de España en el Gran Teatro, y hasta el 31 de julio, se han desarrollado 88 actividades por las que han pasado 37.500 personas.

En este sentido, el coordinador apunta que "es una cifra bastante considerable que revela la implicación popular y que la ciudad se ha volcado en el homenaje a Miguel Hernández, que es uno de los poetas con mayor capacidad de movilización y que, una vez más, ha demostrado que es el poeta del pueblo y que la gente lo siente así".
Durante estos meses, la programación ha incluido conciertos (5), representaciones teatrales (31), conferencias (23), talleres (3), recitales (4), publicaciones (6), programas radiofónicos (2), iniciativas de participación popular (3), exposiciones (2), otros actos de carácter institucional o presentaciones (7), una actividad plástica en la calle y un intercambio cultural con Rosal de la Frontera. Por ello, Francisco Escudero incide que "se trata de un Centenario bastante compensado donde hay actividades de diversa naturaleza, con carácter erudito, pero también divulgativo, y para todas las edades".

Sólo en el programa didáctico dirigido a alumnos de Primaria, que incluía la escenificación de "El gorrión y el poeta", a cargo de La Carreta Teatro, participaron 8.000 estudiantes. Por su parte, 1.650 jóvenes de Secundaria asistieron a las conferencias que varios especialistas impartieron por centros ilicitanos; 1.800, a talleres literarios; y 6.000 tomaron parte en otras actividades, como cine-fórums y visitas a la exposición itinerante que recorrió los institutos de Elche o a la Casa-Museo de Orihuela.

El coordinador del Centenario en Elche explica que, "con estas actividades, hemos tenido a los niños y a los adolescentes introducidos en el mundo hernandiano durante todo el año y, por tanto, es una forma de sembrar, ya que les ha permitido conocer la vida y la obra de Miguel Hernández".

La vertiente más artística de los actos también encontró una masiva respuesta de los ilicitanos. De esta forma, la exposición "La memoria en el laberinto", en la que más de 50 pintores y casi 20 escritores ofrecieron su particular homenaje al escritor de Orihuela, recibió la visita de 7.500 personas; mientras que por la muestra de Joan Castejón "Un any de poesia dibuixada" pasaron 2.000.

Finalmente, Joan Manuel Serrat reunió a 3.000 personas en abril, en el concierto con el que abría la gira "Hijo de la luz y de la sombra"; y Maracaibo Teatro, a 1.300, en las dos sesiones en las que puso en escena "El palomar de las cartas".
Francisco Escudero también destaca otras iniciativas de carácter popular, como la lectura de poemas en la Glorieta, el Dia del Veí o la Senda del Poeta, que, a su juicio, "son ejemplos de la implicación de la gente a título particular".
La actividad más inmediata llegará el próximo jueves 2 de septiembre, cuando se inaugure a las 20 horas, en la Orden Tercera de San José, una muestra monográfica de Antonio Alarcón Felizes sobre el poema "Nanas de la cebolla". Además, durante la primera quincena de septiembre se publicará el libro "El otro sumarísimo contra Miguel Hernández", del escritor y periodista alicantino Enrique Cerdán Tato. Por otro lado, el día 20 arrancarán los talleres de animación a la lectura y de escritura creativa, en el centro social de Poeta Miguel Hernández, que se prolongarán durante el mes de octubre.

Sin embargo, uno de los platos fuertes del último trimestre será la exposición "La sombra vencida", organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), que se inaugurará el 30 de septiembre en la Biblioteca Nacional y que llegará a Elche inmediatamente después, en diciembre. La muestra hará un recorrido por la vida y la obra del poeta a través de más de 200 piezas entre manuscritos, fotografías, cartas, objetos personales y obras de arte. También se buscará una fecha para el concierto de Paco Ibáñez, previsto para abril, pero que se aplazó por su coincidencia con el de Serrat.



Imagen e Información http://www.diarioinformacion.com/

No hay comentarios.: