miércoles, septiembre 15, 2010

Los versos de Miguel Hernández llegan a Madrid en la voz de Serrat


Los versos de Miguel Hernández llegan a Madrid en la voz de Serrat
(15-09-2010)

El Teatro de la Zarzuela se prepara para nueve actuaciones del cantautor catalán. El repertorio diseñado se centrará en los dos discos inspirados en el poeta alicantino

Los versos de Miguel Hernández, aquellos que dedicó a su hijo Manuel Ramón, fallecido a los pocos meses de su nacimiento, resonarán a partir de mañana en el madrileño Teatro de la Zarzuela en la característica voz del genial Joan Manuel Serrat. Las reminiscencias del primogénito llegarán al compás de Hijo de la luz y de la sombra: “Eres la noche, esposa: / la noche en el instante, / mayor de su potencia lunar y femenina”.

La sintonía entre ambos comenzó en 1972, cuando el cantador y escribidor –como se autodefinió el artista barcelonés– grabó Miguel Hernández. La conmemoración del centenario del nacimiento del poeta oriolano empujó a Serrat a fundir de nuevo su voz con el verso hernandiano en este Hijo de la luz y de la sombra. Ambos trabajos configurarán el repertorio exclusivo que llenará las nueve noches en las que estará presente en el coliseo madrileño. El motivo de esta apuesta por los temas inspirados en el “genial epígono del 27” –como lo definió Dámaso Alonso– responde a que de lo contrario “se diluiría el concepto del concierto”, como el propio cantautor ha defendido en más de una ocasión.

Con los versos de Miguel Hernández y la voz de Serrat sólo quedaba por desvelar un enigma: ¿quién se encargaría del apartado audiovisual? Los invitados a la cita madrileña —entre los días 16 y 19 de septiembre y nuevamente entre el 22 y el 26 del mismo mes— serán los responsables de la puesta en escena. ¿Sus nombres? Directores como Bigas Luna, Moncho Armendáriz, Isabel Coixet, José Luis Cuerda, Imanol Uribe y Jaime Chávarri, quienes han diseñado piezas ad hoc para tan magnánimo espectáculo.

Cuando eche el telón en el coliseo madrileño, llegará el momento de hacer las maletas y trasladarse a Navarra y Canarias antes de su última parada en Orihuela, la tierra que vio nacer el poeta. Allí resonarán, al igual que en el resto de paradas de la extensa gira, aquellos versos que rezan “para la libertad sangro, lucho y pervivo. / Para la libertad, mis ojos y mis manos, / como un árbol carnal, generoso y cautivo, / doy a los cirujanos”.

Miguel Hernández siempre mantuvo un fuerte vínculo con el pueblo –desde su infancia como pastor de cabras hasta su fallecimiento a la prematura edad de 31 años–. Serrat no iba a ser menos y hace valer aquello de que “no hay dos sin tres” con el anuncio de que “de la misma forma que hubo una segunda parte, igual existe una tercera”. La afirmación proviene de un artista con medio centenar de discos a sus espaldas. ¿Alguien duda de su desbordante creatividad?




Imagen e Información http://www.intereconomia.com/

No hay comentarios.: